Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Realidad Virtual y dolor.

Deja un comentario

Este fin de semana hablaba con mi hermano sobre la evolución de los videojuegos, yo me quedé como jugón o gamer (que queda más molón) en la Playstation 2, y aunque he probado y jugado con la 3 de algún amigo, ya no me convencía / atraía lo suficiente para adquirirla, quizás por aquello de hacerte mayor y sopesar el gasto/utilidad. (cosas de la vida, cuando joven deseando  tener dinero para tener “lo que quiera” a veces ya no le interesan las mismas cosas. Prioridades)

vrportada-re

El caso es que, sigo intentando estar al día de esta industria, y en la reciente E3, han salido ya algunos avances de la VR en algún juego y formato de última generación (Batman Arkam) y aunque aún sólo consiste por lo visto en abrir alguna puerta y explorar el entorno, esto no tardará en avanzar y ofrecernos juegos, más reales, más inmersivos, juegos en los que el movimiento de nuestro cuerpo será el del jugador y nuestras acciones tendrán relación directa con lo que ocurra en el juego, vemos como si estuviéramos allí, escuchamos como si estuviéramos allí… Hay pilotos de drones en primera persona que a veces se han mareado o caído de la silla en la que jugaban… y esto me trae una serie de cuestiones.

Hay numerosos estudios, sobre como la imaginería motora puede provocar o reducir el dolor. Utilizamos la terapia espejo (creando, por tanto una ilusión cerebral) para tratar dolores fantasma, SDRC. Yo mismo he experimentado (como lesionado recurrente) una molestia/dolor sin nocicepción, sólo por visión (al ver lesiones en televisión), o por mínima exposición a agentes “alarmantes” (Creencias, experiencias y dolor. Relato de un caso). Por tanto me planteo:

Por un lado esto ofrece una gran posibilidad en la exposición gradual y el uso de herramientas que pueden motivar mucho el trabajo del paciente (como podemos poner por ejemplo el Pokemon GO y la baja de sedentarismo)

Pero por otro lado tenemos grandes incógnitas sobre como puede afectar esto al sistema de dolor del paciente ¿Crearemos nuevas “alarmas” ante una exposición continua? ¿Nos llegará a doler algún golpe, disparo o caída recibida durante el juego? ¿llegará a tanto la inmersión virtual que el cerebro no llegue a distinguir realidad de ilusión? De esto ya sabemos alguna cosa con sistemas menos avanzados, si no me equivoco en el congreso de la SEFID de Sevilla, hablaban de utilizar VR en ambientes fríos para bajar el dolor en grandes quemados… o el famoso experimento de la mano de goma (ver vídeo 1 y vídeo 2)…

En fin nos queda ver un gran avance por delante y mucho por descubrir. Yo por mi parte estoy deseando que llegue y mejore esta nueva generación de videojuegos.

Nos vemos,

Responder

