Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Historia a medias… reflexión.

1 comentario

Tras un debate sobre la falta de razonamiento clínico y pensamiento crítico en la profesión y la universidad en whatsapp, me llegó un mensaje atractivo de Inma “Niño, ¿Hacemos una entrada a medias?”  y ahí empezó el reto…

(si no has leído la entrada previa a esta, te recomiendo que lo hagas antes de continuar y “juegues” a intentar saber que pudo pasar o que crees que pasó)

blade-949101_1920

Planteamos un juego, un caso ficticio desde dos puntos de vista. Un suceso común, un paciente que no vuelve, y no avisa… y el Fisioterapeuta empieza a plantearse porqué. Hubo una derivación de por medio ¿Sería ese el problema? Si así fuera ¿tenemos los datos necesarios para concluir eso? Solemos pensar siempre en alguna opción, por experiencias previas, afinidad, defensa, preferencias… pero ¿es la opción más plausible? ¿tenemos todos los datos o los obtenemos antes de formular una hipótesis? Ese era el planteamiento con una entrada que provoca y otra que aporta datos necesarios.

Yo haría la parte, la visión del Fisioterapeuta e Inma haría la visión del paciente. ¿Qué datos son útiles? ¿suceden al mismo tiempo ambas historias? ¿Qué puntos las conectan?…

Muchos (según las estadísticas de wordpress en las primeras 24 horas de 175 lecturas a la entrada sólo 12) no habéis clicado el enlace “Ver más”, no quisisteis o considerasteis necesaria más información (por tanto os faltaban datos). Quizás porque el primer sentimiento fue emocional, empático: “Pobre Nacho, está “agobiado” porque el paciente no volvió y no sabe si hizo bien, voy a animarlo” Pero Nacho estaba bien, la historia era ficticia ¿acaso lo llamasteis para comprobarlo? XD.

Pobre Nacho, está “agobiado” porque el paciente no volvió y no sabe si hizo bien, voy a animarlo”.

Otros quizás os dejasteis llevar por el “ogro”, esa visión del médico que no confía en nosotros que aún creen que somos meros técnicos al servicio de su “sabiduría”. “Ese es el problema, ¿para que leer más?” ¡y voy y me quejo en twitter! (Si no sabemos que dijo el médico, ¿por que deducimos ya una posible consecuencia?)

el “ogro”, esa visión del médico que no confía en nosotros que aún creen que somos meros técnicos al servicio de su “sabiduría”.

Pero ¿os planteasteis antes de hacer esas declaraciones si teníais todos los datos para confirmar o descartar eso? ¿Era lo más plausible? ¿Daba la otra historia alguna pista?.

Algunos mataron a la paciente “una mujer siempre le suena el móvil si lo tiene apagado o fuera de cobertura es que está muerta”  Podría ser…cebra, pero ¿hay algo más probable?

Si analizamos la visión del Fisioterapeuta, observamos una descripción del caso que nos hacer ver que el Fisioterapeuta aparentemente obró bien y adecuadamente, consiguiendo objetivos y derivando cuando consideró necesario. Todo parece muy acorde y correcto pero… En todo ese relato ¿hay algo fuera de lugar o que debería llamarnos la atención por no “encajar”, en principio, demasiado con el resto?… El dato de como suena el teléfono, parece que se sale un poco de la normalidad, al igual que la cita “Estos veterinarios frikis”.

En la historia de la paciente, tres amigos comentan una situación. Están de viaje (como la paciente decía en la historia clínica) y ven un remolque y “juegan” a saber que puede haber dentro…suena un ruido raro dentro y durante esta acción aparece una mujer, la posible dueña del remolque, que está de viaje y parece que ha perdido el teléfono y dice que el remolque está vacío… ¿Podría ser el ruido del remolque el sonido de su móvil?

Hay tres datos que son comunes a la historia: Un móvil, una mujer veterinaria y un viaje.

Podría ser que el móvil que sonó en el remolque, con aun sonido como de animal, ¿fuera lo que conectara a la mujer de la historia con la paciente? Es más podría ser que sonara por la llamada del Fisioterapeuta, había cobertura en el puerto, y luego cuando volvió a llamar el barco zarpó y ya no había cobertura. Esto también cuadra con el viaje que la paciente dijo que tenía.

Así si cruzamos ambas historias, no podemos saber que dijo el médico, pero si podemos deducir que faltó a su cita por estar de viaje y se olvidó de avisar, quizás lo tuvo que adelantar por algo pero eso ya son elucubraciones.

Lo ideal para comprobarlo sería falsar los datos de la historia o las hipótesis del Fisioterapeuta, pero esos datos no estaban en las historias, por tanto habría que irse a lo más plausible, al caballo. “No pudo llamar por un problema con el teléfono porque estaba de viaje”. Simple. Como suelen ser la mayoría de las situaciones aunque nosotros tendamos a complicarlas.

Esperamos haberos hecho reflexionar, porque pensamos que esto ocurre con más frecuencia de lo que pensamos en nuestros planteamientos día a día. Por “errores” nuestros no recabamos todos los datos e intentamos leer lo que nos dicen y no lo que pensamos o queremos que digan. Tendemos a “rellenar” los datos con elucubraciones “inconscientes” para encajarlos en nuestra forma de actuar. Hsy que intentar huir de esto y, a veces, es tan fácil como leer y ver la linealidad de los datos, separando grano de paja.

Y tu ¿Qué piensas que pasó? ¿Tienes alguna otra opción plausible con los datos aportados?

Nos vemos,

P.D: Gracias a Inma por el reto, la entrada a medias, jugar a comernos juntos la cabeza y hacerme parar a reflexionar.

P.D2: Ningún animal sufrió durante la escritura de estos relatos, ni siquiera el Fisioterapeuta ya que la historia de la paciente es ficticia.

P.D3: A los que se preocuparon por mi, gracias. Para la próxima, las penas se me alivian más con ingresos en la cuenta o cervezas que con ánimos en twitter… jajaja

 

Anuncios

Un pensamiento en “Historia a medias… reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s