Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Historia a medias…

7 comentarios

“Tres opciones posibles: Caballo, cebra y unicornio. Correlación y causalidad. Dos historias. Saquen sus propias conclusiones”

blade-949101_1920

“Hace una semana derivé a un paciente, si la derivé. La recibí, la entrevisté, la valoré, la exploré, la traté y la derivé.

Os poco un poco en antecedentes.

Vi a la paciente tres veces. De profesión veterinaria. Vino por un problema de hombro. No podía levantar el brazo derecho, no pasaba de 90º en ABD y le agobiada porque en breve salía de viaje.

Tras exploración tenía un dolor severo, pero no muy irritable. Presentaba dolor en 70º de ABD que no permitía seguir, una flexión de hombro de 80º. Realizamos AP G/H sin dolor y de amplia amplitud durante 5 min. y rotación externa e interna en scaption escapular para relajar tejidos tras la maniobra. Tras esto conseguimos una F de 110º y una ABD de 90.

A los cinco días la volví a ver, comenta que el brazo va mejor lo levanta prácticamente normal, sólo falta un poco a final de rango. Pero dice que ha aparecido o se ha acentuado un dolor en la espalda, por la escápula, muy localizado. Tras revaluar y comprobar que mantiene ganancia e incluso ha mejorado valoramos cuello y columna torácica, dolor en movimientos activos cervicales en rotación derecha, flexión lateral derecha e izquierda y extensión. Valorando la rotación derecha pasiva presenta dolor en 45º, trabajamos esta con amplia aptitud y sin dolor y conseguimos rango completo en cervicales y hombro. Le damos una semana para revisión.

A la semana vuelve y comenta estar completamente recuperada del hombro, pero sigue el punto concreto en la escápula, dice que el dolor es como de “aguja” y nos muestra unas “pupas” en el costado, a la altura de la costilla que correspondería a la zona de dolor, aunque en el lado contrario. “¿Podría ser Herpes Zoster?” me dice y continúa “Me ha dicho una vecina que lo mismo es una culebrilla o algo así”. Nos comenta que el dolor de la “pupa” escuece y duele mucho el roce, y junto al del punto que es como agujas, le comentamos que debería ir al médico y que confirme o descarte este problema. y que, en principio lo revisamos en una semana a ver que ha dicho el médico.

El caso es que no ha vuelto, ni ha avisado, ni nada…Para que van a avisar si eso ya no se lleva…

La paciente es peculiar, bueno peculiar, ya sabes de estas que hablan mucho y parecen buena gente y que se enteran de lo que dices, pero que después a las espaldas no se… pero me da que es así con todos.

El caso es que no ha vuelto. Conociendo a los médicos lo mismo le ha dicho: “para que fue al Fisioterapeuta, que si algo le duele vaya al médico y si eso el verá si hace falta Fisioterapia o no y bla, bla, bla….” Ya conocemos todos como son algunos médicos, sobre todo los públicos que aún no saben que somos profesionales de primera intención, que ya podría el sistema público enterarse y aplicarlo.

¿Y si está mosqueada porque no he detectado antes su problema y piensa que le ha sacado el dinero?… lo mismo se lo ha dicho su madre, o su suegra… “Estos Fisios privados, es lo que hacen, te lían para sacarte sesiones aunque no tengas que hacerlo” ya la estoy escuchando. !Y mira que la he derivado!

El caso es que la llamé y ¡no me coge el teléfono! ¡Encima! Hoy la he vuelto a llamar  “apagado o fuera de cobertura” y eso que aquí no apagaba el teléfono ese que encima sonaba como un animal…Estos veterinarios frikis… Vamos que no se quiere enfrentar al conflicto que ha dejado… si es que…”

Nos vemos,

Ver más: Historia a medias…

Anuncios

7 pensamientos en “Historia a medias…

  1. Me gustan (literal) esas connotaciones personales que le das al tema, aunque puedas llevar razón, tú estas por encima de eso, de lo que habrá podido decir su médico, su vecina, su madre, su perro. Me gusta porque esta es tu casa, expresas lo que sientes y me parece del C….. eso le da personalidad al lugar (de lo cual ya rebosa).

    Vete tu a saber que le ha pasado a esa chica. Desde luego a mi, la parte que mas me ha gustado de tu entrada es hasta que dices…: “en principio lo revisamos en una semana a ver que ha dicho el médico.” A partir de ahi…
    …lo demas, esta bien, pero… es con lo que vivimos día a día Nacho. Eso no implica que nos conformemos, pero, lo vamos a seguir teniendo. Nosotros mientras tanto, a seguir desahogándonos ;P

    Saludos.

  2. Interesante reflexión. Es una lástima que entre profesionales de distinta formación en ocasiones reine tanta desconfianza. Ésta sólo se cura desde la humildad y el conocimiento de lo que ese otro profesional aporta. Pero es más fácil sacar las uñas y defender lo nuestro… no sea que nos quiten el pan.
    Un abrazo.

    • Ahora te cuento un secreto… la historia es ficticia… ¿Crees que el problema lo causa el profesional? en que te basas? ¿Has clicado el enlace? #Juguemos

      • Genial Nacho, me ha encantado la idea y el desarrollo.
        Y claro que el problema lo causa el profesional. El que le da vueltas a un cliente/paciente que no vuelve como considerándolo un fracaso. Como si el hecho de que volviera fuera un éxito. Cada uno en nuestra profesión tenemos “fracasos” que vuelven cada semana y éxitos que nunca más nos necesitaron.
        Gracias por el post. Brillante.

  3. En realidad si no vuelve es porque mejoró notablemente o la otra cara de la moneda, porque te desprestigiaron también de forma notable! Lo mejor de esto es que hiciste lo que mejor pudiste y estuvo a tu alcance y a mi manera de ver es mejor liberarse de este tipo de personas (pacientes) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s