Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Reflexiones sobre #TMColfisio

Deja un comentario

Esta entrada la escribo con una pistola (figurada) en la sien. Por suerte esta pistola no está para obligar a escribir algo concreto o activarla si escribo algo que no debo. Esta pistola (figurada y con forma de pájaro y café) me obliga simplemente a escribir, a dar mi opinión, sea cual sea. Ojalá los medios de comunicación obligaran a escribir con libertad en lugar de obligar a escribir lo que dictan los intereses.

Tras esta alegoría a la libertad de expresión, vamos a lo que vamos.

¿Qué me llevo de #TMColfisio?

Grata sorpresa por conocer la faceta de ponente de Antonio Rodríguez (@Aroterapia) con una exposición entretenida, con ejemplos que dejan marca y hacen pensar, con una adecuada exposición de un tema tedioso (datos) dados de forma amena y con buen uso de las diapositivas. Sólo eché falta algo de movimiento, pero me comentó que el espacio definitivo no se lo permitió. Lo dicho, chapó con muchas cosas controladas.

Captura de pantalla 2015-06-06 a las 21.26.09

Me llevo también la sensación de que gente como Elena Bueno (@fisioomt) es muy necesaria en esta profesión (por suerte cada vez son más) que conjugan la clínica con la investigación, aportando certeza y efectividad real a algunas de las actuaciones que realizamos en nuestro día a día. Que además también es capaz de hacer una exposición amena y mostrando vídeos muy representativos sobre el efecto de lo estudiado de forma específica.

Ahora llevo en el móvil una app de acelerómetro “Sensor Kinetics” para jugar con ella, mejorar y ver posibles aplicaciones prácticas, (a ver si saco tiempo porque también quiero jugar con el análisis de movimiento en vídeo…) Manuel González ha sido el culpable de esto con una ponencia, que por contenido ha sido más que interesante, sobre todo si eres un poco friki de la tecnología. Trataba sobre el uso de sensores inerciales como feedback para aprender correctamente técnicas de terapia manual. Muy interesante tanto eso como las “perlas” que iba soltando:

  • “Si todos quieren estudiar osteopatía es que la formación en terapia manual en la universidad no es la adecuada” (¿He dicho que es prof. de universidad?) #Autocrítica
  • “Sólo aprendemos si reconocemos nuestros errores y le ponemos solución” muy enlazada con la anterior, y muy a cuento ya que en este país solemos ser todos muy buenos y lo hacemos todo muy bien, o al menos eso se escucha y siente.
  • “Podríamos hacer un curso de esto y enseñar a la gente de esta forma, pero decir `esto funciona´ sin estudios es engañar a la gente” creo que esta no hace falta no que la apostille ¿o si?

Y de Leo Fabre me llevo… decir que no tengo nada con/contra Fabre y es un terapeuta manual técnicamente como la copa de un pino, así que mejor comento lo que humildemente he observado mientras él hablaba y daba la masterclass.

Me llevo que los Fisioterapeutas nos sentimos mas cómodos cuando hablamos sobre cosas inespecíficas, poco concretas, cuando valen muchas cosas para lo mismo, cuando somos poco concretos. Un discurso (y no hablo sólo por Fabre) lleno de hipótesis entremezcladas poco aporta de forma concreta. como dije en twitter nos gusta complejizar las cosas y mezclar demasiadas hipótesis… Debemos ser más simples y certeros pero quizás sea un mecanismo de protección, es fácil esconderse en el “es difícil estudiarlo” o “no podemos saberlo todo” para esconder y justificar nuestras carencias, pero así no crecemos.

Debemos saber si funciona aquello que hacemos y, si funciona, saber porqué funciona. Saber si el efecto neurofisiológico (que nos gusta este palabro últimamente) es superior, al menos, al del Placebo (si no te gusta esta palabra, llámala expectativas, creencias, experiencias previas…) Si, toda actuación conlleva una respuesta placebo. Si, no podemos evitarlo. Si, tenemos que tenerlo en cuenta en nuestro abordaje… Si, si si… Pero no podemos justificar consciente o inconscientemente nuestras actuaciones conforme a estas respuestas. Así no crecemos, así no sabemos si X actuación funciona mejor que Y. Y si, tratamos personas y no patologías, pero que esto no sea un escudo para esconder nuestras carencias sino un impulso al crecimiento.

Nos vemos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s