Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Sanidad Pública, reflexión Pre OPE

Deja un comentario

Llevo tiempo queriendo escribir esta entrada, pero no encontraba el hueco, pereza, trabajo, malos tiempos para la opinión…

El caso es que la Huelga que se hizo desde los Centros de Salud por parte de los Médicos de Familia para pedir más tiempo por paciente y las respuestas de gente como Vicente Baos (@vbaosv), Alicia Negrón (@Alicia82mad) o Javier Padilla (@JavierPadillab) y las mil y una conversaciones con mi hermano sobre esto,  me hicieron reflexionar.

adult-african-descent-black-1549001

La Atención Primaria es el pilar fundamental del Sistema de Salud, es la puerta de entrada, la que se encarga de las situaciones de Alta prevalencia y Baja discapacidad, en comunicación con la atención especializada cuando sea necesario. Además se caracteriza, entre otras cosas, por la longitudinalidad de la asistencia la cual es fundamental para el seguimiento de procesos y está directamente relacionada con la eficiencia y reducción de costes del sistema sanitario, pero aún así seguimos invirtiendo más en Atención Especializada que en Atención Primaria. (abajo enlace de alguien que sabe más que yo)

Pero vamos a lo que vamos, respecto a la huelga Vicente Baos comentaba que, a pesar de que se concedieran los 10 minutos por paciente, el Sistema, por su característica de Universalidad (maravillosa característica que no debemos perder), va a tender siempre a estar saturado, ya que no se puede negar a dar consulta. Ante este problema propongo dos soluciones (y no soy ni el más listo ni el primero que las propone):

Educación Para la Salud (a pacientes y sanitarios)

No sólo de procesos de enfermedad, prevención y promoción que evidentemente son muy importantes sino también: sobre el uso adecuado del sistema, cuando hay que acudir, que procesos no necesitan (o si) atención médica, o si esta es inmediata o no, sobre como se financia el sistema… y desde aquí propongo que no estaría mal hacer, como ya se propuso, “facturas sanitarias” para hacer consciente al usuario del coste que ha tenido su atención.

Descentralizar la figura del médico

En una conversación tuitera de esas que se dan menos de lo que deberían, se lo comentó Alicia, Enfermera, a Vicente, Médico y ambos estuvieron de acuerdo en que muchos procesos podía atenderlos directamente Enfermería. Pero dada la “Alta prevalencia y Baja discapacidad” si a eso sumáramos que hubiera Fisioterapeuta en todo centro de Salud  y que atendiera todo problema músculo esquelético que cumpla estas características (a nivel privado toda consulta privada a día de hoy lo hace) derivando al médico de Familia (que estaría en el mismo centro, comunicaicón, trabajo en equipo…) si fuera necesario. Por poner un ejemplo, el dolor lumbar se estima que a lo largo de la vida lo sufrirá el 80% de la población, que de ese 80% el 90% será de índole mecánica, es decir que lo modificamos con el movimiento (eje central de la atención de Fisioterapia) y además en España supone el 43,8% de las consultas por patología musculoesquelética en AP, la cual está en torno a un 30% de las consultas totales en AP, sólo con el dolor lumbar un Fisioterapeuta podría descargar al médico de Familia del 10-15% de sus pacientes, así que si sumáramos otras patologías de Alta prevalencia y Baja discapacidad (de las que ya un Fisioterapueta privado suele tratar y derivar si es necesario en consulta privada) podríamos establecer, a ojo, que descargaríamos al Médico de Familia de entorno al 20-25% de su agenda, resultando por tanto en un aumento del tiempo por paciente, mayor satisfacción del usuario y optimización del trabajo de cada uno. Si sumáramos a esto Matronas, Enfermeras…. podríamos hablar del 30-35%.

Una buena gestión y uso del Sistema de Atención primaria junto a una descentralización del médico es lo que abordaría mejor el problema del tiempo por paciente y no subir por subir el tiempo de consulta, lo que también ayudaría a despejar la atención especializada y posiblemente disminuir los tiempos de espera, ya que se filtraría mejor el paso a la atención especializada.

Nos vemos,

 

http://medicocritico.blogspot.com/2014/03/atencion-primaria-por-que-es-la-puerta.html

http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-el-dolor-lumbar-13025464

http://www.reumatologiaclinica.org/es-atencion-las-enfermedades-musculo-esqueleticas-distintas-articulo-S1699258X12001374

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s