Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Especialidades o “a veces se nos va…”

1 comentario

Ayer se debatió (debate informal para los susceptibles) sobre la necesidad de Fisioterapeutas en Urgencias. Y como siempre, tras esto mi cabeza dió vueltas…

A veces perdemos la cabeza…

La necesidad de especialidades está más o menos clara. Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora que especialidades y sobre todo por qué, ahí, ahí es donde creo que a veces patinamos un poco, perdemos la cabeza o aspiramos a volar antes de saber ni siquiera correr (como diría un profesor que tuve en la facultad). Creo que hay posibles especialidades que nadie discute, aunque quizás no se esté de acuerdo en todos los matices, para mí (he dicho para mí) estas serían Fisioterapia de Atención Primaria, Fisioterapia Neurológica, Fisioterapia Respiratoria y quizás Fisioterapia en Geriatria. Por mi parte a día de hoy, pocas más crearía. (Si se que muchos estáis pensando en Fisioterapia Deportiva, pero cuando hablo de especialidad hablo de formación mediante residencia vía sistema público de Salud y ahí no veo yo mucho deporte, o acaso ¿hay especialidad médica en deporte reglada?).

Ayer, por ejemplo, se estuvo hablando de la necesidad de Fisioterapeutas en Urgencias. Y yo, realmente no lo veo. Creo más en una derivación directa y eficiente, sin tanto tiempo de espera. En urgencias médicas, muchas de estas acaban en “Seguimiento por su Médico de AP”. Por tanto otras podrían acabar en “Derivado a su Fisioterapeuta de AP” Es decir, como decía Marina López derivación directa en AP y más rápida y eficiente en AE, junto con la correspondiente fisioterapia domiciliaria como puntualizaba Raul Ferrer . Además, aquellas “urgencias” en las que creemos que podríamos actuar, ¿son realmente urgencias? (recordemos que uno de los grandes problemas del sistema sanitario, es el mal uso de este y sus servicios y esto se arregla con educación sanitaria y no liando aún más a los pacientes).

Ayer se escudaba esta “necesidad” entre otras cosas en vendajes e inmovilizaciones mal realizadas. A ver, que algo no se haga bien por parte del profesional que debe hacerlo no es ápice para que nosotros reivindiquemos esa labor, sino en todo caso para hacer ver a nuestro compañero que debería hacer mejor su trabajo (En este está también la correcta derivación y elección de lo mejor para su proceso)

Esta excusa del trabajo supuestamente “mal realizado” o mejorable, la he visto también en otras ocasiones como, por ejemplo, en la Fisioterapia de la mujer o Suelo pélvico, que bajo la excusa de la “prevención” o de lo “mal que se hace la preparación al parto” muchas/os fisios se han hecho cargo de la preparación al parto, siendo algo que está bastante bien delimitado según la LOPS Ley 44/2003 (Véase esta entrada que escribí hace ya un tiempo).

La excusa de una mala praxis, ejecución o dejadez por parte de otros profesionales no es criterio para hacernos con las competencias de estos, no nos convirtamos en “buitres” que después nos duele mucho a nosotros cuando otros profesionales nos intentan hacer los mismo (médicos que manipulan, mandan ejercicios para rehabilitar hombros, pseudoprofesiones que se basan en que no escuchamos/atendemos al paciente, INEF que hacen recuperaciones de lesiones…) Y cuidado también con la “excusa” de la prevención (que nos daría chorrocientos millones de especialidades), ya que esta forma parte de todos los profesionales sanitarios y, además, no hay mejor prevención que una buena información.

Espero no crear susceptibilidades, ya que no es mi intención y si abrir un lugar para la reflexión. ¿No hay cosas básicas en las que aún nos queda mucho por hacer? por ejemplo, demostrar la eficiencia y eficacia de nuestra actuación dentro del marco sanitario más allá de nuestra experiencia/intuición, mejorar nuestras condiciones salariales de acuerdo a nuestras responsabilidades, luchar por tener más presencia (incluso sin necesidad de especialidad) en el sistema sanitario nacional…

 

Nos vemos,

P.D: Hago también un hueco en la post-data a todo aquel que se auto llama experto o especialista, simplemente por haber hecho una u otra formación (aunque lo ponga en el papelucho recibido) en lugar de por años de experiencia contrastada. #AutoCrítica

Anuncios

Un pensamiento en “Especialidades o “a veces se nos va…”

  1. Estimado colega, la verdad difiero de la no necesidad del Ft en urgencias, pues considero que es el momento donde se inicia el proceso patológico de cualquier evento y sus consecuencias temporales o permanentes, por lo que la presencia profesional entorno al movimiento corporal humano en este nivel puede aportar más allá de lo que nos podemos suponer, para lo propio y para los que están en el entorno, cumpliendo con la transdisciplinariedad, que bien ha demostrado que fomenta el respeto en las diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s