Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

El colegio de Fisioterapeutas de Madrid apoya a las terapias alternativas

Deja un comentario

Dio apoyo a la Feria/Jornada de ExpoEcoSalud de la COFENAT donde se vieron cosas como “Drenaje Linfático Reflexopodal” o “Medicina biológica y protocolo de biomagnetismo con Kinesiología aplicada Americana”

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.47.05

La Fisioterapia se encuentra en un proceso de reivindicación de su identidad, de su paradigma y campo de actuación, el del las alteraciones del movimiento. En plena reivindicación de la Fisioterapia como disciplina científica, separándonos de aquello que desde la definición aquella de “aplicación de agentes físicos…” se metió en la Fisioterapia y poco a poco fue consumiéndola… Y va el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, representante de la profesión y que debe velar por ella, y hace esto (Ojo que el de Farmacéuticos también anda en el ajo)

El problema de esto es que podremos justificarlo como queramos, (soy de la opinión de que cuando hay necesidad de justificar algo, ya huele mal… ) Pero a los únicos que beneficia esto y pueden sacar partido son los “alternativos” ya que les damos una forma de justificar su actuación desde entidades que se presuponen científicas aunque luego hagan cosas como esta.

Dicen que han “ido a combatir el intrusismo desde primera línea y que eso no es fácil”. Y yo les digo menos luchar en primera línea contra el intrusismo y más velar por la Fisioterapia, eliminando el apoyo a formaciones que distan mucho de ser Fisioterapia, más reivindicación del razonamiento clínico y el ejercicio como una herramienta más. Más apoyo a la investigación, más denuncia de Falsos autónomos, contratos de “prácticas”. Más lucha por los derechos del paciente a tratamientos de calidad por parte de las mutuas, más solicitud de plazas de Fisioterapia en la Sanidad pública e independencia dentro de esta de la profesión… Si sabemos que eso no da tanto dinero, pero es que un representante político de la profesión no debe estar ahí para ganar dinero, sino para velar por los intereses de la profesión, que aunque está formada por sus colegiados, es mucho más que la suma de estos.

En fin acaba aquí este escrito a vuela pluma. Seguiremos luchando tras la puerta de la consulta, luchando contracorriente no sólo contra la malinformación de los medios sino también con la malinformación que aportan los que se llaman representantes de mi profesión. ¿Sabéis en parte como solucionaría yo esto? eliminando la colegiación obligatoria, eliminando de esta forma el dinero seguro con el que financiar estos despropósitos.

Nos vemos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s