Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Formación y Fisioterapia.

2 comentarios

Aviso a lectores, no pretendo herir a nadie, sólo hacer reflexionar, repetiré este dogma varias veces a lo largo del texto para que no se os olvide.

yada-yada-1430679_1920

De todos es sabido el negocio que supone la formación en Fisioterapia en España, carro al que muchos quieren subirse o se han subido, pero ¿Esta cualquier Fisioterapeuta preparado para dar formación?

Hay mucha oferta formativa en España, “cualquiera” a día de hoy te monta un “curso” y creo que en muchos casos no lo hacen con mala intención, ya que todos sabemos que la formación universitaria deja bastante que desear en muchos casos, y que muchos cursos son muy malos y ante esto, más de uno con buena intención se sube al carro para intentar mejorarlo.

Pero creo que esto de la formación, tanto recibirla como darla, se nos está yendo de las manos. Me voy a centrar hoy en el “Darla”

Veamos, y a ver si no hiero a nadie, que, repito, no es mi intención. Todos conocemos a alguien al acabar la carrera hizo un curso de vendajes de esos de colores que sirven para poco, y que el título es un simple certificado de asistencia como en todos los cursos,  y a los meses estaba dando cursos sobre ellos usando incluso textos literales de la formación recibida (ponga aquí su ejemplo o caso conocido si este no le gusta). Pues esto pasa y mucho.

Nos quejamos de que otros profesionales o compañeros hagan “X” o “Y” solo por estar formados y no por ser competentes en ello, ante esto:

¿Somos sólo por ser Fisioterapeutas competentes o estamos capacitados para formar a otros Fisioterapeutas?

Nos quejamos de que en la Universidad hay muchos teóricos y pocos clínicos formando a futuros Fisioterapeutas, y que esto debe cambiar, pero al mismo tiempo si quiero me monto un cursito por mi cuenta y sin control alguno ¿doble rasero para medir?.

Veamos y hablo desde mí, pongo tres ejemplos:

  • Me ofrecen hablar a un grupo de ciudadanos, de cualquier otra profesión sobre algún aspecto de Salud o Fisioterapia: Dolor de espalda, lesiones, tratamiento… lo hago sin ningún problema, todos estamos más o menos capacitados y además forma parte de la EPS y somos “expertos” hablando a gente sin ningún conocimiento en la materia por lo cual abordaremos aspectos “básicos”. (Nota: esto no quiere decir que no debamos prepararlo conscientemente y apoyados en la mejor evidencia disponible, en nuestra experiencia clínica y en las preferencias de los asistentes)
  • Me proponen hablar, compartir con compañeros de profesión sobre algún tema, para dar lugar al debate y aprendizaje mutuo, lógicamente contactan conmigo porque consideran que puedo aportar algo (experiencia, habilidades comunicativas, graciosillo…) También lo hago sin problema, sobretodo si después caen unas cervezas.
  • Me proponen dar formación a Fisioterapeutas, normalmente cobrando y/o vendiendo el curso. Ahí ya doy un frenazo y casi marcha atrás. Entremos a analizar este último punto.

Yo si quisiera a dar un curso por ejemplo de Dolor me plantearía: Si vinieran Arturo Such o Rafa Torres a actualizarse a mi curso ¿Les aportaría algo? 

El problema es que pocos se plantean lo de arriba, porque saben que el 80-90% de los que se apunten habrán terminado hace bastante poco por tanto, a nada que tenga una clínica propia ya tengo más experiencia que estos y no será muy difícil contestar a sus preguntas ¿Y el resto? sabemos que a la gente le cuesta preguntar y cuestionar al docente y si no respuesta evasiva, y bajo esto se crean cursos: “El ligamento de tello y su abordaje desde el ejercicio terapeutico y la terapia manual” ponemos la palabra “Razonamiento Clínico” detrás que ahora está de moda y la coletilla “enfoque desde la evidencia” Ya tengo un título vendible.

El problema de España es que muy pronto nos creemos expertos, si no especialistas en algo sólo por haber acudido a un curso, cuando en Fisioterapia lo que hacemos fundamentalmente es coleccionar certificados de asistencia (yo tengo al menos 25 certificados de asistencia y 2 formaciones de experto) y pocos certificados de aptitud (como podrían ser el CMP de Mulligan o el Certificado de McKenzie) ¡Pero ojo!, que estos certificados te acreditan que eres competente trabajando con el método, pero no que puedas formar en el método. Porque trabajar como clínicos no nos capacita para formar a clínicos.

Bueno que me estoy enrollando una barbaridad, no se como controlaría esto, podríamos pedir el antiguo CAP, hoy máster (negociazo que se marcaron ahí) pero no soy alguien a quien le gusten las titulitis, y soy consciente de que hay mucho por ahí con CAP que como profesor deja mucho que desear así que no se como lo haría. Bueno si… con sentido común y ética, pero de eso desgraciadamente hay muy poco.

Nos vemos,

 

Anuncios

2 pensamientos en “Formación y Fisioterapia.

  1. Me ha gustado mucho la entrada Nacho, creo que la formación postgrado en fisioterapia se ha convertido en un mercadillo del todo vale y precios populares (luego tenemos los cursos de siempre, los de vender un riñón), y no me sirve ya ni tan siquiera que la excusa es que sea gratuita o barata porque lo que es a fecha de hoy lo que es carísimo es mi tiempo.
    Todos podemos aportar pero no formar, me da igual a pacientes que a colegas, ya sea por euros, cervezas o autocomplacencia de ver el ego henchido.
    Ya cansa.
    Es como la usucapión inmobiliaria, a la tercera vez que se pone el nombre en un papel ya es cierto y se ha hecho un currículo de la nada: ha nacido un crack, el nuevo tipo de gurú, e igual de fraudulento. Orgulloso de generar una admiración en gente con menos conocimiento o que simplemente no le conoce o no estuvo en la charla original de a quien ha quitado las diapositivas, pensando que España es muy grande para que le pillen (aunque este fin de semana han pillado a alguien incluso allende los mares, cosas de la globalización, supongo).
    Gente que se hace un nombre dando cursos que consisten en una lista de artículos científicos y un caso clínico preparado que atufa.
    Ya cansa.
    Mientras, algunos seguiremos yendo cada vez a menos cursos y estudiando y aprendiendo con y de nuestros pacientes.
    Gracias por tu entrada y por permitir con ella que me haya quedado más a gusto que un arbusto.
    PD.yo tampoco quiero faltar a nadie pero si alguien se ha sentido aludid@ que reflexione, porque así es como le vemos los que piensan como yo. Y sí, a esos lo mismo no me importa si se ofenden un poquito.

    • Gracias por el comentario Aurora,
      El problema como comento es de ética y sentido común, pero estos cuando se cruza el dinero de por medio y ves que el riesgo (riesgo=que se apunte gente que sabe más que tu) es bajo se ven justificados facilmente y, por tanto, mermados.
      El problema de esta entrada es que son muchos los que con buena o interesada intención caen en dar formación, pero pocos sentirán al leerla que han caido en ello.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s