Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapeutas vs Médicos Rehabilitadores

128 comentarios

Gran polémica hay en el mundo de la rehabilitación sobre este tema al que le voy a intentar dar el punto de vista que yo tengo, y como creo que son y/o deben darse y/o actuar estas figuras:

A los Fisioterapeutas se nos relaciona directamente con la Rehabilitación, pero habría que aclarar que esta se forma de un conjunto de especialidades (Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Psiquiatría, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neurología, Traumatología…) de las que sólo una de ellas es la nuestra.

El Médico Rehabilitador es principalmente el encargado de coordinar estas áreas para que la rehabilitación del paciente se dé de la forma más completa y global posible, y por tanto deberá conocer cómo se trabaja en cada área y todos los avances de cada área.

La polémica más común reside en el hecho de que el Médico Rehabilitador le suele decir al Fisioterapeuta que es lo que tiene que hacer con cada paciente, y aquí amigos está el problema. Los Fisioterapeutas estamos capacitados para realizar las técnicas que consideremos más adecuadas dada la patología del paciente, y para ello nos formamos tanto en la carrera, como en cursos posteriores de muy variadas y diversas técnicas, lo cual no quita que el Médico Rehabilitador como máximo responsable de la misma te cuestione, si lo considera necesario, el tratamiento que estás llevando a cabo, ante lo cual el profesional de Fisioterapia defenderá su tratamiento, ya que es el más indicado para saber porqué lo está realizando.

Ante estos los Fisioterapeutas debemos hacer conocer al Médico Rehabilitador nuestras competencias, si las desconoce (cómo los otros profesionales) y el Médico Rehabilitador debe esforzarse por conocer (que no hace falta que se forme en ello) aunque sea mínimamente las nuevas tendencias de Fisioterapia (y otras especialidades) y no quedarse en la Fisioterapia de la postguerra (pesas, bancos, masajes…) y ante todo confiar en los profesionales con los que debería trabajar codo con codo, porque el fin de todos es el mismo, conseguir lo mejor para nuestro paciente y esto se consigue trabajando de forma INTER-disciplinar informándonos y ayudándonos los unos a los otros y no con un 2 + 2 =4 porque no todos los pacientes son iguales ni necesitan lo mismo, aunque tengan exactamente la misma patología.

Dejo abierto el debate, y/o aporte de opiniones en las respuestas.

P.D: Ah y nuestra sala debería llamarse “Sala de Fisioterapia” y no “Sala de Rehabilitación”, ya que como he explicado antes esta es mucho más amplia que la Fisioterapia.

Nos vemos,

Anuncios

128 pensamientos en “Fisioterapeutas vs Médicos Rehabilitadores

  1. Me parece muy correcto la diferenciación de fisioterapia y rehabilitación, ya que la mayoría de las personas piensan que somos rehabilitadores, cosa de la cual sólo somos una pequeña parte. Tengo que aportar a este artículo, que hace poco asistí a un curso que lo impartía un médico rehabilitador, y para mi asombro, tal médico habia hecho un master de terapias manuales y trataba a los pacientes como si fuera un fisioterapeuta. Supongo que si el Ilustre Colegio de Medicina los capacita para dicha tarea, los demás Colegios no objetan nada ante el miedo de tal colegio, pero me parece indignante que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía persiga y cierre centro de masajes, en los cuales sólo se dan masajes (esto no significa que yo este de acuerdo) y que a los médicos que se dedican a realizar esta tarea ni siquiera los nombre.
    Con esto sólo quiero decir que tenemos al enemigo en casa.

    • Ana, no podrás trabajar tranquila si piensas que tienes al enemigo en casa, la carrera profesional de medicina de 11 años de duración no te exceptúa de hacer NINGUNA actividad relacionada con la salud, más aun si estás capacitado y para tu mala suerte certificado. no puedes compara al médico con el masajista. ciertamente la rehabilitación es mas amplia que la fisioterapia. Aplaudo a los fisioterapeutas que son concientes que la voz es trabajar en equipo y armonía por un bien común: el paciente.

      • nadie es dueño de la verdad asi estudies 11 o mas años pues la medicina es una ciencia tan inmensa que nadie es capaz de dominarla , de la misma manera cualquier profesional de la salud puede especializarse en otras tecnicas, asi siendo el masaje una de las tecnicas de tratamiento para alguna tipo de lesiones, el medico la enfermera el fisioterapeuta puede realizarlo, o si tu como medico dices que no sabes o no puedes dar masajes entonces no debes ni puedes prescribir tratamientos fisioterapeuticos.

  2. Creo Nacho, que has acertado con tu distinción. Creo que médicos rehabilitadores y fisioterapeutas no somos rivales, sino complementarios y que tenemos mucho que aportarnos los unos a los otros. Basta ya de polémicas estériles y trabajemos y estudiemos en pro de la ciencia.
    La medicina física y rehabilitación aborda los problemas de salud desde un punto distinto a las especialidades más antiguas. Valora, además de la etiología, fisiopatología y sintomatología, la funcionalidad del paciente y centra en ella sus esfuerzos. Por ejemplo, una capsulitis retráctil posee una etiología benigna, puede cursar con dolor leve, pero ser muy discapacitante para el sujeto. Ahí entra el fisiatra, quien deberá comprobar y profundizar en el diagnóstico desde su punto de mira, realizar una valoración funcional, proponer unas normas de ergonomía, higiene postural, reeducación motora, reestructuración de actividades de la vida diaria, laborales y deportivas y, por supuesto, un tratamiento fisioterapeútico en los casos indicados.
    A Ana sólo le haría una objeción, los médicos pueden y deben realizar tratamientos manuales (Hipócrates ya los practicaba) y no sólo los fisioterapeutas, del mismo modo que pueden y deben ser capaces de colocar vías periféricas y curar heridas, sin restar competencias a los enfermeros.

  3. Completamente de acuerdo contigo Javier, pero si bien también es cierto que muchos Médicos Rehabilitadores desconocen las competencias de los Fisioterapeutas y que tenemos capacidad para decidir el tratamiento que le haremos al paciente en función del diagnóstico recibido. Utilizando esta mala información, diciendo que ellos son, exclusivamente, los que marcan el tratamiento (e incluso en una página web de una clínica lo ponen expresamente) no hacen más que aumentar las rencillas y quitar autoridad al Fisioterapeuta en esta sociedad en la que al Médico (a pesar de las dificultades de hoy en día, agresiones, falta de educación, dudas…) se le sigue teniendo como gran referente en Sanidad y recordemos que en la Sanidad trabajamos todos los Sanitarios a lo que pertenecen muchas profesiones.

    Nos vemos,

    P.D: Gracias por tu comentario.

    • Mi estimado Nacho, ese es un punto muy importante, tanto así como delicado, Yo soy Medico en Rehabilitación, como responsable de la salud desde el punto articular, neurológico funcional, etc. se mi campo de acción y tengo la obligación de conocer su campo como fisioterapeuta, ustedes son la herramienta mas importante en nuestro trabajo, que ambas disciplinas nos equilibran, las discrepancias van en relación al ego, esa tontería que por el contrario te retrasa en todos los sentidos, al fin de cuentas, si no pulimos la comunicación y nos estamos actualizando los FT y los Médicos en Rehabilitación en realizad no les pasa nada en lo absoluto, son lo pacientes, quien depositan su cuerpo en nosotros, mejor dejemos los egos, que para lo único que sirven es para darnos cuenta que estamos muy jodidos de la cabeza. Mi humilde opinión y bien por este debate, los invito a cerrar filas en todo los sentidos, comunicación, tecnologia, avances, información, eso es lo que deberíamos de estar haciendo en lugar de pelear. Esto debe ser reciproco.
      Saludos amigos todos.

  4. Uno de los grandes problemas aquí son los matices y el desconocimiento.

    Muchos fisioterapeutas confunden al médico rehabilitador con el médico prescriptor de la mútua, donde muchas veces ponen a un reumatólogo, un traumatólogo o un médico de primaria a hacer el trabajo de un médico rehabilitador. También muchos fisioterapeutas conocen solo a un médico rehabilitador y con el juzgan a todos.

    En mi trabajo como médico rehabilitador relleno una de esas anticuadas fichas de cartulina con un tratamiento, pero no espero ser tan preciso como para cortarle la libertad a los fisioterpeutas que trabajan conmigo. Ni tan impreciso como para dejarles toda la decisión a ellos. La mayoría de las veces consensuamos y para las patologías más frecuentes hemos acordado cual es el tratamiento con el que estamos más conformes, cada uno aportando sus conocimientos y por mi parte además revisiones de rehabilitación basada en la evidencia. La ciencia es un lenguaje común que debería unirnos. De hecho la decisión del tratamiento muchas veces es conjunta ya que es habitual que hablemos con la ficha en la mano tanto en mi consulta cuando ellos vienen con una propuesta como en la sala de fisioterapia cuando voy a ver cómo van las cosas. Yo no entro en la técnica exacta de cinesiterapia y normalmente me proponen cosas nuevas. Muchas veces voy a ver si funcionan o no en las primeras sesiones o me llaman para que vea in situ cómo son.
    A eso se le llama trabajo en equipo y la única forma de hacerlo bien y beneficiar al paciente (porque recibir atención de profesionales con diferentes formaciónes mejora la atención del paciente) es respentándose. Yo respeto su criterio, tanto que solo lo discuto si hay informacion científica disponible en contra. Ellos lo mismo, me corrigen y es muy beneficioso para todos, sobre todo para el paciente. Muchos fisioterapetuas no nos respetan a los médicos rehabilitadores. No tienen en cuenta que somos muy parecidos.

    Teníamos alrededor de un 8 en selectividad o la PAU. Elegimos una carrera de la rama sanitaria por razones muy similares. Estudiamos anatomía, fisiología, patología, histología, biología, farmacología, nutrición… De hecho el 80% de las asignaturas de la carrera de fisioterapia están en la carrera de medicina (solo que con algunos créditos más, tengo que decirlo, pueden comprobarlo mirando los temarios de sus universidades). Después de la carrera los fisios sigue formádose con cursos extra, muchas veces de temas de habilidades diagnósticas que mejoran sus cualidades profesionales. Los médicos dedicamos otra mitad de nuestra carrera a esas habilidades diagnósticas (y también la mayor parte de nuestra actividad profesional), estudiamos tambíen más a fondo la indicación de pruebas de imagen, el uso de fármacos, las técnicas invasivas y otras. (por eso chocamos cuando los fisioterapeutas demandan competencias en esos aspectos: pedir pruebas de imagen, prescibir fármacos o hacer diagnósticos de forma totalmente autónoma sin contar con médicos). Cuando terminamos la carrera los médicos, preparamos el MIR, un examen al que dedicamos casi un año para repasar toda la carrera. Nadie nos regala nada, aunque igual que los fisios estudiamos gracias a nuestras familias, el esfuerzo es nuestro y por eso defendemos lo nuestro, es lo que nos da de comer. Con el examen MIr elegimos especialidad y ahí empieza el problema. La Rehabilitación y Medicina Física es una especialidad médica en la que se presenta al fisioterapeuta como el profesional que aplica las técnicas cuyas indicaciones estudiamos durante 4 años. ser médico especialista en rehabilitación lleva 4 años de formación. Los traumatólogos, los reumatólogos, los médicos de primaria, los neurólogos, los intensivistas: NO SON MÉDICOS REHABILITADORES.

    Los 4 años incluyen para nosotros rotar por otros servicios médicos y sobre todo por las mejores unidades de rehabilitación especializada del país y aveces de otros países. 2 meses en medulares, 2 meses en daño cerebral, 2 meses en protetización, 2 meses en rhb respiratoria, 2 meses en cardíaca, 2 meses en deportiva, y aveces 2 meses en medicina manual (en esta última no hay muchos médicos rehabilitadores especializados, no se preocupen, no es para tanto, de todas formas tengan en cuenta que en muchos países para hacer osteopatía hay que ser médico o haber estudiado los 3 primeros años de la carrera de medicina) El problema con esto, la osteopatía y/o medicina manual, es la falta de regulación.

    Les paso el enlace a la Sociedad Española de Medicina Manual y Osteopatía, formada exclusivamente por médicos.
    http://www.semooym.org/
    A muchos fisios no les gustará, y sin embargo, tienen muchas cosas en común con ellos.

    UN POCO DE HISTORIA:
    Los cursos de fisioterapia para enfermería antes de que existiera la carrera de fisioterapia y la creacción de la carrera de fisioterapia fué promovida por los médicos rehabilitadores. Esto pasó al final de los años 70. Quizá en España un poco más tarde que en otros países, pero promovido igualmente por los médicos rehabilitadores.

    Esto es así porque hacía falta alguien que aplicara las terapias y esa es la base del naciemiento de la fisioterpia: aplicar las terapias ya que los médicos rehabilitadores de entonces no podían dedicar tanto tiempo a aplicarlas. En ningún momento se trató de crear una profesión sanitaria totalmente desgajada de la medicina como la podología o la odontología han sido. De hecho se sigue defendiendo la fisioterapia como una parte de la medicina de la misma forma que enfermería va de la mano de la medicina, y aunque tenga sus competencias y técnicas no monta su propia consulta. Tal vez habría que diferenciar más el tema de fisioterapia hospitalaria de fisioterapia en un consultorio privado o una clínica solo de fisioterapia.

    UNA ANALOGÍA:
    Como médico he pedido que pongan, no sé, varios miles de vias venosas a enfermería. Yo mismo solo lo he hecho menos de una docena de veces y se me da mal. No me importa reconocer que el personal de enfermería hace mejor las técnicas que prescribo. No entendería que solicitando que le pongan una vía venosa a un paciente para pasar un fármaco el o la enfermera decidiera no hacerlo y ponerle un supositorio. Ella tiene su propio criterio, de acuerdo, pues que lo debata conmigo, ya que la responsabilidad es compartida y yo también busco lo mejor para el paciente según mis conocimientos. Tal vez la enfermara tenga razón, tal vez tenga que decirle que no, tal vez me haga dudar, repasar mis libros y darle o quitarle la razón después.
    Sí entendería que si la dosis que he puesto estuviera equivocada, y puesto que la responsabilidad es compartida, me lo hiciera saber. También aceptaría que me comentara si prefiero otro fármaco o que me adviritiera si se ha terminado y que si tengo prisa podemos utilizar otra altarnativa. También comprendo que me dijera que las venas del paciente son muy difíciles de tomar y me preguntara por alternativas posibles. No creo que la enfermera llame a eso “actitud jerárquica del médico” Sino que asumirá cual es su función y tratará de hacer su trabajo en equipo.

    ¿Por qué los fisioterapeutas no pueden trabajar igual y se ofenden incluso de la existencia de los médicos rehabilitadores? (Hay quien propone que desaparezca mi especialidad, que España sea el primer país del mundo en quitar la especialidad de rehabilitación, cuando otros que no la tenían están creandola)

    Leo algunas cosas que me ofenden muchísimo:

    http://www.fisioterapiadigital.org/periodico/ampliar_consejo_general?id=73

    “””Los miembros de la Comisión de Sanidad en el Senado se han mostrado predispuestos a eliminar la actitud jerárquica de la figura del médico rehabilitador, ya que la prestación de servicio del fisioterapeuta viene determinada por la necesidad del usuario o paciente, y no de los criterios concretos de una especialidad.”””

    Si el paciente cree que necesita una cirugía o un fármaco pero mi criterio es que no, le diré que no lo necesita. Si el paciente necesita una valoración por otro especialista lo decidiré yo. El paciente no es el que decide si necesita una terapia sino el profesional. Y como especialista en rehabilitación sé cuando un paente necesita una ortesis, un tratamiento logopédico, una inyeccion con toxina botulínica o un tratamiento físico y de fisioterapia.

    ¿Tal vez es porque en el campo de la fisioterapia privada si el paciente paga entonces sí necesita siempre un masaje semanal preventivo? Luego no se quejen si les confunden con masajistas cuando se anuncian como tales (“FISIOTERAPIA, masajes” es el anuncio más repetido en las clínicas privadas), también el fisioterpeuta cuando es autónomo debe decidir cual es el mejor tratamiento para su paciente según lo que padezca, aunque sea ejercicio activo y el paciente demande masajes y tratamientos pasivos placenteros.

    Es muy probable que para muchas patologías que hoy se derivan a primaria el fisioterapeuta gane terreno como profesional de primera consulta y no me importa. Lo que sí me importa es la actitud prepotente de los representantes de los fisioterapeutas y de muchos fisioterapeutas que no paran de decir que los médicos rehabilitadores somos “ignorantes, obsoletos, incompetentes…” no es la mejor forma de ganarse la confianza de otro colectivo profesional. Cuando un fisioterapeuta se comporta según opiniones de ese tipo consigue lo contrario de lo que perseguía ya que los médicos que trabajen con el se comportaran de forma más mandona, más distante y menos comunicativa. Yo desde luego no quiero trabajar con un fisioterapeuta que piense que mis años de estudio no sirven para nada y que mi profesión no debería existir. Si debo trabajar con alguien así otra vez (ya me ha pasado) tan solo verá mis fichas. Eso sí es malo para los pacientes.

    • Buenos días, apreciado Doctor D. Samuel Franco Domínguez, soy fisioterapeuta. Creo que usted tiene intención de diálogo y de clarificar cosas. Se lo agradezco.
      Su escrito es interesante para leerlo y reflexionarlo, pero me da la impresión que los médicos no entienden el rol actual del fisioterapeuta en su totalidad. Por ejemplo: razonamiento clínico, diagnóstico fisioterápico y colaborar activamente de manera bidireccional médico rehabilitador-fisioterapeuta.
      Es necesario un respeto sincero recíproco, sin envidias.
      Pienso que entre ustedes y nosotros debería de existir armonía y consenso.

      Un cordial saludo,
      Manuel José Ponce Castro
      Colegiado en Andalucía
      Sería un placer conversar con usted.

    • De acuerdo en que es usted como Médico Rehabilitador quien decide si el paciente necesita ser valorado por otro especialista, pero le hago varias preguntas:

      ¿Se le ocurriría indicarle al Traumatólogo qué tipo de pruebas de imagen debe hacer o cuándo y como operar al paciente?
      Usted cuando ve necesario la actuación de algún especialista remite al paciente al mismo y es el médico especialista el que realiza su trabajo sin que nadie le diga qué tiene que hacer. Y resulta que el especialista en fisioterapia, le duela a quien le duela, es el FISIOTERAPEUTA por lo que lo único que pedimos es que se nos trate con el mismo respeto con el que trata al resto médicos especialistas.

      Por cierto, amigos que viven en Alemania no tienen ni idea de qué es un médico rehabilitador (lo digo por el comentario que ha hecho de que sería España el primer país en quitar la figura del rehabilitador). Ante un problema, el traumatólogo vio necesaria la fisioterapia y le envió directamente al fisioterapeuta, en fin, lo lógico y normal.
      Al hilo de esto le hago la otra pregunta: ¿Qué me puede aportar usted, en beneficio del paciente, que no me aporte el traumatólogo (hablo de traumatólogo por el ejemplo que he puesto pero incluyo al médico de familia, neurólogo, matronas, enfermeras de enlace, reumatólogos… ?

      • querido amigo, el traumatólogo u otros especialistas no hablan el mismo lenguaje, nosotros los médicos rehabilitadores como ustedes los fisioterapeuta enfocamos el tratamiento desde el punto de vista funcional, somos médicos que diagnosticamos (analizamos , estudiamos todo tipo de exámenes para llegar al diagnostico) cuando la patología no puede salir por medio no invasivos o medianamente invasivos consideramos pasarlos a otros especialistas tomando ellos el rol pero esto no quiere decir que no lo hallamos estudiado. lo podemos también hacer de forma conjunta, porque son diferentes ópticas, tenemos un arsenal de conocimientos y procedimientos en e área de rehabilitación que solo lo puede realizar el medico rehabilitador. Es lamentable que en Alemania no cuente con médicos Rehabilitadores porque se están perdiendo una parte importante de la medicina.

      • Con el respeto que merecen mis colegas médicos, NO SABEN DE REHABILITACIÓN, y es más barato trabajar con fisioterapeutas y te darán el amen en todo , no por estar de cauerrdo contigo sino por desconocimiento. Del mismo modo actuarás túa al no saber si esclerosis multiple es enfermedad reumatológica o neurológica, pregunta que he debido responder, entre otras más inverosímiles, a tus colegas fisioterapeutas.
        Trabajemos con paciencia y buen humor, repito, por el fin de nuestra profesión : el paciente.

    • una cosa importante y real es tan solo aprender la teoría pero nosotros aprendemos la teoría y sumamos la practica y eso nos da experiencia que cada vez incrementamos en bien del paciente. Personalmente comparo a esta situación con el aumento de la burocracia

  5. Muchas gracias por tu comentario Manuel José
    Sin embargo en prensa aparecen muchas cosas de los representantes del colectivo de fisioterapeutas que rompen por completo las posibilidades de diálogo y entendimiento. Muchos fisios se han ofendido por un comunicado de prensa de la presidenta de la SERMEF sin conocer de donde viene la queja.

    *
    “Los miembros de la Comisión de Sanidad del Senado se han mostrado predispuestos a eliminar la actitud jerárquica de la figura del médico rehabilitador…” (comunicado público del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas -CGCF-. Diciembre 2008 tras las reuniones con políticos.

    *
    El colectivo de Fisioterapia “se encuentra secuestrado por el Servicio Médico de Rehabilitación” (palabras del Decano del Colegio Profesional de Fisioterapia de Madrid -CPFM- según la publicación Diario Médico del día 15 de junio de 2010).

    *
    Refieriéndose al colectivo de Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, el Decano del CPFM cree “indispensable prescindir de estos filtros para recortar gastos” (según la publicación Diario Médico del día 15 de junio de 2010).

    *
    Entre las propuestas de la presidenta de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabiltiación y Medicina Física) estaba la de separar en la universidad el campo de saber de la rehabiltiación y medicina física de la radiología, al que permanece unido ya que hace décadas los departamentos de electromedicina y física médica tenían los aparatos de rayos, ultrasonidos, electroterapia y demás. ¿Quien se opone a ello? ¿Los radiólogos? No, el CGCFE (fisioterapeutas) diciendo que:

    “”Por otra parte, el CGCFE puntualiza que los titulados universitarios en fisioterapia disponen de una solidez formativa gracias a la existencia en las universidades españolas, desde el 25 de noviembre de 1986, del área propia de conocimiento en fisioterapia.

    La Universidad define como tal “a aquel campo del saber que incluye tres aspectos: primero, la homogeneidad de su objeto de conocimiento; segundo, tener una tradición histórica común; y tercero, que existan comunidades de investigadores nacionales o internacionales”. De esta forma, refuta que se precise un “área específica de conocimiento en rehabilitación”, como reclamó al Senado la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).”””

    ____________

    Bien el primer párrafo de esto, ¿pero por qué el segundo? Porque quieren debilitar a los médicos rehabilitadores, poner zancadillas a la creacción de un campo de saber en rehabilitación en las universidades de medicina?, mientras, se quejan de que alguna mano negra en el gobierno les está molestando o alterando traduciones de textos como el CIE9, y culpan a los médicos rehabiltadores.

    Resulta que hay comunidades de investigadores nacionales o internacionales en rehabilitación formadas por médicos rehabilitadores y otros profesionales en equipo multidisciplinar, también revistas prestigiosas de rehabiltiación. REsulta que hay un campo de conocimientos de rehabiltiación y una tradicción histórica previa a la fisioterapia. Al fin y al cabo la carrera de fisitoerapia y los cursos para enfermería antes de que existiera la carrera de fsioterapia fueron promovidos por médicos rehabilitadores. Muchos de ellos siguen en activo viendo cómo ahora su creación quiere vengarse de ellos. Es paradógico, ¿no? Parece que los representantes de los fisioterapeutas fomentan un odio y unos prejuicios hacia los médicos rehablitadores culpándonos de las listas de espera, del paro en fisioterapia, de tener que ver a muchos pacientes en poco tiempo y de no tener recursos materiales en las salas de fisioterapia de hospitales y centros de salud públicos. Nunca he leído ni oído a ningún representante de los fisioterapeutas decir, por ejemplo, ambos colectivos deberíamos trabajar juntos contra el intrusismo o para conseguir un mayor reconocimiento social de nuestro mútuo trabajo o mejoras en dotaciones materiales o de personal. Faltan fisioterapeutas, bien, lo apoyo, ¿donde hay que reclamar que también firmo? Sobran personas sin formación ejerciendo como fisitoerapeutas, reclaman más acción legal, ¿donde hay que firmar que yo también lo apoyo.

    En lugar de trabajar juntos, venga a poner zancadillas. El problema de la fisioterapia no somos los médicos rehabilitadores, no nos culpen de todo. Un problema serio es la falta de evidencia científica, otro campo en el que trajar juntos. Yo también estoy interesado en eso. ¿Por qué me llaman obsoleto si no sigo el último método de moda sin validar científicamente? No es culpa mía, hagamos un estudio, y si no sirve, olvidenlo. Cientos de métodos, conceptos y técnicas de fisioterapia no han sido validadas científicamente mientras quienes las enseñan se enriquecen. Bienintencionadamente y con criterio, o no, han encontrado un negocio.

    ____________________

    Sobre el resto de comentarios con *

    ¿Es eso lo que les piden?
    ¿La autonomía profesional del fisioterapeuta pasa irreversiblemente porque los médicos rehabilitadores nos autoinmolemos o voluntariamente renunciemos a nuestros trabajos para dediar 5 años a hacer otra especialidad médica. España sería el primer pais donde la especialidad de rehabilitación desaparecería mientras otros que no la tienen la están creando.

    Yo no tengo ninguna actitud jerárquica con los fisioterapeutas con los que trabajo, pactamos los tratamientos y comentamos los pacientes, voy a verlos al gimnasio si hay un paciente difícil, y ellos entran en mi consulta cuando quieren comentar cualquier tema.
    Yo no he secuestrado a nadie. De hecho soy el último en incorporarme al equipo y el trabajo de los fisioterapeutas ya estaba organizado antes de que yo entrase. En todo momento he fomentado la comunicación con los fisios sobre los pacientes, tratamientos, diagnósticos. En fin, algunos ven al médico rehabililitador con una capucha o con un látigo montado a caballo mientras los fisioterapeutas recogen pacientes de algodon. Algunos fisios con los que he trabajado me han dicho a la cara que no hablarán conmigo porque mi trabajo no debería existir y mi especialidad se la pasan por los… porque no vale nada. ¿Cómo tengo que responder a esto? ¿Puedo responder algo o cualquier respuesta va a ser tomada por una agresión hacia todo el colectivo de fisioterapeutas? Si alguien con quien debo trabajar en equipo piensa así y cree que sobro tal vez el que sobre es él. Yo adoro la fisioterapia y necesito trabajar con fisioterepeutas si quiero que mis pacientes reciban un tratamiento más completo. Estoy dispuesto a los cambios en la organización que no supongan perder mi trabajo. ¿Cómo demuestran que mi trabajo sobra o es ineficiente como dicen los representantes de los fisioteraputas? ¿Tienen algún estudio de coste-beneficio de esta propuesta?

    ¿Resulta que los médicos rehabilitadores somos prescindibles para recortar gastos?
    Para mí lo que es prescindible es esta actitud y los profesionales que o sepan trabajar en equipo. Algunos serán médicos rehabilitadores, otros muchos, más, serán fisioterapeutas. Si no saben trabajar en equipo: sobran. ¿Qué tal si para recortar gastos contratamos a auxiliares de rehabilitación que apliquen ultrasonidos, TENS, enseñen ejercicios y pongan las poleas de cinesiterapia? Es más barato. Yo pienso que en eso perderían los pacientes. Si los fisioterapeutas van a hacer el trabajo del médico rehabilitador y el medico rehabiltiador debe irse al paro porque estorba en el crecimiento profesional del fisioterapeuta y es más caro entonces el siguiente paso es formar más auxiliares de rehabilitación que hagan el trabajo del fisioterapeuta. Tal vez la carrera de fisioterapia llegue a durar 6 años con 4 de especialización. Entonces los fisioterapeutas serán doctores en fisioterapia, nos habrán cambiado el nombre, y los fisitoerapeuas se llamarán auxiliares de rehabilitación.

    Después de 10 años de experiencia el fisioterapeuta sabe de sobra pautar los tratamientos solo, y quiere prescribir fármacos, prótesis ortesis y ayudas técnicas, pedir pruebas de imagen y hacer él solo interconsultas a especialistas médicos, informes de alta. Resulta que topa con el médico rehabilitador que hace esas cosas y le sobra porque quiere crecer y hacer cosas más complejas cada vez.

    Al delineante o el ingeniero de estructuras el arquitecto le sobra, lo tiene secuestrado dibujando solo lo que le piden y no lo que quiere él. Hace propuestas que el arquitecto no siempre se tienen en cuenta. El delineante querría diseñar las casas el solo, pero necesita una firma del arquitecto, aveces el arquitecto solo firma su trabajo y se lleva los méritos, y eso le pica con razón. Pero resulta que no por eso va a tener las competencias del arquitecto, que en su momento se ganó con más estudios. ¿Se ha vuelto un vago? Puede ser. A algunos médicos rehabilitadores les ha pasado, no lo niego y también lo critico. Nadie mantiene el entusiasmo por su trabajo durante toda su carrera, tendemos a acomodarnos y hacer lo más fácil. Soñamos con mejorar, y aveces no se puede porque el trabajo ya está ocupado.

    Así es como lo veo yo.

    • Estimado colega dr Samule Franco Dominguez, estoy enteramente de acuerdo con usted y lo felicito por su capacidad de sintesis y analogia , creo que todo a quedado muy claro. Y llamaria a la refleccion aquellas personas que han elegido fisioterapia como carrera que si realmente desean hacer diagnosticos , prescribir tratamientos , tomar decisiones que escapan de sus competencias a que estudien la carrera de medicina que es hermosa, eso si muy sacrificada y larga. Tengo varios colegas , que ahora son medicos en ejercicio y antes eran odontologos, lic. en dx por imagenes, nutricionistas, enfermeros . Son excelentes profesionales que un día decidieron ampliar sus horizontes . atte dr Pablo Pablinchi.

  6. Hola, perdonad que me meta en un foro que no es estrictamente de los mío (http://indemnizacionindemnizacion.com) pero no he podido evitar dar mi opnión.

    Nosotros como abogados dedicados a reclamar indemnizaciones por accidentes de tráfico, nos encontramos con que al fisioterapéuta se le ningunea constantemente. Los jueces en númerosas ocasiones han negado la posibilidad de recuperar los gastos incurridos en fisioterapia por un accidentado simplemente porque no venía prescrito por un médico rehabilitador. Es verdad que los forenses si se fijan mucho en los informes de los fisioterapéutas para valorar las lesiones.

    En mi humilde opinión, el que realmente sabe el verdadero estado del lesioando es el fisio que le trata a diario…

    • CON TODO RESPETPO LO DIGO INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE , ME PARECE QUE USTED NO CONOCE DE LEYES , PUES EL UNICO QUE POR LEY PUEDE DIAGNOSTICAR , PRESCRIBIR UN TRATAMIENTO O EMITIR UN INFORME DE LESIONES EL FACLTATIVO MEDICO , DAMOS GRACIAS A LOS SEÑORES JUECES SE LO VUELVAN A RECORDAR A LOS IGNORANTES COMO USTED , QUE PRETENDE HACER VALER UN INFORME FORENSE REDACTADO POR UN FISIOTERAPEUTA . TENDRIAMOS QUE EMPESAR A TENER JUICIOS POR MALA PRAXIS CONTRA LOS ABOGADOS . ATTE DR PABLO PABLINCHI.

      • Llamar ignorante a una persona es faltar al respeto de dicha persona, de modo que no comience diciendo “Con todo respeto” para luego acabar faltandolo. Está claro que usted vive en una nube de prepotencia, en la que se considera mejor que el resto solo por haber estudiado 6 años de carrera más 4 de especialidad. ATTE. Gonzalo Gil

    • LE FALTA EMPAPARSE UN POCO DEL TEMA, QUE NO LO SORPRENDAN.

  7. Pingback: Indemnización por gastos de fisioterapia | Indemnización por Accidente de tráfico

  8. Hola! Bueno después de leer todo me gustaría q dejando de lado la discusión pudieran explicarme el campo de acción de cada uno ya que estoy po elegir carrera y me interesan las dos por lo q me interesa mucho saber si me hicieran favor de responder gracias!

  9. Indemnización por accidente:
    Por que se os paga a vosotros si hay graduados sociales ( también conocen las leyes ) que podrían llevar casos en el juzgado e incluso oficiales de juzgado que redactan en vuestro despacho ( sobre todo de tráfico) todo lo respecto a los accidentes de trafico, para luego pasároslo a vosotros para que lo leáis.
    Yo creo que como abogado sobráis , si un oficial puede llevar un juicio el solo.( salvo presentarse ante el juez ) porque no se le permite.
    Y que me decís de los procuradores que saben mejor que el abogado , los tiempos y papeleos y como encauzar un juicio (.
    Y la verdad para llevar un accidente de trafico, que la mayoría de las veces es de corta y pega de sentencias, que realiza un oficial en el despacho que trabaja en el juzgado por la mañana y por la tarde en los despachos de abogados.
    Quizás deberías tu apoyar para que los oficiales de juzgado , los graduados sociales y los procuradores pudiesen llevar juicios , sin que intervenga un abogado.

  10. Pingback: Estadísticas del año del Blog…. Gracias. « Fisio Blog

  11. las diferentes controversias
    que existen entre fisioterapeutas y medicos de rehabilitacion
    es que realmente no conocen el arte de la fisioterapia, que en lo personal es una carrera muy bonita y de mucha satisfaccion.

  12. Nadia, ¿saben los fisioterapeutas qué es la ciencia de de la medicina y su aplicación en rehabilitación?.
    Es una profesión muy bonita, que da algunas satisfacciones y también disgustos.

    • hola.. a todos.. me interesa mucho este blog… me gustaria que me pudieran ayudar… estoy muy interesada en estudiar fisioterapia.. pero en todas las escuelas saldria como licenciada… no como medico… y solo en una encontre que puedo ser medico pero tengo que estudiar primero para medico general y despues acr mi espesialidad…
      mi pregunta es: ¿que es mejor ser lic.. o doctor?
      y que ace uno y que ace otro…
      porfavor ayudenme!!

    • SIMPRE ACERTADO

  13. Isamar, vaya lío que tienes.

    Fisioterapia es una carrera, y medicina es otra carrera.

    Si estudias medicina después puedes hacer cualquier especialidad: cardilogía, ginecología, rehabilitación, cirugía general.

    Si estudias fisioterapia normalmente no hay especialidades reconocidas aunque puedes dedicarte más a fisioterapia infantil, cardiorespiratoria, deportiva, geriátrica y otras.

    En España fisioterpia era una diplomatura, y medicina una licenciatura. Ahora se llamará todo “GRADO”.

    Para ser doctor hay que tener además de la carrera un curso de doctorado y una tesis doctoral. Sin embargo a los médicos se nos ha llamado tradicionalmente y desde hace siglos “doctores” aún sin tener la tesis doctoral que es la que da el título de “doctor”. La verdad, no sé por qué ha sido esto.

    Actualmente con el grado los fisioterapeutas también podrán hacer una tesis doctoral y ser “doctores”, pero nunca médicos.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=doctor

    Piensa en lo que te gusta. Si quieres trabajar con tus manos tal vez te guste más la fisioterapia. Por aquí hay personas que te pueden explicar mejor que yo en qué consiste el trabajo del fisioterapeuta, su situación laboral y todo lo demás.

    La medicina te abre todo un mundo de posibilidades y especialidades, solo una de ellas es la rehabilitación médica. Aún así en rehabilitación médica no es común aplicar tratamientos con tus propias manos. Algunos médicos rehabilitadores lo hacen, se llama medicina manual. Esto es algo más bien raro y superespecializado.

    Otra cuestión es el dinero: como médico ganarás más que como fisioterapeuta, sea cual sea tu especialidad médica.(al menos en la sanidad pública) A no ser que te conviertas en un gran fisioterapeuta con tu clínica privada.

    Por otro lado está el tiempo de formación. Fisioterapia en España eran antes 3 años. Ahora serán 4 y en algunos países son incluso 5 años de formación. (En algunos países de sudamérica no se llaman fisioterapeutas sino kinesilólogos)

    Medicina en España son 6 años de carrera, en algunos países son 5 años más 2 de rotaciones prácticas. Después de la carrera para ser especialista hay que hacer 4 ó 5 años más en España (según la especialidad). En los países donde son 5 años más 2 de rotaciones las especialidades son de 3 ó 4 años según. Sea como sea son 10 años de formación. Eso sí, como médico residente en formación como especialista, en la mayoría de los países, tienes ya tu sueldo y haces guadias de urgencias donde también cobras tu dinero.

    Imagino que eres muy joven y que no sabes qué harás el resto de tu vida o no tienes claro lo que te gusta, si te llegará la nota o si durará demasiado, estarás lejos de casa o otros factores. No te dejes abrumar por el tiempo de estudio ya que la universidad y la formación especializada (si dedides hacerte médico) se te quedarán cortas hagas lo que hagas. Son momentos de la vida que son fabulosos. No tengas prisa por trabajar si tu familia puede permitirse correr con los gastos. Después el tiempo invetido también se reflejará en tu futuro.

    Eso sí, si lo que te gusta es la fisioterapia no lo dudes tampoco. Es una carrera más corta, se cobra menos, el trabajo después es más duro que la medicina, la arquitectura, la ingeniería aeronáutica o la abogacía; pero si es lo que te gusta serás feliz haciéndolo. Y ese es el verdadero truco.

    Si puedes visitar a alguien que trabaje como fisio y a alguien que trabaje como médico y ver qué hacen tal vez te ayude a decidir. Mira tambié los programas de estudios de las carreras. Y olvidaté de cómo se llama el título: cuanto más grande suene parecerá mejor, pero tu felicidad depende de que hagas lo que te gusta.

  14. Pienso que los fisioterapeutas deberían hacer este ejercicio de humildad:

    Buquen el programa de estudios de su carrera.

    En su misma universidad, o en la más cercana, busquen el programa de estudios de medicina.

    Relacionen las asignaturas que estudian comparandolas con las de medicina:
    Anatomía en medicina 50 créditos, Anatomía en fisioterapia 25 créditos.
    Fisiología en Medicina 25 créditos, Fisiología en fisioterpia 12 créditos.
    Patología general en medicina 25 créditos. Patología general en fisioterapia 10 créditos

    etcc

    Después vean qué estudian los médicos que no estudien los fisioterapeutas, y vean qué estudian los fisioterapeutas que no estudian los médicos. Se darán cuenta de que lo único que les falta a los médicos es Kine I y Kine II, o fisioterpia y fisioterapia avanzada. Un total de 20 créditos. A los fisioterapeutas les falta de medicina prácticamente todo y en todo estudian mucho menos y mucho menos superficialmente. A eso añadan los 4 años de especialidad, y que sí, que los fisioterapeutas hacen cursos, pero los médicos también.

    Y sean humildes.

    • Creo que el ejecicio de humildad deberían hacerlo los médicos, que al menos aquí en España se creen los dioses. Y lo que el médico dice va a misa y los demás, según ellos, somos meros asistentes.

      Para empezar no sólo lo único que les falta a los médicos de la carrera de fisioterapia son 20 creditos. Asignaturas compartidas que los fisioterapeutas tenemos con los médicos, aunque menos extensas porque nosotros no vamos a ser médicos sino fisioterapeutas, son: Anatomía, fisiología, biologia (histologia y citologia), patología médica y patología quirúrgica. Son 5 asignaturas que en total suman 48 créditos. Y en TOTAL en la carrera, tenemos 240. Así que no son sólo 20 como tú dices. Además, la anatomía que nosotros, los fisioterapeutas, damos no es la misma que dan los médicos. Ellos profundizan más en visceras y no estudian tan profundamente el aparato locomotor como lo hacemos los fisios.

      Medicina y fisioterapia son disciplinas diferentes que comparten una base común, al igual que el resto de carreras sanitarias. Pero el trabajo que realizan es diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Y aunque tengamos conocimientos comunes, tenemos muchos otros diferentes (si los conocimientos fueran los mismos no serían 2 carreras separadas).

      Lo que hay que hacer es trabajar en un equipo multidisciplinar, para así darle al paciente un tratamiento integral. El problema es que en la sanidad que tenemos no siempre existe el trabajo en equipo. Una pena para el paciente.

      En cuanto al médico rehabilitador, tengo que decir que él no puede decirle al fisioterapeuta qué técnicas tiene que realizarle al paciente, simplemente porque no es su trabajo. Él tiene que hacer el diagnóstico médico, tratar la enfermedad del paciente. Nosotros como fisioterapeutas tenemos que hacer la valoración en fisioterapia y el diagnóstico en fisioterapia que es diferente del diagnóstico médico, ya que el nuestro es un diagnóstico funcional.

      Así que Pedro, la próxima vez que hables, informate bien.

  15. Mira tú mismo los programas formativos de medicina y de fisioterapia de la universidad complutense:

    http://www.ucm.es/?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=52

    http://www.ucm.es/?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=29

    Suma créditos. Los 60 créditos de prácticas de fisioterapia y estudio de casos clínicos y los 36 créditos de asignaturas llamadas “fisioterapia” pienso que quedan superados por los cuatro años de formación de los médicos rehabilitadores. Con varios miles de casos clínicos y muchas horas de valoración de tratamientos de fisioterapia.

    La física, la fisiología humana, la anatomía… lo siento pero son las mismas para todos. No hay diferentes cuerpos humanos para médicos y para fisioterapeutas. Sí entiendo que me digas que profundizan más en las prácticas en la anatomía de superficie y palpatoria pero insisto en que los cuatro años de formación especializada aportan todo eso a los médicos también. Aún así siguen siendo más créditos.

    A la carrera tienes que añadir esto:
    http://www.msps.es/profesionales/formacion/guiaFormacion.htm

    Son los programas formativos de especialidades médicas. Mira un poco el de rehabilitación y medicina física.

  16. Te aseguro que la anatomía NO es la misma para todos. El aparato locomotor no se estudia igual. Los médicos NO estudian TODOS los músculos, sino los más importantes. Lo sé porque mi marido es médico y tenemos amigos médicos, y muchas veces hemos hablado de que a ellos NO les enseñan el aparato locomotor en tanta profundidad. Pero que quede claro que la diferencia es mucha.

    Sí que es cierto que los médicos estudian más créditos. Pero eso no quieren decir ni que sepan más de Fisioterapia ni que sean mejores. Estudiamos cosas diferentes para trabajos diferentes.

    Además, la carrera de fisioterapia en otros países, como por ejemplo Francia, son 6 años. Y también en muchos otros tienen “residentes” de fisioterapia, cosa que aquí en España no se da.

    Lo de las especialidades en Fisioterapia, aquí en España no existen. Sí que es cierto que puedes hacer masters y cursos y ser especialista en tal o cual, pero aquí no te reconocen el mérito. Aquí un fisio tiene que ser general y saber de todo. Cosa que según mi opinión, está mal hecha. Por eso los fisioterapeutas luchamos para que se nos reconozcan especialidades, al igual que las enfermeras han luchado por conseguir las 5 especialidades que les han reconocido (aunque siguen siendo insuficientes y siguen luchando para que les reconozcan más). En otros países sí están reconocidas las especialidades en la sanidad. Con esto no quiero decir que si estudias un máster no te nieguen que lo has hecho, simplemente no tiene el mismo impacto que por ejemplo una residencia y en la seguridad social no hay sitio para fisioterapeutas “especialistas”. Aunque es cierto que en algunos hospitales de vanguardia sí que van añadiendo a su plantilla fisioterapeutas especialistas en algún área concreta (por ejemplo en fisio respiratoria). Pero no es lo común.

    Bueno y ya hablando de los créditos. Para empezar yo no hubiera elegido la complutense para ver la guía de estudios de fisioterapia, pero bueno. Yo voy a hablar de la URJC que es la que conozco bien.

    http://www.cs.urjc.es/alumnos/planes%20de%20estudios/grado%20fisioterapia/index.html

    http://www.cs.urjc.es/alumnos/planes%20de%20estudios/grado%20medicina/index.html

    Para empezar el “título” de la asignatura no dice nada, lo que hay que ver son las guías docentes que ahí tienes el contenido de lo que se estudia.
    Porque por ejemplo, en la asignatura “Deontología Profesional y Legislación Sanitaria” (que son 6 créditos) en la carrera de Fisioterapia se estudia la deontología y la lesgislación en Fisioterapia, no en medicina. Es decir, a mi me han enseñado el código deontológico fisioterápico, pero no el médico. Y la legislación que me han enseñado es la que hay en relación al fisioterapeuta, no al médico.
    En la asignatura “El valor de las Humanidades en las Profesiones Sanitarias” (que son 6 créditos) a parte de la historia común de las profesiones sanitarias en general, también se enseña la historia de la fisioterapia, casos prácticos de fisioterapeutas y todo dirigido a la fisioterapia.
    En “Patología Médica” (que son 12 créditos) hemos estudiado 2 bloques: la patología médica en general haciendo hincapié en los aspectos de las enfermedades que son más relevantes para los fisioterapeutas; y otro bloque de farmacología para fisioterapeutas, que insisto, está personalizada para fisioterapia y no es igual que la que se enseña por ejemplo a médicos o enfermeras.

    Y así podría seguir con todas las asignaturas. Es decir, aunque la asignatura no ponga en el título “Fisioterapia” no quiere decir que no sea específica para fisioterapia.

    Y otra cosa más, es cierto que sólo tenemos 60 créditos de prácticas en Hospitales o centro de rehabilitación. Y para nosotros son insuficientes, por eso desde la asociación española de fisioterapeutas se están reclamando más horas prácticas, no por nosotros, sino por los pacientes porque cuanto mejor estemos formados en prácticas mejor será la atención que les podremos dar a ellos. Pero claro, en este país no se mira por el paciente, se mira por el bienestar del médico. Si se mirara por el bien del paciente, ante un problema de incontinencia urinaria no se le recetaria Tena Lady, sino que se derivaría al paciente a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico o ante un dolor de espalda no se recetaría un calmante muscular y ale para tu casa y si te vuelve a doler vienes otra vez y te pongo otro, sino que quizás se daría el calmante para intentar mitigar el dolor inicialmente pero después se derivaría a un fisioterapeuta para que con fisioterapia quizá ya no le volviera a doler más o mejorara su calidad de vida. O en el caso del atrapamiento del N.mediano, que los médicos cuando ven que hay un atrapamiento de este nervio ya quieren operar de tunel carpiano, en vez de pensar “oye, el nervio este no sólo pasa por el tunel del carpo, a lo mejor está atrapado en otro punto de su recorrido y un fisioterapeuta puede ayudar a que deje de estar atrapado”. Y así un largo etcétera.

    • Pienso que estás equivocada en lo de que los médicos no estudiamos todos los músculos y no profundizamos tanto en el aparato locomotor. No sé cómo te pueden haber dicho eso. Ninguna especialidad médica con formación en aparato locomotor, desde luego (trauma, reuma, rehabilitación). Otra cosa es que médicos de especialidades distintas hayan olvidado lo que estudiaron en primero de carrera porque no lo han revisado después en la formación especializada.

      Estoy totalmente de acuerdo en la especialización de fisioterapia, y en que faltan unidades de rehabilitacióin especializada en suelo pélvico, respiratorio, cardio, infantil. (donde trabajarían fisioterapeutas) Pero pienso que deben estar articuladas en equipos multidisciplinares con médicos rehabilitadores. Al fin y al cabo donde se forman esas unidades es por el trabajo de equipos y servicios de rehabilitación con médicos rehabilitadores. Hay muy pocas excepciones de médicos de otras especialidades dedicados a rehabilitación.

      Respeto profundamente la fisioterapia como profesión.

      Lo que me parece injustificable por parte de los fisioterapeutas es ese afán por ser tan autonomos que no pueda haber nadie trabajando en su equipo o enseñando en sus escuelas que no sea fisioterapeuta. Me parece inadmisible que pretendar recetar fármacos, pedir radiografias, resonancias y prescribir prótesis y ortesis y también sus tratamientos para todo prescindiendo de los médicos rehabilitadores (que les tenemos secuestrados y anclados al pasado por lo visto). Pienso que el desgaste de la lucha de competencias entre profesionales (Rehablitadores v.s. fisios) agota esfuerzos que deberían dedicarse a trabajar en conjunto por un desarrollo de esas unidades especializadas que faltan. Desde el respeto se podrían pedir especialidades de fisioterapia. Probablemente estarían de acuerdo los médicos rehabilitadores en conjunto si no se usara cada avance de la fisioterapia para exigir un retroceso de los médicos rehabilitadores.

      Pero lo que dicen los fisioterapeutas, lo que ha dicho hasta ahora el CGCFE es que los médicos rehabilitadores no deberíamos existir, simplemente eso, que desaparezcamos para que todas las competencias de los médicos rehabilitadores sean de los fisioterapeutas.

      Ante cualquier defensa de la SERMEF o de los médicos rehabilitadores de forma individual o en filiales de la SERMEF claman al cielo diciendo que les atacan. ¿Quien ataca a quien?

      Constantemente hay fisioterapeutas diciendo que el trabajo de los médicos rehabilitadores es ineficaz, que estamos obsoletos, que nuestra formación no nos llega para saber de tratamientos de fisioterapia y terapias físicas, que con 3 años nos dan mil vueltas a todos los que nos formamos durante 11 para ser médicos rehabilitadores. Y ante el argumento de la formación dicen que somos prepotentes y autoritarios, que estamos en contra de la fisioterapia y cosas por el estilo. . Pienso que es todo lo contrario, siguiendo los ejemplos que tú cuentas somos los médicos rehabilitadores los que más buscamos alternativas no quirúrgicas a muchas patologías. Los que más hacemos por el desarrollo de las terapias físicas y manuales basadas en la evidencia y por que se formen unidades espacializadas de rehabilitación donde trabajan y tabajarían fisioterapeutas. Mientras, sin embargo, los fisioterapeutas de respiratorio insisten en que quieren trabajar directamente con los neunologos,pero no con médicos rehabilitadores,, por ejemplo. Es por eso por lo que quiería recordar qué estudia cada uno y cómo nos formamos. Porque pienso que lso fisioterapeuas deberían empezar a distinguir entre conocimientos y competencias. Y empezar a saber con quien tienen que trabajar para hacelo desde el respeto. Estoy aquí, soy médico especialsita en rehabilitacion y medicina física, sé de lo que hablo, sé hacer mi trabajo. Trabajo con fisioterapeutas. Si me respetan, les respeto. Si me faltan al respeto tengo que recordarles cómo hemos llegado aquí, quienes somos, qué sabemos hacer y por qué lo hacemos. No se trata de luchar por una mejor condición laboraral de un colectivo profesional sino por el bien de los pacientes. dices queojalá los fisioterapeutas tuvierais más formación por el bien de los pacientes. Bien, los médicos especialistas en rehabilitación tenemos esa formación extra. ¿Por qué no quereís trabajar con nosotros por el bien de los pacientes?

      • excelente Pedro.

      • Pedro, creo que te olvidas de un dato muy importante. Puede que los estudios de fisioterapia sean de 4 años, que es menos que en medicina, pero la mayor parte de los fisioterapeutas con unos años de experiencia laboral no se limitan a sus 4 años de grado, realizan cursos de postgrado y másters, lo cual amplia considerablemente su “formación extra”. A la pregunta que planteas al final te la respondo con otra pregunta, ¿Por qué muchos médicos rehabilitadores no nos dejáis trabajar a nosotros en el ámbito de nuestras competencias?

      • si tu dices que quieres trabajar en equipo entonces por que no trabajas con los traumatologos o neurologos o reumatologos . Entonces cual seria tu prescripcion para ellos, mientras que nosotros los fisioterapeutas podemos tratar y recuperar a nuestros pacientes independientemente de los fisiatras

      • Hola Gustavo, te contesto respecto al trabajo en equipo, soy fisiatra y trabajo en un hospital de traumatología, me corresponden los servicios de neurocirugía, terapia intensiva y politraumatizados y además dentro de cada uno de esos servicios se encuentra un fisioterapeuta.
        Una de mis funciones en el hospital es estar presente en la entrega de guardia de dichos servicios para valorar de forma multidisciplinaria a todos los pacientes a mi cargo y posteriormente junto con el fisioterapeuta hacer el plan de tratamiento para cada uno de los pacientes.
        ¿Cuál sería la diferencia, entonces, si no valorara a los pacientes y fueran los ortopedistas, neurocirujanos e intensivistas los que dieran las” indicaciones” directamente al fisioterapeuta?

        Por indicaciones me refiero a:
        1.- Ya muévelo
        2.- Ponlo a hacer ejercicio
        3.- Páralo
        4.- Ponle algo para el dolor
        5.- miles de “indicaciones” como las anteriores

        Te pongo los siguientes ejemplos:

        Caso 1. Paciente masculino de 30 años de edad con fractura de pelvis tipo B de tile con la sacroiliaca derecha impactada y rama isquiopúbica derecha fracturada. Tratamiento de elección de los traumatólogos conservador, “indicaciones” reposo en decúbito supino por 6 semanas sin movilización de cadera derecha. Resultado: síndrome de reposo prolongado.
        Mi obligación como fisiatra es puntualizar la necesidad de tratamiento quirúrgico para que el paciente pueda realizar con más facilidad sus actividades básicas, pueda tener sedestación y de esta forma iniciar la fisioterapia temprana., evitar la atrofia del miembro pélvico izquierdo y el síndrome de reposo prolongado.

        Caso 2. Paciente femenino de 26 años subida de terapia intensiva por traumatismo craneoencefálico severo, afasia expresiva, cuadriparesia espástica ashworth 3 en miembros pélvicos y 2 en torácicos, contractura de isquiotibiales de 40°. Indicaciones: muévelo, bájale la espasticidad y páralo. Resultado: paciente en sedestación permanente.
        En este momento entra el fisiatra y ve la necesidad de aplicar toxina botulínica en la dosis adecuada para disminuir la espasticidad del paciente en el grado suficiente para disminuir las contracturas pero sin disminuir la fuerza para que el paciente pueda (con la ayuda del fisioterapeuta) caminar.

        El trabajo del médico de rehabilitación es horizontal, puede trabajar casi con todas las especialidades de la medicina, ya sea en el ámbito de diagnóstico como en el de tratamiento y en mi caso mi brazo derecho es el fisioterapeuta y el izquierdo el terapeuta ocupacional, además de los múltiples fármacos y técnicas médicas que tengo que poner en práctica para que mis dos brazos puedan realizar su trabajo.

        Respecto a tu última frase: “podemos tratar y recuperar a nuestros pacientes independientemente de los fisiatras” creo que no en todos los casos, por eso la medicina de rehabilitación es una especialidad médica porque nuestro fin (aunque los médicos viejos se han empeñado en eso) no es prescribir la terapia, es poner al paciente en las condiciones necesarias para que el resto del equipo de rehabilitación pueda realizar su trabajo y los objetivos del tratamiento se cumplan.

        Un saludo.

    • Mika , con todo repeto te digo gracias , cro que con tus ejemplosde casos clinicos a quedado claro tu capacidad semiologica , diagnostica y terapeutica , y reafirma que el unico que puede diagnosticar y prescribir tratamiento es el medico . atte Dr Pablinchi

  17. Después de muchos, muchos años de ejercicio profesional, veo con tristeza que la polémica continua, que el enfrentamiento entre fisioterapeutas y médicos rehabilitadores sigue prácticamente igual que cuando comencé mi ejercicio profesional. Creo que las causas de estos enfrentamientos están, en que a los médicos cuando estudian la especialidad de rehabilitación se les inculca el que ellos son los únicos que tienen la facultad de decisión sobre los tratamientos que realizan en el paciente y no se les enseña, precisamente, que existen otros profesionales los fisioterapeutas por ejemplo, que tienen estudios universitarios, en los que se les enseña una serie de materias, reconocidas desde hace ya muchos, muchos años, cuya finalidad es el tratamiento y diagnostico de todas aquellas patologías en las que la fisioterapia tiene competencia, pero sin embargo en la carrera de fisioterapia si se informa a los futuros profesionales, en el conocimiento del personal médico como el profesional encargado de realizar los estudios pertinentes orientados a conseguir un buen diagnostico y tratamiento “medico” he aquí una diferencia fundamental educar en el respeto a otras profesiones. Sres Médicos ningún fisioterapeuta tiene nada contra Vds. como tampoco lo tienen los farmacéuticos, los psicólogos, los enfermeros, los veterinarios, los terapeutas ocupacionales, etc, etc. simplemente todos ocupamos un espacio dentro del campo de la sanidad, cada uno en su puesto, pero trabajando todos con un objetivo común: “el mantenimiento de la salud en la población” creo sinceramente que es a Vds a los que corresponde hacer un ejercicio sincero de humildad. Todas las profesiones se desarrollan y se perfeccionan para conseguir ser mas eficaces a la sociedad a la que dedican sus conocimientos. Hoy en día y pese a quien pese, lo cierto es que la población va teniendo una mejor información y conoce perfectamente en manos de que profesional debe ponerse cuando tiene una dolencia. Todo el mundo sabe cuando tiene un problema cardíaco, diagnosticado por un médico, a que especialista debe acudir, o cuando tiene un problema pulmonar o digestivo o psíquico, pero… ¿cuando tiene que ir al médico Rehabilitador? el medico rehabilitador es un profesional de la medicina, perfectamente formado, que tiene la suerte de percibir un sueldo, mientras hizo su especialización MIR, seres médicos como nos gustaría a los fisioterapeutas tener esos años de formación pagada, también nos gustaría poder acudir a congresos y convenciones donde se les mantiene informados de los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo de la especialidad correspondiente. Los fisioterapeutas, debemos de pagar de nuestro bolsillo cualquier curso o especialidad realizar un gran esfuerzo no solo económico si no con días libres tratando de compaginar nuestro trabajo diario con nuestra formación y a pesar de todos estos inconvenientes, la fisioterapia ha conseguido un nivel como nunca se había logrado antes, existe investigación en la Universidad, tenemos profesores formados como fisioterapeutas y que muy pronto serán doctores en fisioterapia, pues ya es una realidad puesta en práctica, etc, etc. así es que, no presuman mas por la formación que reciben ni en el pre ni en el postgrado, la fisioterapia es una profesión tan digna del respeto de la población y que cuenta con el reconocimiento de todos los organismos Internacionales de la Salud, como cualquier otra. Estoy convencido de que habrá muchísimos médicos rehabilitadores orgullosos de la labor que desempeñan en los centros hospitalarios, aunque no lo estoy tanto de los que realizan su función en la privada, como meros organizadores y controladores del trabajo de los fisioterapeutas, me parece una manera poco digna como Vd. dice, estimado Pedro, de ganarse el pan. Sin embargo de lo que si estoy completamente convencido es de que hay muy pocos fisioterapeutas que no se sientan orgullosos de ejercer una profesión tan gratificante como la nuestra. Un cordial saludo para todos. Manuel

  18. La Medicina y la Fisioterapia son una especie de engranaje que es dificil hacerla funcionar una sin la otra, son dos profesiones dignas, ambas. La discusion entre Medicina y Fisioterapia es una lucha esteril y sin sentido real. Muchos medicos han realizado estudios en optometria sin necesariamente desplazar al oftalmologo. Otros medicos han estudiado psicologia sin desplazar al psiquiatra, los tecnicos nunca desplazaran a los medicos, pero tampoco los medicos desplazaran a los tecnicos, ni a los licenciados. (El Fisiatra es un especie de coordinador general de los servicios de rehabilitacion, digase terapia ocupacional, del habla etc.) No es el dueño del mundo de la rehabilitacion humana, debe existir un respeto inter profesional. Muchos medicos hemos realizado estudios profesionales en Fisioterapia sin desplazar al Fisiatra. Y asi sucesivamente, vivimos en un mundo globalizado donde el conocimiento es del que los adquiere, nadie desplaza a nadie, es un mundo de ofertas y demandas, donde usted vende y compra lo que quiere, entre estos los servicios de salud. En las ciencias de la salud, existen protocolos que hay que respetar, es por ello que todo el mundo tiene su lugar. La enfermera, el tecnico de rayos x, el bioanalista, el farmaceutico, etc, nadie puede sentir celos por la profesion del otro, todo esta establecido. Debemos ser humildes, todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender, la mejor forma de aprender es enseñando lo que sabemos. Existen muchos tecnicos de gran capacidad de los cuales podemos aprender cosas que no sabiamos. Dejemonos de poner zancadillas, obstaculos, como en una especie de competencia de quien es el que sabe mas, eso no es humildad y al contrario desdice mucho, de cualquier profesional sobre todo de nosotros los medicos, realmente se ve muy feo. Normalmente siempre habra diferencias de criterios y discusiones entre todos los ejercicios de todas las disciplinas, esto porque vivimos en un mundo en que hoy algo es cierto y mañana puede ser mentira, no todo es absoluto, la verdad innamovible no existe. Para los que creemos solo Dios es absoluto. Asi que tratemos de armonizar, de trabajar en equipo, los enfrentamientos sin sentido y luchas mas por intereses que por realidades no llegan a ninguna parte, se mantienen en el mismo circulo vicioso, que al contrario puede dañar muchas relaciones. Seamos respetuosos del ejercicio profesional, seamos verdaderos profesionales, demostremos que hemos estudiado, lo cual no solo se demuestra con ostentar un titulo, sino tambien con la demostracion de ser seres civilizados, no NEARDENTHALES que realizaban luchas sin discriminacion. El personal de salud, debe luchar por un bien en comun, que es el bien del paciente, demos un buen ejemplo a la sociedad, a la humanidad, seamos tolerantes y prudentes, que todo el mundo nos oye y nos mira, dejemonos de realizar luchas mediocres en frente de toda la gente. Roguemos para que nuestras mentes se iluminen, que se quiten las vendas de nuestros ojos, seamos sinceros y realistas que los mas beneficiados seran nuestros pacientes. Tengamos la capacidad de interconsultar, esto nos engrandece . LOS MEDICOS FISIOTERAPEUTAS hemos podido concertar estos criterios y estamos en paz y armonia, los invitamos a todos a imitar nuestro parecer y a analizar nuestra reflexion. DIOS LO BENDIGA A TODOS.

  19. Don Manuel Melero Martínez es un fisioterapeuta veterano que ha vivido la épocas de:
    título Ayudante Técnico Sanitario con especialidad: Diploma de Fisioterapeuta, pasando por
    título universitario oficial de Diplomado en Fisioterapia
    y el título actual Graduado en Fisioterapia
    “El demonio sabe más por viejo que por diablo” eso quiere decir que las experiencias han hecho mucho.
    El ilustre Prof. Doctor Don Carlos Caballé Lancry (Médico Rehabilitador, Director de la Escuela Departamental de Fisioterapia, Director de la Escuela Profesional de Rehabilitación para Médicos, Jefe del Servicio de Rehabilitación Hospital Clínico de Valencia) fué uno de los destacados pioneros padres de la Fisioterapia (publica su manual de Fisioterapia en 1955 antes del famoso plan de estudios de 1957), si levantara la cabeza se disgustaría con nuestras discusiones.

  20. Estoy de acuerdo Manuel. En el naciminento de la fisioterapia en España trabajaron muchos médicos. La propia creacción de la especialidad de rehabilitación y medicina física(antes de que existiera la fisioterapia) ya fué un logro. Antes de eso en España no había nada. También los médicos rehabilitadores de la época trabajaron por sacar adelante los cursos de fisioterapia para enfermería y el programa de la carrera de fisioterapia cuando hubo madurez suficiente en el trabajo. Ahora verian en los fisioterapeutas anti médicos a un hijo que le pega a su padre,

    • debes ser conciente que una ciencia y técnica se desarrollan o de lo contrario desaparecen . la Fisioterapia es un arte y ciencia que ha tomado su propio camino y desarrollo y no puede estancarse ni volver al pasado

  21. Hola a todos,

    Retomando el tema de Fisioterapia, repecto de la Medicina Física y Rehabilitación.

    Los fisioterapeutas no somos médicos. Y los médicos no son fisioterapeutas.

    Un cordial saludo

  22. Aunque quizas caigamos en otro debate que no es el que esta en cuestion. Desde cuando las leyes o la constitucion establecen que un medico no deba o no pueda estudiar fisioterapia y ejercerla?. Asi como un fisioterapeuta podria posteriormente estudiar medicina y cualquier otra carrera que se le antoje. Estas son dos carreras de las ciencias de la salud y el que desea esta en pleno derecho universal de hacerlo. Y por favor no caigamos en debates esteriles, inutiles y sin sentido, que lo unico que persiguen es un interes particular y egocentrico, con un temor infundado a ser desplazados. usemos la logica, la razon y el sentido comun, que el conocimiento, la libertad y el derecho a estudiar cualquier profesion es inherente a todo ser humano, sobre todo en un mundo cada vez mas globalizado.

    ATTE. MEDICOS – FISIOTERAPEUTAS (ADOMEFI)
    para cualquier aclaracion al respecto. A sus ordenes.-
    adomefi@hotmail.com

    • MÉDICOS-FISIOTERAPEUTAS (ADOMEFI)

      Lo que quisiera decir es que cada profesional sabe de su área, y que aún la Fisioterapia no se valora según lo que es. Que cada profesión tiene su autoridad y responsabilidad.

      Parece que el médico todo lo puede hacer, hasta el trabajo de otros (me refiero sin estudiarlo). Por tanto el médico ejerce de médico y el fisioterapeuta de fisioterapeuta. Las competencias profesionales parece que algunos desde los años 60-70 no han vuelto a preocuparse del cambio y autonomía sobre las competencias profesionales los fisioterapeutas, que ya no son exclusivamente bajo dirección médica como era antes cuando era especialización de Fisioterapia para practicantes, enfermeras, ATS, DUE; que toda actividad dependía exclusivamente la autorización del médico.

      Concluyo, que cuando un paciente va al médico
      — ya sea traumatólogo o reumatólogo y le dice tiene que “hacer esta tabla de ejercicios y luego un peso de un kilo y prograsivamente más… ” lo suyo es derivarle a un fisioterapeuta.
      — un cardiólogo no debe decir “masajes y ejercicio físico” sino fisioterapeuta y fisioterapia cardiovascular (entrenamiento, reeducación y readaptación al esfuerzo).
      Y así en especialidades médicas y/o quirúrgicas… que en vez de aconsejar acudir al profesional en cuestión le recomienda una actividad usurpadora.
      Masajes, ejercicios, piscina, calor, …. no, por favor, acudan a un fisioterapeuta,

      Un cordial saludo,
      manueljosepc@gmail.com

      • aca esta el problema , Manuel el medico indica con conocimiento y el fisioterapeuta ejecuta , con conocimiento, se que a muchos fisios le gustaria indicar y que el medico ejecute , pero esto no es así. De todas formas la carrera de medicina esta abierta para todos, y no hay limite de edad nisiquiera para hacer el MIR, que podria ser de med Fisica y Rehabilitacion, unos 10 años nomas lo separan de tomar sus propias decisiones . atte dr Pablinchi

  23. Hola a todos, soy estudiante de imagen para el diagnóstico (antes se decía técnico de rayos) y cuando termine este módulo quiero pasar a estudiar fisioterapia, pero si mis notas lo permiten (de momento van bien, una media de 9 sobre 10) también he considerado la opción de estudiar medicina.
    Bien, la pregunta que os quiero hacer es en base a vuestra experiencia si creéis posible hacer las dos al mismo tiempo o si lo véis demasiado complicado o imposible. Lo que me ha hecho pensar en esta posibilidad es que ambas tienen mucha materia en común y que yo tengo mucho tiempo libre.
    He preguntado en la Secretaría de la Facultad sobre esta posibilidad y me comentan que tendría que pedir la simultaneidad (que a lo mejor esta es la principal pega, es decir, que no la suelen conceder)
    He leido todos vuestros comentarios y son muy interesantes, la verdad es que me encantaría ser fisioterapeuta, vocación que tengo desde hace algún tiempo y que se despertó haciendo un curso de Quiromasaje pero también es cierto que la idea de llegar a ser médico rehabilitador también me atrae mucho, aunque soy consciente de los diez años como mínimo que deberé invertir para conseguirlo.
    Actualmente tengo 44 años, y me encuentro en una etapa de mi vida en la que debo tomar una decisión e intentar que sea la acertada y no equivocarme.
    Soy consciente de que si me decanto por la fisioterapia, probablemente nunca llegue a estudiar medicina y lo más lógico será que me plante ahí y que posteriormente haga algún que otro curso que pueda ser interesante para complementar lo aprendido.
    Pero también sé que si hago medicina tengo la opción de llegar a ser médico rehabilitador algún día aunque ello conlleve unos años más de dedicación.
    Como veréis no lo tengo claro, aunque supongo que esta indecisión la habéis sufrido alguna vez también algunos de vosotros.
    En primer lugar yo sé que tengo que terminar estos estudios y conseguir una muy buena nota final para poder tomar cualquiera de las dos opciones.
    En el supuesto de que así fuera y mi nota lo permita, tendré que decidirme por una u otra opción… y esto es lo que todos los días tengo mis “ratillos” en una “debacle” personal.

    El ver las materias comunes en una y otra carrera es lo que me ha animado a considerar la posibilidad de estudiarlas simultáneamente.
    Pero, será una locura?…un atrevimiento por mi parte?… o simplemente ignorancia?…
    En fin amigos, que en éstas estoy.
    Me gustaría mucho que me escribiérais y me hagáis cualquier comentario que consideréis oportuno.
    Un saludo a todos.

    • La decisión es tuya. Yo creo que te tienes que aclarar lo que es cada cosa. Fisioterapeuta, Médico Rehabilitador o las 2 cosas.
      Conocí un poco al Dr. D. Francisco Caracuel Redondo en la Quirón de Barcelona, es fisioterapeuta y médico rehabilitador, sería interesante saber su opinión y tiene una experiencia de unos 30 años o algo más.
      Yo soy TER y Fisioterapeuta (mi vocación por todo esto, proviene de mi padre) y te digo que depende de tu contexto laboral y familiar-personal.

  24. Gracias por tu opinión.
    Veré si puedo contactar de alguna manera con este doctor, un saludo a todos

  25. He de decir que este señor está muy ocupado y estas cosas es mejor, ir diplomáticamente dando pasos. Primero, ir al Hospital Quirón, luego hablar con centralita, luego ir al Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, pedir cita o el recado para contactar con él, en un momento que no interfiera su trabajo.
    Lo conocí en la Clínica Quirón durante mis prácticas de 3º de Fisioterapia organizadas la EUIF Fisioterapia Blanquerna- Universidad Ramón Llull. Barcelona, fué muy agradable Dr. Caracuel conmigo, él era en aquel entonces el Jefe de Rehabilitación, ahora es la Dra. Silvia Ramón Rona.
    Dr. Francisco Caracuel Redondo
    Desde 1975 Fisioterapeuta, desde 1984 Médico Rehabilitador
    Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia
    Teléfono: 932 850 000
    Hospital Quirón
    Plaça Alfonso Comín 5-7 08023 Barcelona
    http://www.quiron.es

  26. Gracias de nuevo
    Un saludo

  27. De nada.
    Un saludo

  28. pedro en un momento dices esto:
    “Me parece inadmisible que pretendar recetar fármacos, pedir radiografias, resonancias y prescribir prótesis y ortesis y también sus tratamientos para todo prescindiendo de los médicos rehabilitadores (que les tenemos secuestrados y anclados al pasado por lo visto)”
    en todas tus exposiciones analizas bastante bien tus argumentos,y los sueles justificar, pero este me ha llamdo la atención por lo contrario, ¿me puedes justificar por qué dices “me parece INADMISIBLE…”? ¿inadmisible para quién? ¿para tí? ¿por qué INADMISIBLE si es la carrera te forman para ello? si en tu especialidad te formasen para operar …¿sería tb INADMISIBLE para los traumatólogos por ejemplo? ¿aún con una buena formación universitaria? ¿INADMISIBLE? ufff,autoritario un poco no?

  29. Muy buenas, soy fisioterapeuta recién salido de la facultad y me gustaría dar mi opinión acerca de este debate, casualmente mi novia ha estudiado medicina y ahora mismo está preparándose el mir por tanto conozco los planes de estudio de las dos carreras.

    Lo primero que quiero decir es que los años de residencia de un médico son comparables con 4 años de experiencia de un fisio puesto que un médico residente está trabajando al igual que un fisio con la ventaja de que cobran más que no tienen responsabilidad sobre los pacientes puesto que tienen a su médico adjunto por si la cosa se complica.

    Lo segundo que expongo, es evidentemente que son profesiones distintas, mi novia es médico y me pregunta que por que le duele la espalda, yo he visto sus temas de trauma, de rehabilitación etc.. y hay cosas que me llaman la atención, en rehabilitación una lumbalgia es medio folio cuando en fisio un dolor lumbar puede venir por 20 millones de razones aqui es donde yo veo la diferencia los médicos no pueden estar especializados en todas la disciplinas ( estudian muchísimo en la carrera bastante más que un fisio) pero en esta en concreto estamos más preparados nosotros, evidentemente los 4 años de residencia aprenderéis muchísimo pero los fisios en 4 años de experiencia nos seguimos formando mucho también y creo que muchas veces se nos debería tomar un poco más en cuenta.

    Experiencia laboral no tengo apenas pero pienso que los médicos rehabilitadores tienen que existir son necesarios, estudian mucho y tienen un trabajo muy importante que hacer, lo mejor como decimos todos es un trabajo multidisciplinar en los que todos lo profesionales opinemos por igual.

    Un saludo y espero que os aporte algo mi humilde opinión.

    • Totalmente de acuerdo Rafael, el respeto mutuo entre las dos profesiones es el camino del entendimiento.

    • Siento corregirte,
      Un medico residente SI TIENE RESPONSABILIDAD SOBRE SUS PACIENTES. Eso que tu afirmas es totalmente falso. Tú no has hecho la residencia de medicina física y rehabilitación, yo si, por lo que NO TIENES NI IDEA de lo que aprendo o dejo de aprender en ella.
      Tu novia puede tener medio folio de lumbalgia, yo tengo miles de libros donde no solo me explican el tratamiento que es lo que tu manejas, y seguro que muy bien, sino que me explican la fisiopatologia, la relacion con otras enfermedades, las pruebas diagnosticas y el tratamiento. Yo creo que vosotros pedis y pedis, pero se os olvida algo imprescindible, que es respetar.

  30. Muy bien Rafael. Espero que con el tiempo no cambies de opinión sobre las cosas que dices.
    Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que en las diferentes especialidades médicas se profundiza más en unas patologías o en otras. Si comparas lo que sabe de lumbalgias un médico que acaba de terminar la carrera y un fisioterapeuta puede que el fisioterapeuta sepa más. Pero también deberías compararlo con lo que sabe un médico especialista en aparato locomotor que también tiene esa experiencia. Desde luego los fisioterapeutas sabeís de lo que trataís. Desde luego que si un médico os hace de menos en esto es vergonzoso. Espero que encuentres buenos médicos que respeten tu opinión y conocimientos y que no cambien tus conclusiones si topas con algún reacio médico ignorante: no nos representa a todos. Suerte en tu trabajo.

  31. Hola soy Fisioterapeuta desde hace menos de un año… y estoy haciendo un trabajo de fin de grado (porque estoy haciendo el curso de adaptación a grado de FTP) sobre el diagnóstico en fisioterapia y me he topado con este blog y quiero dar mi humilde opinión. Hablo desde la inexperiencia porque acabo de salir y me siento aún muy verde. Entiendo las dos posturas, por una parte los médicos han estudiado muchísima anatomía y nosotros pues deberíamos estudiar tanto como ellos (si no nos lo han exigido, pues debemos hacerlo por nuestra cuenta), lo mismo digo de fisiología y patología. Por otra parte nosotros hemos estudiado terapias que no creo que hayan profundizado mucho en la carrera de medicina, electroterapia, hidroterapia, poleoterapia… etc etc. Así que la solución podría haber sido en vez de que fisioterapia surgiera de la enfermería, debería haber surgido de la medicina… así como existen ingenierías superiores e ingenierías técnicas, ya que hacer tratamientos fisioterápicos eficaces necesitan de conocimientos teóricos sobre patología, diagnóstico etc para no hacer tratamientos según lo que nos manda el médico… como “aplicador de terapias” porque no tiene sentido… lo podría hacer un niño de cinco años… Así que los médicos debéis entender que sentimos la necesidad de conocer las técnicas de diagnóstico que os enseñan a vosotros, para entender aún más lo que en realidad hacemos… y es que no estamos pidiendo vuestro sueldo ni vuestro puesto porque nos encanta tratar de primera mano al paciente (cosa que muchos decís que vosotros también estais, pero 15min de consulta cada 15 días no es nada comparado con lo que nosotros llegamos a estar… ) conclusión:no queremos que nos mandéis en nuestro trabajo sólo que nos derivéis a nuestros pacientes

    • La diferencia entre que te mandan v.s te derivan al paciente depende de lo que tú pienses, opines y sientas. Si sientes la nota del médico como una orden que debes cumplir a rajatabla te sentiras mandado y ninguneado. Pero si la sientes como algo orientativo que puedes modificar según tus conocimientos, si tienes la confianza de que puedes sugerirle otras cosas al médico y que te respetará y valorará en tu criterio, entonces ya no es nada impuesto. El problema aveces surge de médicos y fisioterapeutas que trabajan en edificios u horarios distintos y nunca se ven. O de médicos que no están formados en terapias físicas pero ejercen como prescriptores sin hacerlo demasiado bien, o médicos rehabilitadores anticuados (y ojo aquí lo que se considera anticuado) ¿qué es anticuado? El problema aveces es que hay corrientes de fisioterapia que están “de moda” pero aún no tienen pruebas de su eficacia. Desde luego que si ya tenemos el problema de la ausencia de evaluación científica de terapias que ya hacemos, sería mucho peor además abrazar otras nuevas antes de ponerlas a prueba siquiera. Asi tendrás a fisioterapeutas deseando aplicar terapias de su último curso pero que reciben prescripciones muy clásicas, de terapias de siempre. El diálogo es fundamental. Probablemente no habrá pegas para hacer lo novedoso si también se hace lo básico y clásico, que puede tener más evidencia pese a ser menos estimulante. Pero aquí te surge otro problema que es el sistema. El sistema te dice que no hay tiempo ni recursos para hacer todo lo que deseas. Que tal vez no te pagarán ese material nuevo que necesitas, no por el médico, sino por recortes $ de la gerencia. Tampoco es fácil pedir una hora por paciente si el médico lleva años pidiendo más de 10 minutos y no se lo dan. Es fundamental diferenciar qué problemas vienen de las relaciones personales y pueden mejorar con más formación y mejor comunicación, y qué problemas vienen de un sistema que no está decidido no ni por médicos ni por fisioterapeutas y que cuenta con limitaciones de tiempo y dinero. (como puede ser la pública o las mútuas)

      Una solución sería, como dices, que todos estudiáramos la misma carrera y después hubiera una especialización que se llamara fisioterapia, pero llevaría muchos, muchos más años de formación. Probablemente después de 6 de carrera tendrías otro año o dos años más para ser fisioterapeuta. Suena bien. Pero sería complejo. Probablemente si el acceso fuera único para todas las especialidades vía MIR la fisioterapia como especialidad de medicina que entiendo que propones, al estar peor pagada no sería la más elegida, ni la elegirían las personas que desearan hacerla.

      También podría ser que solo se pidiera el primer ciclo de medicina, los 3 primeros años, comunes a todos, también enfermería y fisioterapia.
      Sería la misma anatomía, la misma fisiología, patología general, bioquímica, biología, farmacología básica. Después de esos 3 primeros años ya se podría pasar a estudiar 2 más de enfermería o 2 más de fisioterapia, o terminar la carrera de medicina. Eso habriría la puerta a que un fisioterapeuta con experiencia, incluso años después, si lo deseara podria terminar los 3 años que le faltan para convertirse en médico. Podría ser. Y tal vez nos entenderíamos mejor. Y daría pie a que aquellos fisioterapeutas que lo deseasen con unos pocos años más pudieran ser médicos, y especializarse vía MIR en lo que deseasen. Sin dejar de ser a la vez fisioterapeutas.

      Sin embargo la realidad es que en principio esto surgió porque los primeros médicos que aplicaban terapias físicas necesitaron ayudantes (hablo de hace 100 años). Muchos eran también cirujanos y no podían operar y tratar a todos los pacientes ellos mismos (algo que sería un lujazo para el paciente, sin duda, pero difícil de mantener cuando para todo hace falta una alta especialización y cuando formar a un cirujano sale muy caro (lo que quieres es que opere, no que después haga de psicólogo, fisioterapeuta y de todo). De ese puesto de ayudante del médico cada vez ha ido surgiendo más una fisioterapia autónoma, especialmente en la privada y en atención primaria. Y una fisioterapia con más capacidad de decisión, más respetada. Para ellos sin embargo lo más importante es, desde mi punto de vista, fundamentar los tratamientos de fisioterapia con evicencia científica, y reunificar criterios en lugar de dividir en métodos concretos. Eso haría que pudiera haber más acuerdo primero entre el colectivo de fisioterapeutas, que es demasiado heterogéneo, y después con los médicos. Si una prescripción está basada en la evidencia y las guías de práctica clínica asumidas tanto por médicos como por fisioterapeutas y sus reperesentantes respectivos, entonces no es una prescripción-orden, sino un protocolo que el fisioterapeuta pueda personalizar pero que el médico confía que se basará en conocimentos validados y no en gustos personalizados sobre un modelo conceptual, método, corriente o lo que sea de fisioterapia.

      Los médicos no tenemos una libertad absoluta para elegir el tratamiento que nos dé la gana. Tan solo aplicamos y personalizamos lo que una formación bastante más unificada nos recomienda aplicar en cada caso. Es muy probable que los criterios de un médico de Huelva coincidan con los de uno de Minnesota que que coincidan en su valoración y tratamiento dos fisioterapeutas que tras salir de la misma escuela se han apuntado a cursos distintos. La libertad de prescripción sin basarse en criterios científicos puede crear mucha desconfianza y crea muchos enfrentamientos.

      Intenta allá donde trabajes, si es con médicos, que ellos conozcan lo que tú sabes hacer. Evita los cursos “de moda” si no muestran unas bases. Comunica a los médicos, si es que trabajas con alguno, que deseas aplicar más tratamientos o no deseas aplicar alguno sugerido y por qué. Y si no te respetan pero tú tienes un respaldo científico para defender tu opión cuentameló y les tiraré de las orejas.

    • Te olvidas que estudiamos una especialidad MEDICINA FISICA Y REHABILITACION donde nos formamos de esas técnicas que tú dices que nosotros desconocemos. Antes de hablar hay que conocer de lo que se habla.

  32. Buenas tardes a todos,
    Soy Fisioterapeuta y tengo 6 años de experiencia profesional, tanto en sistema sanitario público como en consulta privada.
    Actualmente estoy realizando un Máster oficial (plan Bolonia) que da una vez concluido da acceso a realizar el doctorado. Anteriormente he realizado varios postgrados de especialización en diversos campos de la Fisioterapia.
    He leído todos los comentarios del Blog acerca del tema. En algunos aspectos no dejo de salir de mi asombro. Nadie menciona la LOPS de 2003 (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias) con la cual se zanja toda la polémica de este blog. No voy a entrar en explicar la ley, quien de verdad esté interesado, que se la lea.
    Por otro lado, los rehabilitadores que aquí opinan parecen obviar lo siguiente: la Fisioterapia pública comparada con la privada es algo residual, es decir, el volumen de pacientes que atiende el sistema público comparado con el privado y privado-concertado es ínfimo, dado que la dotación de Fisioterapeutas es muy escasa. A consecuencia de ello el sistema se organiza por “filtros”. Se de lo que hablo porque trabajo en un hospital público y ante la imposibilidad de tratar con Fisioterapia a todos los pacientes que la necesitan. Muchas veces veo como pacientes que termino tratando han pasado por una auténtica peregrinación: de médico de primaria a trauma, de trauma a rehabilitador y de éste a Fisioterapia. Ni que decir tiene que con las listas de espera que existen cuando me llega el paciente el problema es mucho mayor que cuando comenzó.
    Pues bien, en mi consulta privada atiendo a la mayoría de mis pacientes de forma directa, es decir, el paciente tiene un problema de salud, que identifica que puede resolverle un Fisioterapeuta y acude a mí. Obviamente otros vienen con la indicación de algún médico, o bien hartos de esperar la lista de espera de la pública. Si considero que algún paciente necesita pruebas complementarias (como una Rx o RMN) le solicito que se la realice (donde pueda o quiera) y si creo conveniente derivarlo a un especialista (ya sea médico, odontólogo, podólogo u otro) no dudo en hacerlo. No engáño a nadie con “masajes preventivos” como se ha dicho por ahí arriba, sino que dentro de mi tarea asistencial también esta la promoción de la salud, y como tal la ejerzo. Quiero recalcar que los médicos (no solo los rehabilitadores) tienen como modelo de saluid el modelo biomédico y nosotros tenemos el modelo biopsicosocial (junto con enfermeros, podólogos, psicologos y otros), esto es una diferencia importante.
    En resumen y como conclusiones personales que me gustaría dejar claro: es muy distinta la posición de un Fisioterapeuta que trabaja en lo público que en lo privado o privado-concertado. En mi caso personal el plan de tratamiento de Fisioterapia en el hospital así como la aplicación íntegra del tratamiento (cuando digo integra digo que que no trabajo con auxiliar porque no tengo, espero que ningún Fisioterapeuta deje en manos de un auxiliar funciones como aplicar US, aunque sé que los hay) es competencia exclusiva mía. De los 3 rehabilitadores con los que trabajo 2 de ellos no ponen indicaciones de tratamiento, otro sí ¿Qué es lo que hago? Dado que la LOPS de 2003 me ampara, simplemente, las ignoro. Todavía después de 6 años no he tenido ningún problema ni con ese rehabilitador, ni con ningún paciente. En lo que respecta al alta del paciente, en el hospital donde trabajo la historia clínica digital del paciente nos permite ir escribiendo la evolución del paciente. Al finalizar las sesiones estipuladas siempre añado a la evolución la coletilla “salvo mejor criterio sugiero continuar tto/alta del paciente”. Podríamos decir que en un 90% de los casos lo que yo sugiero es lo que finalmente hace el rehabilitador.
    En mi clínica privada, la verdad es que podría decir (sin aspiraciones de grandeza) que trabajo como cualquier otro médico especialista, sin llamarme médico. Y creo que este lo pueden decir muchos compañeros. Y creo que esta es una realidad que los médicos rehabilitadores que trabajan en lo público no quieren ver. No quieren ver que los pacientes acudan a nuestras consultas directamente, sin intermediarios, sin filtros. No quieren ver que damos respuestas a los problemas de salud que la sanidad pública no puede o no quiere darles. No quieren ver que, con excepciones puntuales como en todas las profesiones, la sociedad nos valora y nos aprecia más cada día. Algunos ante esto que estoy contando y que es la realidad (o al menos mi realidad y la de muchos de mis compañeros) retomarán la manida cantinela de que solo hemos estudiado 3 años (ahora 4) y que ellos 10, y que no estamos preparados para tantas competencias profesionales. Vuelvo aquí a recordar la LOPS de 2003.
    Médicos: por favor, acepten la realidad que existe y por favor acuérdense un poco del juramento hipocrático que hicieron. No se queden con la idea de que porque han estudiado más años que nadie ustedes tienen la razón y la verdad absoluta. También los enfermeros han estudiado menos que ustedes y tienen su área de conocimiento, que ustedes, por mucho que lo crean, no conocen de forma tan profunda. Los Fisioterapeutas a día de hoy no estamos haciendo otra cosa que intentar mejorar la sociedad en la vivimos, dando respuestas y soluciones a personas que nadie se las ha dado antes. Un comentario muy común de mis pacientes es el siguiente: si alguien me hubiera hablado antes de la Fisioterapia, no hubiera pasado tanto dolor…. si alguien me hubiera dicho antes que para lo mío había una solución… si yo hubiera venido a verle a usted antes… ¿les suena a los Fisioterapeutas estos comentarios?
    Señores médicos, si yo en mi consulta privada funciono así y funciono muy bien, y les digo que muchos compañeros funcionan como yo, les hago la siguiente reflexión: a mi me gustaría poder solucionar los problemas de salud de todo el mundo, y que ello no dependiera de pasar o no pasar unos filtros burocráticos porque el sistema está colapsado en lo que a Fisioterapia respecta, ni tampoco por supuesto que dependiera de que el paciente tenga o no dinero para pagarse mi consulta. ¿Por que no podemos funcionar en el sistema público como otra especialidad más de Medicina? (y con esto no pretendo equiparnos en salario) Es decir: poder solicitar pruebas complementarias, prescripciones ortoprotésicas, realizar interconsultas a otras especialidades (incluyendo rehabilitación, claro que sí, por ej. si considero que un paciente puede precisar una infiltración y eso es lo mejor para él, claro que lo derivaré con mucho gusto) ¿Por qué no podríamos recibir interconsultas de neurología, ginecología, pediatría, traumatología etc… ahorrádole al paciente esperas, peregrinación por hospitales etc? Nunca nos ponemos en la piel del paciente porque como nosotros estamos dentros del sistema siempre tenemos a alguien que nos “cuele” y nos ahorre la burocracia. ¿Por que no sesiones clínicas con otros especialistas?
    Esta es mi reflexión, espero no haber ofendido a nadie con mis palabras porque no es mi intención. Pero creo que si alguien se ha sentido ofendido debería hacer una reflexión profunda, porque todo lo que yo he hablado aquí es, al menos, la realidad de muchos Fisioterapeutas. Y a todos nos ampara la ley.

  33. Buenas noches,
    Ayer se me olvidó comentar que las competencias profesionales del Fisioterapeuta, aparte de estar recogidas en la LOPS, están muy muy claramente detalladas en la Orden CIN/2135/2008.
    Si a algún Fisioterapeuta le siguen quedando dudas sobre sus competencias profesionales, le sugiero que lea dicha orden.
    Un saludo.

  34. Hola Jose Antonio.
    Soy médico especialista en rehabilitación. Yo también he estudiado y trabajado duro para conseguir mi puesto de trabajo. Carrera, doctorado, oposiciones, cursos de formación, publicaciones, investigación, años de experiencia.
    La LOPS es citada por unos u otros e interpretada también.
    La autonomía profesional del fisioterapeuta está reconocida. Pero también encontrarás documentos que presentan la rehabilitación como un equipo coordinado por el médico rehabilitador y del que el fisioterapeuta puede formar parte.
    Puedes debatir cómo se articulan esos equipos o si la figura del médico rehabilitador impone en lugar de tomar decisiones de equipo o no. Pero no debes usar la LOPS para justificar cosas que no dice y deseas que diga.

    No obvio que de los 50.000 fisioterapeutas que hay en España probablemente el 80% trabajan en la privada, y que de los que trabajan en la pública una tercera parte lo hacen en primaria sin médicos rehabilitadores. Eso no convierte mi trabajo en algo “residual”. Suena mal esa palabra.
    La dotación de fisioterapeutas en la pública es excasa. ESpecialment faltan fisioterapeutas en primaria. Ni yo ni mis compañeros médicos rehabilitadores tenemos poder para decidir que se invierta más en rehabilitación.Ni en contratar a más personal ni en conseguir mejores dotaciones. La falta de inversión en rehabilitación pública es obvia y dolorosa. El dinero muchas veces se va antes a centros concertados que a cambiar instrumentos pegados con espadadrapo.
    La peregrinación de los pacientes es también vergonzosa para los médicos rehabilitadores. Los escribimos en protocolos, se pacta, se habla, pero sigue igual. Muchos pacientes pasan por trauma, neurocirugía, reumatología antes de llegar a rehabilitación y finalmente a fisioterapia. Lo ideal para mí sería que la mayoría fueran del médico de primaria al fisioterapeuta saltándose todos los pasos intermedios. Solo ciertas patologías deberían pasar primero por el médico rehabilitador antes de ir al fisioterapeuta. Esos pacientes no necesitarían consultar al traumatólogo, al neurocirujano ni al reumatólogo antes.

    La lista de espera de la pública no es algo que ni yo ni demás médicos rehabilitadores hayamos construido a propósito. Viene de la alta demanda y de la falta de recursos económicos. Es un error confundir el sistema y sus carencias con la calidad de sus profesionales.
    Obvias tal vez que con 50.000 fisioterapeutas hay casi uno por cada 1000 habitantes y esto ha producido que se ofrezca más y más terapias y cada vez más padecimientos se muestra que pueden tratarse o aliviarse con fisioterapia generando más y más demanda en la pública. En realidad la especialidad de rehabilitación médica no está concebida para tratar muchas de las patologías que llegan, ni tampoco la reumatología o la traumatología. No puede ser que un cirujano traumátogo-ortopeda tenga consultas en las que el 95% de los pacientes no son para tratamiento quirúrgico ni ortopédico. No puede ser que un médico rehabilitador tenga una consulta de algias que puede tratar un fisioterapeuta de forma autónoma. Sin embargo las demandas que añades en tu comentario son excesivas.

    Recalco que la especialidad de rehabilitación, y otras como la geriatría tenemos como modelo el enfoque biosicosocial, que fué inventado por un médico. En el caso de la rehabilitación la propia defición de la especialidad incluye este modelo biopsicosocial. Cada semana me reuno con la asistente social y con psicología para tratar esos aspectos de los pacientes donde yo solo no llego. Me molesta bastante que tantos fisioterapetuas lean que los médicos no son biopsicosociales (algo que puede ser cierto para otras especialidades) y que lo apliquen en la especialidad que más cerca les queda y que sí sigue un modelo biopsicosocial.

    A mí también me pasa que los fisioterapeutas con los que trabajo me suguieren el momento del alta o me comentan que podría continuar el paciente y me gusta coincidir en ello. También me comentan el tratamiento respecto a las indicaciones que les doy y añaden cosas o cambian según la evolución del paciente, lo comentamos y no solo no me molesta sino que me gusta y puedo ayudarles también con mis conocimientos. A eso lo llamamos trabajo en equipo. Pero solo es posible cuando todos desean trabajar en equipo. Si alguien quiere ir por libre cualquier cosa que le digan le molestará.

    Igual que dices que te molesta que un auxiliar haga trabajo de un fisioterapeuta a mí me molestaría que un fisioterapeuta hiciera mi trabajo. El diagnóstico, pedir pruebas complementarias es mi trabajo, lo considero así, me he formado para ello, mucho. Si los 2000 médicos rehabilitadores tuvieramos que compartir esta competencia con los 50.000 fisioterapeutas que hay en España solo nos quedaría probablemente quemar nuestros títulos delante del ministerio y pegarnos un tiro ya que nos iríamos al paro.
    Dices que piense en el juramento hipocrático. Dices que los fisioterapeutas solo buscaís el bien de la sociedad.

    Sé de sobra que los pacientes acuden a fisioterapeutas privados sin intermediarios. Lo veo a menudo porque muchos vienen también a la consulta y lo cuentan. Probablemente hay un sesgo ya que muchos de los que llegan de consultas de fisioterapia privadas cuentan tratamientos alternativos peculiares, masajes, máquinas u osteopatía como únicos tratamientos. Los que de verdad llegan a buenos fisioterapeutas probablemente no aparecen por aquí ya, tengo un sesgo, seguro.

    Bien, ¿piensas que los médicos rehabilitadores solo buscamos el mal de la sociedad? ¿Piensas que con nuestro trabajo perjudicamos al paciente y fallamos al juramento hipocrático?
    Quizá no quierres molestar a nadie pero en tu discurso emotivo pareces olvidar que los médicos rehabilitadores somos también personas que buscamos lo mejor para la sociedad y para nuestros pacientes. ¿Por qué no hablamos de quien busca lo mejor para sí mismo y para su profesión?. Yo no veo que la fisioterapia esté amenazada o se busque su desaparición. Sin embargo sí veo que muchos fisioterapeutas desean o piden cosas que supondrían la desaparición de la mía. Pienso que es legítimo defenderla. Igual que ustedes se defienden del intrusismo. Sé que no es lo mismo las personas sin formación reglada de los fisioterapeutas que son profesión sanitaria. Sin embargo “hacer lo mismo que los médicos por menos dinero” se llama competencia desleal, y también puedes encontrarlo en las leyes al lado de “intrusismo”.

    La salud pública no tiene voluntad para saber o querer dar a los pacientes nada. Los profesionales que estamos en ella sufrimos los recortes y la falta de presupuesto y a nivel personal sí sabemos lo que hay que dar, pero no tenemos los recursos. Muchos pacientes van a la privada. Y en estos tiempos de crisis adivina qué servicios son los primeros amenazados de privatización y recortes. No son las cirugías, no son los pacientes ingresados, ni tampoco la atención primaria.

    Me parece fabuloso integrar al fisioterapeuta en las sesiones clínicas con otros especialistas. En muchos lugares por no haber no hay sesiones clínicas ni siquiera con los médicos rehabilitadores.

    No quieres ofender a nadie. Pero quieres trabajar sin médicos rehabilitadores. Bien. Ya te dije, yo también he estudiado mucho y aún me queda para lograr mi trabajo. Sé que muchos fisioterapeutas desean crecer, estirar las piernas profesionalmente. Pero resulta que este autobús nos ha sentado juntos y para muchas cosas hay que compartir asiento. Si para que la fisioterapia crezca nosotros nos tenemos que ir de pie va a ser mala cosa. Primero la especialidad médica de rehabilitación también necesita poder crecer. Somos personas, no podemos ni dedicarnos a otra cosa ni desaparecer, ni dedicar otros 5 años de nuestra vida a hacer otra especialidad médica. Básicamente la mejor opción que le veo sería que todos estudiaramos 3 años de carrera comunes y que después los fisioterapeutas hicieran 2 de fisioterapia y los médicos siguieramos nuestro curso habitual. Si algún fisioterapeuta deseara trabajar en igualdad de condiciones y competencias que un médico rehabilitador tan solo tendría que terminar los 3 años de carrera que le quedarían para ser también médico. Todos pasaríamos por los mismos requisitos para hacer el mismo trabajo, y cobraríamos lo mismo por el mismo trabajo. Probablemente muchos fisioterapeutas no o harían, pero otros sí tendrían esa opción y seguramente lo querrían hacer para crecer profesionalmente. Algo que respeto, pero que considero que tiene la limitación de que hay otros profesionales ocupando el hueco que se pretende que no puedemos apartarnos sin más. Es también nuestro trabajo, nuestros estudios y nuestra vida. Nosotros también buscamos lo mejor para el paciente y para la sociedad. No lo olvides tú.

  35. Un médico rehabilitador es un médico. Un fisoterapeuta no es un médico.
    En esta polémica yo veo que hay un colectivo muy fuerte, el de los fisioterapeutas, que están intentando asumir más competencias de las que tienen asignadas y para ello no dudan en invadir el terreno de otro colectivo, el de los médicos.
    Los fisioterapeutas no son médicos y deben comprender, ellos antes que nadie al ser profesionales sanitarios, que su área de trabajo tiene límites y que estos límites existen para proteger la salud de los pacientes. Un médico sí tiene los conocimiento para proteger la salud de los pacientes.

  36. Me parece un poco estúpida toda esta discusión acerca de la desaparición o no del medico rehabilitador.
    Yo soy Diplomado en enfermería y ahora estoy terminando la carrera de Graduado en Fisioterapia.
    Creo que toda esta discusión viene porque no estan del todo definidas las funciones del fisioterapeuta, claro que los fisioterapeutas tenemos formació para realizar un razonamiento clínico y realizar un tratamiento adecuado al paciente, pero creo que es algo totalmente inadmisible querer eliminar una rama de la medicina (médico rehabilitador) que sus funciones son las de diagnosicar y prescribir el tratamiento, que luego el fisioterapeuta llevará acabo.
    En la enfermería estamos consigiendo muchas más cosas (especialidades, prescripción enfermera…) porque tenemos bien claras cuales son nuestras funciones y creo que en la fisioterapia se debería hacer lo mismo y que no todo sea tan ambiguo como lo está siendo hasta ahora.
    Dejaros de discusiones que no llevan a nada y trabajar en conjunto, que en la enfermería lo hacemos y va bastante mejor

  37. hola a todos soy estudiante de medicina 9 semestre aqui ,o cuarto año en donde os encontreis ,solamente quiero decirles algo .no trates de comparar una cosa con la otra eso ya lo tuviste claro al entrar a estudiar cualquiera que fuese la ciencia que os acogio, existimos los medicos ytenemos conocimiento sobre el cuerpo humano y detallado reconocimeto sobre las bases biologicas moleculares y quimicas del mismo ,desde el primer semestre atendemos a el conocimiento general del cuerpo y nos adentramos hasta el especifico de cada sistema y cada organo tenemos una escuela con 7 años de estudio en donde la mitad de este desempeñamos en las practicas hospitalarias pasamos por servicios de urgencias rotamos entre dependencias y unidades clinicas especializadas aprendemos del ser humano tratandolo dia y noche nos enfrentamos a todo tipo de condiciones en las rotaciones y nos entrenamos tan bien en el entendimineto del ser humano que podemos escoger la dependencia que queramos para especializarnos y avanzar desde la recuperacion hasta la mas recondita especializacion en cirugia especifica , es nuestra vida somos seres con conocimientos a lo largo de 7 años fuera de la especializacion que tengamos en cuenta ;no trabajaos solos contamos con el apoyo del personal de enfermeria que se entrena casi con la misma disponibilidad para asistirnos ,NO PUEDO QUEDARME CALLADO CUANTO TRATAIS DE COMPARAR LA MEDICINA CON LA FISIOTERAPIA DE IGUAL A IGUAL SI TE DISGUSTA TANTO EL QUE NO SEAS UN DOCTORADO DENTRO DEL MISMO TAL VEZ SEA POR QUE NO CALIFICAS PARA TAL ,TALVEZ ALGUN DIA LO INVESTES UN DOCTORADO EN FISIOTERAPIA PERO NO TE ENGAÑES NO ERES UN MEDICO NO DEBES RECETAR NO DEBES SOBREPASAR TU CAMPO DE ACCION O POR QUE CREES QUE UN TECNICO EN FARMACEUTICA LO HACE ,SOLO ESTAIS PARA PREVENIR Y APACIGUAR EL PROBLEMA ,JAMAS SERAS LA SOLUCION NI EL QUE LO DEBA SOLUCIONAR ASI QUE NO TRATES DE COMPARARTE CON UN MEDICO NO SOMO IGUALES .

    HAIR ALEXANDER ROUGHK
    MD.

    • cuanta negligencia en sus palabras. nosotros no queremos ser médicos, somos fisioterapeutas, pero como estudiante todavía estas en el nido no entiendes muy bien la realidad. el fisioterapeuta evalúa, diagnostica fisioterapeuticamente y da tratamiento para cada disfuncion, no nos engañamos es la realidad, trata de bajarte de las nubes en la que te encuentras eres una persona mas, no eres nadie superior.

  38. Bueno, alvez no conozca mucho sobre la eduacacion en España pero el problema o la controversia entre estos dod campos se extiende por todo el mundo; en Bolivia pasamos por el mismo problema, los medicos rehabilitadores en definitiva usurpan nuestro trabajo y aunque estamos luchando por definir estas marcadas diferencias, los médicos hacen caso omiso por lo que es un problema de nunca acabar…..

  39. Los médicos estamos formados tras 6 años de carrera (medicina general) + 4 años de especialidad (medicina física y rehabilitación). Los fisioterapeutas se forman en 3 años. Ni siquiera la carrera de fisioterapia llega a los 4 años de especialidad de los médicos. Digo yo que el TRIPLE de años de formacion significarán algo ¿En qué cabeza cabe cuestionar que el médico es el máximo responsable de un equipo multidisciplinar en el que el fisioterapeuta aporta una parte? El fisioterapeuta es al médico rehabilitador lo que la enfermera es a los médicos, un aplicador de los tratamiento que el médico PRESCRIBE, tras DIAGNOSTICAR una patología, ya que es el único capacitado e indicado para diagnosticar. Esto no cuestiona en ningún momento el papel tan importante que cada profesional hace de su campo, el fisioterapeuta hace tan bien su trabajo, como el terapeuta ocupacional, como el logopeda y como el médico. Pero no creo que sea el médico el que límite la actividad de los diplomados, sino que algunos quieren realizar labores que no les competen. No dudo que el fisioterapeuta, el logopeda y el terapeuta ocupacional apliquen mejor que el médico rehabilitador los tratamientos, estaría bueno, ese es su trabajo. Pero diagnosticar, y pautar es competencia del médico, y el que no lo quiera aceptar ese es su problema. Yo no veo en el resto de compañeros médicos que el personal de enfermería los cuestionen o reivindiquen papeles que no les corresponden.
    En salud, el trabajo en equipo es el arma imprescindible para que los pacientes saquen el maximo partido. Todos somos un engranaje más en esta cadena, ninguno más importante que el otro, pero cada uno con su función.

  40. Tengo una protucion en l4 deshidratacion en l5 y esp me a creado cpntinuos Dolores lumbares y una constractura dorso lumbar en el lado derecho de mas de 4 años sin embargo en la resonancia sale pequeña protucion para el lado derecho me vendrian bien las tracciones lumbares o me tengo q operar estoi desesperado

    • Buenas Daniel,

      Antes que nada decirte que una protusión discal, no tiene por qué causar directamente los dolores lumbares ni la contractura que comentas, esto se suele dar más por el “miedo” a1 movimiento que provocan esta serie de lesiones. Te recomendaría que leyeras la serie sobre Dolor Lumbar de Arturo Goicoechea el resto de su Blog tampoco tiene desperdicio.

      Después comentarte que una protusión no es es ningún caso carne de operación, no es necesaria, como así tampoco las tracciones. Lo mejor sería un programa de ejercicios de movilidad para restaurar el correcto esquema de movimiento de la zona y así “perder el miedo” a lesionarte.

      Nos vemos,

    • Estimado Daniel:
      Entiendo tu preocupación pues ya llevas demasiado tiempo con molestias lumbares, sin embargo y en mi opinión, creo que no es el lugar idóneo para darte una respuesta a este tema tan serio que planteas, pues un profesional de la Medicina o de la Fisioterapia deberá valorar muchas mas cosas de las que nos comentas y otras muchas que no nos dices, antes de emitir un juicio y aconsejarte al respecto. Te recomiendo que vayas en primer lugar a la consulta del especialista correspondiente y a la vista de las pruebas practicadas ademas de otros parámetros no menos importantes, podrá aconsejarte lo mejor en tu caso. Pero lo que no te recomiendo de ninguna manera es que busques información en Internet o que leas libros sobre la materia sin tener formación adecuada, pues podrías incurrir en malas interpretaciones.
      Siempre es bueno buscar una segunda opinión de otro especialista pero Internet no es el lugar adecuado. Siento no poder decirte otra cosa por el momento, estoy seguro de que tendrás una buena solución para el problema que comentas, te deseo una pronta recuperación.
      Un cordial saludo
      M. Melero (Fisioterapeuta)

      • Totalmente de acuerdo y gracias por la aclaración. Como pone en el apartado ” Participación y Comentarios” Este espacio nunca sustituirá la opnión en directo del profesional correspondiente.

        Nos vemos,

  41. Buenas susana.
    Ya que hablas tanto de formación, me interesaría que me explicases qué sentido tiene que tengamos asignaturas en el grado de fisioterapia como valoración en fisioterapia, radiodiagnóstico o realización de casos clínicos, si según tú, no somos más que meros ejecutores de la ilustre mente de los médicos rehabilitadores.
    Te invito a que pases por cualquier centro de atención primaria donde los deplorables tratamientos pautados por los médicos rehabilitadores para pacientes traumáticos con patología cervical o lumbar se basan el el poder mágico del ultrasonido, TENS, microonda o magnetoterapia, sin dar pie a la terapia manual, la cual desde mi experiencia es la que mejores resultados ha dado SIEMPRE, ya que no se puede comparar el efecto de unas simples corrientes sobre el dolor de espalda con los beneficios que aportan la punción seca, técnicas de inhibición, estiramientos analíticos o masaje sobre los puntos gatillo, los cuales ni siquiera se tienen en cuenta en el diagnóstico médico.
    Apuesto a que si los médicos rehabilitadores tuvieseis una mínima idea sobre las terapias manuales sobre las que tanto alardeas de tener conocimientos no pautaríais esos tratamientos tan ridículos que lo único que consiguen es hacer perder el tiempo a los fisioterapeutas y a los pacientes, que se van dados de alta igual que como han entrado.

    Quizás la que deberías informarte un poco eres tú, bajarte un poquito de la nube y pisar tierra firme, como el resto de los mortales.

    • Aquí a veces el problema al prescribir terapia manual es que no todos los fisioterapeutas la saben realizar, respecto a la punción seca esa la realizó yo (fisiatra) en el consultorio antes de que pase al área de terapia. Respecto a los medios físicos estoy de acuerdo, la mayoría son sintomáticos, pero el ejercicios terapéutico, es lo único que tiene evidencia fuerte en el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor y hasta ahora no ha sido reemplazado por otra terapia.

  42. Cabe mencionar que los diagnósticos de atención primaria son tan extensos y detallados como decir que un paciente con dolor de hombro padece de Omalgia (sin ni siquiera molestarse en informarte sobre qué músculos están afectados, ni siquiera mirando la resonancia).
    Dices que la sabiduría que os aporta vuestros más de 10 años de formación no es comparable con unos simples 3 años de carrera en fisioterapia, pero visto lo visto, parece que muchos de vosotros habéis hecho gastar mucho dinero a la sociedad para recibir una formación que no tenéis, o al menos que no demostráis tener.

  43. Yo me pregunto ¿leemos los comentarios anteriores antes de escribir? ¿Leemos completamente los comentarios de los otros? ¿Por que todo se reduce a los años de estudio universitario? ¿Porque en lugar de sentarnos, hablar, compartir, negociar seguimos luchando, echándonos culpas, miseria? Esa no es la forma de avanzar, como comento en la entrada de arriba del todo (si 60 comentarios arriba) debemos confiar más en nuestros compañeros, los rehabilitadores cnfien más en los Fisioterapeutas y escuchenles (siempre y cuando no digan barbaridades), y los Fisios confiemos mas en los Rehab (siempre y cuando no digan barbaridades) esta es la única forma de avanzar junto a la autocrítica.

    Mi experiencia con Rehab ha sido escasa pero con el que he trabajado más tiempo ha sido muy positiva, reuniones semanales para puesta en común, confianza plena en el equipo de Fisioterapia para proceder como considerase, comunicación plena ante cualquier incidiente variación con el paciente. Todo un ejemplo a seguir.

    Reflexionemos por favor en lugar de escupir lo primero que nos viene a la cabeza, actuemos juntos que todos andamos en el mismo caballo, La Sanidad.

    Nos vemos,

  44. Estoy de acuerdo contigo Nacho, en que la única forma de avanzar es mediante la cooperación mutua, sin embargo y desgraciadamente, la fisioterapia es una ciencia muy desprestigiada en este país, sobre todo en lo que a la sanidad pública se refiere. Somos el último mono, los pacientes vienen después de haber pasado por todos los especialistas posibles. Primero les inflan a pastillas, les destrozan el hígado, luego infiltraciones, luego más pastillas y cuando ya nada de eso funciona (cosa que va a ocurrir siempre porque los analgésicos y antiinflamatorios son un tratamiento sintomático, pero nunca causal), vienen a fisioterapia, después de 8 meses de andar de un sitio para otro, una simple tendinitis se ha convertido en un problema crónico, que viene acompañada de calcificaciones y adherencias capsuloligamentosas, y haber quien es el genio que arregla ese problema. Además por mi experiencia en atención primaria con médicos rehabilitadores, el tratamiento se basa en aplicar máquinas de ultrasonido, TENS y láser terapéutico (métodos de eficacia más que cuestionada), quedando el tratamiento propio del fisioterapeuta relegado a la nada por las pautas que prescribe el médico rehabilitador (de las que no podemos salirnos pues está así estipulado por norma).

    ¿De verdad crees que un sistema en el que los fisioterapeutas somos simples ejecutores sin capacidad de aplicar juicio clínico y diagnóstico que cumplen con los mandatos de los médicos rehabilitadores, es un sistema que promueve la imultidisciplinaridad y el trabajo en equipo?
    A mi me parece que más bien promueve el feudalismo donde los señores eran quienes decían y los subordinados simples brazos ejecutores que cumplían sin cuestionar si lo que hacían era o no lo correcto.

    Lo siento, pero la cosa tiene que cambiar y mucho.
    Un saludo

    • Pues si estas de acuerdo con que esa es la forma, llevémosla a cabo. ¿Te has sentado a hablar tranquilamente con el médico rehab. y explicarle la evidencia de esos tto que manda? Y no desde una postura de “Guerra” sino de crecimiento mutuo y por bien del paciente. ¿Te has parado ha hablar con el y explicarle tus competencias? Están muy claritas.

      Y tb deberíamos preguntarnos ¿Estamos dispuestos TODOS a asumir las responsabilidades que conllevan marcar el TTo? Deberíamos pero lo dudo, es muy fácil echarle la culpa a otros de que la recuperación del paciente no va bien.

      Tu penúltima frase la del “Feudalismo”, creo que es muy agresiva y nada conciliadora, entiendo que haya Rehab así (como también hay Fisios excesivamente radicales) pero con esas actitudes no vamos a ningún lado. Si buscamos un cambio, el cambio empiez por uno mismo.

      Nos vemos,

  45. Estoy dispuesto a colaborar y trabajar con otros profesionales sanitarios, cuya labor es de inestimable importancia para la salud del paciente, de forma que cada uno aporte sus conocimientos, habilidades y opiniones de forma igualitaria. Lo que no voy a tolerar y no deberíais hacerlo ninguno (ya que este es uno de nuestros problemas y una de las causas por las que la fisioterapia no tiene el reconocimiento que merece) es trabajar como subordinado de nadie. No se trata de hablar con el médico rehabilitador y convencerle con argumentos basados en evidencias científicas de que me deje llevar a cabo un tratamiento que estimo es beneficioso para el paciente, sino que de lo que se trata es de obtener la autonomía para poder hacerlo sin que nadie tenga que autorizarme a ello, de tal manera que si quiero consultarlo, sea un mero acto de cortesía y complicidad, y no algo obligatorio.

    Aquí no hay nadie menos que nadie y lo que no me parece bien es que tengamos que estudiar técnicas de tratamiento manual en la carrera, y luego gastarnos el dineral en cursos de más de 2000 euros (sí señores médicos rehabilitadores, los fisioterapeutas nos seguimos formando una vez que acaba la carrera, no son sólo 4 años, pero lo pagamos de nuestro bolsillo), para estar aplicando ultrasonidos y poniendo máquinas de tracción lumbar.

    Y estoy muy de acuerdo contigo en que lo ideal es que el tratamiento se paute conjuntamente entre ambos profesionales, pero sabes muy bien Nacho que la realidad es muy distinta, nosotros no pintamos nada a la hora de pautar tratamientos, si el médico no quiere contar con nosotros no lo hará, y eso es lo que me carcome.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, que está muy interesante.

  46. Saludos a todos, rehabilitadores y fisios, Escribo desde México, soy médico de profesión, tengo una especialidad en Medicina Física y Rehabilitación y otra en Medicina del Trabajo, una maestría en Administración de Sistemas de Salud, una técnica trunca en terapia ocupacional, además de muchos cursos, como asistente y ponente; muchos amigos y colaboradores fisioterapeutas y otros terapistas ocupacionales, tambien muchos médicos, de todos buenos y malos como en botica. Cuando aquí se toma la discusión con relación a esta línea del actuar del médico rehabilitador y de los terapeutas, yo les pido que hagan una reflexión, con relación a expandir sus expectativas. En una acutocrítica para el gremio médico, identifico que muchos de los colegas se han dedicado a cuidar el puesto y no ha mejorar su relación con el paciente y con su equipo de trabajo, sobre todo en la medicina pública, da lo mismo si prescribimos y nunca nos paramos para conocer cómo va el paciente, En una crítica constructiva con los terapeutas identifico que en cada mención a que los médicos solo sirven como filtro en las insituciones de salud pública,, existe cierto grado de frustracion. Cuando era yo residente alguna fisioterapeuta me lo dijo así, ja… creo que en ese tiempo no entendía por qué me lo decía, yo la identificaba preparada y capaz, tambien a los médicos los veía así, pero ya caí en la cuenta de que no, que no somos capacez, ni unos y otros, no somos capaces de trabajar por el bien común. en lugar de ayudarnos mutuamente y por ende ayudar a la población con discapacidad, nos detenemos unos a otros, Aqui tambien hay gran controversia entre si un fisio puede ser totalmente autónomo, mi respuesta es sí, siempre y cuando sea ético, profexional y capaz, para los aguerridos médicos de mi especialidad eso es blasfemia, pero es que realmente en muchas ocasiones he visto terapeutas más comprometidos que médicos, pero….. no todos somos iguales, tambien conozco médicos que participan activamente en el manejo de sus pacientes, que preguntan, contestan, investigan, publican, indagan, trabajan a la par con los teraputas y digo los porque aqui tenemos a los ocupacionales, de lenguaje y ahora a los gestores ocupacionales y a los ingenieros en ergonomía…, la etica, la profesionalización y el trabajo, no te lo de el título. Y el médico rehabilitador, le pido que vea hacia arriba, es tanto la diversidad de acciones que podemos realizar que (espero que de verdad no suene a que minimizo a la fisioterapia), la fisioterapia es lo mínimo comparado con todo lo demás, si nos damos oportunidad de ampliar horizontes: en las nuevas tecnologías, en la investigación, etc., Ahora que estoy metida en la rehabilitación laboral, en la inclusió social, los derechos de personas con discapacidad, la valoracion funcional , identifico que hay una gran inmesidad de cosas que cada profesional puede aportar y que muchos ignoran (médicos y terapeutas) y que son conocimientos útiles para crecer. Ignoro como es allá, pero aqui, despues de los 6 años de médicina, son los tres de la especialidad en rehabilitación, si quieres hacer una subespecialidad por ejemplo en rehabiitación laboral, son otros dos años, tambien hay en rehabilitación pediátrica o electrodiagnóstico. y tambien nosotros seguimos preparandonos y tomando cursos, la mayor parte pagados por nosostros mismos, no solo tomamos cursos de fisioterapia, por ejemplo los útlimos cursos que yo he tomado son de tanatología, de CIF, de desarrollo de guias de práctica clínica, lengua de señas mexicana, potenciales evocados auditivos, y si algunos de fisio….

  47. Tuve un accidente de trafico hace dos meses y medio y el traumatologo me derivo al medico rehabilitador porque el hormigueo que tengo en pierna y brazo derecho no se me va y ya llevo seciones con el fisioterapeuta y hidromasaje, mi pregunta su funcion del medico rehabilitador en mi caso que me hara valoracion del daño que me queda por favor ayuda a esta respuesta. Gracias

    • El RHB te valorará, evaluará y buscará otras vías de actuación, o mantener las mismas… cuando una patología no evoluciona como debería, es lo que manda el protocolo. Aunque también sería importante, a veces incluso más, que el tratamiento que se está realizando es el adecuado.

      Nos vemos,

  48. Este tema es muy interesante, soy de México y al igual que en España, esta discusión estéril sigue en la puerta. Soy residente de tercer año de la especialidad en Medicina de Rehabilitación y esa pelea infinita entre fisioterapeutas y fisiatras es muy desgastante.

    A nivel institucional los médicos se dedican a valorar, diagnosticar y prescribir, los terapeutas llevan a cabo la prescripción y si no están de acuerdo ignoran por completo las indicaciones. Nunca hay contacto entre el terapeuta y el médico, por lo que la comunicación y el trabajo en equipo es nula. Eso lleva a la crítica sin conocimiento por parte de ambos.

    Yo creo que los fisioterapeutas pueden ser autónomos en la valoración y tratamiento de los pacientes con patología del aparato locomotor solamente en las patologías más comunes, digo, no es necesaria la valoración por un especialista para el tratamiento de un esguince de tobillo o una fractura sin compromiso neurológico.

    El “pero” lo pondría en patologías más complejas o en realizar diagnósticos diferenciales, en donde la intervención sin conocimiento del diagnóstico específico puede dañar más que beneficiar al paciente.

    Un ejemplo sería una lumbalgia crónica causada por metástasis de un carcinoma de próstata. El diagnóstico sintomático de lumbalgia está hecho y puede ser tratado de esa forma, sintomática. Pero si el diagnóstico etiológico no es claro, entonces cosas tan simples como la aplicación de calor profundo lo pueden agravar y diseminar.
    Otro ejemplo claro sería el tratamiento de un paciente hemipléjico secundario a un EVC, si el paciente es derivado a un fisioterapeuta directamente, éste puede realizar el diagnóstico funcional del paciente, observar que déficits tiene y de acuerdo a eso hacer el plan de tratamiento. El problema sería que si el paciente tiene un riesgo cardiovascular alto y no es valorado por un médico para saber la cantidad de ejercicio que puede realizar, corremos el riesgo de perjudicarlo y hasta matarlo.

    Además nuestra especialidad nos capacita para realizar estudios de neurofisiología como electromiografía y potenciales evocados, realizar infiltraciones articulares, aplicación de toxina botulínica y muchos otros procedimientos que al final son realizados para diagnosticar y tratar las deficiencias y limitaciones de nuestros pacientes. Cada quien tiene sus funciones y ninguno usurpa el lugar del otro.

    • creo que al decir que podemos ver las patologías mas comunes, menosprecias a un fisioterapeuta, nosotros estamos capacitados para poder dar el tratamiento indicado para cada disfunción generada por una lesión o por otra causa, viendo al paciente como un todo y no centrándonos solo en el lugar que aparece la molestia, igual con un paciente que ha sufrido una lesión del sistema nervioso central o periférica según tenga otras enfermedades concomitantes se debe tener el cuidado indicado ya sea el caso de un riesgo cardiovascular se puede dosificar la terapia trabajando de mano con un cardiólogo o un neurocirujano que nos dará una mejor apreciación del tema.

      • Disculpa si lo puse de esa forma, me refería a que la valoración médica, a mi parecer, podría no ser necesaria en esas patologías. Respecto al riesgo cardiovascular, los cardiólogos que se dedican a la rehabilitación son escasos y un neurocirujano tiene nulo entrenamiento en riesgo cardivascular. Y si hablamos de lesiones del sistema nervioso periférico, los fisiatras somos los expertos en el tema, pues al realizar los estudios de electromiografía tenemos, por fuerza, que conocer a la perfección dichas lesiones.

        Ahora ya como egresado y trabajando a la par junto con mis compañeros terapeutas puedo decir que el trabajo en equipo es muy benéfico para nuestros pacientes, cada uno haciendo su trabajo pero siempre escuchando las sugerencias del otro. Estoy muy contento por el equipo que formamos.

      • Guillermo se debe trabajar en grupo, pero sin meterte en el campo de acción de otro, cada profesional esta apto para tratar al paciente en base a sus conocimientos, indicarle que es lo que debe hacer aunque sea someramente ya es insultar su sabiduría, eso si, se pueden hacer sugerencias que siempre serán recibidas, si haces esto nos llevaremos bien como colegas.
        saludos

      • Yo creo que al prescribir la terapia para nada menosprecias el conocimiento del fisioterapeuta. Ejemplo: si un paciente con traumatismo craneoencefálico acude a la consulta de rehabilitación el fisiatra hace la evaluación del caso, y de acuerdo a su evaluación solicita la intervención de los integrantes del equipo de rehabilitación que el paciente requiera. Intervención del logopeda para los problemas del lenguaje, memoria y/o cálculo, del terapeuta ocupacional para las actividades de la vida diaria y la recuperación de la función de miembro torácico, al terapeuta físico para evitar contracturas y recuperación de la marcha, al ortesista si necesitara una férula, trabajadora social para integración a su entorno, psicólogo para tratar el duelo y/o depresión.
        Si yo como médico solamente me dedico a solicitar el servicio sin orientar al profesional de la salud sobre cuales son los objetivos que busco en mi paciente el resultado va a ser incierto.
        Porque el terapeuta físico puede tratar miembros torácicos, pélvicos, marcha, contracturas, tono etc.
        El terapeuta ocupacional puede tratar miembros torácicos, tono, hacer férulas, actividades de la vida diaria, memoria, cálculo.
        El terapeuta del lenguaje puede tratar memoria, cálculo y lenguaje.
        el ortesista puede realizar la férula.
        Si yo no oriento al terapeuta de cuáles son los objetivos que requiero que trabaje cada uno de ellos, todo se hace un embrollo pues nadie se enfocaría realmente a lo que yo como fisiatra busco de cada uno de ellos.
        El diálogo permanece abierto y las propuestas de cada profesional se pueden exponer en una sesión clínica, para entre todos llegar al plan de tratamiento del paciente si el caso lo requiere.
        Ahora si yo te digo como hacer tu trabajo entonces si me estoy metiendo con tus habilidades.

  49. la Fisioterapia es considera solo como una carrera tecnica?

    • No, en ningún caso es una carrera Universitaria, Grado ya, con sus competencias propias que incluyen, entre otras, diagnóstico fisioterapeutico y planificación y ejecución del necesario tratamiento.

      Nos vemos,

  50. Hay mucha ignorancia que se ve por departe de los médicos fisiatras , que hace apreciar que el único calificado para evaluar, diagnosticar y tratar sea el Fisioterapeuta.
    La fisioterapia es una ciencia muy hermosa y ante todo hay que respetarla
    nos vemos.

  51. Leyendo esta discusión, me gustaría preguntaros vuestra opinión por la figura del Quiromasajista.

    Hay muy buenos profesionales que no realizan ningún intrusismo y orientan muy bien al paciente que no es de su competencia cuando éste va a su consulta.

    Lo que veo es que muchas veces son constantemente humillados sobre todo por el colectivo más joven de la fisioterapia.
    Seguramente la causa es que al ser cursos no homologados, hay escuelas que se pasan de listas con sus ‘formaciones intensivas’ y de baja calidad.

    Pero yo, como hematólogo, conozco quiromasajistas de un nivel altísimo, con unos conocimientos muy elevados y sobre todo, conocimientos teóricos de qué hacen otros profesionales de la salud. Y al tener precios más asequibles, muchas veces es la persona clave (porque suele ser la primera) que puede orientar un paciente que ande perdido.

    Sinceramente, he podido salvar más de una persona gracias a la rapidez de este profesional que tan poco se valora.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    • Punto uno: No son profesionales sanitarios (es más ni siquiera son profesionales, porque los títulos no son válidos).
      Punto dos: Si eres hematologo realmente, por tanto se supone que médico, Piensa sobre la legalidad y responsabilidad sanitaria. O acaso debo hacer caso al diagnostico de algún curandero de pueblo porque sepa mucho y sepa derivar?
      Punto tres: Si has escrito sólo por crear polémica no es el lugar.

      Gracias

  52. Josep, con el más debido respeto, resulta muy triste que como profesional sanitario que eres pienses así, ya que todos los profesionales sanitarios tenemos una gran obligación con la ciudadanía y es la de informar y educar en salud. Si estas aconsejando quiromasaje (imagina un seudoprofesional acetilsalicilicoterapeuta ) a familiares, amigos o pacientes estas fomentando algo de lo que ya tenemos mucho en españistan, decisiones mal tomadas por creencias y educación inadecuadas. Te ruego reflexiones sobre el paralelismo de alguien que dijese que “cura todo con, por ejemplo, aspirina, el aspirinaterapeuta. La salud humana, por desgracia, es mucho compleja.

  53. Seguramente no me he explicado bien viendo las dos respuestas.
    De todas formas, gracias.

    @nacho, nada del punto 3. Os dejo con vuestro debate.

  54. Las cosas son así. Si un médico escribe una nota para un fisioterapeuta debe estar a máquina, no a mano, sin faltas, redactada y no escrita con abreviaturas o con frases sin sujeto y predicado. Debe quedar bien claro un diagnóstico médico más preciso de lo que es posible determinar tanto con la exploración física como con las pruebas de imagen. Los diágnósticos inespecicos serán tomados como muestra de ignorancia del médico. Y no como muestra de la ignorancia del fisioterapeuta, que muchas veces ignora que no es posible precidar más con el conocimiento científico actual. Bueno, el fisioterapeuta sí podrá, pero no lo pondrá por escrito ni a lápiz. Eso nunca. No vaya a ser que alguien lo lea. El médico lleva bata para separar al paciente y tendrá una actitud prepotente y poco comprensiva. Eso es así y punto. El fisioterapeuta sin embargo será comprensivo y entenderá al paciente y sus problemas sociales, psicológicos etc. Será su amigo. No como el médico malo. De hecho los médicos estudiamos para hacer que los pacientes cronifiquen porque estamos comprados por las farmaceúticas. Eso es así y punto. Las pruebas de imagen que pedimos no sirven para nada. Son un gasto innecesario, salvo que el fisio quiera verlas. Entonces no le hacemos falta médicos para interpretarlas. Y si hiciera falta sería un radiólogo, nunca otro médico inferior al fisioterapeuta en formación radiológica. Si acaso el traumatólogo puede opinar, pero poco. El traumatólogo inmoviliza siempre mal y opera cosas que no deberían ser operadas. Es un animal en el trato con el paciente y si acaso prescribe fármacos inútiles para el cartílago y antiinflamatorios que provocan úlcera y muerte. Si los fisioterapeutas prescriben fármacos estos dejan automáticamente de tener efectos secundarios, pero si lo hacen médicos es por estar vendidos. Siempre es mejor un masaje que una pastilla y en esto no hay ningún interés comercial o de grupo. Pero nunca es mejor una infiltración o un tratamiento médico o quirúrgico. Bueno, solo para cosas que el fisio remite al médico con la indicación, claro. Las notas que se envían al fisioterapeuta deben ir acompañadas de palabras que demuestren que se le trata como a un igual en algunas cosas y un superior en fisioterapia: “mágnanimo y excelentísimo fisioterapeuta graduado a punto de tener tesis doctoral, te ruego en tu grandiosa sabiduría et…

  55. Derivación correcta del médico a fisioterapia:
    “Oh magnánimo y sapientísimo fisioterapeuta a quien respeto por encima de mis antepasados, los dioses y mi propia vida. Te ruego que en tu infinito poder valores a este paciente a quien yo negligentemente he visto influído por un curso pagado por una empresa farmaceútica que hice hace 5 años y por un lavado de cerebro que se llama carrera de medicina encaminado a dañar al paciente. Todos los daños que sufre son culpa mía, por mi culpa, mi gran culpa. No he sabido diagnosticarle correctamente como podrás ver, dada mi gran limitación y estulticia. Además de mi incapacidad para explorar a un paciente que reconozco ante tí postrado de rodillas. No voy a intentar decirte un diagnóstico erróneo para permitirte desarrollar tus capacidades y funciones y te pido clemencia. Tiene pruebas caras que son un derroche inutil y por las que te pido perdón en nombre de todos mis compañeros, también por los que le hablaron de cirugía produciendo daños irreversibles en su sistema nervioso central. Te ruego disculpas por haber visto al paciente antes que tú ya que no he podido elegir a quien me citan por culpa del sistema que mis compañeros médicos construyeron para agraviar a la fisioterapia y enriqucerse, y que yo no he tenido valor para cambiar (algo por lo que también te pido disculpas una vez más en nombre de todo el colectivo). Te ruego por favor que no me insultes delante del paciente ya que bastante tengo con reconocer día tras día mi ignorancia ante tí y todos los de tu gremio. Te ruego en cambio que pidas disculpas por las cosas que dije y que seguro que ofendieron al paciente. Actualmente estoy en tratamiento psicofisioterápico para aprender a tratar correctamente a los pacientes y para 2017 tal vez consiga ser amable, me han dicho . Te comunico que en cuanto la niña pequeña termine el colegio la voy a poner a trabajar para así poder donar el 70% de mi salario a sustentar a PEDro, y así hacer justicia ya que no me merezco ser profesional sanitario en tu presencia, ni poder contar con tu magnificencia, tu perdón y sabiduría infinitas”

  56. Saludos soy médico rehabilitador en Venezuela, veo que la rensilla del fisioterapeuta hacia el médico rehabilitador parece que es mundial. En mi país ha cambiado un poco ya que se esta educando a nuestros colegas neurologos, traumatologos,ect y sacarlos del desconocimiento de la especialidad de médico rehabilitador ya que como somos menos comerciales eramos menos conocidos, actualmente seguros medicos no aceptan tratamientos fisioterapeuticos sin haber pasado previamente por el médico rehabilitador el cual tiene la responsabilidad y el conocimiento a toda su profundidad. Aqui ubicamos a cada quien en su puesto con respeto. El médico maneja al paciente de forma global es decir como Médico entiende desde el punto de vista celular, tejidos, aparatos y sistemas , tratamiento farmacologico interacciones contraindicaciones tanto entre farmacos y entre farmacos y medios físicos y aparatologia usada en rehabilitación, estado de su patología hablando en grados o estadios y una serie de aspectos que solo un médico sabe y entiende, luego como Médico Rehabilitador lo ve por su puesto desde el punto de vista funcional y aspectos propios del rehabilitador y que una parte también lo maneja el fisioterapeuta pero recordandole que no maneja lo anterior escrito PROPIO DEL MEDICO. También el médico rehabilitador tiene que manejar ademas de la parte de fisioterapia la parte de terapia ocupacional, terapia del lenguaje, fonologia, protesis y ortesis, ect.

    He leído por parte de fisioterapeutas que porque no pueden funjirde médicos rehabilitadores, eliminarlos o excretarlos del sistema sanitario, basandose en que su pensum de estudios es igual ven las misma materias PERO LES ACLARO EL FISIOTERAPEUTA SOLO VE ESAS MATERIAS DE FORMA SUPERFICIAL porq se les da asi para que tengan una buena idea del individuo a quien van a tocar, pero no es ni el 25% de la profundidad con la que un médico en su carrera tiene que estudiar de la misma materia que también tiene en su pensum. En Venezuela para ser médico son 6 años de estudios a profundidad y en España son 5 luego vienen otros tantos años para obtener la especialidad.
    Con respeto pero con la verdad por delante usted como fisioterapeuta cree tener el peso academico de un médico rehabilitador, espero que no porque estaria desubicado en persona y planeta.

    Cada quien a los suyo y trabajar dentro de sus limites y capacidades si quiere sentirse igual que un medico rehabilitador a parte de su licenciatura en fisioterpia debe sacar una licenciatura en medicina si es que queda en la universidad y logra concluirla porque medicina no estudia todo el mundo.

    Pero igual creo que el fisioterapeuta en importante y util en el equipo sanitario que compone un centro de rehabilitación integrado por fsioterapeutas, terapeutas ocupacionale, técnicos, terapeutas de lenguaje y otros ; coordinados y dirigidos por un médico fisiatra el cual maneja todos los aspectos fisioanatomopatologicos de ese paciente , los tratamientos y conductas medicas, farmacologicas,, de fisioterapia, de terapia ocuapcional, protesis y ortesis y otros.

    En Venezuela si un traumatolo nos refiere un paciente y en dicha referencia dice por ejemplo 15 sesiones pues eso queda en ese papel porq quien indica el número y tipo de rehabilitación es el médico rehabilitador; por su puesto la referencia es VITAL si ese traumatologo realiza un informe medico donde explica la patologia que diagnostico o la técnica que utilizo en el acto quirurgico porq de la información y comprension de ese acto quirurgico decidimos cuantas sesiones y que tipo y en que grado de complejidad se debe iniciar y desarrollar la rehabilitación de ese paciente cosa que queda fuera del conocimiento concreto y profundo de un fisioterapeuta el cual no paso por la escuela de medicina y curso traumatologia, neurologia, ect como la estudia un medico y sigo usando la palabra profundidad y de remate vuelve a cursar traumatologia, neurologia, reumatologia y demas durante la especializacion.

    Ahorrense de escribir que soy un médico con envidia y sarta de tonterias suena cruel pero ningun médico puede envidiar a quien su formacion academica, años de estudios y de la complejidad esta por debajo. Lo siento la verdad duele. Seria tan bonito que se ubicaran y sinceramente se integraran al equipo respetando al quien se esforzo estudiando tantos años.

    A mi me llego un paciente masculino de 67 años de edad el cual acudio a un centro privado de fisioterapia con un gran anuncio. Referia lumbalgia de fuerte inteensidad realizo 10 sesiones y empeoro luego si acudio a el centro donde trabajo realice unas pruebas propias del medico rehabilitador y no me convencia que fuese una lumbalgia comun, luego lo inspeccione de forma completa y a nivel del abdomen me encontre con una masa palpable posible tumor lo pase al area de la emergencia ya que es una clinica completa y se le realizo varios estudios imagenologicos y lo que inferir una tumoracion con metastasis en columna lumbar y otras partes y de alli la lumbalgia. Entoces digo por que un fisioterapeuta se atreve a tomar un paciente que ningun MEDICO HA DIAGNOSTICADO y comenzar a tratarlo.

    De verdad piensenlo y recapaciten, dejar atras el síndrome del fisioterapeuta (de querer saber más que un medico) Si no puedes con ello es facil saca una licenciatura de medico y te podras poner al nivel del medico rehabilitador.

    Se que todo esto sono antipatico y les cayo mal a mas de un fisioterapeuta pero que podemos hacer la verdad duele, pero la verdad lo hara libre.
    y ahorrarse alguna correcion de errores ortograficos o boberias porq aqui se escribe de forma nformal.

    A LOS FISIOTERAPEUTAS Y SOLO AQUELLOS QUE CREEN SABER MAS QUE EL MEDICO REHABILITADOR FAVOR COMPRARSE UNA BRUJULA, MAPA MUNDI ,MAPA TERRITORIAL DEL PAIS DONDE RESIDE Y UN RELOJ AHH MAS UN CALENDARIO PAR QUE POR EL AMOR A DIOS SE UBIQUEN YA ES TIEMPO.

  57. Algo mas porfa los medicos no somos dioses soy catolico y un gran respeto hacia a ello. Solo somos los que mas sabemos sobre el uncionamiento del cuerpo humano y sus alteraciones. Y quien esta por encima de todos es el PACIENTE y por el bien de el hay que hacer las cosas bien, y quien tiene el conocimiento amplio y concreto es el profesional sanitario que debe llevar la batuta y creo en mi humilde opinión es el medico. Y que siempre Dios ilumine nuestra comprension para beneficio del paciente.

    • Buen, bueno Luis P… ¡Me dejas!… pues si ademas de médico, tata, tachan…. Dios te ilumina, ya no hay mas de que hablar.
      De cualquier manera estimado Luis, si has estudiado una carrera de medicina, para que despues de todo lo que se lleva dicho en este foro, hacer este comentario, en mi humilde opinión creo que te la podias haber ahorrado, las dos cosas el comentario y la carrera. No me lo tomes a mal, pero es que….me dío la risa. Saludos

    • Luis P., centremos el tema en un escenario concreto, la Atención Primaria de Salud: dolor lumbar, dolor cervical y dolor de hombro, en estadios crónicos, son los eventos más frecuentes. Los pacientes llegan derivados por Médicos Rehabilitadores después de una larga peregrinación por médicos de familia, traumatologos o reumatólogos, rehabilitadores y, finalmente, por fin, la ansiada fisioterapia que esperaba el paciente. Cuando a priori, y según las recomendaciones emanadas de la evidencia, se sabe que estos pacientes van a acabar recibiendo un tratamiento conservador, descartadas las cada vez mejor conocidas banderas rojas…¿podría usted dar su opinión sobre que beneficio se obtiene en retrasar una intervención fisioterapica hasta que usted decida? ¿Podría usted dar su opinión sobre que beneficio obtiene el paciente y el costoso mantenimiento del sistema sanitario al prescribir tecnicas (normalmente genericas y basadas en la tradicion) que el fisioterapeuta ya sabe que tiene que utilizar, dado que es nuestra competencia y usamos las mejores evidencias disponibles para cada subgrupo en el ejercicio de nuestra profesión? ¿Podría explicar que beneficio se obtiene en intentar planificar una intervención fisioterapica desde su despacho, cuando los profesionales que van a llevar a cabo la intervención están sobradamente cualificados y legalmente amparados para llevarla a cabo? ¿Podría usted exponer cual es su aportación concreta a la salud de estos usuarios en el escenario concreto planteado?
      Creo que esto es muy fácil, que cada profesional aporte lo máximo que pueda a la salud individual y colectiva de nuestra sociedad. Los fisioterapeutas no competimos con nadie, sólo reivindicamos nuestra legitima autonomía profesional. Una mentira no se puede mantener toda la vida.

  58. Yo trabajo con 13 medicos rehabilitadores y es excelente la relacion, aqui los medicos no tiene tiempo de estar pendiente de lo que hace el fisio, remiten a fisioterapia con una orden donde prescriben ciertos tratamientos que trato de seguir, pero tambien valoro y tomo decisiones propias de la fisioterapia, por ultimo al fisiatra solo le interesa es que yo como fisio realice bien mi trabajo y logre los resultados que el espera en el paciente. No me inmiscuyo en los medicamentos que los pacientes toman por orden del medico, ni las oredenes para examenes especializados, creo que estoy muy ocupado tratando de que el paciente se recupere como para prestar atencion a factores ajenos a mi practica sobre cosas que los medicos deben decidir. Por ultimo debo decir que el trabajar con los fisiatras es para mi un honor muy grande que muy pocos colegas tienen y que posiblemente muchos fisioterapeutas desearian aqui en Colombia. En el unico pais donde veo que existe esta controversia es en España, por que incluso en USA donde los fisios ahora se graduan despues de 7 años d estudio con un DPT (Doctor of Physical Therapy) y donde ya son profesionales sanitariso de primera consulta, y hasta el momento no han tenido inconvenientes con traumatologos o medicos rehabilitadores, hay mas objecion por parte de los quiropracticos que ven amenazada su practica por profesionales como los Orthpedic Manual physical therapits que realizan tratamientos con manipulacion basados en la evidencia cientifica donde los medicos posiblemente confien mucho mas en en un fisio que en un chiropractico para remitir a sus pacientes con dolor de espalda. Yo no se por que en España se da esta situacion tan particular y en estados unidos fisioterapeutas preparados para hacer diagnostico diferencial pedir y leer examenes radiograficos no chocan con ninguna especialidad medica.
    Saludos a todos.

  59. Sobre las derivaciones. En mi comunidad autónoma tenemos un protocolo para lumbalgias, cervicalgias, hombros dolorosos y otros para esguinces etc.. Fueron aceptados por rehabilitación, MAPS, trauma, reuma y fisioterapeutas. Ese tipo de algias deben ser remitidas desde el médico de primaria al fisioterapeutas de primaria y solo en caso de sospecha de patología traumática o potencialmente quirúrgica o mal resultado terapeútico se consultaría con rehabilitación. Sin embargo muchos médicos de primaria siguen enviando lumbalgias y otras a reuma o a trauma, que se los envían entre sí y finalmente a rehabilitación. O también algunos prefieren enviar a rehabilitación especializada por lo que sea, directamente. (Aveces el propio fisio de primaria les dice que no les envíen más pacientes ese mes porque tienen mucha espera y nos los mandan a rehabilitación médica por algo tan particular como eso. Lo mismo hacen cuando se van de vacaciones, nos trasladan su lista de espera a rehabilitación especializada. ¿Por qué tengo que ser responsable de lo que le hacen a los pacientes antes de que lleguen a mí? Yo no lo puedo controlar ni elegir si ANTES de llegar a mí el paciente ha sido mal derivado. Yo sólo puedo ser responsable de las derivaciones que yo hago. También me ponen pegas algunos fisios de primaria para aceptar pacientes a los que derivo tras pasar por trauma y reuma (yo soy rehabilitador y por tanto el último médico en ver al paciente en estos casos) No lo entiendo, ya que los derivo al lugar a donde deberían haber ido en primer lugar: fisioterapia de atención primaria, y no prescribo tratamientos distintos a los que supuestamente TODOS ELLOS, aceptaron en los protocolos sobre los que pudieron hacer alegaciones.. Aún, aunque no lo creaís o no lo queraís creer, y pese a que el protocolo pone claramente que todos estos pacientes deben ser tratados con “Ejercicios activos inicialmente supervisados pero que los pacientes puedan aprender y realizar en su domicilio” aún, digo, muchos fisioterapeutas de primria insisten en tratar a los pacietes con MO, TENS, IR y como mucho tración mecánica. SIN PRESCRIPCÍÓN MÉDICA. Alegan falta de tiempo, falta de personal, y posiblemente tienen razón, pero al final el paciente pese a pasar por el fisioterapeuta de atención primaria también llega a rehabilitación especializada sin que se cumpla el protocolo.

  60. Muy interesante el blog y este tema que llevo leyendo desde hace 4 días, me resultan razonables y entendibles ambas situaciones; y todo se reduce al respeto, como todo en la sociedad.
    Soy fisioterapeuta con experiencia en el sector publico y privado, y desde luego que hay diferencias.
    En el sector publico los Dr. con especialidad en medicina fisica y rehabilitacion son nuestros coordinadores, ahora como en cualquier sitio, hay prepotentes, accesibles, inexpertos, expertos, etc.
    Ahora que si no estas de acuerdo con el trabajo que hace tu coordinador, pues comentale y hazle saber lo que tu opinas; en lugar de tratar de ridiculizar el tratamiento que prescribio con los colegas -_-
    Ahora que tu coordinador no se presta para la comunicacion, pues siempre se pueden hacer notas u obsevaciones, y aquí nada ha pasado, nosotros seguimos dando el maximo por la recuperacion del paciente.
    Y pues en el sector privado, actuamos en varias ocasiones como personal sanitario de primera consulta/orientacion, donde recae una responsabilidad muy grande (mayor que en sector publico), porque aqui es donde verdaderamente aceptamos nuestras capacidades, habilidades y limitaciones;
    Actualmente estudio en la facultad de medicina, porque? porque aspiro a aprender mucho más, quiero tener un puesto mas grande en el futuro, y quieran o no, el titulo de médico pesa más, y para eso me he forjado desde cero, conozco las necesidades y habilidades del auxiliar y del licenciado en terapia fisica, por todo eso ya pase.
    En resumen diria: “Hay tres maneras de hacer las cosas, la correcta, la incorrecta y la mía”.
    El médico siempre tendrá su lugar, porque se lo ha ganado academicamente; ademas, no son los médicos los que estan a cargo siempre?
    porque un médico (Director digamos de un centro u hospital) pondría a cargo a un licenciado en terapia fisica a cargo de toda un area de rehabilitacion? el terapeuta podrá ser encargado del area de terapia fisica, pero bajo la supervision de un medico en rehabilitacion, y a supervision me refiero a que el medico estara un escalon más arriba que el terapeuta, y no por conocimiento necesariamente, sino porque el echo de ser MEDICO en rehabilitacion, la sociedad, la administracion sanitaria y el gobierno, confía más en él, terapeutas con complejo de medico, traten de cambiar eso.
    Ahora me hago la pregunta, actualmente, yo como terapeuta fisico, podría hacer el trabajo de un medico en rehabilitacion?
    compartimos tareas, y uno la podra realizar mejor que otro, pero…actualmente, en el pasado y futuro, el medico es la maxima representacion y figura de salud, así lo veo yo.
    Por eso, disfruto mucho mi trabajo como terapeuta fisico particular (con pacientes en el sector privado) al mismo tiempo que estudio en la facultad de medicina, tengo 21 años; talvez me arrepienta en un futuro, talvez no, pero por si las dudas; ya tendre mis dos titulos 😉
    El medico en rehabilitacion no sabe más que el terapeuta fisico en el area de terapia fisica, y el terapeuta fisico no sabe mas que el medico en rehabilitacion en esta extensa area; pero el titulo pesa y punto.

    saludos desde monterrey.
    tf.adrianbastida@hotmail.com

  61. Hola a todos me parecieron interesantes sus opiniones, algunas con mayor peso y otras sólo tratando de descalificar a alguna disciplina. Primeramente creo que hay bastante menosprecio por algunos de lo grande que es el universo de la rehabilitación, y la intercomunicación que tiene con otras especialidades. además de que la disciplina de rehabilitación es tan benévola que muchas personas con falta de ética pueden llegar a engañar a un paciente. La comunión entre terapista físico, fisioterapeuta, terapeuta físico(es lo mismo) y el médico rehabilitador es poder fusionar el conocimiento subjetivo y objetivo para el bien del paciente. Y que la inmadurez profesional posiblemente es más evidente por un profesional de la salud que por otro. hay que entender que un médico rehabilitador realmente preparado puede realizar cualquier procedimiento por el terapista físico (y cuando es insuficiente por eso se menosprecia al medico rehabilitador), la especialidad en rehabilitación da las armas para conocer mínimo en forma teórica todas las técnicas manuales y no manuales, además de la educación continua da toda la vida para conocer los avances tecnológicos y no tecnológicos de la rehabilitación. Por parte del fisioterapeuta éticamente no pueden prescribir medicamentos en el caso de mi país, no pueden realizar procedimientos invasivos como infiltraciones y aplicación de toxina botulínica, valorar radiografías, TAC, IRM, pruebas de laboratorio, así como prescribirlas, realización de electroneuromiografía y potenciales evocados y no olviden que el siguiente paso del médico rehabilitador es poder conseguir la evaluación por ultrasonido musculoesquelético en consulta como si fuera el estetoscopio del cardiólogo con dispositivos portátiles (el médico rehabilitador es el especialista en la estructura anatomo-fisiológica llamada unidad motora), además de imponer su lugar en la nueva medicina genómica. Pero como en toda disciplina, siempre habrá mala praxis y una competencia desleal por obtener mayores beneficios económicos y de aceptación social. Los fisioterapeutas y médicos rehabilitadores también lo recienten con personas como enfermeros y masajistas toman un curso (de 1 semana) de rehabilitación y ya están dando terapia física, o médicos con diplomados de 3 meses en rehabilitación y se creen médicos rehabilitadores, médico del deporte u ortopedistas dando prescripciones de rehabilitación. El médico rehabilitador o fisiatra y fisioterapeuta deben aceptar que la rehabilitación es un campo amplio y trabajar en conjunto aceptando sus limitaciones, ya que si es menospreciada por licenciados y médicos con posgrado que podemos esperar de la población en general??

  62. Pingback: Fisioterapeutas y médicos. ¿Una pugna sin fin? | Integra-salut fisioterapia

  63. Mi estimado Amigo, no creo que debas preocuparte tanto por ser Terapeuta o Rehabilitador, finalmente somos un equipo y el que es bueno lo refleja en su trabajo y por ello es reconocido, no eres mas ni menos y ese sentimiento de inferioridad se debe eliminar, ya que el trabajo de Fisioterapeuta es muy respetable.
    Lo que si no es correcto es que cualquiera quiera llamarse Fisioterapeuta o Medico Especialista en Rehabilitacion y engañen a las personas sin tener titulos ya que finalmente le ocasionan daño a los pacientes.

  64. Si bien es cierto que los fisioterapeutas cada día se preparan mejor, aún no lo saben todo y es por ello que las salas se llaman y deben llamarse Rehabilitación pues son formadas por un equipo de profesionales donde se encuentran los terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje , ortoprotesista, foniatras, sicólogos y Otros más el médico rehabilitador dirige e integra al equipo .

  65. Desde mi punto de vista como fisioterapeuta, la figura del médico rehabilitador como coordinador es muy importante, sin embargo la figura del médico rehabilitador como prescriptor de tratamientos es ineficaz y reduce la calidad del tratamiento para el paciente. La rehabilitación es un campo enorme del que el rehabilitador tiene una visión muy superior al resto de los profesionales sanitarios, de ahí que sea quien la dirija y coordine. Ahora bien, es absurdo creer que el rehabilitador tiene un conocimiento superior al de los demás profesionales en cada una de las ramas (Fisioterapia, Logopedia, Terapia ocupacional, ….). En mi opinión es un problema de ego y de pretensiones, no conoco ningún fisio ni ningún otro sanitario que crea conocer en su amplitud la rehabilitación mejor que un medico rehabilitador, sin embargo conozco a demasiados medicos rehabilitadores que creen tener un conocimiento muy superior en cada una de las áreas que la conciernen, sin siquiera haberlas practicado (Como quien sabe conducir teóricamente).
    La figura del Médico rehabilitador no debe desaparecer, debe renovarse y cuanto antes.

  66. Yo quiero ser medico rehabilitador y fisioterapeuta, parece la forma mas facil de acceder al conocimiento del cuerpo humano y su patología en su máxima expresión. Por ahora llevo 5 años de medicina y 1 de fisioterapia, saludos a todos!!

  67. SOY CUBANO….. SI QUISIERA ESTUDIAR FISIOTERAPEUTA CUANTO ME COSTARIA Y CUALES SON LOS REQUISITOS, …HAY QUE SER MEDICO PREVIAMENTE ????……QUE TIEMPO DURA SERLO ????…
    SALUDOS DESDE CUBA. !

  68. Es duro ser residente de rehabilitación. Es una especialidad sobre la que hay mucha ignorancia. Los médicos te cogen a chiste (como si no fueras médico), los fisioterapeutas te cogen a chiste (porque haber a que va a ir un médico a decirles algo que ellos ya no sepan) y los pacientes no saben muy bien que eres (¿medico? ¿fisio? ¿secretario? ¿repartidor?). Da igual que seas capaz de hacer una exploración y una aproximación neurológica o traumatológica mucho más profunda y acertada que algún neurólogo o algún traumatólogo. Da igual que sepas identificar mejor que nadie las necesidades de un paciente en concreto. Y encima tienes que oir a algunos decir que deberías desaparecer. Sinceramente, a veces ya siento como si no existiera (o por lo menos como si nadie me tuviera en cuenta).

  69. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, gracias por dejarnos las diferencias entre medico rehabilitador y fisioterapeutas. Los fisioterapeutas tenemos que hacernos respetar y creo que lo estamos logrando. Cada vez mas gente viene a consulta para sacarse la duda que es lo que tiene y si hay que mandarlo a urgencias o derivarlo a algun profesional de la salud, se hace. Eso demuestra que la gente empieza a confiar cada vez mas en el Fisio ya que pasamos horas con el paciente, lo escuchamos, le hacemos exploracion y aconsejamos (siempre esta le excepcion del fisio comodo que pone maquinitas, lamparita y masajitos de 5 minutos y para casa.) Algunos medicos (no quiero generalizar) se sientan en el escritorio frente al ordenador y empiezan a escribir lo que relata el paciente y sin exploracion alguna mandan alguna pastilla y hasta luego. Se ha deshumanizado todo, la medicina ha perdido su rol principal que es la de ver al paciente como un ser integral biosicosocial y no como un conjunto de cosas.

  70. Buen día!! Yo soy médico Rehabilitador y a mi me gusta trabajar con objetivos porque uds son los expertos y están capacitados para decidir que manejo se le va a dar al paciente en cuanto a fisioterapia con un pronóstico y diagnóstico previo de nuestra parte pero muchas veces el problema que yo veo no los mandan a consulta y ustedes agarran al Pac sin una valoración médica previa que es lo que yo consideró que no esta bien.

  71. La rehabilitación es una de las tareas más difíciles de la Medicina actual, está bueno el artículo y me gusta tu blog.

    Muchas gracias por dedicarle tiempo a temas como este.

    Estoy a tus órdenes,

    – Dr. Marco Landero

    https://twitter.com/UrologoCdJuarez

  72. La existencia de los fisiatra “médicos rehabiltadores” es una humillación a los fisioterapeuta es decir nosotros sabes diagnosticar,Valorar y crear un plan de tratamiento para cualquier patología es el punto es que los médicos no quieren reconocer el avanze que ha tenido la fisioterapia

    • Para nada, simplemente tenemos competencias diferentes, la labor del Fisiatra es estabilizar al paciente para que el Fisioterapeuta pueda realizar su trabajo. El trabajo en equipo verdadero beneficia al paciente más que la división.

  73. Yo, como Medico Rehabilitador, quiero felicitarte por este post tan bien redactado y que debe hacer reflexionar a todos los implicados. Un saludo
    P.D: esta guerra es de abuelos, de fisios y rehabilitadores desfasados que es ridícula siga en estos tiempos

    • Gracias Miguel, gracias de los no e cuantos comentarios que tiene esta entrada, creo que eres el primero que hace por reflexionar y no por sentirse atacado (ambos bandos). Gracias.

  74. Comparto una experiencia como usuaria frecuente de los servicios de fisioterapia.

    Durante un año en fisioterapia, mi dolor lumbar no cesò.
    Dos sesiones con un osteòpata (como todos sabéis, formaciòn que en España no está reconocida, a menos que la estudie un fisioterapeuta, médico, etc.), bastaron para que en cuatro años, no haya vuelto a tener esa molestia.

    Que quiero decir;
    Que entiendo la impotencia que un profesional puede sentir al ver que su conocimiento y capacitación no es valorada (el valor de la confianza), pero que lo mismo que sentís los fisios con respecto a los médicos, sienten estos osteòpatas (cualificados sin titulo universitario) y los masajistas que simplemente se dedican a dar masajes y recomendar visita a un fisio cualquier duda.

    La conclusión, estudiar en la universidad es un grado, pero ni garantiza ser bueno en la materia ni garantiza que se te de bien.Gran
    No se puede generalizar y meter en el mismo saco, a grupos conformados por diferentes personas.

    Te deseo suerte y que cumplas tus objetivos. NACHO

    P.D. ES MEJOR SALA DE REHABILITACIÓN.
    Es más completo el término y la finalidad es ‘volver a habilitar’.
    Sala de fisioterapia alude a la recuperación física, o terapia física, y en ocasiones el origen es más complejo que lo puramente físico.

    Te entiendo y por eso te deseo lo mejor.

    • Muy buenas y gracias por comentar, con educación y respeto, en estos tiempos que corren, de verdad, Gracias.

      Entiendo tu experiencia, pero si conocer el caso, pero si diversas situaciones me gustaría hacer un par de aclaraciones:
      No se como fue la Fisioterapia que recibiste, si sueles leer este espacio, verás que soy muy crítico con mi profesión (estoy preparando un post sobre lo q te comentaré a continuación) y la Fisioterapia que se da en la inmensa mayoría de centros, sobretodo si es mediante seguro médico es mala, muy mala, para mi no es ni siquiera Fisioterapia, aunque lo ampare el título del lugar. Poner, sin explorar ni preguntar, 4 aparatitos 10 minutas cada uno a todo el mundo, dar un masaje, y en el mejor de los casos mandar 4 ejercicios, sin comprobar si mejoran o no al paciente NO ES FISIOTERAPIA.

      Respecto a la Osteopatía, en españa no está regulada, cierto, pero en los paises donde está regulada, no es sanitaria, en todo caso parasanitaria, es decir no pueden tratar patología. Yo siempre digo lo mismo, tu puedes ir donde desees, pero si ocurre algo (por mala praxis) y tenías patología, ni tu, ni el Osteopata, quiropractico, quiromasajista… estaís cubiertos ante dicho problema.

      Te pudo solucionar el problema por muchas razones, entre otras que te exploró y valoró, cosa que debería ralizar todo Fisio que se precie de tener un título, pero la realidad no es así, al igual que hay mucho osteopaa que tal y como entras por consulta te manipula de arriba abajo, tras dos simples preguntas (mal tb).

      La universidad no garantiza que uno sea buen profesional, eso está en la persona, pero si da el soporte legal para poder ejercer una profesión sanitaria y la formación básica para saber si es procedente hacer algo o no, si está en tu mano o es de otro profesional, da Conocimiento regulado, en las escuelas de Osteopatía, cad auna enseña lo que quiere. ¿Qué la universidad y su formación es muy mejorable? SI ¿que sin formación universitaria está prohibido tratar pacientes? TAMBIEN.

      Respecto a lo de Sala de Fisioterapia o de RHB, es lenguaje, realmente da igual, pero la RHB implica a muchos profesionales y en esas salas suele haber solo uno, por tanto creo q deben contar con ese nombre.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s