Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Grandes movimientos en Fisioterapia…

1 comentario

Nuevos caminos...

Últimamente estoy leyendo, descubriendo, aprendiendo, mejorando, sumando… mucho de lo escrito en Salud y especialmente Fisioterapia en el ámbito 2.0

De los primeros que al leer me animaron a continuar y seguir dando vida a este Blog fue Raúl Ferrer gran conocedor de las necesidades de una buena información en la red y de las posibilidades de este medio. Tras él empecé a conocer a otros muchos, que lejos de hacerse un tipo de publicidad directa, su principal fin es informar de forma fehaciente al público que busca información. Unos son más políticamente correctos, otros más agresivos y autoritarios, pero casi todos se cuestionan por la información demostrada, veráz o al menos no engañosa al paciente.

Creo que la ciencia debe estar al servicio de las personas y por tanto debe estudiar su esfera Biopsicosocial (con todo el reto y dificultad que esto plantea) y no ser tan mecanicista como, en mi humilde opinión y pudiéndome equivocar, ha sido históricamente por su necesidad de aislar el sujeto de estudio de otras influencias para poderlo estudiar a fondo.

Y últimamente he leido, con gran satisfacción nuevos movimientos enfocados a esta forma de ver al paciente y de empezar a hacer ciencia.

Ante todo lo que sale, nuevas tendencias, nuevas alternativas (nunca me ha gustado este término, prefiero complementaria) creo que hay que ser crítico, pero sin menospreciar, ya que puede que ha día de hoy (con el conocimiento limitado que tenemos) no sea demostrable, pero no indica que pueda serlo en un futuro estableciendo nuevas hipótesis o vías de investigación.

Creo que el secreto está en sumar, nunca restar, y sobretodo saber que nuestra verdad por más que se demuestre siempre es relativa y condicionada por lo aprendido y las creencias instauradas.

Nos vemos,

Anuncios

Un pensamiento en “Grandes movimientos en Fisioterapia…

  1. Pingback: Grandes movimientos en Fisioterapia II… « Blog Fisio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s