Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Pensemos y aprendamos juntos…

3 comentarios

Varón 65 años acude a consulta tras sufrir esguince de tobillo. Presenta dolor a apoyo y marcha claramente perceptible durante la misma, vamos que cojea claramente. No queja por mucho dolor, pero presenta una inflamación importante. El paciente regenta un Bar, por lo que la circulación sin ser mala, podría ser mejor. A la exploración no presenta dolor a la movilización ni a palapación en ligamentos externos del tobillo. A la palpación queja de dolor intenso a leve presión en hueso navicular y conociendo las reglas de Ottawa se lo comentamos y tras colocar vendaje derivamos a urgencias para exploración.

f1-large

Acude a urgencias donde, le hacen una radiografía y sale normal. Sale normal la radiografía, porque el paciente sale con una férula y un misterioso mensaje “Se coloca férula por la clínica. Revisión por Trauma en 10 días”.

En principio, entré en cólera, me exasperé un poco. Porque si la radiografía, que en este caso era procedente según reglas de Ottawa (hechas para evitar Rx innecesarias) era negativo y todo normal… ¿Porque coño le colocan una férula a un señor de 65 años? pero Ante dicho mensaje y el dolor en zona del hueso navicular, decido esperar a escribir este post y a retirar la férula.

“Revisión con Trauma en 10 días”. Yo esperaba, con poco esperanza todo sea dicho, que en la revisión y según el mensaje “Se coloca férula por clínica” quizás procedieran como se procede en “clínica de fx de escafoides” que ante dolor en zona se repiten Rx para ver si se observa línea de osificación en Fx…

¿Qué ocurrió? El paciente acudió a consulta y tras valorar y preguntar “¿donde te duele?” y ante respuesta contestar, “pues no te toques ahí” le quitó la férula y le mandó andar poco a poco.

Reflexionemos.

No vamos a entrar en que en la provincia en la que actualmente habito, prácticamente todo ser que acude a urgencias por esguince de tobillo, sale con una férula y una “foto” innecesaria de sus huesitos.

No vamos a entrar en que muchos no se han enterado que en esguinces de grado I y II la inmovilización es perjudicial, ya que aumentan los tiempos de recuperación.

Vamos a reflexionar cuales eran los Pros de poner una férula (sin necesidad, ya que no hay fractura ni inestabilidad) a un señor de 65 años, con dificultad en la circulación, y que, probablemente no sabe usar muletas. En los Pros de que esté prácticamente quieto 10 días, con todo lo que eso conlleva… ¿Hay alguno?

¿Y contras y riesgos? Contras… Dificultad en la recuperación, pérdida de la movilidad y propiocepción de la articulación del tobillo y pie, dificultad en la marcha. Posibles Riesgos… Caída por no saber usar muletas, aumento de probabilidad de problema circulatorio y necesidad de heparina, sacar a un señor de 65años de su rutina y día a día (trabajo, cartas…)

Ante esos contras y riesgos y en ausencia de signos que marcaran la necesidad de una férula… ¿Por qué la ponen? ¿Por rutina? ¿Falta de actualización? Si la pones por “sospecha de” ¿Por qué no se vuelve a realizar prueba radiográfica? Quizás por que no hacía falta… pero entonces tampoco la férula, ¿No?

En fin me gustaría que algún trauma comentara para justificar, o no, dicha actuación. Pero me temo que se hizo esta actuación por simple inercia, por “proteccionismo”, por hacer algo y sobretodo por no valorar adecuadamente los “Pros” y “Contras” de la actuación.

No vamos a entrar en el cuidado de como dice el paciente que el Fisio lo ha derivado a urgencias, no vayan a tacharnos de diagnosticar lo que no es nuestro, de quien somos para derivar al médico y demás debates sin sentido. No, no diagnosticamos patología, valoramos funcionalidad y el sistema de movimiento y alteraciones de este de aquel que ha entrado por la puerta, y en caso de “Bandera roja” derivamos, porque puede no ser nuestro paciente en este momento, para valoración y actuación del profesional pertinente, pero cuando el profesional pertinente actúa así, dan ganas de dejar de trabajar “en equipo”.

Imaginemos por un instante la situación contraria, que yo por mi cuenta y riesgo, como otras veces, le quito la férula por el bien de paciente y este se lo comenta al Trauma ¿Qué hubiera pasado? os lo dejo a vuestra imaginación.

En estos casos es bueno tirar de Desobediencia Inteligente”, aquella en la que nos saltamos el tratamiento médico por el bien del paciente. Justificándola, por supuesto, evidencia en mano.

Nos vemos,

P.D: Por suerte el paciente, que también suponía que no había nada, y ante no saber usar muletas, y dolerle la cadera tras usarla el primer día, decidió calzarse zapatilla y caminar con la férula, lo que posiblemente evitará muchos problemas en la recuperación.

P.D2: Se que no todos los médicos, por suerte serán así, ni procederán de esta forma, pero, tristemente y al igual que en Fisioterapia, son muchos más los que no actúan de la mejor forma posible que los que sí.

Anuncios

3 pensamientos en “Pensemos y aprendamos juntos…

  1. Yo pregunto ¿puede ser que al igual que muchos FT aplican masaje por el miedo a la frase del paciente “es que no me has tocado”, haya traumas que hagan Rx por no tener que escuchar la indignación de algunos pacientes de “¿y no me va a hacer una Rx?” ?, pregunto eeeeeehh.

    Opiniones de traumatólogos, plis.

    Me ha gustado mucho una frase tuya (siempre me gusta destacar frases de tus post) que dice “en caso de “Bandera roja” derivamos, porque puede no ser nuestro paciente en este momento, para valoración y actuación del profesional pertinente”.

    ¿El porqué de esas actuaciones? Falta de interés, falta de actualización, inercia, proteccionismo… como en todos campos sanitarios oiga.

    Atentos con luchar en no caer en esos errores (falta de interés, falta de actualización, inercia, proteccionismo…) que traen otros errores mayores, como el que cuentas en este post. Lo que viene siendo un…

    … ¡¡De aquellos polvos vienen estos lodos!! : http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58438&Lng=0

  2. Hola! escribo desde Argentina, Córdoba. Estuve leyendo tus post porque busco respuestas. Me esguincé el tobillo, fui a un traumatólogo que no me agradó para nada, apenas me revisó, me diagnosticó esguince grado 1 y por eso no me aconseja hacer fisioterapia y NO ME QUISO HACER LA RECETA. Leyendo y hablando con otros, me dicen que SÍ haga fisio para recuperar más rápido. Te pregunto, esto es así?
    Me sorprende la cantidad de voces que opinan distinto en cuanto a lo que hay que hacer. Si poner una venda, si no poner, si hacer fisio, si no… Si tomar desinflamatorios, o no… Pienso que las decisiones sobre mi cuerpo son mías, y que el médico si bien es el que sabe, también debería apuntar a brindarle al paciente todos los conocimientos que necesita para cuidarse, esto significa, responder TODAS las dudas, las veces que sea necesario. y ESCUCHAR al paciente por sobre todo!!!!

    • Hola Josefina, No se como serán las cosas en Argentina, aquí puedes acudir directamente a un Fisioterapeuta privado si lo deseas. Pero respecto a tu pregunta, en esguinces de 1er grado, la Fisioterapia es clave para reducir dolor y optimizar la recuperación funcional (que es distinto a recuperar más rápido, porque los tejidos, según el daño, necesitan su tiempo) Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s