Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Elecciones Colfisio 2017

3 comentarios

Ganaron, Enhorabuena. Era una posibilidad y así ha ocurrido. Enhorabuena a Juan Manuel Nieblas y su grupo por lo conseguido.

elecciones

Decidí no posicionarme “twiteramente” en estas elecciones por ninguna candidatura y llevo horas pensando si acerté o me equivoqué, aunque evidentemente dados los resultados es poco humilde pensar que hubiera servido de algo.

A muchos de los que me preguntaron personalmente les decía mi parecer, mi preferencia, y dentro de esta todo siempre no te puede gustar. Unos me gustaban más y otros menos, pero había algo que me convencía y es que respecto a la profesión y su devenir la candidatura derrotada me dejaba muy tranquilo.

La otra no me deja tan tranquilo… han ganado, espero equivocarme.

Antes de continuar, decir que evidentemente por allegados tengo un posible sesgo ante la campaña que han realizado cada uno, pero considero que me muevo por redes, busco y me intereso, y de una he visto mucho movimiento y de otra muy poco. También decir que en estos casi 10 años como profesional, creo que he conocido muchos ámbitos distintos de la profesión, políticos, formativos, profesionales, por tanto, creo que puedo dar las siguientes opiniones al respecto cada uno es libre de darle la entidad que quieran.

Respecto a la participación, creo que dice mucho, ese 11%. Pero creo que habría que comparar con ediciones previas o la participación en otras comunidades para valorar el esfuerzo realizado. Aún así dice mucho de nuestra profesión, de la implicación que tenemos más como profesionales que como profesión y… así nos va.

Para mi, aunque puedo y espero estar equivocado había dos frentes claros:

  • Uno que luchaba por una Fisioterapia con mayúsculas, sin apellidos, de base, de dar valor a lo que somos sin necesidad de títulos o apellidos adyacentes que continúen la la palabra Fisioterapia, siguiendo la línea que viene o venía cociéndose en la profesión desde 2010-2012 en distintos ámbitos, eventos y movimientos. La evidencia, la necesidad de una identidad profesional propia, el saber que ser Fisioterapeuta es suficientemente grande para querer hacer otras cosas. Aunque pudiera parecer que no este es el futuro si no queremos ir perdiendo terreno respecto a CCAFyD y otros Parasanitarios y sobretodo respecto a otros Sanitarios.
  • En el otro no veo tan claro lo mismo, por candidatos, por apoyos, por lo que “he oido por ahí…” Por… sensaciones. Espero equivocarme.

Hoy la Fisioterapia, por el momento en el que se encuentra necesita una línea de acción clara, y quienes considero que pueden darla, no están sacando los apoyos necesarios, a pasó en Galicia y ahora en Andalucía (Veremos que pasa en Cataluña y Madrid..).

La Fisioterapia necesita recuperar los que un día fue, necesita huir de muchos años de simbiosis con ciertas “Profesiones que están reguladas en otros países” que (como dice Eduardo Fondevilla) se está convirtiendo en parasitismo, un parasitismo cada vez más profundo.

Necesita huir de la forma de crecer que se ha ido viendo en el ámbito universitario hasta ahora, una evolución, más enfocada a intereses formativos que a la propia profesión.

La Fisioterapia necesita recuperarse a si misma, desde 2012 un pequeño reducto de Fisioterapeutas empezó a crear esa necesidad, el paso necesario era ahora desde las instituciones políticas.

Necesitamos una Fisioterapia ÉTICA, sin apellidos, con base, que enamore y sea respetable por otros profesionales sanitarios y que parta desde la PBE y ese equilibrio tan necesario en una profesión que trabaja con la Salud de las personas.

No me alargo más, muchos me preguntan que ha podido pasar en vista a los resultados, como si yo lo supiera… No lo sé. En el reducto de los Fisioterapeutas que nos movemos por las “redes” ha sorprendido, a mi también, creía que podría pasar pero no con semejante diferencia:

  • Raquel Chillón 197
  • Juan Manuel Nieblas 656

Para mí han sido dos claves principales (puedo equivocarme):

  • La sombra de Villafaina es larga en Andalucía y pesa.
  • La EOM aporta muchos votos.

Nos vemos,

P.D: Espero no “herir” sensibilidades, espero equivocarme y perdón si alguien se siente agredido o cuestionado, y si es así mira porqué puede ser.

P.D: Por esto no puedo ser “político” las palabras, a veces, me queman dentro.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Elecciones Colfisio 2017

  1. Interesante entrada. Evidentemente con un 11% de participación, cualquier eleccion es equivocada, los fisioterapeutas andaluces no nos implicamos con el colegio. Personalmente pienso que la candidatura que tiene menos votos (considero que las 2 han perdido… 11%…) ha sufrido la herencia de ser los sucesores de Villafaina. Podrá haber aportado mucho a la fisioterapia, pero si conoces su faceta empresarial te das cuenta del mal que le hace a la profesión, hay muchos que conocemos esto y si una persona que es la cara mas visible de la fisioterapia andaluza ofrece las condiciones vergonzosas a sus compañeros y el tratamiento de broma a los pacientes llamandolo fisioterapia, no queremos que esa fisioterapia siga representandonos. Por lo tanto muy deacuerdo con eso de que la sombra de Villafaina es larga y pesa

  2. Pues ojalá me equivoque, pero mal vamos si tanto peso siguen teniendo.

  3. Pingback: El problema de la Osteopatía | Nacho Fabiani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s