Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Holismo individual, empoderamiento y otras reflexiones.

Deja un comentario

Hay una cosa que me ha llamado la atención, hoy día hay muchas técnicas alternativas disfrazadas de “holísticas” no voy a entrar en terminología ya que ahí han entrado otros compañeros míos. Técnicas que, por lo general, presumen de actuar a nivel global, o al menos tener repercusión a nivel global, a través de algo local.

Son las mismas técnicas que dicen que no pueden encajar en el método científico, ya que carecen de límites o los tienen muy amplios (global) y por tanto no pueden ser estudiada con algo que establece límites. No voy a entrar tampoco en esto ya que hay compañeros que podrían explicarnos mucho mejor que hay ciertas formas de estudio en la que si podrían entrar, como por ejemplo los estudios pragmáticos (resumen funciona a nivel clínico o no funciona, entendiendo por funciona a ser mejor que el placebo, por supuesto).

El caso es que en muchos casos estas técnicas que presumen de global, cuando se estudian, si sale que tienen efecto, suelen tenerlo a nivel individual (“a mi me funciona”) pero no poblacional, que es lo que demuestra si algo funciona o no. Pongo una comparativa:

Estudiamos la técnica X y sale que obtenemos resultado/mejoría en 2 de cada 50 individuos. (Grupo control placebo 3 de cada 50).

Estudiamos la técnica Y y sale que obtenemos resultado en 35 de cada 50 individuos. (grupo control placebo 10 de cada 50).

¿Con cuál os trataríais o cuál sería vuestra técnica de elección?

Los que utilizan, e incluso los que son tratados con la técnica X, se justifican diciendo, “pues a mi me funciona” “Pues Pepita fue y le vino estupendamente” A ver nadie dice que no funcione (bueno, a lo mejor si) lo que se dice es que sólo funciona a nivel individual y en pocos casos. Por tanto no podemos saber con certeza a quién puede venirle bien o no esta técnica o forma de tratar, por más que algunos se empeñen en lo contrario. Es más, suelen ser personas que o bien ven o tienen casos muy agudos, que por regla general mejorarán y mucho pasados unos días les hagas algo o no (Evolución Natural) o ven o tienen personas con multitud de problemas, en muchos casos crónicos o inespecíficos que han pasado por muchas manos, en muchos casos poco cercanas, comunicativas o pedagógicas y que encuentran en este tipo de técnicas mucha escucha y comprensión además de una solución a su problema por algo difícilmente demostrable, pero eso a estas alturas les da igual.

La escucha, empatía, comunicación y pedagogía debería ser utilizada por todo profesional que se dedica a algo como la salud, aunque antes de todo esto debe estar la ética y el pensamiento crítico para hacerlo de la mejor forma posible y educando al paciente.

Estas técnicas suelen también hablar de empoderamiento, bien, pero el empoderamiento no es regular una energía interior mal enfocada. El empoderamiento es obtener los conocimientos para poder actuar, decidir en consecuencia y libremente sobre nosotros mismos.

Curiosamente este tipo de técnicas alternativas, suelen rehuir de la religión, (católica principalmente) pero no dudan en abrazar fuertemente técnicas, conceptos o creencias base de otras (budista, hindú, hawaianas…).

Haciendo un inciso, muchas espiritualidades (faceta humana) hablan, entre otras cosas, de libertad, de dar libertad al hombre, o de hacer hombres libres. Pero en muchos casos (si no en todos) la concreción de estas espiritualidades, las Religiones, han utilizado esto en su propio beneficio otorgando “libertad” a través de MI forma, creando seres dependientes que dan número y dinero.

¿Podríamos aplicar este último párrafo a muchas de esas técnicas, e incluso, a muchas personas, e incluso, profesionales que a cambio de una supuesta libertad/empoderamiento crean una dependencia generadora de riqueza?

Nos vemos,

Imprescindible y creo que en parte completa a esta entrada “Los magufos no creen en la magia” de Eduardo Fondevila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s