Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Mi pequeño espacio

8 comentarios

Esta entrada nace de un batiburrillo de cosas, vivencias, experiencias sensaciones en este tiempo tanto en las redes como fuera de ellas, perdonadme si me excedo en líneas más que otras veces, o si resulta poco claro, pero es lo que tiene escribir a vuela pluma…

Han sido unos meses ajetreados, atareados, con un final intenso y un comienzo relajado por la liberación de la tensión acumulada.

Centro-14Hace apenas una semana Maite y yo, hemos abierto (que no empezado) el comienzo de una nueva aventura juntos, Embarazo Y Movimiento. Tras meses en los que nos hemos centrado en cumplir lo exigido por leyes y normas más que revisables (la última revisión si no me equivoco es de 2008 y creo que deja algo que desear eso de “mínimos”). Hemos empezado.

 

Centro-10Por ahora hemos conseguido transmitir, lo que queremos, una Fisioterapia y una Matronería sin apellidos, sin listados, porque creemos que son profesiones más allá de un listado, pero… ¿llegará a la gente, al público objetivo que tan acostumbrado está a entrar gracias a un listado de inmumerables técnicas, que no dejan de ser herramientas que pueden ser necesarias, o no, para un fin?

Ese es el reto. Llevo tiempo, unos dos años, en el que he ido conociendo una Fisioterapia sin apellidos, no centrada en técnicas concretas, sino centrada en el paciente y creedme cuando digo que cuando me da por algo soy fiel, hasta que se demuestre lo contrario (como me pasó cuando estuve trabajando casi 2/3 años en exclusividad con dos métodos que poco tenían que ver con esta forma de pensar).

Cuando uno abre algo, lo hace por varias razones:

  • Por que puede o le es posible en ese momento: esta es indispensable.
  • Porque le da la opción de trabajar como considera que debe hacerlo: esta se puede encontrar también trabajando para otros, no es fácil pero conozco ejemplos.

Centro-01Esta última es la clave, hace poco se abrió un debate “Nacho, acabas de abrir un centro, ya me dirás que harás cuando alguien vaya pidiendo un masaje” a lo que le respondí “El problema de ser íntegro es que nunca seré rico”. Soy de la opinión de respetar la preferencia del paciente, si, pero dentro de un equilibrio, el formado entre la evidencia científica, la experiencia clínica y las PREFERENCIAS del paciente. Todo lo que no se haga desde ahí creo que va en nuestro perjuicio y, sobretodo, en perjuicio de nuestra profesión. Con esto no digo que no lo haga, seguro que caeré, que algún paciente me llevará al “huerto” es lo que tiene esta aventura de la vida, equivocarse nos hace crecer. Pero lo que si que haré será explicarles a todos en que consiste nuestro trabajo y cómo procedemos y como dentro de este procedimiento puede entrar, o no, el masaje. Y aún así caeré, posiblemente algún paciente me llevará al “huerto”, pero por mi no quedará. Como dijeron en twitter mediante los tuits de #CookZerapi organizado por @Zerapi:Captura de pantalla 2015-03-31 a las 12.04.43

El “locus de control interno” hace pacientes colaboradores, participes y activos en su recuperación. Debe estar nuestro trabajo enfocado en reforzar este locus e intentar ir llevando/enseñando a los pacientes mas ubicados en un “locus de control externo” como  ir cambiando ese locus de control y esto no se hace con un trabajo principalmente de camilla.

Cuando abrimos un centro somos responsables de la imagen de una profesión, no sólo responsables de nuestra imagen personal. Vender bonos para dar masajes y poner US y láser un día y otro no a un problema que parece en primeras hipótesis predominantemente discal, unido a una hipomovilidad lumbar con una marcada lordosis lumbar que apenas cambia al realizar una flexión global de esta, esto señores, esto, NO es Fisioterapia.

Estoy en continuo crecimiento y aprendizaje, hay y habrá muchas cosas que no sabré podré resolver en el tiempo que se podrían, cuando no de con la clave, humildemente ofreceré una derivación, si el paciente quiere. Pero no marearé la perdiz, buscaré cambiar signos relevantes y mejorar a ese paciente.

Si, es una forma privada de negocio, si hay que comer, si. Pero no a costa de cualquier cosa, NO. Somos sanitarios, el derecho a la Sanidad es un derecho universal. Con la Salud no se juega, los pacientes no deben jugar con la suya (pero eso no es cosa nuestra) pero en ningún caso nosotros debemos jugar con la de los pacientes, NO. Y, si hacemos autocrítica, muchos hemos jugado con la Salud de nuestros pacientes, de forma consciente o inconsciente.

Esto también implica al cobro, a marcar un precio justo, equilibrado entre poder ganar para vivir como persona y profesional, equilibrado para dar valor a nuestra profesión y equilibrado para que pueda acceder el mayor número de usuarios ya que la Salud es un derecho (por desgracia cada vez más coartado/privatizado).

Si, estoy en el campo privado, pero gracias a dios, por ahora no concibo la Salud como un producto, sino como un bien. Y esto implica al tipo de promoción y marketing que se hace, una promoción y marketing que abarca a algo más que tu negocio personal, abarca a la marca Fisioterapia. Aquella que nos representa a todos los que amamos esta profesión. ¿Cómo lo haré? por la dificultad que implica aún no lo sé y aún lo sigo pensando. Pero tengo una cosa clara si trabajamos bien y de forma honesta, a la larga, comeremos.

Nos vemos,

Anuncios

8 pensamientos en “Mi pequeño espacio

  1. Felicidades por el negocio, se que te ira todo te vaya bien, eres un gran profesiona y sino siempre puedes repartir vales de descuento en Linces que ya sabes que algun “escacharrado” hay siempre!

  2. Hola Nacho,

    Me he sentido muy identificado en buena parte de toda la andadura que has ido compartiendo y relatando a través de las redes. Todavía me acuerdo de la cara de sorpresa de la inspectora de sanidad al ver que la oferta asistencial consistía en: Fisioterapia. Nada de cervicalgias, lumbalgias, hernias, contracturas, esguinces, tortícolis, torceduras, fibromialgia, artrosis… y demás retahíla. Podemos cambiar esta lista por cualquier otra más de moda, y conste que una oferta asistencial más explícita pienso que puede estar genial. No fue mi opción, tampoco.

    Con esto de la fisioterapia me sucede un poco lo que a la ciencia: a medida que avanza es más consciente del desconocimiento. Avanza en el conocimiento del desconocimiento, en el conocimiento del error (palabras de A.Goicoechea aquí: http://bit.ly/1EoILPo). A nivel personal me sucede lo mismo, más consciente de mis incompetencias, de mis errores y de mis limitaciones, a la vez que mis conocimientos se extienden y voy trabajando mis capacidades, el razonamiento clínico, el pensamiento crítico. Y por cierto, el pensamiento crítico no necesariamente tiene por qué estar relacionado con la cantidad de información, más bien con la capacidad de entendimiento, reflexión, construcción y deducción de la información de manera independiente (http://philosophy.hku.hk/think/critical/ct.php).

    Esto viene a colación de lo que dices: el proceso de aprendizaje es un continuo en que las redes están jugando un papel fundamental, en mi opinión. En este sentido, nunca nos podemos permitir adaptar, acomodar. Pienso que, más o menos, en esto consiste el aprendizaje.

    Hasta hace no mucho me veía un poco abanderado satanizador de bonos, azote de los mismos seguramente influenciado por las experiencias negativas que tuve en algún centro. Actualmente sigo sin tenerlos (físicos) en consulta, pero mi enfoque ha cambiado al respecto: es menos rígido. Si no recuerdo mal era Maitland el que hablaba sobre la necesidad de dar una expectativa que orientase al paciente en cuanto a número de sesiones. Y esto lo sabemos, es importante -entre otros- para generar ese “engage” del que recuerdo hablaba A.Such en su curso de #RCdolor. Necesitamos adherencia y esto pasa por el hecho de que si pautamos más sesiones, las personas vuelvan. No sé…en ese sentido pienso que en condiciones especiales puede ser interesante trabajar con alguna especie de paquete. Pienso que estas condiciones especiales precisamente pueden darse en personas con locus externo. Pensemos que nos arriesgamos a que los expriman en otras consultas, digamos que prefiero apostar por intentar contribuir yo a su autoeficacia a que el vecino le de sesiones y sesiones y sesiones y sesiones…y más sesiones. Y puede que eso pase por no abrirle las puertas de par en par: las personas que tienen este tipo de creencias enraizadas pienso que les cuesta tomar las riendas de su alteración y opino que nos corresponde a nosotros adoptar ciertas pautas en el proceso de alianza. Aunque no quiero pacientes fijos, a aquellos con estas características pienso que se trata de fijar cuerda, e ir soltando….fijar cuerda, e ir soltado, poco a poco.

    Terminando con tema bonos, otra cosa distinta es que veamos en cada paciente una potencial diana susceptible de encasquetarle un bono y montemos una película fisioterápica que tenga como argumento la necesidad de recibir fisioterapia per secula seculorum (que será consistente en un masaje con charla sobre la más rabiosa actualidad sumado a un montón de tópicos cuñados) Sabemos por dónde voy y no voy a extenderme sobre esto.

    Como también comentas, cada vez trabajo más off camilla, y si me apuras off clínica con alguna persona. En mi caso la cantidad de pacientes en los que la hipótesis con la que trabajo suele ser dolor, sobrecarga, molestia…isquémica (sedentarismo, falta de movimiento), es de momento considerable. Sabemos que responde bien al movimiento, por lo tanto planteo movimiento, hablamos sobre isquemia muscular, sobre posturas prolongadas, revisamos ergonomía (hasta donde alcanzo) y solemos aprovechar las sesiones para trabajar técnica de los ejercicios. Puede haber masaje de premio, claro. Y a todo esto, hablando sobre el masaje, aprovecho para comentar aquí que no estoy de acuerdo con que seamos siempre el profesional de elección. De hecho, supongo que como a muchos, me gustaría que dejaran de asociarnos exclusivamente con el masaje…para ello también es necesario que seamos menos rígidos y reconozcamos a otros profesionales indicados para ello. Y no hablo de quiromasajistas, pero sí de técnicos en estética, por ejemplo: en 2º curso de esta formación profesional tienen 10 horas prácticas de técnicas de masaje durante 8 meses (a parte de la teoría). Yo en la facultad tuve un bloque de prácticas de 2 semanas, como mucho. En todo momento hablo de masaje puramente estético, relajante, como lo queramos llamar.

    En resumen, Nacho, el camino que planteas es largo pero es bueno, bonito, honesto e íntegro. Con esfuerzo, trabajo y paciencia te va a ir fenomenal, estoy más que seguro. 🙂

    Un abrazo y fuerza!

    • Gracias Pablo por tan extenso comentario, aunque en parte es culpa mía por tocar tantos palos en un post… XD
      Respecto a los bonos, podría ser, “bonos con sentido” pero yo creo que ante lo que comentas en primer lugar es necesario dar al paciente un pronostico/orientación del número de sesiones necesarias, en principio, para abordar su problema y estas pueden diferir y en ningún caso ser fijas (cosas de nuestra profesión) por lo cual se complica lo de los “bonos con sentido” (siendo estricto, que nadie me salte, que no satanizo los bonos) otra cosa, que me estoy planteando, sería la creación de “paquetes”. Por ejemplo recuperación de cirugía de LCA o menisco, u hombro… en el que indicarías al paciente tiempo total estimado (X meses) una periodización semanal de sesiones con objetivos por semana aproximados y un precio total cerrado. Pudiendose alargar más o menos en el tiempo ya que no priman las sesiones, sino la consecución de objetivos. Esto si lo veo y claro, responsabiliza a ambos profesional y paciente y no da lugar a que “sobren” sesiones.

      En fin mucho tenemos por recorrer, pero con gente como tu (y poco a poco más en esta línea) llegaremos.

      Un abrazo, y a ver en que curso/jornada coincidimos para charlar ampliamente de sensaciones.

  3. Un orgullo leerte al llegar a casa despues de un largo dia sin saber muy bien si estas haciendo algo que un dia se parecio a lo que estudiastes…
    Solo las mentes inquietas como la tuya llegan lejos!! Enhorabuena a ti y a Maite por vuestro nuevo proyecto.
    Un beso fuerte al delegado de mi clase!!!

    • Clara, tu comentario me ha llegao…
      Me alegra que te haya servido tras un día duro, eso ya es mucho más de a lo que aspiro cuando escribo.
      Aún no he llegado a ningún lado y espero no llegar para disfrutar siempre del camino. No se si lo que hacemos debe parecerse a lo que estudiamos ya que en algunos puntos la formación deja “algo” que desear. Lo que estudiamos nos capacitó para trabajar como Fisioterapeutas y, al menos yo, en este tiempo que ha pasado he descubierto que es más grande de lo que me enseñaron, que tenemos mucho que aprender de fuera de nuestras fronteras, que en España hay grandes profesionales y muchos que no lo son tanto aunque lo crean (y eso hace mucho daño a nuestra profesión).
      Que nos hace falta dejar de mirarnos el ombligo y mirarnos como profesión si queremos avanzar, dejando de lado los egos y beneficios personales que serán secundarios (y no por ello menos importantes) si conseguimos ir todos a una por el bien común de la FT.

      Gracias Clara por leerme, y gracias por la enhorabuena. De cada uno de nosotros en nuestro día a día depende el dónde llegaremos.

      Un beso de tu delegado de clase XD

  4. No lo hice en su día porque se me pasó, pero felicidades, Nacho. Me gusta el espacio, y me gusta el planteamiento (como hablamos una vez en Córdoba, hace 10 años yo empecé a estudiar enfermería para hacer matrona y dedicarme a lo que vais a hacer vosotros dos, ya ves las vueltas que da la vida).

    Os deseo mogollón de suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s