Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

A propósito de lo ocurrido en la media maratón de Sevilla

Deja un comentario

Lo que ocurrió este pasado fin de semana en la media maratón de Sevilla es inadmisible.
Podríamos señalar muchos culpables e irresponsables:
  • A la organización por no garantizar una atención de calidad y “ayudar” a crear confusión.
  • A los implicados por aprovechar eventos para dar a entender que pueden hacer lo que no les está permitido por ley hacer.
  • A los Fisioterapeutas por no habernos dado a valer.
Que en un evento, y encima amparado por una institución pública, se permita o deje que una empresa que da una formación sin validez académica y responsable, en gran parte, del problema de intrusismo que sufrimos los fisioterapeutas y, sobretodo, de “incentivar” acciones que van en contra de la salud pública (formar pseudoprofesionales que en la mayoría de casos tratan con o sin conocimiento, a personas con patología), es de juzgado de guardia.
runner-546896_1280

Y nosotros ¿que?

Quizás sea también culpa nuestra por durante años haber dado a visibilizar el masaje por encima del cribaje, esto hace que la gente y organizaciones, por desconocimiento y confusión, le de igual elegir entre un “masajista” o un Fisioterapeuta y más si uno sale “mas barato” que otro.

Ya he expresado en otras ocasiones porqué el masaje justo después de pruebas como una maratón está generalmente contraindicado, se deberían dejar pasar, al menos, 48-72h antes de realizar un masaje de “descarga” (que poco me gusta ese apellido) ya que el organismo y el sistema neuromusculoesquelético ha sufrido mucho desgaste, y sobretodo está altamente excitable, con el riesgo que conlleva, prácticamente cualquier tipo de terapia manual. Cualquiera que haya trabajado o colaborado en una prueba de ese tipo y haya dado “masaje” lo habrá comprobado, en muchos casos por suave que se dé se producen fasciculaciones, contracciones masivas, síndromes vegetativos, síncopes, mareos…
Pero se siguen dando y vendiendo los masajes como la herramienta definitiva post-competición.
Quizás va siendo hora de cambiar eso.
Lo que nos da valor e identifica como profesionales y no técnicos es hacer una valoración adecuada para saber que o no hacer dentro de nuestro marco de actuación, un cribaje, pero a eso no le hemos dado visibilidad.
Quizás deberíamos empezar a vender y dar a valer más la evaluación, valoración, recomendaciones y recuperación activa (rodajes suaves, crioterapia…) según la evidencia disponible y dar masaje sólo si fuera necesario.
Poniendo como eje de la actuación la identificación o no de problemas susceptibles de Fisioterapia.
Esta es mi reflexión ante lo sucedido.
Nos vemos,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s