Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Hoy tomamos café con… Luis Fernando Prato

Deja un comentario

Nacho: Buenas ¿Fernando o Luís?

Luis Fernando: Respuesta corta: Luis Fernando.

Respuesta larga: Depende del país, y de la ciudad…

En mi trabajo en los Estados Unidos soy Luis, aunque en esta zona también soy conocido por mi apellido y ser entrenador de fútbol y me llaman “Coach Prato”.

Para mi familia y los amigos de mi infancia aun soy “Luisito” (mi padre también se llamaba Luis)

En la universidad me llamaban Fernando o “ fercho”, producto de un profesor de Anatomía al que todos les teníamos miedo y no le iba a llevar la contraria.

Así que ahora, en Social Media, utilizo Luis Fernando.

N: En primer lugar me gustaría que te describieras brevemente.

L.F: Soy un hombre feliz, con una familia encantadora , enamorado de mi esposa con quien llevo casado 17 añoos y enamorado de mis 2 hijas. Muy apasionado por la vocacion y el trabajo que tengo. Disfruto mucho el presente, la comida hecha en casa, las buenas conversaciones con gente apasionada y, por ultimo, y esto me lo han dicho mis amigos, soy simplemente muy buena gente.

N: Perfecto, posiblemente haya colocado yo el Fernando delante de Luís por ser el nombre de mi hermano, Bueno Luís ¿Por qué o cómo decidiste estudiar Fisioterapia?

L.F: Intentare hacer una larga historia corta, siempre había tenido vocación de servicio, era voluntario de la cruz roja juvenil y quería ser un psicólogo, o tener un trabajo como profesor o guía espiritual (tuve la fortuna de asistir a un colegio de sacerdotes escolapios con una alta formación integral), pero cerca de mi ciudad no existían universidades públicas que lo ofrecieran.

A los 16 años fui paciente de Fisioterapia debido a una neuropraxia del radial que me dejo con una mano caída. En el hospital donde recibí la fisioterapia interactué con otros pacientes jóvenes (quemados o con trastornos neurológicos) y me llamo la atención muchas de las cosas que ellos no podían hacer (recuerdo pensar… Al menos yo todavía puedo jugar fútbol )

Coincidió que en mi último año de bachillerato también tuve una decepción con mi novia y mis prioridades habían cambiado… Dejé de entrenar fútbol con las divisiones inferiores, y realmente no sabía lo que quería hacer, así que decidí ir a un retiro espiritual para ver si era cierto que quería ser sacerdote… allí aprendí mucho más de mí mismo, que mi pasión estaba en esta vida y no en “el más allá”

Un amigo de mi infancia se presentó a la universidad Industrial de Santander, que estaba cerca de mi ciudad y me convenció que yo era muy buen estudiante como para no intentar al menos ingresar a una carrera allí. Esta es una de las mejores universidades públicas en Colombia y en aquella época no me costaría nada si era aceptado.

Acepté presentar el examen. Seleccioné Fisioterapia en mi aplicación, no muy convencido, pero si intrigado por aquella experiencia que tuve.

Creo que estaba más motivado por un viaje a otra ciudad y posible paseo con amigos, y porque aquella “novia” también se iba a presentar y quizás lo veía como una oportunidad para reencontrarnos, lo cual sucedió, pero solo para enterarme que estaba muy feliz con su nuevo novio. Decidí tomarme unas copas con mis amigos y al día siguiente fue el examen de admisión…. y un mes más tarde resulte con el 3r mejor puntaje de admisión, y uno de los 30 candidatos aceptados entre casi casi 1000 aplicaciones

Confieso que no fue solo hasta el 3r semestre de estudio que me enamore de la profesión y le puse toda mi pasión a aprender sobre el movimiento humano.

N: Tienes otros estudios? Cuales? Por qué?

L.F: No estudios formales en universidad, una vez me gradué vine a los Estados Unidos y tome algunas clases de composición en Ingles, y otros créditos necesarios para la convalidación de mis credenciales profesionales, pero no más. Si participé en una escuela de formación de entrenadores de fútbol de la federación estadounidense de fútbol porque me ofrecieron ser entrenador de un club. Para mis especializaciones clínicas tuve que tomar varias clases y educación continuada en casa, pero nada separado a la fisioterapia, con excepción de un curso de Técnico en Emergencias Médicas que era requisito para mi especialización en deportes.

N: Estos estudios, ¿aportan algo a tu práctica clínica diaria?

L.F: Todas mis experiencias de aprendizaje aportan de una forma u otra a mi práctica clínica.

N: Aparte de la FT ¿Qué otras aficiones tienes? ¿Aportan algo a tu práctica clínica?

L.F: Fui entrenador de fútbol 12 años (6–7 días a la semana) y le puse mucha pasión. Pero tomaba mucho tiempo de mi familia. Ahora solo hago una práctica a la semana. Creo seguir recogiendo los frutos del servicio a la comunidad, ya que en mi práctica aun veo pacientes que practican deporte y son recomendados o por otros entrenadores, por antiguos pacientes o por familias de aquella esa con los que estuve /estoy involucrado en la comunidad deportiva.

N: Hay algo que no sepas hacer o te gustaría hacer mejor (cantar, pintar, hablar…)

L.F: No tengo ningún talento artístico que involucre destreza manual (música o pintar) creo que mi estética y motricidad fina con las manos nunca fueron propiamente desarrolladas. Ahora me gustaría tener un poco más destreza fina en mis manos, ya que podría utilizarlas para arreglar y mantener diferentes cosas en mi casa…. Intento pintar una pared en mi casa y aun con la cinta de papel en los bordes se ve como si lo hubiese pintado un niño de 5 años 😉

N: ¿En qué ámbitos de la fisioterapia has trabajado desde que empezaste? ¿Cuál es el más te gustó?

L.F: La lista es larga, comencé haciendo terapia respiratoria y pacientes neurológicos en Colombia, pero vine a USA seis meses después de graduarme. Aquí empecé haciendo domicilios generalmente con población geriátrica pero también trabajaba en hogares de enfermería o casa geriátricas.

Estuve seis meses trabajando al mismo tiempo en una comunidad de adultos con parálisis cerebral.

Luego mi compañía obtuvo un contrato para hacer domicilios con pacientes de oncología. Al mismo tiempo era el fisioterapeuta de un sistema escolar, así que veía población pediátrica.

Después me asignaron a una clínica de consulta externa que veía pacientes con dolor de espalda, y otras condiciones músculo esqueléticas. Aquí ya había empezado a ser entrenador de fútbol al mismo tiempo y por lo tanto empecé a ver algunos de mis jugadores también.

Cuando vino la noticia de nuestra primera hija, (2001) decidí estabilizarme más y escogí trabajar en una clínica de consulta externa, desarrollando programas de salud ocupacional y de espalda, pero 4–5 años más tarde mi pasión estaba en la medicina deportiva y por lo tanto mi preparación y trabajo se concentró en eso.

Ahora trabajo en un grupo grande en cooperación con cirujanos ortopedistas, afiliaciones con las escuelas de secundaria y un par de universidades locales. La mayoría de los deportistas de diferentes niveles y diferentes modalidades en las edades de 8 a 25. La mayoría de los pacientes son por lesiones músculo esqueléticas. 50% de mis casos son quirúrgicos y un 40% son rodillas.

N: ¿Qué aspectos crees que son muy positivos de la fisioterapia en EEUU y cuáles no lo son tanto?.

L.F: Mentiría si no dijera que la remuneración es uno de los aspectos más positivos.

También me enorgullece el grado de respeto que tanto la comunidad como otros profesionales tienen a nuestra profesión, aunque existen contadas excepciones.

También es muy positivo que existan especializaciones y oportunidades para hacer residencias en disciplinas específicas.

En mi opinión otra fortaleza de la fisioterapia de los Estados Unidos es la representación a través de nuestra asociación, Y aunque no es un sistema perfecto, incluso tenemos ahora representación política, el cual ayuda a cuidar nuestros intereses.

Pero un aspecto negativo, y de esto sólo me he enterado gracias a la Social media, es que no tenemos la unidad, y la participación colectiva en esa asociación. Por eso cuando se han tomado decisiones, como el de la de la visión 2020 para alargar la preparación para ser Fisioterapeuta a siete años de estudios, no hubo un mejor plan en donde todas las partes discutieron los pros y los contras, y ahora muchos se quejan de la deuda con que se gradúa un Fisio (otra cosa negativa, cuesta mucho dinero estudiar)

Otro aspecto negativo de la fisioterapia los Estados Unidos, es que existe mucha dependencia de los seguros tanto privados, como el seguro del gobierno para los jubilados (Medicare). Por un lado los seguros privados piensan más en sus propias ganancias así que limitan las sesiones de fisioterapia o cubren muy poco y por el otro, el sistema de jubilados pone muchas restricciones y regulaciones para que los fondos no se agoten, y han querido implantar un “cap” o tope para gastos de fisioterapia.

N: Una técnica de FT.

L.F: Respondería que la reeducación neuromuscular, ya que involucra el ejercicio terapéutico integrando varios sistemas del movimiento… pero lamento responder que también no creo que exista una técnica que sea sólo de Fisioterapeutas. Ya que hemos dejado que otros profesionales o no profesionales hagan “terapia” física. Diría que terapéuticamente la educación al paciente para darle control sobre su mejoría, acompañado de cualquiera de las técnicas que han demostrado ser efectivas, es la mejor técnica de fisioterapia.

N: ¿Qué es para ti el razonamiento clínico?

L.F: Es el proceso del pensamiento muy reflexivo en donde consideramos las necesidades del paciente, nuestras experiencias, la evidencia y en donde nos cuestionamos todo el contexto en torno a un caso, para entender profundamente cual sería la mejor decisión clínica al intervenir, que muchas veces es no intervenir, o remitir a alguien más.

El razonamiento clínico es el que nos ayuda a aplicar la evidencia cuando está disponible, nos guía cuando la evidencia de buena calidad no está disponible, o cuando la evidencia no puede aplicarse ya sea porque no hay tiempo, recursos o los valores del paciente no lo permiten.

N: Estás especializado, por decirlo de alguna forma, en la articulación rodilla. ¿Crees necesaria la especialización tan concreta?

L.F: Yo tengo una especialización avalada por la junta de especializaciones en Estados Unidos en ortopedia desde el 2008, también tuve en el 2013 por la misma junta una especialización en fisioterapia deportiva. Y a través de la NSCA soy especialista en fortalecimiento y acondicionamiento. Aunque el título “especialista” me enorgullece, creo que la preparación que me tocó hacer para obtenerlo es lo que más beneficia a mis pacientes.

No soy especialista en rodilla y no me considero un experto, sin embargo tengo mucha experiencia en el tratamiento de la rodilla porque un alto volumen de pacientes me son remitidos con problemas de ese complejo articular. También he tenido la fortuna de obtener excelentes resultados en la rehabilitación de condiciones específicas de la rodilla, como lo son las lesiones de ligamento cruzado anterior, tendinopatía, lesiones del cartílago y de meniscos. Este alto volumen de pacientes, incluye también un alto grado de variabilidad en las presentaciones clínicas, lo que han hecho que desarrolle una pasión por individualizar cada tratamiento, y me ha llevado a indagar mucho sobre mis estrategias de tratamiento, y la evidencia disponible. Esto ha contribuido a que los resultados, aun en los casos más complejos, sean positivos. Desde ese punto de vista si considero que especializarse, o más bien “concentrarse” en un solo complejo articular concretamente, podría darle valor a nuestros pacientes.

Pero desde el punto de vista de estudiar sólo un complejo articular, creo que el fisioterapeuta perdería la visión y la brújula de sus competencias, ya que debemos entender todos los sistemas corporales que influyen el movimiento humano, y sobretodo entender que somos un conjunto de partes y comportamientos que se mueven con el control de una gran computador que es nuestro cerebro.

N: ¿Qué te aporta la FT?

L.F: Creo que una vez puse en Twitter esto: me pagan bien, por hacer un trabajo con pasión y alegría, en el que ayudo a la gente a mejorar algún aspecto de sus vidas… La FT demarca quien soy y me ha dado una identidad de la que estoy muy orgulloso.

N: ¿Dirías que estás actualizado en tu conocimiento?

L.F: Diría que no lo suficiente, pero puedo decir que hago un esfuerzo grande por leer las publicaciones mensuales, y gracias a que tengo la fortuna de acceder las mejores publicaciones de los colegas, por lo menos se dónde buscar respuestas a mis preguntas.

N: ¿Algún secreto inconfesable en tu formación de postgrado?

L.F: No tanto inconfesable, pero sí que me arrepentí por un buen tiempo, es que no pude graduarme “cum laude” porque el primer semestre de estudios no puse mucho esfuerzo en las materias básicas, y pasé solo con lo justo…. Si hubiese sólo obtenido un par de puntos más mi promedio ponderado sería de 4.0, sin embargo fue 3.97. Así que no me gradué con honores, cuando muchos de mis colegas esperaban que sí. Pero la madurez me ha dicho ahora que no importan para nada los títulos que tengas para sentirte feliz, al final el servicio que le das a los demás haces que recibas un “gracias” o un halago que satisface más que cualquier título en la pared.

N: Cuál es el error que cometiste en tu práctica diaria y aún recuerdas

L.F: Desarrolle malos hábitos para documentar la evolución de los pacientes. En los Estados Unidos es muy importante tener evidencia escrita del tratamiento y me costaba mucho trabajo hacer las notas de una manera eficiente, sin tener que gastar dos horas extras después del trabajo o utilizar mi tiempo el fin de semana para completarlas. Más adelante me di cuenta que también existen muchas litigaciones, y si la calidad las notas no es buena no importa que tan buena haya sido la calidad del tratamiento.

N: ¿Cómo es la relación de los PT´s con los Quiropráctico y Osteópatas en USA?

L.F: La Verdad que este es un tema muy complejo para discutir solamente con un café. Los “osteópatas” de los Estados Unidos son muy diferente a los de España. Aquí es un doctor que práctica medicina, prescribe medicamentos y se pueden especializar como los médicos en cualquier área de la medicina, incluso quirúrgica. Básicamente es un médico que utiliza manipulación osteopatica. Son bastante regulados. Nuestra relación con ellos no es muy diferente que nuestra relación con cualquier otro médico, existe armonía cuando hay una buena relación, pero también existen algunas excepciones que no quieren ceder su poder.

El caso del quiropráctico es muy diferente. Ellos basan su práctica en las teorías de “subluxación” y aunque son doctores, tienen limitación en el tipo de prescripciones que pueden hacer y no hacen cirugía ni califican para especialidades de medicina. La relación de ellos con nosotros es muy tensa, ya que ellos piensan que nos hemos metido en su única competencia que es la manipulación vertebral. Muchas de las regulaciones de cada estado les han permitido a los quiroprácticos limitar el uso de la manipulación a los fisioterapeutas, lo cual ha sido no sólo objeto de debate sino de batallas legales.

N: ¿Qué opinión te merecen los colegios profesionales? ¿Crees que luchan por la profesión o por mantener sus puestos políticos?

L.F: El modelo de un colegio de fisioterapeutas por cada región realmente no existe en los Estados Unidos. Lo que sí existe es la asociación americana de fisioterapia (APTA) y cada estado tiene su propia sección afiliada a la asociación. Cada Estado también tiene representantes en la casa delegados de la asamblea nacional. Como las regulaciones profesionales varían entre cada estado, creo que sí es importante que cada sección tenga buena representación política. Tenemos un buen sistema de votación y creo que aquí no podemos criticar a quienes buscan estas posiciones de liderazgo, ya que en su mayoría son practicantes voluntarios o no son muy bien remunerados por ese trabajo. Básicamente lo que falta acá es más participación de los agremiados, pero el colegio de por sí tiene una muy buena misión.

N: ¿Crees que la promoción de deporte que se realiza en USA beneficia de forma directa a la PT?

L.F: El deporte beneficia de una gran manera al fisioterapeuta americano. No solamente representa una oportunidad para afiliarse con la comunidad y para obtener pacientes por las lesiones, sino que también se pueden desarrollar programas de prevención.

N: Tengo entendido que hay una figura, el Athletic Trainer que sería una especie de Fisioterapeuta deportivo ¿Cuál es la diferencia entre el Athletic Trainer y el PT? ¿Y la relación entre ambas profesiones?

L.F: El Athletic Trainer es efectivamente un profesional que estudia cuatro años para atender emergencias en el campo deportivo, pero también estudia principios de ejercicio y algunas técnicas de rehabilitación. Son profesionales muy competentes, con una asociación fuerte en los Estados Unidos. Incluso en algunos estados pueden cobrar por sus servicios como agentes proveedores de salud. La mayoría de las fuentes de empleo para un Athletic Trainer, sin embargo, son en el campo deportivo, es principalmente el proveedor de salud que atiende en caso de una lesión inmediata. Aunque existen fisioterapeutas con especialidades en deporte que hacen lo mismo, es más común (y más económico para los empleadores) contratar a un Athletic Trainer.

Existe una buena relación entre el fisioterapeuta y el Athletic Trainer en la mayoría de los casos, sin embargo como es de esperarse, ya que sus competencias se pueden cruzar en algún momento, también existe discordia entre cuáles son las fases en las que ellos deberían intervenir. El modelo que seguimos en nuestra práctica es que el atleta se lesiona el campo deportivo, es visto por el Athletic Trainer, quien determina si se refiere al médico o es tratado por ellos si la lesión es menor. Si el médico determina que necesita fisioterapia se manda a fisioterapia, y cuando esté listo para ser reintegrado el deporte se remite de nuevo a la Athletic Trainer. En raras ocasiones los Athletic Trainers envían al deportista al Fisio primero y creo que eso debe cambiar. También hay muchos que por ahorrar dinero a las universidades, se encargan del proceso de rehabilitación desde la fases iniciales y esto no es lo mejor para los pacientes, ya que ellos tienen que manejar un volumen muy alto y en mi opinión no tienen la preparación para guiar la rehabilitación sin la dirección de un fisioterapeuta.

N: Una pregunta que nos puede escocer aquí en España ¿cuál es el sueldo medio de un PT en USA? ¿Y el precio medio por sesión?

L.F: Varía entre Estados, áreas de trabajo y nivel de experiencia. El último reporte dice que varía entre 57000 y 115000 al año. Las cifras son publicadas frecuentemente y puedes encontrarlas acá http://www.bls.gov/oes/current/oes291123.htm o acá http://www.apta.org/PTinMotion/News/2015/4/28/PTPayByState/?utm_source=Informz&utm_medium=email&utm_campaign=Informz+email+link

Cada sesión de fisioterapia depende de que servicios se prestaron, se cobran por unidades de servicio y procedimientos. El ejercicio terapéutico o la terapia manual por ejemplo son 50 dólares más o menos para cada 15 minutos.

N: Si no fuera Fisioterapeuta…

L.F: Entrenador de fútbol en edades formativas, papa de tiempo completo… Creo que serían otras profesiones en las que tendría la misma pasión que la que tengo por la fisioterapia.

N: Respuestas rápidas y muy cortas. Elige o día que te sugieren las siguiente palabras:

Individual o Colectivo: Como el café, individual nos ayuda a reflexionar, colectivo se disfruta más.

Football: Emoción y entretenimiento.

Sueño: Paz en Colombia.

Cerebro: El creador.

Deporte: Junto a las artes, movimientos con alta destreza.

Evidencia: Algo que se pueda medir.

Café: Me levanta el espíritu.

Intuir o Razonar: Intuir Sólo cuando la razón no nos ayuda a decidir.

Cuerpo: La mejor posesión material que tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s