Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Otra forma de comunicar existe

1 comentario

Todos hemos ido (o mejor hemos sufrido) a congresos, jornadas, exposiciones donde las exposiciones por decirlo de alguna forma suave aburrían. Y todos hemos disfrutado alguna vez (contado posiblemente con el pulgar de una mano) de un ponente que enamoraba y si no has tenido la suerte te animo a que explores TED y veas que otra forma de comunicar es posible.

Yo he hecho teatro (y espero volver a hacerlo), bastante teatro (y no sólo cuando le pedía algo a mi madre o se lo pido a mi mujer…XD) también he dirigido teatro (esto no indica que sea bueno, es más me considero mediocre, pero disfruto y me gusta, quizás más dirigir que actuar). Por esto, durante la carrera aprovechando mis

pequeños conocimientos y “dominio” del público intentaba hacer las exposiciones algo “diferentes”. Pero siempre me encontraba con correcciones del tipo: “Hay que ser más formal”, “Bien, pero no es un tono científico”, “Eso no cabe en un congreso”… y otras lindezas…

Yo siempre he defendido que una exposición debe hacer atractivo mi trabajo, interesante, vendible. En caso de “congresos” no debe demostrar cuanto sabes o trabajado, debes hacer que el espectador (oyente) vaya y busque eso que has expuesto, que le interese, que despierte su curiosidad. Y por ello no deben ser aburridas.

Tras este rollo que os he soltado, no deja de ser cierto que en las redes sociales se habla mucho de la falta de formación en esto en la educación pre-universitaria,  universitaria y post-universitaria y parece que los que lo hacen bien es porque tienen un don para ello. Pues NO.

Es cierto que el teatro me ha dado (aunque siempre haya dudas y nervios) ciertas tablas para hablar en público, pero también es cierto que se puede mejorar y mucho por esto este fin de semana he realizado un curso sobre comunicación de la mano de Jose Luis Losa.

No quiero desvelar mucho sobre este, ya que por la forma en que se imparte perdería mucho si os decidierais a realizarlo. Pero cabe decir que da claves muy claras y buenas para comunicar. Hay aspectos que son simplemente sublimes (no diré cual por lo mencionado anteriormente) y que se practica y mucho. Para conseguir todo esto Jose Luís consigue algo de forma fabulosa y es que el grupo (no más de 12 personas) coja confianza en apenas una hora pareciendo que conoces a tus compañeros, de diversas edades y profesiones, desde hace mucho tiempo.

Ha sido mi primera experiencia de un curso en el que no había sobretodo Fisioterapeutas, es más era prácticamente el único sanitario y la experiencia ha sido muy positiva, salir del circulo, de la zona de confort, conocer en formación otras realidades y la recomiendo. No todo lo que hagamos tiene que ser “para Fisioterapeutas”

En conclusión (Ahora no se me olvidan las palabras mágicas, Losa)

Hay dos cosas que te llevas tras el fin de semana:

  1. Potenciar bastante en ciertos aspectos y saber que puedes mejorar/aprovechar en otros muchos para comunicar mejor
  2. A partir de este curso verás la falta que hace esta formación en muuuuuuucha gente. XD

 

Sinceramente creo que a día de hoy hay pocos cursos (o casi ninguno) como este si estás pensando mejorar ciertas claves en tu forma de comunicar.

Nos vemos,

 

Anuncios

Un pensamiento en “Otra forma de comunicar existe

  1. Felicidades , muy interesante artículo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s