Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia y ¿Dolor?

Deja un comentario

Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema. Tras escuchar un breve resumen de Jorge sobre la evolución de la Fisioterapia, me quedé pensando sobre otra posible evolución y este post es el fruto de mi pensamiento que ha madurado gracias a las últimas formaciones realizadas.

Se habla mucho de las “Pseudociencias” o “terapias alternativas” en Fisioterapia, no pretendo hablar de ellas directamente en este post, sino reflexionar sobre que ha podido pasar para que hayan entrado de tal forma en nuestra práctica.

En nuestro día a día tratamos muchos pacientes que acuden a nosotros por dolor y creo que eso nos ha “confundido” (eso y no tener claro nuestro campo competencial). Nos ha hecho creer que tratamos o tenemos que tratar el Dolor. Y esto ha hecho que busquemos abordajes que de una forma u otra bajen el dolor. Casualmente muchas de las “terapias” que han entrado a formar parte de nuestro arsenal, si presentan algo de evidencia, normalmente poca, la presentan en dolor crónico o inespecífico y a corto plazo.

Imagen de gratisography

Imagen de gratisography

 

Pero la clave está en ¿Tratamos el dolor? ¿Cualquier dolor? NO.

¿Cuál es nuestro marco competencial? Las alteraciones del sistema de movimiento y la función según la WCPT. (Os dejo con una entrada de Eduardo Fondevila sobre la situación y confusión que tenemos en este país. y que creo que nos ha llevado a esto que intento explicar en esta entrada).

Por tanto no nos incumbe tratar cualquier dolor, ya que si no hemos hecho una buena anamnesis, con sus preguntas especiales incluidas, podríamos estar tratando un dolor que no está relacionado con el sistema de movimiento, que no cambia durante el día, que está presente por la noche y que desde hace tiempo va a peor… y tras dos, tres, cuatro… meses de tratamiento resulta que tenía un cáncer que generaba dolor en el sacro (por poner un ejemplo) y por tanto, hemos retrasado un abordaje que el paciente necesitaba, generándole por tanto un perjuicio resultado de una atención equivocada.

Además como muchos de vosotros ya sabréis el dolor, no es algo concreto en sí, el dolor es una percepción cerebral, es una respuesta eferente (Output) que nos indica de una probabilidad de daño, no de un daño en si mismo. Os dejo ua entrada de A. Goicoechea que lo explica un poco mejor que yo ¿Qué es el dolor?

El dolor que podemos tratar es aquel relacionado con las alteraciones de movimiento, y no porque tratemos el dolor en si, que cómo sabemos últimamente y explica en parte el párrafo y enlace anterior, es bastante más complejo de lo que creemos. Sino porque abordaremos esa disfunción del movimiento que está provocando, en parte, ese dolor y por tanto este bajará al restaurar y modificar esa alteración del movimiento. Modelo cinesiopatológico.

Por tanto, lo primero que debemos hacer ante un paciente es ver si es susceptible de tratamiento de Fisioterapia según nuestro campo de actuación, que deben ser la alteraciones del movimiento. Si es así y el dolor es de naturaleza mecánica (simplificando para entendernos) podremos comenzar a tratar a esa persona, pero si no es así o tenemos dudas debemos derivarlo, para no causar un mal por omisión de un tratamiento.

Esto no quita que una vez identificado el problema no abordable de forma principal por Fisioterapia (por ejemplo: cirugía de LCA, o extirpación tumoral, ACVs…) podamos y debamos tratarlo a fin de prevenir las adaptaciones patocinesiológicas que puedan desembocar o estén provocando algún problema. Trabajo transdisciplinar, cada uno dentro de su campo.

Por favor, no juguemos a ser “Superterapeutas” y no nos hagamos dueños de lo que no es nuestro que tenemos un campo muy amplio, bonito y gratificante.

Nos vemos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s