Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Observaciones sobre Barefoot, MTSS y fallo posicional

3 comentarios

Hoy vamos a comentar una pequeña observación que últimamente me ha llamado la atención en mi práctica diaria.

 

Desde que realicé la formación de Mulligan A+B he tenido ciertos “milagros” con supuestas periostitis, o mejor dicho MTSS (Medial Tibial Stress Sindrome) como bien explica @fisiostacruz en este artículo. El caso en que en tres o cuatro ocasiones estas han sido prácticamente resueltas en una sóla sesión mediante la técnica de corrección del fallo posicional de astrágalo anterior sobre la articulación tibioastragalina (sería algo parecido a esto)

Y, por tanto empecé a usarla, sin pensar demasiado, simplemente porque a mí me iba bien (mal Nacho, mal…) Pero debió quedar guardada en un pequeño espacio reflexivo de mi cerebro que despertó el día que alguien escribió (y yo tuve la suerte de leer):

 Pues conozco un caso que dejó de sufrir periostitis (MTSS, mejor) al cambiar la forma de correr y empezar a usar barefoot”

Y tras esto se encendió la lucecita, se despertó esa pequeña parte reflexiva de mi cerebro y empecé a pensar un poco (no mucho, no fuera que me pasara algo, lo justo nada más para escribir este artículo) Creo que no me fue muy díficil debido a que siempre he corrido apoyando antepié.

Bueno vayamos al grano, con la técnica empleada en el tratamiento, lo que realizamos es corregir el desplazamiento anterior del astrágalo respecto a la tibia, lo cual puede que elimine las molestias por muchos factores (normalizar la articulación, ganar dorsiflexión, eliminar tensión en sóleo… y toda aquella que cada uno quiera pensar) pero lo que se realiza es corregir la anterioridad del astrágalo.

Ahora un dibujito para aclarar la observación principal:

Apoyo barefoot y fuerzas

cuando realizamos el apoyo de talón, entre otras cosas, debido a la báscula que realiza el astrágalo con el punto de apoyo del calcáneo, la resultante de fuerzas daría como resultado pequeños impulsos de desplazamiento anterior del astrágalo respecto a la tibia. Pequeños, pero que al ser repetitivos podrían dar como resultado un fallo posicional de astrágalo anterior respecto a la tibia, que es lo que corregimos con la técnica indicada al principio de la entrada.

Sin embargo en el apoyo de antepié la fuerza resultante, y en este caso creo que es mucho más evidente, sería de un desplazamiento hacia posterior del astrágalo respecto a la tibia. Por tanto, se está realizando el gesto con el que mediante la técnica anterior corregimos la posición del astrágalo, pudiendo ser responsable de la eliminación de molestias observada en el comentario, en azul, más arriba. Siendo además uno de los beneficios que “venden” los que defienden este tipo de “pisada”.

Es sólo una observación, pensando un poco en biomecánica, evidentemente puedo estar equivocado, por tanto en los comentarios os espero. También es muy probable que se puedan dar molestias por un fallo posicional posterior del astrágalo respecto a tibia (pero aún no he encontrado ninguno). Pero podría ser algo interesante en lo que seguir indagando.

Lo dicho os espero en los comentarios.

Nos vemos,

Editado 29/09/2014:

Esto podría darse también en el corredor de velocidad, debido a que, aunque realizan el apoyo en antepié justo antes de que este se dé realizan una flexión plantar forzada desde la posición de flexión dorsal, pudiendo dar como resultado todo lo anteriormente descrito y disminuyendo la fuerza a posterior del astrágalo al reducir el impacto directo.

Gracias Laura por la info, lo que da de sí un reencuentro de antiguos alumnos…XD

Ver también:

Zapatillas, Ciencia Vs Negocio

Anuncios

3 pensamientos en “Observaciones sobre Barefoot, MTSS y fallo posicional

  1. Por lo que cuentas del astrágalo, a mi en osteopatía me explicaron inevitablemente la lesión del astrágalo anterior, que viene siendo lo mismo que tu cuentas desde una visión con el concepto Mulligan.

    Pero yo tengo entendido y digo esto porque no me dedico a tratar a deportistas y que en mi gabinete trato otro tipo de patología (por suerte o por desgracia) además trabajando en bcn tuve algún paciente con resultados bastante malos (tampoco tenía ni de lejos la perspectiva que tengo ahora). Una de las situaciones que más implicación tiene con la peirostitis tibial es la pronación del antepie, sobretodo del navicular que es donde se inserta el tibial posteror, esa tensión llega a su inserción tibial y por una mala dinámica plantar acaba formándose la patología.

    No veo como trabajando el astragalo pueda tener una repercusión tan directa sobre la periostitis, y entiendo perfectamente y comparto la lección de biomecánica que nos has mostrado.

    Un abrazote Nacho

    • Gracias por comentar Samu,

      En la entrada de Javi, se aclara que la tensión muscular como responsable de la periostitis, está un poco mal enfocada. Por ello se habla de MTSS, lo que redundaría en estres óseo (posible comienzo de fracturas por estres?) Este estres óseo si podría verse incrementado por una inadecuada biomecánica de la art tibio-astragalina por déficit en flex dorsal.

      Pero no pretendo decir que esto sea responsable de las MTSS, si no que en mi clínica he observado que corregir esto las elimina en gran medida. ¿Por qué? Sigamos el debate…

      Nos vemos

  2. Hola, soy una estudiante de fisioterapia de primero y me ha gustado mucho esta entrada, además me he sentido identificada, porque soy atleta y es una de las pocas lesiones que he tenido más constantes. Me han mandado un trabajo que consiste en hacer un blog sobre críticas de blogs de fisioterapia (“Terapias Físicas en la Blogosfera”) y he decidido comentar éste blog, incluyendo ésta entrada porque me parece interesante y atrayente la información.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s