Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Reflexiones tras #FTME17

Deja un comentario

Hoy vamos a intentar ser conciliadores y más que hacer una crítica a lo mejorable o puntos a mejorar en este tipo de Jornadas (quien quiera lo hablamos por privado de alguna de las múltiples formas que nos ofrece el mundo digital) nos centraremos en lo que resalto o con lo que me quedo de estas jornadas.

18700051_10211553972663527_6722984406517569804_n

Con esta foto declaro otro conflicto de interés que pueda haber detrás de estas palabras 😉

Cuando uno acude a un evento de este tipo, no se que te hace aprender más si las ponencias de los “tíos listos” o las conversaciones de pasillo que se dan tras cada una o varias de estas ponencias. Quizás lo segundo, ese debate entre iguales comiendo gominolas del Stand de Zérapi (si, los pongo en este blog, declaro mi conflicto de interés, me gustan las gominolas, me caen bien y hacen las cosas muy bien, al igual que Fortema, creo que ambos han marcado un antes y un después en la Formación de Fisioterapia en este país, es mi opinión y aquí acabo esta cuña publicitaria que me sale por lo dicho entre estos paréntesis) o tomando café, zumitos o cervezas (estas últimas tras las jornadas…)

¿Con qué me quedo yo de estas jornadas?

Lo he puesto ya varias veces en Twitter lo resumiría en:

“Tres conceptos, un paciente y un mismo idioma, La Fisioterapia”

Para mí ha sido lo más destacable de la Jornada, donde se pone en práctica no sólo el “Res Non Verba” (hechos no palabras) que nos decían los de Fisioterapia Sin Red, sino también vemos como no debe haber una “guerra” o “competición” entre formaciones. En ese escenario tres Fisioterapeutas cada uno con sus “gafas” (Pepe, Ladis y Neto) sobre una determinada formación (los tres son instructores de cada uno de los conceptos) nos han demostrado cómo, cuando las bases de los conceptos son correctas (razonamiento, conocimiento y paciente), no sólo pueden sumar sino, además, trabajar conjuntamente en el mismo paciente, como lo que uno saca le sirve al otro, como simple e independientemente de los apellidos son FISIOTERAPIA.

Además de todo esto, personalmente lo que mas me gusta de estas demostraciones “in vivo” (no casi muerto como los videos de miofascial) más allá del resultado obtenido, más allá de la destreza técnica aportada, me quedo con como se comunican estos tres Fisioterapeutas (con más tablas que el escenario que tenían bajo los pies) con el paciente. Como lo abordan, como explican, como preguntan, como miran, como crean un ambiente de confianza a pesar del escenario y los 250 ojos, como deciden CON y no por el paciente. Esa comunicación no verbal, ese abordaje biopsicosocial del que tanto se nos habla es necesario verlo, mamarlo y aprenderlo y eso es lo que más, creo que me llevo.

Personalmente también me traigo algo para casa, intentar preguntar más abiertamente, quizás sin atacar tanto, quizás deba hacer críticas más sutiles, indirectas, como expresar ciertas dudas, ideas, como seguir creando “debates” pero de una forma más sumativa. Seguiremos trabajando en ello, pero no por ello, dejaré de marcar y hacer ver la necesidad de poner en su lugar la ética en la profesión, que no debe ser algo secundario o  transversal, sino desde mi punto de vista, primario y principal.

Nos vemos,

Responder

