Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

#Sefid14Sev y #1NFSR

2 comentarios

#Sefid14Sev

Este fin de semana hemos disfrutado del “III Congreso Internacional de Fisioterapia y dolor” en Sevilla gracias al gran trabajo conjunto del ICPFA y la SEFID que nos han acercado a algunos de los referentes mundiales, si si de los más gordos, en distintos aspectos relacionados con el dolor y el dolor crónico, como pueden ser la sensibilización central, las expectativas, el placebo, la exposición graduada, dolor lumbar… Para los que sean más de nombres han sido figuras de la talla de Katja Wiech, Vania Apkarian, Jordi Sierra, Jo Nijs, Elisa Carlino, Eduardo Fontdevila, Rafa Torres, Mark Bishop, Jeroen De Jong, Neill O´Connell, Martin Hey, Elena Estébanez, Victor Domenech y Josué Fernández.

Captura de pantalla 2014-10-19 a las 13.36.58

Muchos de estos son los que escriben en esos “papelotes” que nos ayudan a saber que casi nada de lo que hacemos está sostenido por una buena evidencia, a ser críticos y estar e constante aprendizaje y crecimiento para ser mejores profesionales. Porque estos profesionales se comen la cabeza y mucho por intentar controlar y evidenciar lo que creemos inevidenciable. Alucinante en algunos casos.

Tener de cerca a estas figuras y a las tantas que había entre el público (merecedoras más de una a tener un lugar en un congreso de tal magnitud), compartir con ellos, hablar en los tiempos de descanso, compartir cenas… te hacen ver que son más “humanos”. Como pasó, por ejemplo entre otros,  con Mark Bishop… 1, 2, 3, responda otra vez.

Es un orgullo contar en España con una institución como la SEFID, capaz de conseguir traernos (ya en tres ocasiones) cosas como esta. Agradecer a todos los componente de @colfisio el trabajo en la organización, y desde aquí por mi parte a todos los que asistimos, ya que estos eventos, como el teatro, no tendrían ningún sentido sin las personas a las que va dirigido.

Por cerrar esta parte y por mi parte agradecido por lo visto y expuesto, pero creo que podemos dar un salto más. Como he dicho en otras ocasiones y he ido pidiendo por twitter, creo que otra forma de exponer y comunicar existe. Y aunque algunas ponencias han sido mejores que otras a nivel de exposición pero creo que se puede, y debe pedir que estas estén más preparadas, otras formas no tienen porque quitar profundidad a las charlas y ppts acompañantes. Creo que no digo nada raro, mucho está cambiando en este sentido, sólo hay que ver las charlas TEDx como ejemplo.

Bueno es una apreciación de algo en lo que creo que podemos marcar diferencias y dar un salto más “cualitativo” y no cuantitativo en este tipo de eventos.

#1NFSR

Captura de pantalla 2014-10-19 a las 13.56.17

Por otro lado en dos semanas tenemos otro gran evento que, casualmente, también es la tercera ocasión en la que se da… Las “III Jornadas Clínicas FSR” Son otro formato, recuperado de la primera edición. Tratamientos realizados por Fisioterapeutas en directo, sin trampa ni cartón, pudiendo surgir problemas como los que todos tenemos en nuestro día a día.

Esta vez tres nuevos valientes, Elena Bueno, Carlos Rodríguez y Lluis Puig se enfrentarán a tratar a una persona delante de todos los asistentes, no aprenderemos técnicas, ni un conocimiento puro como tal, pero veremos como se afrontan, se comunican, tratan, disfrutan, colaboran con el paciente. Observaremos ese lenguaje no verbal del que tanto se habla y que sólo se puede aprender por observación y práctica. Además de todo esto todos juntos bajaremos a la arena a trabajar ¿Cómo? ven y disfrútalo.

A mi es un formato que me enamoró desde el primer momento, algo innovador, distinto, atrevido, que corre el riesgo de no salir como se esperaba, que por preparado que esté el paciente siempre nos puede sorprender. Un formato que se aleja de los discursos y teoría, y muestra y demuestra. Un formato que se expone.

Aporta mucho más de lo que creemos, aporta todo lo dicho anteriormente y nos hace ver que nuestros “referentes” en muchos casos, hacen lo mismo que nosotros, que no son marcianos, que dudan, piensan, tratan, retestan… que se equivocan.

Creo que es algo que no se debe dejar pasar y menos con el precio que tiene.

Para terminar una pequeña reflexión/experiencia personal

“Este fin de semana se me acercó una chica, recién titulada que me miraba con brillo en los ojos, con admiración (o esa impresión me dió). Me miraba con admiración a mi, que me equivoco casi día a día, que a veces por mis expectativas o creencias, no me atrevo a hacer las cosas que debo hacer y dejo pasar ocasiones de seguir marcando la diferencia. Me hace reflexionar sobre si muestro algo que no soy, o si no soy capaz de ver de lo que soy capaz (creo que en muchos casos es un equilibrio entre estas dos, como humanos que somos) Pero me hizo recordar, y le hice saber, lo que viví en aquel #3NFSR que todos somos iguales, todos luchamos y trabajamos por hacer aquellos que nos gusta, todos nos equivocamos, caemos, dudamos y eso es bueno porque nos hace crecer y eso es lo que te hacen ver eventos como este. Que no somos tan diferentes cuando intentamos hacer lo mismo, que los “buenos” son mortales y #BajanALaArena. Que compartiendo entre todos, todos sabemos más. Porque…”

 “Nadie sabe más que todos juntos.” 

Os espero el #1NFSR en Málaga, yo voy ¿y tú?

Nos vemos,

Anuncios

2 pensamientos en “#Sefid14Sev y #1NFSR

  1. Muy interesante reflexión, Nacho. La evidencia científica es la meta a la que debemos tender los fisioterapeutas y todos los profesionales de la salud en general. Por la parte que nos toca, al ser la nuestra una profesion reciente, tenemos un largo camino por recorrer hasta alcanzar una evidencia científica real (que, como hemos podido ver, dista mucho de la que disponemos ahora). Pero hasta que lleguemos debemos trabajar utilizando nuestra intuición, evidencia clínica y tratando de llegar a esa perspectiva psicosocial que tan buenos resultados tiene.

    Desconocía las jornadas de Fisioterapia Sin Red, parecen muy interesantes por lo que dicen así que nos encontraremos allí para las próximas que haya.

    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s