Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Spot, intrusismo e identidad

Deja un comentario

Tras ver el último Spot contra el intrusismo #NoTeLaJuegues realizado por el ICPFA se me vienen una serie de pensamientos y sensaciones a la cabeza.

El Spot me parece original, divertido, llamativo, caricaturesco al estilo “El Milagro de P Tinto” o “Mortadelo y Filemón” (Grande Fesser) y creo q puede tener gran cabida en el público. Pero esto se ve empañado (según mi humilde y personal punto de vista) por el final, donde caemos en el tópico “Mujer-Masaje” (que lo protagonice una mujer me parece estupendo, es más incluso lo defiendo, es el masaje lo que me chirría).

Creo que gran parte del problema del intrusismo es la relación Masaje-Fisioterapia. Y no deja de ser cierto que somos conocidos por parte del gran público por esto. Pero no puede justificar que sigamos dificultando y poniendo trabas a nuestra imagen e identidad profesional.

Reivindicamos, y nos llenamos la boca diciendo, que la Fisioterapia es mucho más que masaje, que tratamos el movimiento y la función, que es fundamental la participación activa del paciente, que diagnosticamos, valoramos y tratamos, que debemos pronosticar la evolución, que para todo esto tenemos múltiples herramientas (entre ellas el masaje, por supuesto) pero al final, somos nosotros mismos los que seguimos “vendiendo” la imagen de “la camilla, la chica y el masaje“. Eso mismo que tantos criticamos de distintas publicidades de Fisioterapia.

Creo que de fondo ponemos de manifiesto y sacamos a la luz nuestro gran problema, al que empezamos a querer poner solución, que es nuestra propia identidad, qué somos y sobretodo qué no somos, en que campo de actuación trabajamos, en cual influimos y en cuál no deberíamos entrar. Cuando solucionemos estos aspectos de nuestra profesión. Cuando tengamos claro que somos. Cuando empecemos a luchar dando Fisioterapia de calidad, honrada, responsable, informada en la evidencia. Cuando todos los Fisioterapeutas vayamos a una, poniendo al paciente lo primero, dando a valer nuestra profesión y huyamos de “intereses” personales. Cuando hayamos conseguido esto, el intrusismo no será un problema (o será un problema menor). El intrusismo o vivir el intrusismo como un ataque constante nace de esa falta de identidad. Identidad que sin tenerla clara nosotros, pretendemos que la tengan nuestros pacientes y el público en general.

Pero me gustaría matizar que por algo hay que empezar, que me parece un buen Spot, original, divertido, llamativo, contiene todo lo necesario para que tenga repercusión, quizás por ello crea que deberíamos haber tenido más cuidado con el final, aprovechando para dar otra imagen de la Fisioterapia esa que muchos compañeros dan día a día y que permiten que esta profesión sigue creciendo.

En resumen buen spot, buena iniciativa, pero quizás no se han cuidado los “detalles” y ahí, en los detalles, en donde alcanzamos la excelencia.

Nos vemos,

Ver también

Re-Descubriendo el Ser de la Fisioterapia

You wanna Dance?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s