Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

#1NFSR

4 comentarios

Sentado en el sofá, tras el #1NFSR. Dejando que mis ideas, mi percepción de lo vivido, se pase y conecte de la mejor forma posible con las teclas y llegar a vosotros. Y a la vez intentar que no sea excesivamente largo. Vamos allá…

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 22.26.37

En primer lugar analicemos las III Jornadas clínicas de Fisioterapia sin Red aunque algún compañero lo ha aderezado ya de forma sublime, intentaré dar mi punto de vista. Tras el #2NFSR del año pasado, que a pesar de ser muy bueno me faltó algo, (o mucho) (como ya indiqué en la correspondiente entrada), este año creo que se ha regresado al formato que creo que debe marcar la diferencia y ajustarse al lema “Hechos, no palabras”. Al formato que nos acerca más a la Fisioterapia que practicamos un alto porcentaje de los que nos dedicamos a la misma. Al tratamiento de un paciente.

Remarcar (aunque no creo que sea necesario) que evidentemente el contexto se aleja un poco de la clínica real ya que en nuestras clínicas no caben 150 personas XD. Pero en esta jornada de nuevo se han visto muchas realidades:

Elena Bueno, (para mí la que más nos ha enseñado, la que más se ha expuesto). A mostrado la realidad más repetida en nuestros tratamientos (o al menos en el mío) el paciente en el que te “pierdes”, el paciente que “no encajas”, simplemente el PACIENTE. Ver en ella lo que a todos nos ocurre, incluso a alguien que tiene los ovarios de exponerse a 150 Fisioterapeutas que todo lo ven fácil desde la barrera. Que el paciente no “vaya”. Pero lo soberbio no es esto, que la hace humana, lo GRANDE de Elena ha sido reconocer, en directo y ante 150 profesionales, que se equivocó. Sin paliativos. “Me equivoqué”. Esta simplicidad es muy compleja. Ya que es algo que, aunque no expresemos, nos cuesta. Normalmente nos gusta remarcar lo bueno y sobretodo, justificar lo que no salió bien para eludir culpa (ese ego que nos persigue). Pero Elena nos dio una lección, una lección de humildad y autocrítica.

Carlos Rodríguez, En el #3NFSR lo vimos danzar prácticamente en silencio, en el #1NFSR hemos visto una lección de comunicación constante, refuerzo positivo, apoyo, ánimo, creación de empatía, respeto al paciente, petición de permiso, alianza terapéutica… Y ante todo ponerse al servicio del paciente, dejar que el paciente dirija nuestros pasos y no nosotros dirigir los pasos del paciente. Ponerse al servicio, tampoco es fácil, nada fácil. Nos tenemos que bajar de ese pedestal en el que a todos nos gusta en algún momento (o en muchos) estar. Ponerse al servicio del que es nuestro jefe, el paciente. Hacer esto no es fácil… como ejemplo una pregunta: En política (no sólo nacional) en la práctica ¿quiénes son los jefes, los colegiados ciudadanos o los políticos que ganaron las elecciones? El verdadero resumen de lo que mostró carlos quedó plasmado en el siguiente twit de Marisa Romero 

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 22.02.28

 

Lluís Puig hizo fácil lo difícil. Demostró de lo que podemos ser capaces si controlamos las bases (biomecánica, fisiología y valoración) nada de métodos, nada de apellidos, nada de magia. Simplemente Fisioterapia. Durante el tratamiento, parecía que hacía poco (mover un poco el hombro, y otro poco la escápula, un poco el hombro y otro poco la escápula…) Pero durante la exposición del razonamiento vimos que movió mucho lo que no pudimos ver. Su cerebro. Nos explicó como en esos “simples” movimientos captaba, y enviaba, la información necesaria modificando levemente apoyos, pulgares… lo hizo todo según la norma KISS (Keep It Simple and Safe) y la del No dolor. ¿El resultado? Los que estuvimos pudimos disfrutarlo.

Al final vino la interacción, el caso clínico decidido por 150 fisioterapeutas, y como siempre nos faltó consenso, mareamos la perdiz, estuvimos casi 40 minutos disparando sin apuntar y la paciente se fue sin tratar. Simple y a reflexionar.

Pero los mandos dieron mas jugo y juego, para probar y coger soltura con los mandos, se nos lanzaron una serie de preguntas, unas más serias, otras menos serias… y se analizaron (a algunos no les gustó y fue la muestra de lo poco que nos gusta que nos digan que nos equivocamos, lo poco que nos gusta la crítica) hubo un análisis muy serio, en una pregunta básica de anatomía Fallamos, si digo fallamos, porque fallamos TODOS como colectivo.

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 22.24.41

 

En resumen, desde mi punto de vista (como siempre que escribo) creo que hemos vuelto al formato distinto, a marcar diferencia, al Res Non Verba” entiendo que es un formato difícil, porque todos no estamos dispuestos a bajar a la arena. Pero creo que es algo a mantener en la medida de lo posible.

 

Nos vemos,

 

 

P.D: Esto son reflexiones (muchos P.D:) que no tienes porque leer, son simplemente para que no queden en el vacío.

P.D1: Al final me quedó un leve sabor amargo ¿Porque hacemos ciertas cosas? ¿para apoyar algo con lo que estoy deacuerdo o para que me den golpecitos en la espalda? ¿Con qué interés? ¿El de aportar o el de destacar?

P.D2: Se (o tengo la percepción de) que se me empieza a ver como crítico (e incluso muy crítico). Critico cuando algo me importa, intento que sea una crítica constructiva y siempre intento hacerla llegar a quien creo que debe llegar, no pretendo que sean críticas vacías. Crítico porque me hace crecer, y pretendo que haga crecer. Cuando algo no me gusta y, repito, me importa, lo critico. Critico con el fin de provocar un cambio. Cambio que a lo mejor está en mi mano, o a lo mejor en manos de otro. Critico, por dar a ver cosas que a lo mejor otros no han visto. La crítica constructiva no depende sólo del que la lanza, creo que depende aún más según la forma (abierta o cerrada) en que la reciba el receptor. A todos nos duelen las críticas (a mi el primero, hacerlas y recibirlas) pero nos hacen crecer. Es buena la palmada en la espalda, cuando es merecida, y la crítica, cuando es merecida. Evidentemente puedo equivocarme como tantos y rectificar, pero no por ello dejaré de hacerlas. Esta puede ser también una forma de aportar a las cosas que me importan.

P.D3: Muchas cosas siguen en la cabeza, pero son de café con distintas personas, la pena, que estamos lejos y cuando nos vemos el tiempo es escaso (o la música está muy alta 😄) pero confío en que ese rato llegará

P.D4: Me quedo dos regalos extras: el debate-Zena con Jorge y Arturo y el que me hizo Carlos Rodríguez. Gracias.

P.D5: Si has llegado hasta aquí, Gracias.

 

Ver También,

#2NFSR

#3NFSR

Comiendo en Málaga…

Anuncios

4 pensamientos en “#1NFSR

  1. En el 1N se expusieron los ponentes, los pacientes y también nosotros como asistentes. Fue una prueba para todos, y no todos la pasamos con soltura. No obtener el 100% de acierto en respuestas como la que haces referencia de C1-C2 a mi me dejó completamente en shock.

    Si le sumamos las divagaciones en el razonamiento del caso interactivo y le añadimos lo que todos vimos que hicieron bien los ponentes y que no aplicamos en nuestra práctica diaria, creo que debemos darnos palmadas en la espalda en su justa medida, pero es posotivo tener la motivación de reunirnos un sábado para ver lo que hacemos mal y tratar de corregirlo (al menos esa es mi enseñanza).

    Saludos.

  2. Pingback: Volviendo a 1º de carrera. Jornada Clínica #1NFSR (mi resumen) Tufisio.net Blog de Fisioterapia

  3. De nada, Nacho (he llegado hasta el final) ;-). Y me quedo con tus reflexiones finales tratando de que la crítica constructiva le llegue al receptor y provoque un cambio positivo.
    Un saludo y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s