Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Trabajamos como nos enseñan.

1 comentario

Trabajamos como nos enseñan, y generalmente como nos enseñan en los cursos.

Así de simple.

abc-928383_1920

En muchos cursos nos enseñan técnicas y herramientas mágicas que sirven para todo. Pero sin el proceso que nos lleva a decidir cuándo utilizar dicha técnica. Es más a la larga la técnica vale para tantas cosas que casi podría utilizarse siempre.

Somos clínicos, trabajamos con historias clínicas. ¿A cuántos cursos habéis acudido que se organicen como una historia clínica real? Yo a muy pocos, tan pocos que puede que este haya sido el primero.

Si decimos que un Fisioterapeuta debe trabajar con una historia clínica que es nuestro documento legal, en el que queda registrado que hago, por qué lo hago, para qué y con qué objetivo lo hago… y sobre todo cómo llego a hacer qué. ¿Por que no se organizan así los cursos?

¿Cómo debe trabajar un Fisioterapeuta? al menos con unas bases. La base mínima de la clínica debe ser una Historia clínica organizada, con una toma de datos estructurada que permita estudiar y decidir que puede ser mejor para mi paciente y que registre que efecto tiene en este, e incluso, que permita que otro profesional, como poco Fisioterapeuta, sea capaz de entender o mismo que yo.

El hombre aprende mucho por imitación y además tiende a imitar a “referentes” y estos “referentes” en los cursos mayoritariamente enseñan herramientas mágicas para tal o cual proceso. Técnicas maravillosas que suelen valer para todo (quizás por esto no entran a analizar el proceso de toma de decisiones indicado para la técnica) . En lugar de ir dando ejemplo, y siendo precisos en la toma de datos, de decisiones en base a esos datos en el cómo llega a utilizar qué y buscando cuál efecto. Es decir haciendo un curso desde la clínica, para clínicos y de la forma que debe funcionar la clínica Fisioterápica.

Este fin de semana puedo prácticamente decir que he realizado un curso clínico, gracias Vicente y David.

Nos vemos,

 

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajamos como nos enseñan.

  1. Hola Nacho!!

    Es una suerte que cada vez haya más físios como Vicente ofreciendo una formación de calidad. Donde lo importante es el razonamiento y no solo la técnica a aplicar.

    Pero el problema sigue siendo el mismo… Un porcentaje alto de asistentes buscan “la receta”, “el protocolo”, “la forma”, de hacer técnicas y también, no lo olvidemos, de razonar…”lo hago así porque así me lo dijeron” (tal técnica o tal test)… El problema no son los profes que imparten técnicas mágicas… El problema sobretodo es que se siguen apuntando físios…

    Los programas del corazón de los que tanto se queja la gente desaparecerían si no tuvieran audiencia.

    Reiteró que es una suerte que cada vez haya mas “programas televisivos de calidad”…pero sigue habiendo un alto porcentaje de “televidentes buscando que me lo den hecho… Hacer técnicas… O razonar”… Por que no olvidemos que también “Razonamos como nos enseñan”.

    Con los años, la formación de diferentes métodos, técnicas, y muchos muchos libros, vídeos, entradas de blogs, pero sobretodo pacientes que no mejoran… Con los años, darás “Nachoterapia”, al igual que Vicente da “Villoviterapia”… Y eso si que es a lo que mas podemos aspirar.

    Un abrazo enorme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s