Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

¿Te dejarías operar por mi?

5 comentarios

Hoy una entrada corta, simple para haceros reflexionar…

“- Me he formado mucho en cirugía cardiaca, he estudiado, hecho mil cursos, tengo mucha experiencia ¿te dejarías operar por mi a corazón abierto?”

– Pero…Tu, eras…

– ¿Yo?, yo soy Fisioterapeuta.”

La respuesta mas sensata sería NO ¿verdad?

Pues esto no es lo que ocurre en otras profesiones u otras patologías. Quizás porque no se considere tan graves, quizás porque no evaluemos los posibles riesgos, quizás por que el precio, alto o bajo, nos nuble el razonamiento. O quizás puede que incluso porque venimos recomendados por alguien de mucha confianza a quien le funcionó…

Algunos pensareis “Pero, es que ese ejemplo es muy exagerado”.  Quizás, pero en el fondo es lo mismo que ocurre cuando:

  • Por una contractura o dolor vamos a un quiromasajista (es que tiene unas manos…) en lugar de al Fisioterapeuta.
  • Cuando por una tos, que creemos sin importancia, vamos al homeópata (bueno es panadero pero es que hizo homeopatía y es buenísimo) en lugar de acudir al Médico de familia.
  • Cuando por un problema de voz vamos al coach vocal en lugar de al Logopeda.
  • Cuando por un agobio personal debido a X vamos al terapeuta gestalt, (trabaja de cajera en el súper pero te entiende de una manera…) en lugar de acudir al Psicólogo.
  • Cuando me quedo embarazada y acudo a una doula (es que su experiencia de ser madre fue maravillosa) en lugar de acudir a la Matrona.

El problema del intrusismo no es sólo del Fisioterapeuta y se soluciona con Educación.

Podría poner mil ejemplos más o puedes ponerlos tu si quieres.

Nos vemos,

Anuncios

5 pensamientos en “¿Te dejarías operar por mi?

  1. Tus argumentos pierden peso cuando dices que el homeópata es panadero o la terapeuta de la gestalt es cajera… Existen homeópatas con una carrera universitaria sanitaria y un Master Universitario de especialización detrás (a veces hasta son médicos!!). De acuerdo que el INTRUSISMO NO, pero el MONOPOLIO de ciertas actividades que son compatibles con diversas formaciones tampoco es bueno.

    • Hola Inma,

      El problema es 1º Cuando esas formaciones no tienen NINGUNA evidencia contrastada. y 2º Al no tener claro porque se dan los resultados positivos (bueno si por condicionamiento de la respuesta placebo) no podemos controlar bien el efecto NOCEBICO de la atención y menos aún si el que lo realiza no tiene formación sanitaria.

      El argumento no pierde peso, el argumento es la competencia profesional, y no, el conocimiento por si sólo no da la competencia legal.

      Nos vemos,

      • Hola Nacho, creo que en tu respuesta has perdido el hilo de la conversación.
        No estábamos hablando de la evidencia científica que existe detrás de ciertas formaciones. No estábamos hablando del efecto placebo o nocebo. Se trataba del intrusismo profesional, de las competencias profesionales de cada área. Te decía que tus argumentos perdían peso cuando exagerabas poniendo como autores de dichos intrusismos a panaderos, cajeros, lecheros, carteros… etc.
        Debes de pelear contra el intrusismo admitiendo que lamentablemente lo cometen profesionales bien preparados, pero que TÚ tienes la mejor preparación y la más específica para “ciertos problemas”, y por eso TÚ eres el profesional más adecuado para esos “ciertos problemas” y NO los otros…. Y que el paciente, debe buscar a la persona que se ha preparado duramente y específicamente para resolver esos problemas, es decir, a tí.
        Pero no caigas en intentar desprestigiar a profesionales bien preparados que ejercen ciertas disciplinas respaldadas o no de evidencia científica, porque ellos no son los responsables de tu “hilo” de conversación que entiendo era el intrusismo. La validez o no de ciertas disciplinas son otra cuestión….
        Un saludo.

      • Cierto Inma, pero el problema es que muchas veces van de la mano, y muchas veces el tocar ciertas “teorias” nos hace meternos donde no nos llaman. Lo que comentas, ahora me ha quedado más claro, también es un problema y gordo por no saber donde están nuestros límites y competencias, en algunos casos el borde es difuso pero preferimos ser “superterapeutas” a trabajar en equipo, hay creo que está el problema.

        Gracias por participar.

  2. Pingback: El timo de la estampita | Fisiobell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s