Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

“Las autoridades sanitarias advierten…”

3 comentarios

Las autoridades sanitarias...

Las autoridades sanitarias…

(Léase  el siguiente párrafo lo más rápido posible y con voz de final de anuncio de medicamentos )

“Las autoridades sanitarias avisan que una serie de anuncios y programas pueden ser perjudiciales para su salud. Ante la bienconocida crisis, siempre hay gente dispuesta a sacar tajada. Lo que conduce a que unos por recibir un aporte económico estén dispuestos a no preguntarse de dónde viene la información y otros estén dispuestos a pagar para publicitar bien ciertas técnicas milagro o tratamientos y actuaciones en los que no tienen competencia para trabajar (al menos en este país). Ante cualquier duda consulte con su médico o sanitario (legal) de referencia”

Esta advertencia debería ser como mínimo adaptada y puesta detrás de cada publireportaje escondido como noticia de interés y de cada programa dedicado a la supuesta promoción de Salud, la cual al final es más bien promoción del profesional (o no tan profesional) dispuesto a pagar por unos minutos de publicidad.

Por tanto de promoción de Salud poco y si un mucho de información yatrogénica e interés sesgado. Este palabro quiere decir es perjudicial para el estado de salud. En este caso creando, promoviendo, fomentando y consolidando conocimientos, conductas y creencias erróneas. Creando estados de alarma en el paciente que creerá necesitar asistencia o revisión sanitaria con el consiguiente paso por caja (sonidito de monedas al abrir cajón). 

Leyendo el párrafo anterior da que pensar sobre eso de “creemos enfermos (y ellos nos darán dinero)“. Pensamiento normalmente procedente de la industria privada el cual es un riesgo que aumenta si están presente los siguientes factores: Privatización de Salud (o salud privada) y poca ética profesional.

A ver señores quiroprácticos, osteópatas, naturópatas…  y todo aquel que tiene algún nombre de estos colgado en la pared sin un título legal (Médico, Fisioterapeuta, Enfermero, Psicólogo…) reconocido (Y periodistas que les dais cabida). Estos títulos por si sólo no tienen validez alguna en este país (que si, que si, ya se que en otros países algunos de estos títulos si la tienen, pero aquí no. Lo siento) Y esto no lo compensa que hayas pagado por ello (es más creo que lo pone en peor situación). Por tanto no tienen competencia para tratar sobre temas de Salud. Simple, ¿no?

Bueno, pues visto que muchos medios no se enteran (O no se quieren enterar $) hago un llamamiento a las autoridades sanitarias para que tomen ejemplo del encabezado de este artículo y lo pongan en práctica. En serio, empieza a ser necesario.

Nos vemos,

P.D: Espero (aunque no se por qué me temo que no será así) que la privatización de la educación (es decir pasta) no sea la puerta de entrada para estas “especialidades” o profesiones y si lo sea el demostrar la eficacia o realmente nuevo campo de actuación de sus actuaciones.

Anuncios

3 pensamientos en ““Las autoridades sanitarias advierten…”

  1. ¡Quen gran entrada! El gran problema es que los pacientes que acudan a estos “profesionales” si sufren una reacción adversa por el tratamiento, si sufren una lesión o un aumento de los síntomas debido a las técnicas aplicadas, o incluso si sufre una lesión de gravedad…ningún seguro le cubrirá y por lo tanto se encontrará con más problemas que soluciones.

    Mientras los gobiernos sigan dando prioridad al dinero en vez de dárselo a la calidad, este tipo de problemas espera imparable.

    Un abrazote: David

  2. totalmente de acuerdo en otras palabras también existen los mercenarios de la salud que con cuestionables “técnicas” y pseudofundamentos anatomo-fisiologicos buscan introducir sus recetas milagrosas,lastimosamente aún impera la informalidad

  3. ¡Gran entrada Nacho! Lo que no entiendo es como el Ministerio de Educación español permite que personas incautas cursen estos estudios (que en esta semana he visto en anuncios plegables como “universitarios”) si bien sabemos que no es legal que los ejerzan. ¿Qué podemos hacer para que estas universidades de garaje ya no sean permitidas? Definitivamente ponen en gran riesgo la salud de la población. ¡Comparto tu entrada!

    Elisa Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s