Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

El problema de la Osteopatía

4 comentarios

Mucho tiempo llevaba sin escribir, y mira que han pasado cosas últimamente por la Fisioterapia, y las que quedan… Pero esta mañana mi cabeza ha empezado a dar vueltas, porque hay cosas que no pueden ser, y al menos hay que decirlas (vamos a hacer amigos).

Antes de seguir me gustaría hacer un inciso. Este es un blog de opinión, mi relato se refiere principalmente a la EOM, se que hay ciertos sectores Osteopáticos más actualizados y queriendo hacer bien las cosas, pero como dicen en el vídeo NO es Fisioterapia.

Todo comienza a partir del gran vídeo “La Osteopatía a Juicio” de los Fisioterapeutas, con mayúsculas y sin osteopatía, de YouFisio. (si no lo habéis visto os recomiendo verlo encarecidamente).

Como era de esperar este vídeo ha levantado alguna ampolla, como algún otro (véase miofascial) y los que quedan, sobre todo en sectores con intereses económicos en ello. (Con intereses económicos me refiero a formación, que es lo que realmente, parece que da dinero en esta profesión, sobretodo si haces captación universitaria).

El caso es que la osteopatía, que ya parece no vivir el reinado de hace unos años, cuando el número de nuevos alumnos era desbordado (aunque ya quisieran y merecerían los que tienen ahora, más de una formación) parece que como el animal, agonizante, si muere quiere morir matando.

Parece ser que la estrategia de haberse metido en las universidades (grado), y haber prácticamente controlado, las asignaturas de Terapia Manual, Fisioterapia Manipulativa… o como quieran llamarla en cada universidad, dando (y adueñándose, por tanto) como Terapia Manual los conceptos osteopáticos, y guardándose información para asegurar alumnos en el postgrado:

“-Y Cervicales, ¿no se ven?

+No, eso se da en el Postgrado, dada su complejidad e importancia.”

Esta conversación la ha escuchado en la universidad cuando era alumno el que aquí escribe de alguien que no acepta críticas miosfasciales. Pero lo duro de esto es que los futuros Fisioterapeutas salen, en muchos casos, al mercado laboral sin saber valorar unas cervicales, aunque para valorarlas según los conceptos osteopáticos, mejor no saberlo.

Por cierto que la terapia manual está regulada con estándares internacionales dentro de la WCPT, en la IFOMT.

En fin, parece que la estrategia de la Universidad está saturada, prácticamente están presentes en todas las universidades, aunque últimamente algunas están cambiando esto (privada, tristemente) pero un paso es un paso. Bueno que me enrollo, parece ser que la estrategia está agotada, así que el siguiente paso en la “Política”

Sabiendo el número de adeptos, que tienen entre la Fisioterapia española, saben que era un paso asequible, os remito a esta entrada para no repetirme “elecciones Colfisio 2017” Pero no sólo Andalucía, en Madrid la “nueva comisión de Terapia Manual” está llena de personas formadas o que forman en la EOM. Tras escribir esto cogí un nombre al azar del artículo enlazado y encontré esto (podéis hacerlo con el que queráis es lo bueno de internet):

Captura de pantalla 2017-11-07 a las 10.22.09

 

Lo malo no es que estén formados o no en Osteopatía, lo malo es que los formados en la Osteopatía, se creen mejores Fisioterapeutas por ello. Es algo que niegan, pero les dicen y venden en ciertas formaciones “Ya podéis romper el Título de Fisioterapia, sois Osteópatas” y entonces se ponen el apellido Fisioterapeuta-Osteópata. Porque saben que poner Osteópata sólo, actualmente puede confundir, ya que gracias a la famosa Orden CIN 2135/2008 la Osteopatía para el tratamiento de pacientes sólo puede ser ejercida si eres Fisioterapeuta

Esto lo negarán, pero luego al vicepresidente de Colfisio y profesor de la EOM se les escapan joyas como estas:

WhatsApp Image 2017-11-07 at 09.21.07

De lo cual (y no estoy muy puesto en lógica) podríamos deducir, que quien NO tiene hecho Osteopatía, NO es un auténtico profesional de la Fisioterapia.

Pues mire usted quien no es un auténtico profesional de la Fisioterapia es quien ofrece en su centro Microscopía electrónica de campo oscuro ¿Es siquiera legal hacer esto como Fisioterapeuta? (Pregunto) por no entrar en otras cosas, que desgraciadamente son demasiado comunes en nuestra profesión pero no son Fisioterapia como Auriculoterapia, ventosas, par biomagnético, nutrición ortomolecular, ¿supertronic?, iridiología, flores de Bach… Es que la Fisioterapia, sólo aparece en el título, como para exclusivamente darle un marco legal de actuación, haciendo (o vendiendo) cosas que no son Fisioterapia.

Si esa es la idea que usted tiene de Fisioterapia, creo que debería revisársela. Nunca es tarde.

Concluyendo

Si este es el camino que está cogiendo la Fisioterapia en España, perdonen, pero yo me bajo. Espero que como expreso en esta entrada, esto sea el final agónico de una mala relación durante muchos años. Parafraseando a Eduardo Fondevila: la Osteopatía y Fisioterapia crecieron en España con una relación de simbiosis, beneficiándose la una de la otra, una llenando las carencias en el momento de otra y la otra aprovechando el marco legal de la una. Pero esta relación ha pasado de Simbiosis a Parasitismo, donde la Osteopatía ha ido o pretendido denigrar a la Fisioterapia, quitándole fuerza, y como la dejemos, dejándola morir. (os recomiendo encarecidamente su blog, aunque últimamente no se prodiga mucho los artículos sobre esto son oro)

¿Osteopatía? para mi NO es Fisioterapia, si quiere ser algo, que sea algo ajeno a esta. Pero es algo que en este país costará muchos años, debido a la relación cercana que han tenido muchos años.

P.D: En internet es mejor reconocer el error y pedir perdón que eliminar twits o ponerse candaditos, sobretodo en twitter, lo digo por aquellos que han entrado hace poco en las redes, como elefantes en cacharrería. Si, en las redes, hay que estar, pero sobretodo hay que saber estar.

P.D2: La información es clave, sólo hay que buscar y ver… lo que se ha votado.

Anuncios

4 pensamientos en “El problema de la Osteopatía

  1. Pero qué vamos a esperarnos de fisioterapeutas que en la Universidad de Sevilla hacen estudiar y evalúan a sus alumnos sobre las alteraciones de los pulsos (madera, fuego…). Que luego salimos de la Universidad sin haber oído nombrar a Sahrmann pero ya vamos directos a apuntarnos al curso de miofascial o imanes… Y encima se ofenden si se habla de esto en público.

    • Totalmente de acuerdo con elconfisionario.

      Yo he de reconocer que por la carrera pasé sin pena ni gloria y quizás eso no me da el derecho a opinar, o a que mi opinión valga lo que vale “una moneda de 3 pesetas” que diría mi abuela, pero cierto es verdad que cuando te das cuentas que métodos, conceptos, autores de la auténtica y única fisioterapia no se escucharan ni de lejos en la universidad… me parece triste; sobre todo cuando esos conceptos, métodos… llevan existiendo muchos eones atrás.

      Estamos en plena… “¿guerra?”. Y aunque soy firme defensor de que es un error eso de dividirse en bandos, aquí no hay tutía, o se es científico y ético trabajando o no se es y les/nos guste o no, hay que elegir un bando. No habría que elegir, eso sería lo suyo, pero la condición humana es así.

      Ya verá la osteopatía lo que hace, pero teniendo el “tinglado” que tienen y que cambiar al paradigma científico haría que su “chiringo” tal y como lo conocemos ahora se fuese a la porra, no creo que hagan nada.

      Es una pena que no hagan nada al respecto, pero me pongo en el escenario de los EMPRESARIOS DE LA OSTEOPATÍA al decirle a todos aquellos que han estudiado o estudian osteopatía: “Señoras y señores, que el ¿70 – 80 – 90%? de lo que estudiasteis es una trola del tamaño de la vía láctea”. ¡Madre mía la que se puede liar en su propia casa!, sin contar lo que sería para algunos orgullosos (que de esos los hay en todos los bandos) reconocer sus fallos y darle la razón a los defensores/practicantes del método científico.
      No hay porque avergonzarse para aquellos que estén por la labor de hacer la cosas bien y poner el “cuentakilómetros a cero”, hay efectos neurofisiológicos en ciertas técnicas y ese tipo de efectos sería “el comienzo de una gran amistad”.

      Levanto la mano para que me revisen y juzguen mi praxis profesional diaria y que “me den por tos laos” si con eso me convierto en mejor FISOITERAPEUTA, porque la salud de mis pacientes es una de las responsabilidades más grandes que tengo en mi vida. Por esa regla de tres a aquellos movilizadores de fascias, tratadores de cólicos del lactante, crujidores sin ton ni son, diagnosticadores mediante contacto en el cráneo, culpabilizadores de los males por tener “una cadera más alta que otra”, etc. habría que ponerlos YA “looking for Cuenca”.

      Gracias Nacho por permitir el espacio para opinar y un saludo a elconfisionario y los próximos comentaristas.

  2. Hola Nacho!!me alegra que haya gente dentro de la profesión que sea crítica y opine. En tu escrito hay asuntos en los que estoy de acuerdo y otros no,pero hoy te voy a hablar sobre mi experiencia como docente en la universidad durante tres años. He escuchado muchas veces eso de que en la facultad no se sale lo suficientemente preparado. En cierta manera es verdad y común a todas las disciplinas pero te voy a contar una historia que me pasó a mí con un grupo. Resulta que estaba dando fisioterapia del deporte y amplíe el concepto y tratamiento de las tendinopatias. Bueno pues al comentar que ESO entraba en el examen,el alumnado se me echo encima. Ni que decir tiene que preferían lo básico a mejorar los conocimientos. Así que uno al final se conforma con que aprendan cuatro cosas bien y ya está. Por otro lado,las escuelas de fisioterapia están llenas de gente de la EOM porque son gente que se ha sacado el doctorado y publicado,porque sabrás que para estar en la facultad hay que generar méritos. Y ya sabemos que investigar es lo que mejora la formación. Así que si queremos ver más Saharmann y otros más debe haber más gente que investigue y tenga méritos para entrar en la universidad. En cuanto al conflicto de intereses es igual de uno que otro lado. Hay gente que antes de tener posición en el colegio no daba ni un curso y ahora se hartan. Eso ocurre en todos los lados y profesiones. Por último decirte que en el colegio están los que los colegiados han decidido estar. Quizas porque el discurso de pureza de la fisioterapia no convence a muchos que,como tú has comentado,tratan según la legalidad vigente. Si queremos ser coherentes con el discurso científico yo,sinceramente,propongo eliminar la carrera de fisioterapia. Para trabajar la fuerza con conceptos de carga el INEF lo hace perfectamente. Porque ya sabemos que la evidencia no avala ni al trabajo de core,ni al control motor,ni al trabajo personalizado,ni a la neurodinamia,ni al McConel,ni al Maitland,McKenzie,vendajes,punción,electrólisis,electroterapia,masajes,miofascial,ganchos,….en fin. Que tenemos pendiente una cerveza chaval. Un abrazo
    PD:el que hace microscópia tiene un título de grado superior que le avala para hacerlo. Otra cosa es diagnosticar en base a ello.

    • Ante todo gracias por pasarte por este espacio.
      En primer lugar a ver si cae esa cerveza, que además compartimos inicios comunes en el ADS jajaja.
      Por supuesto que nadie está libre de conflicto de intereses y también lo he comentado en privado o público cuando lo he visto, he incluso he hecho saber que “normas” éticas pondría yo en cualquier colegio de Fisioterapeutas, la transparencia no es sólo decir lo que haces.
      De acuerdo, en parte en lo de la universidad, el problema (aunque es cierto que el aquí habla hace tiempo que no la pisa) es que creo que haría falta una transformación profunda del programa e incluso del acceso como profesores, creo que profesionales con orientación clínica hacen falta en la universidad y no sólo doctores. No puede ser que en una profesión principalmente clínica, al menos en las prácticas, entre más fácil un recién egresado con un máster, que alguien con más de 10 años de experiencia clínica y actualización constante, y una vez dentro, también sería más fácil investigar, creo que el orden para esto es erróneo o al menos no el más favorable.
      Un título técnico superior, avala para pocas cosas y menos por “tu cuenta”.
      Gracias por pasarte de nuevo y nos debemos unas cervezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s