Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Marketing y Fisioterapia (Salud)

2 comentarios

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 10.41.24

Soy firme defensor de una Sanidad Pública, y por ello haber abierto hace relativamente poco un negocio privado que abarca este campo, me está trayendo grandes quebraderos de cabeza.

Por definición querer vivir de la Salud implica que a nivel empresarial me interesa que no haya salud e incluso, y esto es una herramienta de publicidad y Marketing, hacer percibir a la gente que no tiene salud. (Ayer Risto Mejide comentó que en publicidad y marketing es trabajar con las percepciones. lo importante no es lo que “es” sino lo que se “percibe”)

¿Qué punto de credibilidad nos da “vender” Salud cuando lo que nos interesa, a nivel privado, es que este estado de Salud no se dé? En el ámbito público económicamente es justo al contrario, mientras más sana esté la población menos gasto se producirá en Sanidad Pública. Y no me refiero a recortar personal, que creo que es el menor de los gastos, me refiero a menos pruebas, menos necesidad de atención, menos operaciones, menos administración de medicamentos…

Cuando veo a compañeros (no sólo Fisios) hacer ciertas publicidades me indigno, me duele. Porque en muchos casos de forma consciente o inconsciente, realizan una yatrogenia enfocada en su beneficio. Haciendo ver problemas donde a lo mejor no los hay (pero nos gusta ir de futurólogos). Perpetuando el ser seres enfermos en la publicidad, para luego supuestamente dar el discurso contrario en la consulta. Y no me gusta.

¿Cuantas veces hemos enfocado la EPS como promoción de la

Fisioterapia en lugar de como promoción de la salud?

¿Cuándo vamos a dejar de asociar mochilas y postura a futuros dolores de espalda

y vamos a empezar a educar en #Dolor?

Muchas veces he dicho que con la excusa de la prevención nos metemos muchas veces donde no debemos, aunque también es cierto que vender una supuesta prevención (ir de futurólogos) nos puede dar dinero, sobre todo cuando esta prevención depende de nuestra actuación.

Creo que el problema del marketing de las profesiones sanitarias, es que el límite depende de la ética, y los límites de la ética son muy difusos y poco rentables.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 11.07.17

Os dejo un vídeo sobre un libro (que estoy deseando leerme) que aunque está enfocado en medicina, creo que puede ser premonitorio de lo que está ocurriendo en la Fisioterapia. Presentación de “Sano y Salvo” de Juan Gervás

Nos vemos,

Anuncios

2 pensamientos en “Marketing y Fisioterapia (Salud)

  1. ¿Conoces la obra “Knock o el triunfo de la medicina”? Pese a que trata de la medicina de hace casi 100 años, creo que es perfectamente trasladable al problema que planteas en FT http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=254

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s