Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La Voz de los Sin Blog (XII): ¿Hacia dónde caminamos?

Deja un comentario

¿Hacía dónde caminamos? Cada vez me hago esa pregunta con más frecuencia, mucho se puede debatir sobre este asunto, pero esta siendo tal la repercusión de nuestra profesión que muy a menudo me viene a la mente si vamos en la dirección correcta.
Absolutamente nadie duda del avance de nuestra ciencia en tan poco tiempo, y en ese camino que vamos labrando me empieza a preocupar varios asuntos.

Respeto cada terapia, cada forma de trabajar de cualquier compañero, siempre que vaya en beneficio del paciente. Pero hay fisioterapeutas que se está convirtiéndonos en verdaderos “chamanes” olvidando la base científica de nuestra profesión. Pienso que desde las universidades deberían orientarnos mejor para la formación postgrado.

Cuando camino por las calles y observo cada vez mas gabinetes o centros con la palabra fisioterapia me enorgullezco pero acto seguido me paro y pienso ¿es normal que haya tres y cuatro centros en una misma calle? ¿No sería mejor establecer centros con ratio de población? Que conste que no quiero prohibir a nadie poder abrir su propio centro solo que tanta competencia lo único que consigue es abaratar más nuestra labor, sino miren el precio que nos siguen pagando las compañías. Además de fomentar una competencia extrema entre compañeros.

También me parece excesivo que cada año sólo en Andalucía se gradúen más de 500 fisioterapeutas, ¿hay demanda para ello? ¿Por qué abrir tantos centros universitarios? Ya he leído cosas al respecto en diferentes blogs, me gusto mucho la comparación entre Francia y España que hizo @fisiose.

A todo esto le sumo la agresión a la cual fuimos sometidos con el nuevo convenio en Sevilla con respecto al enfermero, y con las 10-12 plazas que serán ofertadas por el SAS para toda Andalucía y termino con la misma pregunta con la que empecé ¿hacía donde caminamos? ¿Realmente es la expansión correcta que merece la fisioterapia y sus profesionales?

Y es que debemos tener cuidado porque ya lo dice el refranero español, la avaricia rompe el saco, gestionemos bien nuestra ciencia por el bien de todos.
Agradecer siempre a Nacho que me preste su blog para darle voz a mi reflexión y dejar claro que todo lo mencionado es una reflexión personal que respeto al que no la comparta.

 

Autor:

Jose Manuel Campos García (@jmanuelcamgar)

Fisioterapeuta diplomado en 2008, ejerciendo desde entonces en el sector de la traumatologia. Al igual q el autor del Blog enamorado de su profesión y contento por sobrevivir laboralmente en estos tiempos. A pesar de estos años me sigo considerando un novato al que le quedan millones de cosas por aprender y deseo seguir haciéndolo. Quiero luchar para que la Fisioterapia y sus profesionales sean reconocidos como se merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s