Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Hablemos de fotografía

1 comentario

Hablemos de fotografía

En la fotografía hay mucho fanatismo sobre la marca, eres  “Nikonista” o “Canonista” Pongo el PP-PSOE de la fotografía, pero también los hay de Sony (que hace casi el 100% de sensores, por cierto) de Olympus, de Fujifilm… Cuando salen estos debates de Marcas, se habla de lo que ofrece uno respecto al otro, que si tal es para gente con aspiraciones profesionales, que se pascual es más para el día a día. También hay fans del tipo de cámara, que si esta es más sencilla pequeña y manejable, que se la otra es más compleja pero completa… En estas disquisiciones se suele obviar cual es el objetivo central de la Fotografía, es la foto, capturar el instante.

Para capturar el instante de la mejor forma posible, hace falta:

En primer lugar haber disparado y mirado a través del visor muchísimas veces (a veces puede salir una foto buena por casualidad, pero conseguirlo con asiduidad es lo complejo).

En segundo lugar analizar. Hay que analizar que queremos expresar, que nos aporta el entorno. Hay que tener en cuenta la luz: el tipo, intensidad, dirección. Hay que tener en cuenta el fondo, si lo queremos limpio o no, enfocado o desenfocado, y si es así cuanto desenfoque queremos darle según el objetivo que queramos alcanzar. Hay que tener en cuenta con que equipo contamos y sus limitaciones, para ver de que forma utilizarlo para alcanzar el objetivo propuesto. Este se puede conseguir con cualquier cámara, sólo hay que adaptarse según los datos que hayamos obtenidos del análisis previo al disparo.

Hecho todo esto en tercer lugar podemos disparar o empezar a disparar.

Cuarto lugar. Tras disparar miraremos la pantallita para ver si hemos conseguido lo propuesto, veremos que nos falta, en qué hemos podido fallar, ajustaremos un parámetro, sólo uno. y dispararemos de nuevo. ¿Porqué sólo cambiamos un parámetro? para ver si es este el que falla o el que produce cambio. Si es así continuamos con el siguiente, si no es así lo dejamos como estaba o lo ajustamos según objetivo. Así iremos disparando varías veces hasta conseguir la fotografía que queríamos alcanzar.

Con la experiencia, a veces cambiaremos parámetros de dos en dos, por ejemplo Velocidad y Apertura, pero sabiendo que si nos perdemos volveremos atrás y cambiaremos uno. A veces dispararemos sin pensar y la foto saldrá prácticamente perfecta, pero no sabremos porqué por mucho que pensemos, ya que no lo hemos comprobado. A veces analizaremos dispararemos, imprimiremos la foto y cuando la veamos nos daremos cuenta que si hubiéramos cambiado “X” o nos hubiéramos fijado en “Y” el resultado de la foto hubiera sido mucho mejor. Leeremos muchos libros unos mejores y otros peores, iremos sabiendo con el tiempo cuáles nos aportan y cuáles nos adoctrinan y así poco a poco iremos sacando mejores fotografías…

¿Y si en lugar de Fotografía estuviéramos hablando de Fisioterapia?

Probemos a cambiar Fotografía por Fisioterapia. Marca por concepto o formación X. Foto o capturar el instante por paciente. El primer lugar por experiencia clínica, el segundo lugar por razonamiento, el tercer lugar por intervención, el cuarto lugar por reevaluación y reintervención y el parrafo final es la forma en la que vamos aprendiendo gracias al pensamiento crítico

Nos vemos,

Anuncios

Un pensamiento en “Hablemos de fotografía

  1. Pingback: #FSRBilbao ¿RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA? JORNADA DE REFLEXIÓN | FISIOTERAPEUTA AGNÓSTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s