Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Competencias, guerras absurdas y demás…

4 comentarios

A ver si no me meto (bueno, más bien me meten, en camisa de once varas)

workout-1420741_1920

Busca las diferencias:

Una titulación como INEF/CCAFYDE forma a profesionales expertos en MOVIMIENTO, con responsabilidad y competencia para ejercer una profesión que trabaja con la salud de las personas, y busca mejorar su rendimiento físico-deportivo en diferentes campos (Competencia Profesional de la Actividad física, por Jose Miguel del Castillo)

La Fisioterapia se resume rápido en “La Fisioterapia es la ciencia encargada de tratar y  trabajar con las alteraciones del sistema de movimiento” Si queréis una más detallada pinchar aquí “What is Physical Therapy WCPT” 

¿Ya?

Exacto ambos se dedican al Sistema de movimiento y a estudiarlo, unos para recuperar hasta su estado base (dependerá de cada individuo), el Fisioterapeuta. Y otros para potenciarlo a partir de su estado base (dependerá de cada individuo), el CCAFYDE.

El problema parece que está en el uso de una herramienta común, el ejercicio. Pero una profesión no se caracteriza por sus herramientas, sino por sus objetivos (comentados en el párrafo anterior). Por ejemplo los CCAFYDE también utilizan test de herramientas de valoración comunes a los Fisioterapeutas (Y balance Test, Test de Thomas, cinta métrica, Peso, Goniómetros…) pero esto no ha ocasionado problema.

Simple, ¿no? Pues parece ser que no queremos verlo simple, nos gusta verlo complejo.

Hay otra diferencia que no vemos ahí bastante importante. Uno, el Fisioterapeuta, es profesional sanitario (como el médico, enfermero, podólogo…) es decir trata y previene principalmente patología, en el caso de la Fisioterapia relacionadas con el Sistema de movimiento. y el otro, el CCAFYDE, No. Está relacionado con la salud pública  para mantenerla en caso de personas sanas, como el personal dedicado a limpieza e higiene de distintos lugares (barrenderos, limpieza de hospitales) o ell trabajo de los cocineros también tiene que ver con la salud pública, pero no, tampoco son sanitarios.

Comentado estos puntos analicemos los planes de estudios de cada una de las implicadas en esta polémica:

Fisioterapia: http://www.ucam.edu/estudios/grados/fisioterapia-presencial/plan-de-estudios Se puede observar mucha salud, patología, Fisioterapia….

CCAFYDE: http://www.ucam.edu/estudios/grados/cafd-presencial/plan-de-estudios Podemos Observar ante todo DEPORTE… 

Creo que refuerza bastante claro lo que he expuesto anteriormente.

Ahora dejadme hacer un análisis personal:

Profesionales que lo hacen mal, que hacen mal sus trabajo e incluso lo denigran, es un problema patente en cualquier profesión, pero eso no es ápice para que otros invadan eso que “X” hace mal, ya que lo que debe o puede hacer cada uno está delimitado por la Ley. Fijémonos mejor en aquellos que son referencia en la profesión (y no me refiero a famosos o que trabajen en X equipo de futbol…)

Sobre la Fisioterapia y sus múltiples problemas he hablado mucho en este blog, hay mucho que hacer, mucho que “limpiar”, mucho que mejorar. Tenemos nuestros propios problemas de intrusismo y extrusismo  como para querer más.

Sobre CCAFYDE creo que tiene un problema principal parecido al nuestro, la saturación de mercado en los últimos años, lo que ha hecho que el trabajo en Alto Rendimiento (a lo que yo aspiraría si entrar en esa carrera) o Deporte (donde para conseguir un estado óptimo lo antes posible esas los objetivos comentados al principio del texto se solapan más de lo que debería y de ahí viene parte del problema…) sea a día de hoy muy escaso, y tengan que buscarse las habichuelas. Y otro gran problema que es el de los entrenadores de cursos de etiqueta de Anís del Mono (Como diría P. Conde), muy parecido al nuestro con los quiroX y osteopatanes.

Me parece estupendo y necesaria la regulación de los CCAFYDE, pero tenéis un campo muy grande, que va mucho más allá del ejercicio, para regular todo lo que queráis, como para querer hacer del Ejercicio Terapeútico una competencia.

Como dijo un CCAFYDE en un curso respecto a esta polémica “Suficiente tenemos que conocer aún sobre la Fuerza como para meterme en campos que no son míos”.

En resumen como yo suelo decir, si yo no aconsejo a nadie ni le organizo como afrontar su próxima maratón, ¿Por qué tu quieres tratar un paciente de LCA?

Así que porque no nos dedicamos cada uno a lo nuestro nos enriquecemos el uno del otro y nos buscamos si hace falta, que así todo es más fácil. Teniendo claro donde empieza y acaban las competencias de cada uno luego podremos hablar de grises trabajando en conjunto.

Nos vemos,

Editado:

Hoy me he encontrado con esta Ley, y he dicho, vamos a leerla…

En la Ley del deporte de Andalucía Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía

Se ve sobretodo, deporte, fomento de este, lucha contra dopaje, centros deportivos, entrenamiento… sobre salud y lesiones prácticamente nada. Sólo en la Pag 20. podemos encontrar en al apartado sobre los órganos adscritos a dicha Ley En el Centro Andaluz de medicina del deporte pone, con el siguiente matiz:”El Centro Andaluz de Medicina del Deporte, sin perjuicio de las competencias que les corresponden al Estado y a las universidades en esta materia, como servicio administrativo con gestión diferenciada, asume las siguientes competencias“,en ningún caso pone CCAFYDE que además repetimos no es sanitario, en su punto C expone: “Diagnóstico y tratamiento de las lesiones de quienes tengan reconocida la condición de deportista de alto nivel y alto rendimiento.”

Y esto que no indica que lo haga un CCAFYDE sino los que trabajen en el centro citado anteriormente, ya que en estos centros trabajan profesionales sanitarios, que son los que tiene competencia en materia de lesiones.

El problema como comentaba ayer en Facebook viene de que en el deporte de alto nivel el preparador físico (CCAFYDE) comienza el trabajo de potenciación deportiva en fase anterior a la debida por la necesidad de “acelerar” la recuperación, sabiéndose que esto no es sano ni recomendable (podemos describir muchos casos sospechosos de esto cómo la lesión de Krohn-Dehli en el Sevilla este mismo año), pero el dinero y la presión publicitaria y de objetivos manda. Este hecho, que se ha normalizado demasiado en el deporte les hace creer que es extrapolable a la sociedad general, donde las fases, al no existir dicha presión pueden estar mas diferenciadas y marcadas y una vez el Fisioterapeuta haya alcanzado el estado previo a la lesión, el Prep. Físico (CCAFYDE) volverá a trabajar para obtener el mayor rendimiento posible.

Nos vemos, de nuevo.

Anuncios

4 pensamientos en “Competencias, guerras absurdas y demás…

  1. A pesar de tener que comerme el consabido desprecio a los que optamos por el abordaje osteopático hacia nuestros pacientes (imagino que te dá una mayor cuota de aceptación entre la parroquia), me parece un artículo muy esclarecedor. Especialmente de acuerdo con la llamada al trabajo conjunto.

    gracias por escribirlo

    • Nada, yo lo veo así de simple, aunque evidentemente bajo lo expuesto en el post, pueda hacerse un análisis más complejo pero sin obviar lo que ya está establecido. El problema no es abordaje osteopático o manual o no, creo que la Fisioterapia es más que todo eso por separado. Aún así, la definición de la IFOMPT deja claro “Orthopaedic Manual Therapy is a specialised area of physiotherapy/physical therapy for the management of neuro-musculo-skeletal conditions, based on clinical reasoning, using highly specific treatment approaches including manual techniques and therapeutic exercises.”. Tampoco deja de ser cierto que el abordaje osteopático en España ha creado una confusión y supuestas categorías de de cara a la profesión y pacientes que no se da en otro país. Pero ese es un problema (y otro debate) interno de la profesión, que en tu caso sabemos que tu concepción es distinta y necesaria para la profesión.

      Un saludo,

  2. Hola Nacho,

    No creo que ningún CCAFYDE quiera entrar en competencia por el ejercicio terapéutico, sería absurdo hacerlo, no es nuestra competencia. Cada profesional tiene su campo de actuación, aunque puedan solaparse en equipos multidisciplinares en alguna etapa.

    Un saludo.

    Josemi.

    • Gracias por pasarte por este espacio Josemi,
      Creo que en muchos casos es como tú dices, sobretodo en aquellos que realmente saben donde se encuadra su profesión (valido para CCAFYD y Fisioterapeutas) pero es cierto que las informaciones o noticias que se ven al respecto son confusas y crean discordia así como muchos profesionales se extralimitan en sus competencia en muchos casos, sólo basta ver publicidades, redes sociales… para verlo.

      Yo lo veo tan simple como expongo, y percibo que tu también, al igual que mas de un CCAFYD con el que he podido comentar el tema.

      De nuevo gracia por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s