Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia de WhatsApp o wasap

1 comentario

A ver si me acuerdo como se escribe así a vuelapluma.

Foto de Andrew Neel en Pexels

Todo empieza con un sonido de móvil:

  • “Centro de Fisioterapia X, ¿dígame?

+ Buenas quería cita de Fisioterapia porque Y

  • A ver, déjeme un momento… Si, tendría que ser para pasado mañana.

+ ¡¿Pasado Mañana?!—respondió como sorprendido, asustado— ¿antes no tiene?

  • No, Antes imposible, está todo ocupado. ¿Nos vemos entonces pasado mañana a las XX:XX?

+ Bueno, si me sigue doliendo si.”

Analicémos esto y no haciendo culpable al paciente, como cuando el tratamiento no va bien “es que no ha hecho los ejercicios”, “Es que no quiere curarse”.

El principal problema de esto es por la Fisioterapia de WhatsApp que estamos vendiendo y hemos vendido. La Fisioterapia de la inmediatez, la Fisioterapia que nos engaña diciendo que podemos vivir sin dolor, cuando la clave es que el dolor no interfiera maladaptativamente en nuestra vida, porque si yo me doy un golpe o me corto, no se tú pero yo quiero que duela, para ver si me preocupo o no.

Esto lo hemos hecho los Fisioterapeutas y sanitarios en general, con servicios que parecen más un catálogo de venta “elija la que más le guste aunque no tenga evidencia ni eficacia” que un centro sanitario. Lo hemos hecho vendiendo “Urgencias de Fisioterapia 24h”.

Lo hemos hecho maleducando al paciente. Porque si el paciente nos llama por un dolor, para ya, y que si no viene es porque se le ha pasado. Lo más seguro es que no hubiera habido ni que atenderlo, porque el propio problema se ha resuelto en un par de días. Porque estamos vivos, por que hay pequeños síntomas todos los días y más si le echamos cuenta. Porque una de las cosas importantes a valorar en la Historia de Fisioterapia, si eso que deberíamos hacer y no tantos hacen, es la evolución del dolor y para eso hace falta Tiempo, no mucho, pero tiempo.

Pero hemos preferido vender una Fisioterapia de procesos cortos y autocurativos, que una de procesos largos y trabajo. Porque es más fácil manejar al paciente, no ya a corto plazo, sino a plazo inmediato, que a medio largo plazo. Porque preferimos hacer Fisioterapia de microondas, a Fisioterapia de Horno y fuego lento. 

Porque hablamos de educar al paciente, si es a lo largo de muchas sesiones, pero no para impedir que venga por pequeños procesos, porque “puedes tu sólo, pero no sin mi no te vayas a perder”.

Nos vemos,

Un pensamiento en “Fisioterapia de WhatsApp o wasap

  1. En psicología lamentablemente ha sucedido lo mismo. Se busca lo rápido y a veces la pastilla se impone sobre el ejercicio psicológico. Hay casos en los que la psicología y la fisioterapia se pueden encontrar, como en la fibromialgia, donde el paciente suele preferir la medicación a la actividad y a la planificación de acciones que le devuelvan “a la vida”. Te leo, saludos! 🙂 (www.mariopsicologo.es — mi blog).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s