Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Ley 10/2013 o Prescripción de “Abuela”

8 comentarios

Bueno, ya lo tenemos!!. Ya podemos prescribir como las abuela/os y la vecina/o pero de forma legal, es decir podemos hacer lo que hace medio mundo (y antes ya algunos hacían), pero si te equivocas, pringas, ya no recomiendas, ya prescribes. (si lo dejas por escrito)

Este es el primer pensamiento que se me viene a la cabeza. No deja de ser cierto que esto incluye también la prescripción de productos ortoprotésicos, lo cual no veo mal. Pero… ¿Realmente esto es una necesidad? ¿Realmente la prescripción de medicamentos comunes era tan necesaria?

Avanzar en la profesión, eso defenderán muchos… Para mi avanzar en la profesión sería fomentar y aumentar la Fisioterapia y número de estos en la Atención Primaria. Sería que los Médicos de Familia puedan derivar a Fisioterapia sin pasar por otras especialidades si no es necesario. Sería Luchar contra los seguros de Salud para que no paguen la miseria que pagan y se regulara incluso el número pacientes por hora. Sería cambiar los absurdos de ver a los pacientes todos los días para cosas en las que no es necesario. Sería concienciar a los propios fisioterapeutas para que hagan lo que deben hacer. Sería conseguir que se hablara de tú a tú con otros profesionales.

Tampoco me voy a poner extremista, es cierto que en ciertos casos, puede ser más cómodo poder prescribir o retirar ciertos medicamentos, pero pensemos un poco.. ¿Estamos formados para ello? ¿Nos capacitará un curso rápido para poder hacerlo? ¿Sabemos y conocemos todas las interacciones de estos con otros medicamentos y/o enfermedades? Si lo supiéramos, ¿todos podemos acceder al historial clínico/médico del paciente para que no se nos escape ningún detalle que puede ser fundamental para no prescribir o no retirar alguna medicación?. Creo que NO. Como también creo que, si lo vemos necesario, no es tan difícil comentárselo a su médico fundamentando el por qué.

Ahora que quizás no sea tan malo, quizás ahora la industria farmacéuticas nos “regalen” cursos para recetar antiinflamtorios, analgésicos (poco evidenciados, seguramente) o prótesis… Es irónico por si alguien no lo pilla. Yo prefiero seguir pagando mis cursos de mi bolsillo y no “deberle” nada a nadie.

Yo sigo disfrutando de mejorar la función del paciente, usando, por mi parte la menor “química” posible, y si es necesaria ponerla o quitarla lo hablaré en equipo, ya que no, no se me caen los anillos.

Nos vemos,

«Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.
1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación. Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo.»

Ver También

Prescripción de medicamentos sin receta y productos sanitarios para Fisioterapeutas. Ley 10/2013 FisioenAP

Anuncios

8 pensamientos en “Ley 10/2013 o Prescripción de “Abuela”

  1. Muy de acuerdo contigo Nacho. Veo bien la medida; !!!ojo¡¡¡ sobre todo por el asunto de los productos ortoprotésicos pero… poco mas. El recetar cosas ya lo hace la gente de forma normal y natural y para nosotros no es mas que una responsabilidad mas. Que si, que es bueno y positivo adquirir responsabilidades por que además nos hace madurar como personas y profesionales, pero veo mas necesario madurar o tomar responsabilidades en los aspectos que tu nombras. Fomentemos, luchemos, aumentemos, hablemos, pensemos…. para otros asuntos que nos urgen muchos mas. Solo mi es mi, creo que, humilde, opinión. Saludos compañeros.

  2. Me siento más o menos como si me hubieran autorizado a construir edificios sin tener ni repajonera idea de ello.

    ¿A iniciativa de quién ha salido adelante esta majadería? Espero que no tengamos que lamentarlo (no por mi parte, dado que no tengo intención de intervenir en los tratamientos farmacológicos de mis pacientes).

  3. La verdad es que no me parecería que la profesión avanzase si nos permitieran poner inyecciones, y usando este miemo razonamiento, no veo que sea un avance el que podamos prescribir fármacos, que además, ya son recomendados por cualquiera. Avanzar es, como bien decís, mejorar nuestras condiciones laborales, el tiempo que dedicamos a nuestras intervenciones, la calidad de nuestros registros, la búsqueda de la evidencia y el aumento de nuestra autonomía como profesionales.
    En cuanto a las ortesis, habrá que ver cuales, pero quizás esto pueda ahorrar en algunos casos consultas con el traumatólogo.
    Saludos.

  4. Ya lo hemos hablado alguna vez en persona: ni estamos capacitados ni creo que fuera una necesidad para la profesión ahora mismo. Lo de recetar productos ortoprotésicos, todavía pase, pero, pregunto, según la ley: ¿podrán prescribir, aquellos que trabajen en el servicio público de salud correspondiente, y que la parte proporcional corra a cargo de la administración, como los medicamentos con receta?

  5. Creo que todos estamos deacuerdo en lo mismo, ¿para que vamos a meternos en quitar o incrementar la medicación de un paciente, mas allá del “paracetamol si te duele mucho”.
    Yo por mi experiencia profesional en geriatría si que se ciertas interacciones entre medicamentos, pero no seré yo el que levante la mano, ni se me ocurra de forma unilateral alterar la medicación pautada a un paciente, como hicieron en la primera temporada de cierta serie de televisión en la que no salimos bien parados.
    Las medidas ortoprotésicas, son otro cantar aunque ahí creo que también a muchos nos queda mucha formación por recibir, ya que lo que vi en la carrera y alguna experiencia mas es todo mi bagaje personal.
    Interesante post.
    Un saludo

  6. Pingback: Y se hizo la prescripción… | Una fisio en la ortopedia

  7. Estoy de acuerdo con lo que comentáis, no lo veo ni relevante ni necesario. Sí me parece mucho más importante por ejemplo que desde Sanidad asuman de una vez que somos profesionales de primera consulta en muchísimas ocasiones, se nos valore como tal y se dejen claras de una vez las competencias.

    Hoy mismo en una visita de una inspectora de sanidad, me comentaba que en centros privados de fisioterapia teóricamente tenemos que ver pacientes que vengan referidos del médico rehabilitador, a parte de no poder diagnosticar, por supuesto. Personalmente pienso que se tendría que trabajar en esos cauces que para identifican la realidad del día a día, en lugar de si podemos o no recetar medicamentos.

    Saludos

  8. Pingback: Ortopedia Gerardo León: Y se hizo la prescripción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s