Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Pa que tocas de más…

Deja un comentario

Tras la publicación de esta encuesta en Twitter y sus consiguiente comentarios en Facebook me lanzo a contar una experiencia profesional de las que te enseñan… es decir una donde la cagué.

ad-nauseum-1562850_1920

Vino un paciente “X” con dolor lumbar al agacharse a por un objeto por la mañana… (como veis es un paciente muy raro de esos que no llegan nunca) tras la entrevista, valoración subjetiva y la exploración física decido realizar movimientos repetidos en extensión lumbar en decúbito supino realizando 10 repeticiones ya que la molestia local que provocaba iba bajando tras esto revaloramos la Demostración Funcional (aquello que le molesta) que era la Flexión lumbar de pie y ha mejorado considerablemente, molesta menos y baja más.. repetimos dos series más, revalorizando tras cada una y la mejora es casi completa.

Empieza la sensación de haber estado poco tiempo unos 15-20´ y de apenas haberlo tocado (¿expectativas del paciente?) decido valorar y tratar los movimientos accesorios lumbares, ¿resultado al revaluar la Flexión anterior de pie? Premio, peor y bastante. Realizamos extensiones lumbares en decúbito prono y volvemos a resolver el problema.

Reflexiones:

  • No hay mal que por bien no venga, porque mi cagada, sirvió para hacer ver al paciente que no siempre hacer más o tocar es mejor, y que si hemos resuelto el problema mejor acabar la sesión con una serie de recomendaciones.
  • Si lo has solucionado, ¿”Pa” qué tocas más? Hazle ver que has resuelto el problema por el que venía y que en la siguiente sesión veremos si se ha mantenido en el tiempo gracias a los ejercicios mandados.
  • A pesar de lo que diga o va diciendo la encuesta en twitter, muchas veces pecamos de tocar más de lo que debemos (poned aquí la excusa que prefiráis: expectativas, tiempo, mal no le va ha hacer…) y si todo va bien no hay más que hacer lo necesario y se ha conseguido el objetivo aprovechar para hacer educación con el paciente explicando el proceso y porque ha podido ocurrir eso, basándonos en la evidencia disponible y sin creernos los adalides de la solución.
  • Si no hiciera reevaluación constante tras cada intervención… ¿Hubiera sabido que le venía bien o mal al paciente? ¿Hubiera siquiera sabido, que el paciente se podría haber ido peor o igual de la consulta?

Nos vemos,

P.D: Con simple masoterapia, también pasa, pero esa es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s