Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Miedo, tengo miedo…

5 comentarios

Miedo, todos tenemos miedo. Algunos racionales, otros irracionales (aunque esto mucha veces lo marca más el observador, que el padeciendo del miedo).

Miedo, creencias

Este fin de semana se ha hablado mucho del miedo, del miedo al dolor, del miedo al movimiento, del miedo a la incertidumbre… que sufren nuestros pacientes. Se ha hablado también de como crear una buena

alianza terapéutica, como dar una buena y adecuada información, como crear un clima en el que el paciente se sienta seguro son claves para ayudar a superar esos miedos, o al menos a conseguir que no les limiten.

Tras la exposición en el congreso de la #Sefid14Sev de Jeroen De Jong hubo muchas preguntas (algo que suele suceder cuando hay una adecuada comunicación, en este caso una adecuada exposición del tema hacia el público presente) y una de ellas fue “¿cómo sabemos que el paciente  puede realizar la actividad a la que tiene miedo?” y la respuesta fue “Cuando el paciente esté listo” Tras repetirse la pregunta se dijo “Lo mismo es el miedo del terapeuta el que está frenando al paciente” y por ello esta entrada.
Captura de pantalla 2014-10-21 a las 19.49.03

¿Y nuestros miedos? ¿Somos conscientes como terapeutas de ellos? El miedo del terapeuta también puede frenar el avance del paciente y no sólo esto, incluso puede frenar el avance del propio Fisioterapeuta y de la Fisioterapia.

Voy a hablar de mi, que creo que es lo que más conozco, hablar de los demás sería muy aventurado y podría estar “manchado” por mis creencias y suposiciones XD. En mi caso hay muchos miedos, de los cuales, a veces no soy plenamente consciente, y otras veces si, pero no le planto cara.

Hay miedos a que al hacer un abordaje distinto (distinto para los que intentamos hacer mejor las cosas es por ejemplo dedicar tiempo a crear una buena historia clínica, es triste pero esto es cierto en nuestra profesión, los pacientes no están acostumbrados a que les pregunten mucho) el paciente no lo encaje bien a pesar de la explicación.

Hay miedos a que no entienda lo que pretendemos explicarle , y por ello a veces dejamos explicaciones más profundas un poco al lado.

Hay miedo a que por ir en contra de sus expectativas/creencias (aunque, a veces, ni les hayas preguntado por ellas) el paciente no regrese.

Hay miedos a pedirle o querer hacer algo que estamos casi convencidos de que le irá bien, y no estar seguro de poder controlar la situación si no va tan bien.

Hay miedo a empezar nuevos abordajes, nuevos conceptos, a no saber…

Estos miedos nacen de la inseguridad y la incertidumbre, la experiencia clínica si los vas abordando te enseña a superarlos y, sobretodo la formación.

El miedo también tiene una parte positiva, si no te bloquea es bueno, porque te mantiene alerta, despierto, atento a lo que pueda ocurrir para poder reaccionar adecuadamente a ello. Los miedos desaparecen cuando se establece la rutina, cuando todo lo hacemos igual para no arriesgar, pero entonces, dejamos de aprender, de sorprendernos, de ser más eficaces.

Por ello quiero espero tener miedos, miedos que me ayuden a crecer, miedos que no me bloqueen, miedos que me ayuden a ser mejor para mi paciente. Sólo espero que no me aparezca un miedo que creo que aún no ha aparecido el miedo a ser sincero conmigo y con mi paciente.

Nos vemos,

Anuncios

5 pensamientos en “Miedo, tengo miedo…

  1. Pingback: Tengo miedo, ¿qué tal si me muevo un poco? | Fisioterapia en constante movimiento

  2. ¡Hola! Como ya comenté en Twitter, me ha gustado mucho la entrada. Me siento identificada con ella por mi condición de ameba piltrafilla, ya sabes jejeje. Aunque bueno, procuro no agobiarme tan pronto con los miedos a hacer mal mi trabajo porque, en fin, todavía no me ha dado tiempo a comprobar mis habilidades de verdad.

    Estos días leyendo entradas sobre el Congreso tenía muchas ganas de comentar, de empezar a “mojarme”, pero para variar lo he descartado varias veces por pensar que sólo iba a aportar tonterías…Pero bueno, me gusta hacer terapia de choque, así que voy a atreverme a preguntarte lo que se me ha ocurrido:

    ¿Crees que el fisioterapeuta puede provocar efecto nocebo a su propio tratamiento?

    Es decir, que los miedos y expectativas catastrofistas del fisioterapeuta (el cambio de tratamiento no va a funcionar, no voy a saber abordar esta patología, como no domino esta técnica no va a salir bien, no voy a saber encontrar el momento para la exposición in vivo…), incluso ejecutando adecuadamente las técnicas, provoquen que dichas técnicas no resulten tan efectivas como en el caso de que el fisioterapeuta.

    ¿Sería nocebo porque el fisioterapeuta estropea con su catastrofismo su propio tratamiento? ¿Nocebo porque el paciente nota la inseguridad del fisioterapeuta y se crea expectativas negativas del tratamiento? ¿Ambas cosas? ¿Me he rallado demasiado?

    Ante todo no es una pregunta para ir a pillar, es algo que se me ha pasado por la cabeza y dentro de ella parecía interesante, no sé leída desde fuera…Espero que nadie preguntara eso en el Congreso porque la verdad es que no lo recuerdo.

    Bueno, no me enrollo más. ¡Muchas gracias por leer el tocho!

    • Hola Bea,

      Encantado de que te estrenes en mi blog comentando.

      No es que crea que nosotros como Fisioterapeutas podamos ser placebo/nocebo antes, durante o después de nuestra intervención. Es que siempre es así. Para mí el problema del placebo es que es poco controlable, y por tanto, no podemos predecir si se podrá tornar en nocebo y de ahí la precaución que debemos tener al utilizarlos como única herramienta o como potenciadoras, pero no debemos olvidar que siempre, siempre está presenta, tanto por parte del paciente, como del terapeuta como del entorno. Te enlazo una entrada al respecto https://blogfisio.wordpress.com/2012/12/03/efecto-placebonocebo-un-mundo-por-descubrir/ Justo antes de las conclusiones hay un apartado de es “Expectativas del profesional” creo que responderá mejor a tu pregunta.

      Nos vemos,

  3. Pingback: Networking y congresos en fisioterapia y Salud

  4. Pingback: Avances en el tratamiento del dolor #Sefid14sev Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s