Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Clínicas en Red

5 comentarios

Un día hablando con algunos compañeros imaginé un futuro. Un futuro donde no nos faltarían pacientes. Un futuro donde simplemente te llegarían. Un requisito sería compartir, colaborar, ser ético. Un futuro donde el paciente estaría siempre en las mejores manos, confiaría no sólo en la persona, sino también en la profesión. Otro requisito sería aceptar tus límites, y decirlos sin miedos…

¿Sabes por donde voy? ¿Cuál es la palabra que haría realidad esto? Entre otras, Derivación.

Se habla mucho últimamente de compartir, colaborar, trabajar mano a mano, aprender, altruismo, educación, derivación… Pero, ¿lo llevamos al día a día? ¿Lo hacemos con cualquiera (profesional o paciente) o sólo con amigos?

Sé que hay miedos a superar, hay historias que echan para atrás… “como aquel Fisioterapeuta que deriva a un “compañero” que es Fisioterapeuta y podólogo, porque es muy buen podólogo, para que vea una cosa de pie. Y este se queda con el paciente #AsíNO

Tenemos que confiar en el compañero, y hacer que este confíe en nosotros, así ampliaremos nuestro campo de actuación, mis pacientes serán tus pacientes. Y no tendré miedo en enviarlo a que valores si puedes o es candidato a hacerle EPI (u otra técnica que no hago o controlo) y que tras esta, o incluso durante la misma, siga viniendo a mi además de a tí. O que si tienes un hombro complicado que no termina de ir, me lo envíes a que continúe yo el tratamiento porque sabes que aquel hombro (entiéndase persona padeciente de alteración en dicha articulación) que no salía al final me salió bien, sabiendo que hablaremos, compartiremos, aprenderemos

Si llega este día todo padeciente será susceptible de ser mi paciente, no habrá tanta incertidumbre para abrir un centro, ya que cualquier paciente se podrá acercar a cualquier clínica a ser valorado y será tratado o derivado para que sea atendido de la mejor forma posible. Y será aún más valorado aquello en lo que seamos mas diestros, sea valoración, tratar problemas de espalda, rodilla, tobillo, ATM, neuro, dolores crónicos…

Yo sueño con ello, e incluso no lo veo tan difícil ni utópico, sólo falta que pongamos cada uno un poco de nuestra parte.

“Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad”

Nos vemos,

 

Anuncios

5 pensamientos en “Clínicas en Red

  1. Falta que la gente sea un poco menos egoísta y un poco más honesta. Pero yo también creo que ésta es la línea que tenemos que conseguir como profesión. =D

  2. No puedo más que darte la enhorabuena por la entrada. Sencillamente genial. Gracias.

  3. Breve, concisa y cargada de razón. Personalmente aplico lo que en esta entrada reflejas, sería estupendo que confiáramos más en nuestros compañeros y trabajáramos todos a una para mejorar nuestra profesión, sólo así conseguiremos avanzar y consolidarnos como profesionales unidos por una fisioterapia de calidad.
    Ya te echaba de menos!

  4. Me ha gustado una cosa: “O que si tienes un hombro complicado que no termina de ir” jajaja si no va el paciente a la clínica, el hombro no creo que vaya tampoco jajaja (badum tsss) http://static.gamespot.com/uploads/original/80/801943/2495021-8881086544-baduu.png

    Bromas a parte… Soñemos juntos querido amigo. soñemos, pero me llama también la atención una forma mas de actuar añadido a tu “ideal/sueño”, hacer de mi consulta/clínica/centro tu consulta/clínica/centro, es decir, vente tu o voy yo y así el paciente ve a esos dos profesionales darse la mano o un abrazo, sentarnos los tres a charlar con y sobre el y hacer la terapia correspondiente ¿no?, ¿no te atrae ese añadido?, la confianza que debe transmitir eso ¿no?

    • Jajaja respecto a lo primero, lo pensé al escribirlo… buena observación, y mala prosa mía XD

      Respecto a lo segundo, por supuesto, lleva consigo una comunicación abierta interprofesional, historias clínicas con un idioma común que se aleje de “escuelas de pensamiento”.

      Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s