Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Sobre el uso de la Hª Clínica

3 comentarios

Tras un tiempo sin escribir, vuelvo por las lides. A ver si el movimiento que se avecina en mi vida profesional/personal anima este espacio que tenía un poco abandonado aunque siempre presente.

Después de un año trabajando en una empresa concertada con seguros y en una mutua laboral, donde la Historia Clínica tiene un papel, digamos testimonial. He comenzado a trabajar como autónomo y lo primero que hice fue reeditar (y espero que le queden muchas reediciones, porque eso indicará que continúo evolucionando) mi modelo de Hª Clínica y darle un papel protagonista, como merece y debe ser, en mi proceso de trabajo con el paciente.

El desarrollo y cumplimentación de la Hª clínica es como el desarrollo de una entrevista a nivel periodístico. Debes ir dando confianza al paciente, para que comparta contigo libre y confiadamente su información, ya que mejor que él no la conoce nadie. Y a partir de esta intentar profundizar, descubrir, indagar, mejorar la precisión de tus preguntas que te lleven a la hipótesis más acertada, en base a los datos históricos y presentes del proceso.

Debo decir que no tiene punto de comparación, ese trabajo que comienza fuera de la camilla (y enfocará si esta es necesaria o no) trabajar de forma estructurada, apuntando, y no intentando recordar, detalles. Marcando cosas que puedan ser relevantes. Simple y llanamente hace más efectivo tu trabajo y si no fuera efectivo, hace más fácil poder identificar dónde perdimos la pista, dónde nos dejamos llevar más por nuestras teorías que por la historia del paciente.

En resumen la entrevista nos hace ser investigadores de la alteración, nos mete en ese juego de la deducción de una mejor forma y sobre todo anotando los pasos para ser más preciso y/o aprender de los errores.

Me gusta jugar a Sherlock Homes, me gusta ser más preciso en mi actuación, ¿Y a tí?

 

Nos vemos,

 

Anuncios

3 pensamientos en “Sobre el uso de la Hª Clínica

  1. Muy buen post Nacho! Me gustó mucho “la evolución de tu historia clínica para mejorar la precisión de tus preguntas hacia una hipótesis más acertada” y la historia clínica como un primer paso para dar confianza al paciente 😉

  2. Hola Nacho,

    En similar tesitura me encuentro en los últimos días de reestructuración de la Hª Clínica. Tarea densa y a la vez apasionante si se le pone ganas. La verdad es que me hace la A del abecedario, una herramienta fundamental y que debería estar presente en cada sesión y en todo el periplo clínico. Me gusta la frase de Sacklock (creo recordar, cito de memoria): “cuando estamos valorando a un paciente lo estamos llevando a través de un algoritmo diagnóstico de exclusión”.
    En las próximas semanas espero poder compartir el borrador de entrevista clínica con algunas ideas que como te comento estoy barruntando, nada extraordinario por otra parte, simplemente darle un poco de orden en pro a seguir mejorándola, como tú comentas. Precisamente, en cuanto a la entrevista, especialmente me llama la atención el tema de los tiempos en relación con la adaptabilidad de la misma según la realidad de cada paciente…entendiendo realidad como el sumatorio de muchos aspectos: motivo, actitud, vivencia…etc.

    Saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s