Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Estoy cansado…

13 comentarios

cansado

Estoy cansado…

Estoy cansado de que luchar por la Fisioterapia se haya convertido en buscar el error del otro, en leer la letra pequeña de las leyes, en pisar para subir, en querer aspirar a puestos de poder a toda costa y el quererse mantener en estos a toda costa. Estoy cansado…

Estoy cansado de que los estamentos representantes de nuestra profesión se hayan politizado a extremos parecidos a los de los que dirigen el país. Estoy cansado de los políticos, prefiero los Fisioterapeutas.

Yo soy de los que prefiere luchar desde abajo, en el día a día, compartiendo, dialogando, enseñando, mostrando, estudiando, formándome… confío más en movimientos grupales espontáneos que en movimientos organizados, en movimientos surgidos de la necesidad, que en movimientos nacidos de las leyes…

Estoy cansado…

Nos vemos… cuando descanse.

P.D: #15M Fisioterápico ya 😄

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Estoy cansado…

  1. De acuerdo contigo, Nacho. Sólo pienso hablar de fisioterapia, trabajar por la profesión y ya está. Hubiera preferido unas elecciones, ganadas o perdidas, porque hubiera sido lo mejor para la institución y la profesión. No ha podido ser. Pues trabajemos y dejemos leyes para los juristas y estatutos para cumplirlos y listo.

    Tenemos cuatro años por delante llenos de ilusión y trabajo, en los que lucharemos por mejorar nuestra profesión y la situación de los profesionales en muchos frentes ya abiertos y otros por abrir. Mi correo electrónico estará, como hasta ahora, abierto a todo tipo de ideas y sugerencias. Tengo mucho que aprender, creo que un poco que aportar, y no olvido que representaremos a TODOS los colegiados.

    El resto, no me interesa.

  2. Hola Nacho, comprendo tu cansancio…visto desde fuera, yo también estaría cansada. Al igual que tú, yo también confío mucho en movimientos grupales espontáneos que surgen de la necesidad, nos hacen crecer como Fisioterapeutas y como personas.
    Pero, nos guste o no, las instituciones están ahí y hay que trabajar para que sean cada vez más cercanas y afines a las personas, en este caso, los colegiados.
    Yo, personalmente te digo públicamente, porque ya te lo dije frente a un café, que seguiré trabajando desde abajo como bien dices para que ese “sueño” que tenemos algunos Fisioterapeutas de acercarnos todos y mirar hacia delante, hacia un futuro mejor de la Fisioterapia, se haga realidad.
    Un saludo y nos vemos pronto.

  3. No dudo de las ganas por hacer algo distinto ni vuestra ni de los otros, especialmente de los nuevos. Ahí no tengo dudas y “los nuevos” sois algo que me esperanza. Pero como digo no me gusta en lo que se ha convertido acceder o mantenerse al frente del colegio (legal o no). Y creo que legal o no, empezando así no empezáis con “buen pie” y sólo os lo pone un poco más difícil. Pero si al final seguís ahí (vosotros u otros) espero y confío que lo cambiéis, que cambiéis las formas, y que le deis un aire distinto.

    No me gusta todo lo que he puesto ahí arriba, y por cosas como esas nunca me ha gustado “la política” No culpo a nadie y culpo a todos, partiendo de mi primero, porque yo soy el primero que comete mil errores.

    Nos vemos,

  4. Compañero Ignacio:
    Al igual que tu estoy cansado…muy cansado. No sólo tenemos q luchar con la situación que nos ha tocado vivir, con el intrusismo, contras las compañías de seguros sino que ahora tengo q luchar contra mi propio Colegio. Estimado Sr. StaCruz, no todo vale para llegar al poder, tantas ansias de poder hay??
    Si tanto predicáis con la transparencia y con el ejemplo se hubieran celebrado éstas elecciones. Y me volverás a decir que si las normas y que si los estatutos….y yo repetiré mil veces que por encima de todo eso están las leyes. Te repito la Ley para que la leas… Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Artículo 71
    QUEREMOS ELECCIONES LIBRES!!!! y saber cuales eran los programas vuestros y de los otros. Que miremos hacia el futuro?? En terreno fangoso??? Pues yo no quiero recorrer ese camino.
    Estoy muy cansado…después de esto no se ve luz…bueno si…la luz que quereis vender los del equipo del Sr. Villafaina ( bueno…erais la candidatura en verdad!!) y lo único que habéis vendido es HUMO
    Estoy muy cansado y HARTO

  5. Hola Nacho.

    Me jode que te sientas así. Pero he de decir que muchas de las cosas que has escrito las comparto (por no decirte todas), y llevo una buena temporada dándole vueltas al asunto. Te explico por qué.

    Hace años, cuando empecé el blog, decidí hacerlo en “clave negativa” porque me apeteció, y porque me permitía hablar de varias cosas que quería contar (a saber, los fraudes, la imagen poco digna de la fisioterapia -especialmente en los ámbitos donde peor se nos valora, como la geriatría o laboral-, y la “actualidad política” de la profesión). Esta última no eran la más habituale, pero a medida que lo leía más gente, me contaban más cosas, y cuantas más contaba, más llegaban. Y escaló rápidamente. La parte chunga de todo esto, es que te encasillen como el malo de la peli, pero esa es otra historia.

    La cuestión es que algo que yo me tomaba muy en serio era decir en voz alta lo que hacían nuestras instituciones y que a mi, me parecía fatal (un ejemplo es, que años después, buscar punción seca en valencia equivale a encontrar en google mi artículo de la época en que el colegio no quería saber nada).

    Se fueron acumulando las entradas, y empecé a ir a las asambleas. Presencié tales despropósitos que seguí en mis trece, más contundente si cabía. Y entonces llegaron las amenazas (indirectas), las llamadas de teléfono (más directas) y otras cosas. Hice una consulta al consejo y me dieron con la puerta en las narices…. Mientras, los amigos te aconsejan que lo dejes, que no vale la pena, que te la estás jugando, y que te pones un palo en las ruedas si quieres progresar en la profesión (dicho de otra manera, olvídate de que te llamen de ciertos sitios).

    Siguieron pasando las críticas en el blog, y llegaron las elecciones (de mi colegio). Y lo que ocurrió da para escribir un libro (que no un comentario de blog, no me apetece que me demanden). ASCAZO es poco comparado con lo que sentí entonces, y lo que ha venido después. Pero con el añadido de que ahora, por haber levantado la mano, eres el malo de la película (aunque ni siquiera participaras en el proceso).

    Lo jodido de internet es que de repente todo el mundo es tu amigo, todo el mundo te quiere ofrecer algo, y todo son buenas caras, lo que no tiene que ser necesariamente malo, si tienes algo en común con ellos (estoy dispuesto a partirme el lomo como el que más si el objetivo lo vale), pero uno no puede evitar pensar que siempre hay algo turbio detrás. Supongo que forma parte de la idiosincrasia política española. No la entendemos sin algo “oscuro” detrás. Y en realidad, cualquier cosa que suponga “mover una silla” va a poner a la defensiva al tipo cuyo culo la ocupa.

    Cada semana me escribe o me llama alguien para contarme cosas que son, directamente, de juzgado de instrucción. “Pero cuéntalo tú, que tienes un blog”. Mierda para ahogar un elefante, porque “estaría bien que esto se supiera”.

    Por eso, yo, que me metí a esto de escribir para ver si, aunque fuera por vergüenza, alguien empezaba a cambiar algo, he acabado hasta las “orejas” de ver como aquí el más tonto hace relojes y que no cambiará, si no lo hacemos nosotros. Eso incluye que, los que “pensamos raro”, entremos en los colegios. En todos ¿Porque sabes una cosa? Hay otros grupos que ya han hecho los deberes y “ya” están dentro. El problema con el 15M (y mi culo plano de pasar semanas sentado en la plaza del ayuntamiento me da derecho a decir esto con la cabeza bien alta) es que no consiguió calar en los mecanismos que podrían cambiar de verdad las cosas. Una cosa es mover las conciencias (que se hizo) y otra mover los engranajes. Por esa parte vamos.

    No me meto con este proceso “electoral” porque no lo conozco y porque respeto a mucha gente que se ha presentado, pero entiendo tu “hartazgo” y sólo puedo decirte que el séptimo de caballería, ni está, “ni se le espera”. O somos nosotros, o nadie va a cambiar nada. Ya me gustaría a mi que gente crítica con un colegio fuera admitida en su seno para participar. Sería más fácil si tuviéramos la madurez política de admitir como compañero a alguien que quiere, abiertamente, cambiar las cosas que tú has hecho, porque no le parecen bien. Siempre que luego no te firmen un convenio por ahí y te vendan a media profesión.

    Y te digo, entre tú y yo, ahora que no nos lee nadie: lo que cuenta no es lo que ocurre de cara a la galería, es lo que uno se lo trabaja cada día. Hay gente que de repente tiene opinión y está indignadísimo (porque vienen elecciones), pero que llevaba 8 años callado. Yo desconfío de los que abren la boca sólo cuando les interesa que les oigan. Y el resto del año, nada.

    Insisto: no es algo personal y justificado contra nadie de este proceso, es mi manera de ver las cosas.

    Disculpa el rollo. Podemos seguir en otro momento.

  6. Totalmente de acuerdo en todo el tocho, aún más en lo de concienciar, pero no engranar. Y totalmente de acuerdo en que o nosotros o nadie…aunque se que también hay gente más válida que otras para según que cosas y por ello confío en los “nuevos fichajes” pero tras pequeñas esperanzas, días como estos en los que al final se repiten historias… uno se viene abajo. Creo que son necesarias las instituciones, se que los cambios llevan tiempo, se que es un trabajo duro y poco considerado. Por ello aún confío (lo que tiene ser optimista por naturaleza) confío en que las cosas puedan cambiar, y quizás algún día dé el paso al frente (aunque me considero mejor aconsejando que actuando) Pero hoy, hoy estoy cansado…

    Muchas gracias por tu comentarión, nos vemos en Madrid!!

  7. Buenas tardes Nacho:

    ¿Qué decir que no haya dicho ya Carlos? 😉 No, en serio. Muy de acuerdo con Carlos. Las instituciones necesitan que la gente nueva, con ideas, críticas sobre las actuaciones anteriores, y sobre todo gente de la calle, entre a cambiar la maquinaria que nos representa. No llegaremos nunca a valorar qué candidatura era mejor porque no podremos escuchar los programas, y eso es una pena, por que nos hubiese dado la libertad de elegir. Pero, ponte en situación: ¿Qué hubiera pasado si hubiese ganado Yáñez y a los meses nos enteramos que, por decir un cargo, el vocal por Cádiz lleva sin pagar la cuota colegial durante no sé cuanto tiempo? Sería un desastre y una vergüenza para todos, además de la posibilidad de amotinamiento por parte de los colegiados que sí pagan religiosamente. Creo que el no pagar la cuota colegial (por mucho que fastidie a más de uno) es una obligación que no se olvida, no se deja de pagar por despiste, no sé si me explico. Gran error de esta candidatura que le lleva lamentablemente a no concursar en las elecciones después de todo el trabajo que ya habrían realizado.

    Con respecto a la Ley que indica José Manuel, creo entender que las modificaciones que se pueden hacer son sobre la solicitud, no sobre los requisitos de los solicitantes. Corrígeme si me equivoco.

    Y sobre el equipo, ya candidatura, o como les queramos llamar a partir de ahora, pienso que por desgracia tendrán que trabajar en un ambiente hostil (ya me estoy viendo payasos, leones, y trapecistas en las asambleas…), pero habrá que darles un voto de confianza y dejarles hacer. No podemos criticarlos por un error ajeno, y sí por algo que hagan a partir de ahora si es que así lo merecen. Espero por el bien de la Fisioterapia, que no merezcan críticas sino alabanzas. Eso será señal de que nuestra profesión ha mejorado.

    Un saludo y gracias por escribir.

    • Hola Antonio:
      Soy Fisioterapeuta, y por desgracia ya en demasiados embolaos me he metido por lucha contra cuestiones que me parecían injustas. Al igual que Ignacio estoy sobradamente cansado de todo, odio la política y creo q esto se ha convertido en eso…política. Como no lo soy no tengo q vender humo por las redes sociales ni justificar las acciones de otros, pero una cosa está clara la ley es la ley, y no vale cumplirla cuando me interesa y cuando no no cumplirla.
      TE adjunto lo que pone la ley….es muy…muy clarita

      Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

      Articulo 70. Solicitudes de iniciación.

      l. Las solicitudes que se formulen deberán contener.

      a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso. de la persona

      que lo represente. así como la identificación del medio preferente o

      del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

      b) Hechos. razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.

      c) Lugar y fecha.

      d) Firma del solicitante o , acreditación de la autenticidad de su

      voluntad expresada por cualquier medio.

      e) Organo, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

      2. Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar. podrán ser formuladas en una única solicitud. salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

      Artículo 71. Subsanación y mejora de la solicitud.

      1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el articulo anterior y los exigidos. en su caso, por la legislación especifica aplicable. se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez dias. subsane las falta o acompañe los documentos preceptivos. Con indicación de que, si así no lo hiciera, se le· tendrá por desistido de su petición. archivándose sin más trámite, con los efectos previstos en el articulo 42.1.

      Artículo 105. Revocaci6n de actos.

      2. Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento. de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales , de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

      Siento mucho utilizar el blog con coñazos de éste tipo ( me refiero a las leyes), pero no creo q en la web del Colegio lo puedas leer ni lo vayan a publicar

      Yo entiendo que se entienda justificar acciones de amigos que van en la candidatura del Sr. Villafaina, pero no todo vale ni todo es justificable

      Gracias por dejarme expresarme en tu blog Ignacio

  8. Hola Nacho, hola a todos.

    No era mi intención ni escribir ni hablar nada que no sea fisioterapia estos días, pero quiero aprovechar tu blog Nacho, para hacerlo, puesto que tu entrada me ha impactado realmente.

    Tengo la extraña y jodida sensación (creedme) de que tengo que justificarme por algo, por tomar una decisión. (realmente varias). Por decidir dejar de quejarme y empezar a hacer algo. No creo que tenga que justificar mis actos, pues soy plenamente consciente de lo que hago. He decidido dedicar parte de mi tiempo, a trabajar por la Fisioterapia, todos los que estamos aquí somos fisioterapeutas, no? Parte de mi tiempo quiere decir que tendré que ajustar otros tiempos que le dedico a cosas más importantes, de verdad, mucho más importantes, como lo son la familia o los amigos.
    Da vértigo pensar que te has metido en algo, donde las animadversiones personales son tan viscerales y violentas que darían miedo al propio director de “Holocausto Canibal”. Algunos dirán- pues para que te metes? Pues para intentar cambiar las cosas que no me gustan, para trabajar por una profesión, de las más humanas que conozco y que en procesos como este saca a relucir sus peores actos.

    Básicamente estoy de acuerdo en lo que decís, los que decís algo. Me gustaría que se nos de la posibilidad por lo menos de empezar.
    También me hubiera gustado que las elecciones no fueran, ni cómo han sido, ni cómo habrían sido, sino que hubiera más alternativas, con más programas, con más gente de la que en un principio ha habido.

    No me quiero enrollar más y os pido disculpas si el discurso suena extraño.

    Un saludo a todos y otra vez gracias Nacho por el espacio.

    *para hablar de FISIOTERAPIA soy todo orejas!!!

  9. Hola Compañeros!
    Para empexar os pido disculpas por entrar a opinar tan desde fuera. Creo que es un tema en el que se tiene que ser muy respetuoso, pero el no ser parte, ni conocer algunos entresijos de la situación real allí me da quizás algo de “neutralidad” ( nunca se puede ser al 100%).
    Desde mi punto de vista que no haya elecciones es una pena. Está claro que había 2 propuestas diferentes que nunca llegaremos a conocer ( ni tampoco si ese debate habría unido o separado al colectivo).
    Está claro que las reglas están para cumplirse y por eso ha ocurrido en este caso. Puede que una regla sea ilógica, si es posible. En este caso,¿ sería más lógico que los estatutos invalidaran a la persona y no a toda la candidatura? No sé eso es algo que debeis decidir los fisios andaluces.
    Lo que sí está claro es que para cambiar las cosas se debe estar dentro o como mínimo participando activamente. Y este es el mérito de todos los que han dado el paso al frente en cualquier candidatura.
    Como decía no puedo ser neutral al 100% puesto que yo creo que, en los tiempos que corren en la fisioterapia, el mundillo 2.0 está siendo un gran impulsor de nuestra profesión, y muchos de los responsables han de acabar desembarcando en los colegios ( Eduardo en Galícia, un buen puñado en Andalucía…). Esta gente que conozco por twitter y a alguno por Hangout sé que van a aportar mucho a nuestra profesión desde sus nuevas responsabilidades, y por ello necesitan que se les deje trabajar, se opine de su trabajo y se les ayude estando o no de acuerdo pero siempre participando.
    En Cataluña hemos vivido un proceso que puedo definir desde mi historia personal. Cuando me diplomé el colegio era para nosotros un trámite necesario, algo legalmente obligado. El trabajo que han ido haciendo los sucesivos equipos de gobierno desde la época Escarmís y la actual con Manel Domingo, han ido sucesivamente acercando el colegio al colegiado. así alguién como yo ha pasado de “pasar” del colegio a colaborar activamente desde fuera en él. Creo que ese es un camino correcto. Todo es mejorable, pero sin la participación de todos no.
    La Fisioterapia necesita sentirse fuerte como colectivo y eso solo es posible con unión desde la discrepancia y arrimando el hombro.
    Supera ese cansancio rápido porqué tu eres de los que puede y quiere aportar cosas muy valiosas para la profesión.
    Gracias y perdonar por el rollo escrito.
    Joaquín Hernández

  10. Buenas tardes a todos/as,

    Si el colectivo no esta informado, las opiniones no sirven de nada. Política y poder.

    La pena es que debido a los intereses de cada uno, muchos no quieren ni averiguar.

    Espero y deseo que no me hagan responsable de los problemas judiciales que comienza a tener en el consejo general.

    Colegiado 2329

  11. Yo también estoy cansada. cansada de que la gente que nos representa como profesión se preocupe más de mantenerse al frente de algo, que en intentar pelear en beneficio de todos lis fisioterapeutas andaluces. Al final esto sólo va a servir para que se empiece una guerra en la que unos dirán que la candidatura de los otros no entraba en el marco legal y los otros dirán que rectificaron a tiempo, unos que se ha aplicado la ley y otros que ha habido tongo. Y a quien beneficia esto?? Yo creo que todos saben ya la respuesta.
    Independientemente de quien tenga razón yo lo único que se es que ya no habrá elecciones y la única damnificada es la FISIOTERAPIA.

  12. Yo también estoy cansado…

    Y desde aquí doy las gracias a unos y a otros ,políticos , con toda su idiosincrasia, por haberme permitido no votar, no ser participe de este teatro y de esta mentira.

    La pena es tener que sentir que nuestra pasión también esta manchada por políticos.

    Suerte y fuerzas a los que desde la fisioterapia os toca seguir luchando por ella desde vuestras consultas, hospitales, centros de salud o desde el Colegio Profesional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s