Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia y Seguros de Salud. Resultados

6 comentarios

Tras un tiempo desde que saqué a la luz la encuesta sobre Fisioterapia y seguros de Salud, varias reflexiones antes de comenzar a analizar los resultados para que entendáis los límites de esta.

Varios puntos:

Internet sirve para difundir mucho, pero a la gente le cuesta ser activa y participar, yo esperaba que al menos respondieran el mismo número que tengo de seguidores en twitter, y al final me conformé con el mínimo que pedí 200.

Si la encuesta no la haces en directo tu mismo, no coinciden el número de participantes con las respuestas. Esto puede ser por distintas causas. La primera y más probable no planteé demasiado claro las preguntas  y otras secundarias que hay gente no sabe leer o, responde las preguntas que les gustan y las otras no, posiblemente sea una suma de las tres. A pesar de estas pequeñas cosas los porcentajes son bastante claros y evidentes.

Por tanto, saco de esto y os expongo que si realizáis una encuesta para un estudio, dejad las preguntas bien claras no, mejor. Y además intentad hacerlas en directo, internet difunde mucho (aunque menos de lo que creía) pero también puede dar muchos errores ya que no te aseguras que la gente este concentrada en lo que está haciendo.

Bueno, me dejo de rollos, ahí va mi exposición de resultados en forma de infografía (altamente mejorable, por cierto).

InfografiaSS

Me llaman la atención algunos aspectos:

– A pesar de las quejas por lo mal que pagan las aseguradoras es mayor el porcentaje de los que concertarían con una si montaran una clínica, que los que actualmente trabajan con ellas. #AsiNo hacemos fuerza, chavales.

– Queda claro que el pago de un porcentaje del precio total de las sesión por parte de las aseguradoras es de buen grado tanto para pacientes como para Fisioterapeutas, difiriendo levemente sólo en el porcentaje de financiación que considerarían adecuado. Pero para esto sería necesario unificar precios y dejar a un lado las competencias y guerras de precios que no hacen nada bueno para el colectivo.

– Está claro que mucha gente acude al Fisioterapeuta y mucha lo hace de forma totalmente privada, lo cual indica que los pacientes confían en nosotros, no los decepcionemos, por favor.

– Llama la atención el bajo porcentaje de asistencia a Fisioterapia a través de la Sanidad Pública. La demanda es alta, el coste es bajo, Sistema Sanitario ¿A qué esperas?.

– La última pregunta me da a mi que ha sido inflada por Fisioterapeutas que se han sentido “atacados” (#AsíNo #Unpocodeautocrítica) ya que el porcentaje no concuerda con los comentarios (ni con el número de pacientes que ha realizado la encuesta, que es más importante) en los cuales todos coinciden en que la asistencia mediante Seguros de Salud deja mucho que desear…Los comentarios principalmente hablan de: capacidad de fijar los días, individualización de tratamiento, tiempo de tratamiento, exclusividad, más intimidad, calidad de tratamiento, tiempo de exploración, mayor terapia manual y supervisión en los ejercicios, posibilidad del Fisioterapeuta de decidir el tratamiento a seguir, más explicación del proceso, “cuando vas por seguros de salud sólo te ponen aparatos y te mandan ejercicios, pero no te tocan”. mediante seguros de salud son muchos a la vez y todos hacen lo mismo independiente de su proceso. También hablan del reducido precio que se paga por parte de las mutuas y seguros y sólo uno habla del tratamiento público “pasaban de mí, tan sólo tenía que hacer ejercicios yo sola, sin supervisión del Fisio”.

– En las aportaciones los Fisioterapeutas, especialmente, se han explayado. GRACIAS. Algunos justifican su mala intervención en el bajo pago por parte de las aseguradoras, (que digo yo, si no estás contento, déjala y verás como aprendían). La gran mayoría se quejan por lo poco que pagan y hacen llamamiento a unidad para poner unos mínimos. Otros hablan de dejar de dar pack de sesiones cerradas  y de tener que acudir todos los días pudiendo de esa forma cobrar más y trabajar mejor… En fin muchas ideas.

Lo que está claro es que si nos conformamos y no decidimos hacer nada; sea presionar, sea dejar de trabajar para los seguros de Salud, sea dar una asistencia nefasta al usuarios de mutua (esto sería discriminación, si no puedes dar la misma asistencia, no lo cojas)… no evolucionaremos.

Admitamos nuestra culpa, seamos autocríticos, trabajemos bien y démonos a valer, el usuario nos valora ¿Por qué nosotros no nos damos a valer?

Nos vemos,

P.D: Quien quiera los resultados completos no tiene más que pedírmelos.

Anuncios

6 pensamientos en “Fisioterapia y Seguros de Salud. Resultados

  1. Tengo una clínica de fisioterapia. Antes de comenzar como gestor, estando esta ya en funcionamiento, trabajaban con tres compañias de seguros. Sabiendo lo que pagaban decidí rescindir el contrato con ellas, siendo consciente que el 55% de los clientes acudian a la clínica a través de ellas. no estaba dispuesto a verme obligado a ejercer un mal tratamiento para poder facturar de forma rentable, aun a riesgo de fracasar. Actualmente tengo unos precios asequibles y mi agenda está ocupada en un 90% de las horas. Soy afortunado y os estimulo al cambio. los pacientes te reafirman la diferencia y prefieren pagar aun teniendo la asistencia gratuita por compañia en muchos casos. El cariño, BUEN TRATAMIENTO y la atención personalizada son nuestras bazas hasta que las compañias cambien sus criterios de pago. Dejemos de MENDIGAR….por una fisioterapia digna.

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Daniel, soy fisioterapeuta autónoma desde hace tres años ya, y he comprobado que el paciente realmente esta dispuesto a pagar por un servicio privado porque no obtienen resultados beneficiosos cuando son atendidos por fisioterapeutas que trabajan para las mutuas.

      Por otra parte, tambien es cierto que hay fisioterapeutas que trabajando para las mutuas dan el 100% y ponen todo lo que esta en su mano para darle al paciente lo mejor en cada mini sesión. Aunque por desgracia es solo un pequeño porcentaje de todos los que trabajan con mutuas.

  2. Un reflexión:
    Para mi, más que el precio de la sesión, que a todas luces es cuanto menos denigrante y cuartomundista, no es peor la aceptación de un modelo de negocio que nada tiene que ver con la fisioterapia actual. No entro en diagnósticos, entro en el modelo impuesto en sí. Un modelo que como fisio te obliga a hacer tu trabajo de una determinada forma, que no tiene en absoluto nada que ver con la realidad.
    -Le mando este paciente, que atenderá en x dias, haciéndole x tratamiento.
    Es un modelo para Técnicos en Fisioterapia.
    En qué momento se acepto esto?
    Los médicos trabajan con compañías pero no dejan de ejercer medicina, los fisios trabajan con compañías y hacen…..

    Con esto, flaco favor le hacemos a la Fisioterapia.

    Una pregunta, estamos hablando de precios, compañías-diablo (uuuuu!) pero cuantos fisios, se benefician de este modelo asistencial (por llamarlo algo) y les dá absolutamente igual, si ABSOLUTAMENTE igual un debate como este? es más, cuantos son capaces de exprimir el sistema en su propio beneficio, pasando por alto cualquier código de buena conducta que se pudiera estabñlecer en fisioterapia?

    Un saludo

    • Muy cierto y acertado tu comentario, Jorge. Por ello digo lo de autocrítica, por ello llamo a la ética e integridad profesional que debe anteponerse a intereses económicos que revientan los mercados, convirtiéndonos en esclavos del sistema económico y de valores que nos mueve.

      Vaya discursito me ha salido jajaja

      Gracias por participar y aportar.

  3. Justo a eso llego yo en cada ocasión que tengo de iniciar este debate, ya sea con otros compañeros o con pacientes. Hay muchos fisioterapeutas, algunos con mucha influencia, que se inflan a ganar dinero con este sistema, que lo único que hace es dejar en mal lugar a la marca FISIOTERAPIA, pues se empieza a identificar ésta con el tipo de atención que se suele dar cuando se trabaja con aseguradoras, que como dice Jorge es una atención de técnico en fisioterapia.
    Y, además, a todos se nos llena la boca de decir lo malas que son las compañías, pero ya vemos que la mayoría de los que han respondido a la encuesta, si montaran una clínica, trabajarian con compañías a esos precios abusivos.

    También entiendo la postura del que actualmente trabaja con compañías teniendo empleados a su cargo, pues despedirlos supondría un coste difícilmente asumible en muchos de los casos. Y el columna de trabajo bajaría tanto que sería necesario despedirlos, seguro.
    Todo pasa, como siempre, por la unión como colectivo de los fisioterapeutas y por que TODOS decidiéramos no pasar por el aro, algo que dado la cantidad de fisioterapeutas que se benefician de este sistema, como dije al principio, y no trabajar por esos precios indignos.
    Pero eso sería sólo la primera parte, puesto que la segunda sería que TODOS los fisioterapeutas que trabajan por compañías, una vez consiguieran tarifas dignas, se comprometieran a mejorar la calidad asistencial que actualmente ofrecen. Y sigo pensando que en la mayoría de los casos esto no sería así.

    Un saludo.

  4. Yo hace unos años sufrí un latigazo cervical practicando deporte bastante intenso, en el seguro me recetaron 20 sesiones de fisio, cuando llevaba cuatro o cinco, llegue a la conclusión que con los que hacia allí no mejoraría ni de casualidad, espalderas, banqueta y calor.
    Busque un fisio privado, y en dos sesiones, estaba casi arreglado de mis contracturas.
    Mi conclusión, por poco que se pague por la mutua, saldría a cuenta 2 o 3 sesiones en serio, pagando un precio de mercado, que 20 sesiones para perder el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s