Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

El desconocimiento crea ilusión de “verdad”

2 comentarios

Ando ahora mismo por circunstancias (no en el centro) pidiendo presupuestos de reforma a albañiles y he de decir que el desconocimiento crea ilusión de “verdad”.

wall-1179614_1920

Yo de albañilería tengo la misma idea que un fisio de nutriciOH WAIT… Lo que provoca que ante mi explicación de:

  • Lo que quiero arreglar (mi problema actual)
  • Explicarle mis objetivos (Como me gustaria que quedase),
  • Ponerles sobre plano lo que quiero (Mapa corporal)
  • Mis expectativas de su trabajo y banderas amarillas por experiencias previas (antecedentes e historia del problema)

Tras esto ellos:

  • Buscan posibles problemas, viabilidad de posibles reformas, estado de tubería y cuadro electrico… (Preguntas especiales)
  • Realizan la planificación para empezar a apuntar oredenadamente los cambios (planificación de la exploración física)
  • Y toman datos y medidas de como está la casa y como quiero que esté (Exploración Física)

Hasta aquí con alguna diferencia leve todos funcionan igual… Hasta que explican el posible proceso tras haber escuchado, medido, valorado…

Uno no planteó problema ninguno ante ninguna cuestión, sólo advirtió de la “legalidad” de una reforma que habría que hacer sin que se diera cuenta el organismo competente. Pero que se hacía, porque otros lo habían hecho.

Otro tampoco planteó problema ninguno, es más animaba a hacer más, pero si comentó en un principio que la reforma esa en la que el anterior advertía de la “legalidad” no se podía hacer, pero tras comentarle que otros la habían hecho accedió a valorarlo.

Después vinieron dos más explicativos, que fueron explicando punto por punto como veían ellos la posibilidad/viabilidad de cada reforma y aquí coincidían en unas cosas, no tanto en otras y nada en alguna. Pero ambos daban su explicación de porqué. El segundo además partía con ventaja de justificación tras plantearle yo lo que dijo el anterior. El caso es que ante mi desconocimiento en estas lides, más allá de lo que quiero. Ambos me parecían igualmente creíbles cuando hablaban.

Ese es el problema que sufren los pacientes cuando nos visitan, sobretodo cuando visitan a uno que da “su verdad” frente a la realidad biológica y que aportan los estudios sobre los procesos que sufren y la efectividad o no de la Fisioterapia… El problema es que ante su desconocimiento no son capaces de diferenciar adecuadamente quien es más razonable ya que todos les parecemos, por norma general, fiables.

Bueno desearme suerte en estas lides y que me toque alguien fiable y ético. Ahora me voy a ver a un especialista de la Neuro (electricista, los cables se mueven, pero no se estiran) y de visceral (Fontanería, pero esto no afecta demasiado a la estructura)

Nos vemos,

 

Anuncios

2 pensamientos en “El desconocimiento crea ilusión de “verdad”

  1. Cuando le preguntaron a Juan Manuel Fangio (5 veces campeón del mundo de Formula 1) porqué era tan rápido el siempre decía que era porque era el único conductor que no sabía nada de mecánica y eso hacía que cuando escuchaba un ruido de motor no le entrase la duda de si era un problema serio o no. Desconocer, en algunos contextos puede ser muy útil. Conocer lo es mucho más. Lo verdaderamente inútil (y peligroso) es la “ilusión de conocer” y por desgracia mucho más habitual de lo que parece

  2. El desconocimiento es una virtud; soy de los que opinan que cuanto más sabes, más se aprovechan de ti..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s