Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Dolor y deporte de alto nivel.

Deja un comentario

Tenía esta entrada en borradores desde hace 7 meses y esta noticia de Cesc Fábregas me ha ayudado a desempolvarla.

El dolor en el deporte de alto nivel, como en todo tipo de dolor tienen en primera instancia una lesión o traumatismo previo que origina la nocicepción y que esta se ve modulada por las emociones, estado de ánimo, expectativas, objetivos, presión, motivación, responsabilidad… pueden afectar en mayor o menor profundidad, a la percepción dolorosa.

En mi experiencia en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Sala con el Melilla FS pude observar esto en más de un jugador lo que originó  en su día el borrador de esta entrada.

Todo esto cobra especial relevancia en ese dolor/molestia, que está presente, pero no afecta de forma directa al gesto deportivo, duele/molesta, pero permite un gesto y funcionalidad normales, sin alteraciones ni aumento de las molestias tras entreno o partido. Esto, en mi experiencia (y según mi opinión posiblemente en el caso de Fábregas), se ve aumentado o debido a la situación del jugador en la ciudad/equipo, en su momento deportivo, si aporta mucho o no al equipo, si está cumpliendo con lo que se esperaba de él, si tiene apoyo de la grada y/o el entrenador. Todo esto puede hacer que molestias “normales” que no percibía, comiencen a ser molestas y con ello presuntas “culpables” de su estado deportivo (cuando normalmente en estos casos suele ser al revés) y estás suelen experimentar un gran cambio cuando esta situación se ve superada, cambio de equipo en el que se encuentra mejor (posible caso de Cesc) consecución de objetivos propuestos/esperados/marcados (por ejemplo meter un par de goles en un partido) y otros muchos factores que pueden influir en el estado de ánimo del jugador y que pueden hacer que esa “lesión” mejore de un día para otro por la “mágicas” manos del Fisioterapeuta y no por todo lo anterior. XD.

Nos vemos,

 

Leer también:

Curación Real vs Curación Percibida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s