Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

El equipo multidisciplinar y el conflicto de intereses.

Deja un comentario

Se habla mucho de los equipos multidisciplinares, cada vez hay mas centros que si pueden, tienen fisioterapeuta, podólogo, médico, psicólogo, dietista, preparador físico… Y ante esto me surge una reflexión.
En dos conversaciones distintas (una con mi suegro y otra con una amiga compañera de profesión) ha salido este fin de semana la reflexión que ahora os comparto:
¿Somos conscientes del conflicto de intereses presente cuando derivamos a otro profesional de nuestro mismo centro o negocio?
¿Se lo planteamos al paciente como hacemos, aunque mal en muchos casos, en los estudios?
Y sobretodo ¿hay alguna forma de evitarlo o reducirlo?.
alone-971122_1920

El conflicto de intereses nos venda los ojos sin darnos cuenta.

A ver si me explico, si yo como profesional considero que un paciente necesita ver a un podólogo, es o puede ser entendible que le recomiende uno de confianza y el elija o no ir a ese u otro (probablemente elija ir a ese, es lo que tiene ganarse la confianza del paciente). Pero, si ese podólogo (o cualquier otro profesional), trabaja para mi o en mi centro hay un claro conflicto de intereses. A mi me sigue aportando dinero directo que el vaya al mío. ¿Me explico? Digamos que yo, conociendo como suele funcionar el mundo, me quedaría con la sensación de “Si no hubiera X profesional trabajando en este centro, ¿me hubiera derivado? o ¿lo habría hecho con la misma facilidad?”.

Se que cuestionar la ética y limpio hacer de compañeros no suele gustar mucho, pero ¿habría posibilidad de reducir este riesgo que no eliminarlo por completo?
Creo que si, pero antes debemos creernos de verdad el trabajo inter- multi- o trans- disciplinar (elige la que prefieras, lo que importa es hacerlo bien).
La solución para reducirlo (algunos lo hacen) creo que sería que cuando un paciente se presenta en tal centro se le hiciera una valoración conjunta realizada por todos los profesionales, para ver cuál o cuales son los más indicados para realizar tratamiento según evidencia disponible, preferencias del paciente, experiencia profesional y objetivos acordados a conseguir. Y tras esto presentar un plan de trabajo sincero.
Libre es cada uno de marcar precios, pero esta valoración podría tener uno y luego las sesiones que hagan falta otro, siempre el mismo, creo que no puede depender de que profesional te trate, ya que en el momento de que alguna cueste más que otra, por uso de herramientas o profesional volvemos a entrar en conflicto de intereses.
Es decir si en tu centro se trabajara así ¿Cuánto valdría la sesión independientemente de quien o quienes la lleven a cabo?
Cada vez que expongo algo con ética hay mucha gente que no quiere verlo o entenderlo, otros que lo discuten y lo rechazan por extremo, quizás vuelva a tener que ver con el conflicto de intereses. Pero, yo lo veo muy claro y simple ¿y tú?
Nos vemos,
P.D: Esto es extrapolable a ofrecer un servicio que creemos bueno para el paciente, pero en el que cobramos un “extra” para rentabilizarlo  (EPI, el uso de ciertas metodologías, técnicas…) ¿Quién decide cuando se está rentabilizando y cuando ya se está ganando más por ello?
Responder

