Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La Voz de los Sin Blog (XI): ¿Este es el avance de nuestra profesión?

11 comentarios

¿Este es el avance de nuestra profesión?


Mucho se habla o se comenta del avance de nuestra profesión, nos enorgullece ser fisioterapeutas y poder desempeñar nuestra labor, sin embargo a mi entender desde que conozco el convenio de clínicas privadas aprobado en la provincia de Sevilla, pienso que nuestra profesión (salarialmente hablando) ha retrocedido varios pasos.

He preferido madurar mis ideas unos días antes de sacar conclusiones que hubieran sido demasiado viscerales, sé que hay compañeros empresarios que se beneficiaran del convenio y sé que alguno puede criticarme por el simple hecho de estar empleado y hacer esta reflexión, en estos tiempos en los que tanto destaca el desempleo. Evidentemente tal y como está la sociedad era lógico que la situación favoreciera al empresario, de hecho se ha aumentado la jornada laboral, se ha eliminado paga de marzo y se ha eliminado la subida progresiva que recogía el anterior convenio cada año.

Tampoco voy a desglosar el convenio ni pretender convertir esta reflexión en un tostón, tampoco sé cómo se negocia un convenio o de que depende que se firmen unas condiciones u otras simplemente hay un hecho llamativo en éste que me llama la atención y es que el salario base de los DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería) se estipula en 1300,30 euros, el del fisioterapeuta en 1078,92 euros, siendo los dos profesionales de grado II ¿por qué esa diferencia? ¿Realmente somos tan inferiores a ellos?¿porque nuestro salario base se iguala al de un jefe de mantenimiento? , está la respuesta fácil, simplemente los sindicatos que negociaban había más enfermeros que fisioterapeutas o médicos, porque también han conseguido cobrar más que ellos aun siendo de inferior categoría.

Ante este atropello y conociendo la directiva nueva del colegio de fisioterapia (la cual ofrece dialogo) me gustaría lanzar algunas preguntas, ¿Por qué el colegio no ha denunciado este hecho en su web o en otros medios? ¿Por qué no se lucha para que el fisioterapeuta tenga la mismas condiciones en cualquier provincia de Andalucía?, me dirijo al colegio por ser el máximo organismo que nos representa además de llevar a cabo una lucha ejemplar contra el intrusismo, esto es diferente pero en cualquier caso es un claro agravio a sus colegiados.

Evidentemente no hay marcha atrás en un convenio aprobado hasta 2015, pero quería lanzar esta reflexión para que en los próximos años nuestra profesión avance y no retroceda, no nos olvidemos que el avance no debe ser sólo científico ni tecnológico. Intentar corregir estos errores es cosa de todos y me incluyo el primero.

Autor:

Jose Manuel Campos García (@jmanuelcamgar)

Fisioterapeuta diplomado en 2008, ejerciendo desde entonces en el sector de la traumatologia. Al igual q el autor del Blog enamorado de su profesión y contento por sobrevivir laboralmente en estos tiempos. A pesar de estos años me sigo considerando un novato al que le quedan millones de cosas por aprender y deseo seguir haciéndolo. Quiero luchar para que la Fisioterapia y sus profesionales sean reconocidos como se merecen.

Anuncios

11 pensamientos en “La Voz de los Sin Blog (XI): ¿Este es el avance de nuestra profesión?

  1. Buenas,

    Ante todo gracias por tu nueva aportación.

    Creo que los pasos atrás por la profesión no se deben medir sólo por el sueldo, aunque es algo muy importante, y que refleja el valor que se da a una profesión, en este caso, la nuestra se nota que no está muy valorada salarialmente. Triste y aún más triste viendo las situaciones salariales de otros países, una de las grandes cosas del #SpanishStyle. Gracias a dios, esta profesión esta creciendo muchos enteros gracias a algunos profesionales que en la sombra y cual “galos” luchan cada día contra el “imperio” demostrando otras formas de trabajar, pensar, razonar y dar entidad a este profesión.

    Respecto a lo de que en la situación que está el país es lógico que se favorezca al empresario, lo siento pero no estoy de acuerdo. Favorezcamos a autónomo, reduzcamos costes y pagos, para que produzcan y por tanto coticen más. Esto hará que no dependamos tanto de estar contratados (no sólo nosotros, cualquier otra profesión) y, por tanto, quien quiera contratarnos tendrá que mejorar condiciones.

    Los convenios los negocian sindicatos y empresarios, si, ya lo sabemos. Pero… ¿No nos duele? ¿No hay nada que decir? en eso si que estoy de acuerdo.

    Nos vemos,

    • Muy de acuerdo en todo Nacho. Nuestra labor va marcando mucho y la gente cada vez nos conoce mas, pero pienso que estas cosas tambien tenemos que reclamarlas por el bien de la profesion . Gracias como siempre por dejar tu blog para expresar cualquier opinion.

  2. Supongo que te lo dirán por activa o por pasiva. pero en el proceso de negociación colectiva, los colegios no tienen ninguna potestad legal para intervenir. Si acaso, podrán denunciar lo que les parezca injusto de cara a la prensa, pero pintar, pintan poco.

    A lo mejor deberíamos preguntarnos si no tendríamos que imitar a la enfermería y conformar un sindicato compuesto por fisioterapeutas, como se ha contemplado en alguna ocasión.

    No obstante, el resto de lo que dices es una verdad como un templo, no es justo, Misma titulación, mismo sueldo. Punto. Consuélate pensando en los que, teniendo un convenio, tenemos uno inferior al de la sanidad privada, y encima, encadenan bajadas de sueldo por decreto año tras año (ayer, sin ir más lejos, la última).

    Un saludo

    • Muchas gracias por el comentario. Se que el colegio no tiene postetad en negociacion del convenio, simplemente he echado en falta una denuncia ante una situacion que me parece vergonzosa con respecto a profesionales del mismo grado. Solo eso parece que es momento de conformarse con simplemente tener un trabajo y eso no me parece logico. Seguiremos luchando. De nuevo gracias

      • Exactamente. En esa línea, es vergonzoso como [inserte aquí el nombre de su colegio preferido] no sólo no mueven un dedo en esos temas, sino que, en los que podrían, ni siquiera hacen un amago de intentar nada ¿Te imaginas a un decano diciendo que el tema tarifas de mutuas y aseguradoras privadas no se podía tocar, porque habrían represalias? (Y mientras, te intentan montar una “asociación” para negociar tarifas con esas mismas aseguradoras). Bueno, pues ese es el nivel.
        Volviendo al mundo real, los convenios hay que pelearlos a nivel de empresa (ahora serán los que tengan prioridad). Otra cosa es que estemos prácticamente sólos en ese intento…

  3. Hola a todos, vaya por delante que escribo este comentario, como fisioterapeuta colegiado en Andalucía, autónomo, sentado en una mesa después de comer, y antes de retornar a mi jornada laboral de esas que rondan entre las 10 y las 12 horas.

    Primero decirte José Manuel, que enhorabuena por tu entrada y por tu denuncia, has reflejado creo que el sentimiento de muchos fisioterapeutas españoles.
    Los calificativos que se me vienen a la cabeza tras revisar convenios salariales de Fisioterapia en el ámbito privado como este, son duros, muy muy duros, pero son los mismos que vengo pensando desde que soy fisioterapeuta. Hubo una época en la que yo trabajé por, creo recordar algo así como 712€ (de mierda) “según convenio”, por tanto, difiero contigo en que la situación esté peor, sinceramente creo que siempre ha estado peor, y lo más triste, es que aún no ha cambiado.

    Sobre los convenios, quién los negocia, quién no, no voy a decir nada que no se haya dicho ya.
    Creo que la Fisioterapia, los fisioterapeutas y sus instituciones deben luchar juntos con objetivos comunes para que estos puedan revertir en temas tan concretos como un convenio salarial. Como autónomo, no tengo mucho que ver con los sindicatos, y como fisioterapeuta creo que menos, sindicatos sanitarios que aglutinan a los dos grandes de la sanidad y que la fisioterapia y sus profesionales sinceramente, les da basicamente igual.

    Por cierto, añado, si me dejais (Jose y Nacho) un par de reflexiónes más:

    – ¿Merece económicamente a un pais, formar Graduados, que acaben trabajando por estas miserias?

    – Empresarios/autónomos/instituciones/hospitales/asociaciones que contratais Fisioterapeutas, los convenios marcan un mínimo, esto es, si os estais forrando, o teneis unos beneficios de esos que no se cuentan, si no que se pesan, no pasa nada, de verdad nada por ofrecer puestos de trabajo bien remunerados, para que sé yo, que vuestros trabajadores se sientan valorados, asuman responsabilidades laborales y sí, también “produzcan más y mejor”…..llamadme loco.

    *me gustaría seguir escribiendo pero os tengo que dejar, es que mi jefe es un c—ón….

    • Muchas gracias por opinar, sinceramente magnifica opinion y poco que añadir, simplemente digo que empeora por la bajada actual de sueldo base.
      Lo que realmente me encantaria es que los fisioterapeutas andaluces nos unieramos y lucharamos por unas condiciones dignas, formando sindicato u lo que hiciese falta. De verdad gracias por tu opinion.

    • Jajaja Chapó… Pero ¿conoces en España algún emprendedor que gane gane para algo más que cubrir gastos? Yo todavía no he dado con ninguno… Luego nos quejamos de la transparencia de los políticos #SpanishStyle.

      Un abrazo

      P.D: Suerte con tu jefe, aunque cuando te acercas a él parece mejor de lo que aparenta tras esas patillas y tupé. 😄

  4. Tras un día y medio haciendo gestiones e informándome de primera mano (he hablado con los servicios jurídicos del colegio, así como con compañeros de la Junta de Gobierno más veteranos que yo), creo que lo único que se puede decir es que llueve sobre mojado.

    Y como prueba de ello os dejo una noticia que ya se publicó en la web de Colfisio hace casi un año y que me parece bastante clarificadora al respecto.
    http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/526_Aclaraciones_sobre_convenios_colectivos.html

    Coincido con lo que comentaba Carlos ayer en su primera intervención. Desgraciadamente los colegios estamos atados de pies y manos para negociar cualquier tipo de convenio (como tampoco podemos publicar precios orientativos de servicios profesionales), y sí que denunciamos las malas condiciones y las desigualdades que se producen en los distintos convenios a nivel provincial (que crean unos agravios comparativos entre unas provincias y otras); otra cosa es que nuestras quejas caigan en saco roto…

    De todas maneras quisiera agradecer a José Manuel el haber puesto (de nuevo) encima de la mesa un tema que nos preocupa a todos y decirle que en absoluto somos ajenos a esta problemática, y que desde las distintas vocalías se trabaja para intentar aportar soluciones que mejoren la situación actual sobre este tema que nos preocupa a todos.

    Por último tan sólo a decir que estamos abiertos a estudiar cualquier iniciativa que se nos quiera presentar para mejorar la actual situación en torno a esta problemática, siempre que tenga viabilidad jurídica.

    Un saludo a todos y gracias por fomentar un debate constructivo, porque sólo así podremos avanzar como profesionales.

    PABLO DAVÓ

    • Ante todo muchas gracias Pablo por contestar, simplemente puntualizar que el articulo mencionado del colegio me aclaro muchas cosas en su día, no reprocho al colegio la aprobación del convenio, lo que echo en falta es una nota de desaprobación en la web o algún medio por parte del máximo organismo de los fisioterapeutas andaluces, con respecto al desagravio que se comete en este nuevo convenio con respecto a otro profesional del mismo nivel como es el enfermero. (220 euros aprox en sueldo base). Igual de importante me parece esta diferencia que el intrusismo, se que con la nueva junta hay opción de dialogo y creo como bien reconoces que es un tema a tener en cuenta.
      La idea que se me ocurre es que el colegio ayude a algunos colegiados a formar un sindicato, formados por fisioterapeutas que este presente en la negociación de cada convenio, al parecer es el arma de los enfermeros, aunque no se si esto es posible o no, me gustaría que esto no cayera en saco roto y buscáramos una solución entre todos.

      Gracias Pablo por tu respuesta y tu atención.

  5. Buenos días.

    Lo primero… gran entrada Jose Manuel.

    Muy buenas opiniones y comentarios todos. La diversidad de opinión es genial pero cierto es que necesitamos un consenso, de primera mano autonómico y de segunda mano, nacional, sobre el asunto salarial, ya que aunque como comenta Nacho nuestra profesión no debe ver los avances SOLO, por la equiparación salarial, cierto es que el dinero es lo que nos permite pagar las facturas para poder vivir decentemente, sin lujos y nos gustaría hacerlo con el aumento esa diferencia de dinero (para algunos mayor y para otros menor) que nos diferencia (valga la redundancia) de profesiones sanitaria que académicamente están a nuestro mismo nivel.

    Creo que tanto el ICPFA, como los fisioterapeutas (al igual que la sociedad actual en general) seguimos estando DEMASIADO callados y debemos de unirnos y alzar mas la voz, ya no solo por tener un sueldo realmente merecido, si no para evitar abusos (que seguro que los hay) de empresas (mutuas), personas físicas (clínicas pequeñas y/o autónomos) que igual (y hablo con posible desconocimiento de causa) generan beneficios a costa de tener empleados a fisioterapeutas con sueldos muy bajos o teniendo que aceptar pagos ínfimos por paciente tratado.

    ¿Sindicato?, si, por supuesto, con la palabra humildad y la solidaridad no solo como bandera, si no como forma de lucha y trabajo. La solidaridad porque igual algunas de la cosas que consigamos desde hoy solo tendrán repercusión en las futuras promociones y no tanto en nosotros, pero no deja de ser bonita la idea.

    Sois geniales.

    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s