Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La Voz de los Sin Blog (VII): Sobre la Asamblea del ICPFA

5 comentarios

Antes de nada quiero agradecer a Ignacio, dueño de este blog divulgativo, por cederme su “casa” para escribir algunas reflexiones sobre la Asamblea del ICPFA que se celebrará el próximo sábado 22 de Junio y donde, entre otras cosas, se someterá a votación el cambio de estatutos del colegio.

writing-on-paperAnte los comentarios que estoy leyendo a favor y en contra, me ha parecido interesante escribir una líneas en las que intente abrir el horizonte tratando de aportar la mayor cantidad de datos objetivos posibles, así como una serie de reflexiones constructivas sobre mi parecer en torno a la polémica que rodea la asamblea del próximo sábado.

Mi opinión sobre si estoy o no a favor del cambio de estos estatutos es sólo mía y creo que no viene al caso en estas líneas, pero sí mi visión sobre lo que todos los fisioterapeutas andaluces deben de hacer para actuar de la mejor manera posible en beneficio del colectivo (cada uno con su opinión).

Para empezar me parece importante poner en valor que unos cambios de estatutos no es algo baladí, sino más bien una de las decisiones más importantes que podemos tomar los colegiados, pues estamos cambiando nuestra “carta magna”, nuestros estatutos, aquello que va a regir en un futuro nuestro comportamiento, nuestros límites y nuestras actuaciones como “colectivo” de fisioterapeutas. Ello implica que cualquier fisioterapeuta de nuestra comunidad no sólo debe leer las modificaciones propuestas, sino compararlas con lo que había antes para ver si el cambio (en su opinión) se ajusta a las necesidades tanto jurídicas, como reales del ICPFA. Valga ahora el matiz de que cuando en la frase anterior digo “reales”, me refiero a las necesidades del colectivo para con los tiempos que corren, con lo que soy consciente de que ya estoy dando por hecho esa carga de “subjetividad” que va en el interior de cada fisioterapeuta y de sus circunstancias profesionales, pero sin olvidar nunca que esta normativa debe reflejar los intereses de “todo” el colectivo, o por lo menos del mayor número posible de sus integrantes.

Cualquiera de los que ya se haya leído el “tocho” (concretamente 54 páginas) con la comparativa entre los estatutos actuales y la modificación que se plantea, se habrá dado cuenta de que hay cambios en la gran mayoría de los artículos. Ahora bien, hay que distinguir las modificaciones que no aportan nada sustancial y son simplemente meras correcciones gramaticales o ajustes al nuevo marco jurídico que había que implementar de manera obligatoria (p.ej. donde en vez de “colegio” pone el nombre completo de “Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía”) y las que sí que generan cambios sustanciales en el desarrollo de la actividad colegial. Es en estos últimos cambios en donde habrá que detenerse y analizar si estamos de acuerdo o no.

También sería interesante que cada uno de los miembros convocados para la asamblea realizase una pequeña reflexión sobre los problemas que cree que afectan al colectivo para ver si los cambios realizados proponen alguna mejora con respecto a esos problemas, o si por el contrario no están recogidos esos problemas en las modificaciones propuestas.

Llegado a este punto pueden pasar 2 cosas:

  1. Decidir ir a la asamblea para mostrar tu acuerdo o desacuerdo con las modificaciones propuestas
  2. Emitir un voto delegado, pero aconsejo que se haga de manera personal y emitiendo el sentido del voto (o a favor o en contra, para cada uno de los puntos propuestos en el orden del día) de manera que nadie pueda votar por vosotros y podáis ejercer vuestro derecho al voto de manera inalienable.

Este punto del voto delegado me daría para otra entrada de blog entera, pues creo que es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo con respecto a las asambleas y en mi modesta opinión, de fácil solución en los tiempos 2.0 que corren en donde cualquier gestión se puede realizar desde el ordenador… pero no me voy a enrollar con eso ahora.

Para los que hayáis optado por la primera opción y tengáis pensado acudir a la asamblea, si queréis hacer uso de la palabra durante el debate correspondiente, os pido un pequeño favor, por pura operatividad. Haced un uso responsable de la palabra, intentando razonar qué es lo que os parece bien o mal, aportad posibles soluciones y tratad de ceñiros a lo que se está debatiendo, es la única manera de que podamos avanzar.

Dicho todo lo anterior os resumo en varios puntos las conclusiones sobre lo que os he estado contando hasta ahora:

  1. Haced los deberes (aunque tengáis otras prioridades y mucha falta de tiempo) y mirad, aunque sólo sea por encima, las modificaciones (pensad que no sólo es un derecho, sino una obligación como colegiados)
  2. Id a la asamblea o realizad un voto delegado (no es tan complicado), pero recordad que si no dais vuestra opinión, de poco van a servir las quejas luego…
  3. Tratad de ver las cosas con perspectiva y no penséis en acciones concretas, pensad desde la perspectiva del colectivo, más que desde la individualidad y en horizontes a medio largo plazo
  4. Si no comprendéis algo, preguntad y tratad de que os lo expliquen, pues es la mejor manera de estar seguros de que vais a votar la mejor opción, según vuestro criterio. También es posible que de paso resolváis dudas de otros compañeros que se parecen a las vuestras.

En fin, no me quiero poner más pesado de la cuenta… Espero que mis reflexiones os ayuden en algo, que estas líneas a lo “Pepito Grillo” os hagan replantearos alguna cosa que otra, pero sobre todo recordad…

LA UNIÓN HACE LA FUERZA (y lo que nos une es la fisioterapia)

Pablo Davó Cabra

Pablo Davó Cabra

@pdavocabra

LinkedIn

Fisioterapeuta en el Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga). Melómano, deportista y networker vocacional… aprendiendo muchas cosas a través de la #Fisioterapia2.0

Ver también:

Pensamiento Crítico y Asamblea Extraordinaria

Anuncios

5 pensamientos en “La Voz de los Sin Blog (VII): Sobre la Asamblea del ICPFA

  1. Estimado Pablo;
    Me ha parecido muy correcto tu mensaje en el blog, y te puedo decir que he tardado un par de horas en contestarte pensando en las palabras exactas, cuidandolas para que en un futuro no puedan abrirme un expediente en el Colegio. Discrepo de muchas cosas que comentas, no porque lo que digas esté mal, sino porque luego en la realidad es totalmente diferente. Decirte que para aportar algo a los estatutos ya pasó el plazo para aportarlas, ya que el plazo espiraba el domingo. Se hacía a través a de la ventanilla única del Colegio, esa es la única forma de poder aportar algo, a ésto y a cualquier cosa por mi parte. Digo ésto pq en mi caso estoy “vedado” para poder mandar cualquier escrito al Colegio ( muy democrático, eh!!!…y quien ponga en duda lo que estoy diciendo le puedo mandar por mail la carta certificada que me envió mi Colegio). Por cierto, según las nuevas normas del Colegio que imponen para ésta Asamblea por primera vez ya ha pasado el plazo para delegar el voto para el resto de los puntos menos para los Estatutos, para eso no se puede delegar el voto.
    Para votar a favor o en contra de los Estatutos hay q ir a votar personalmente, no se puede delegar voto, ya que es voto secreto e individual. Los cambios que quieren introducir en los Estatutos algunos son porque los manda la ley y otros son pq el Colegio quiere aprovechar ese momento para hacer sus propios cambios, pero los beneficios de esos cambios es para los que está ahora mismo en el Colegio. Por ejemplo….dicen que quieren cobrar con el cambio….pero si ya cobran por asistir a las reuniones!!, cambios en los avales para poder presentarse, sabias que para poder ir con delegaciones de votos tengo que ir a Sevilla hasta dos dias antes para poder votar…es decir, q me tengo que ir a Sevilla, gastarme el dinero en pasar una noche allí más los gastos ( perder tiempo en mi trabajo) para llevar las delegaciones!!! más un montón de cambios. Esos son los cambios que no obliga la ley y lo están vendiendo como tal. En fin, Pablo…yo por mi parte estoy muy cansado de todas estas cosas, que la gente quiere mirar para otro lado?? Pues que lo hagan, yo no lo haré.
    Espero que tus aportaciones para los Estatutos sean buenas y beneficias para el colectivo como tu dices, te lo agradecemos enormemente

  2. Estimado José Manuel,

    Lo único que te puedo decir, porque yo estuve ayer en al asamblea, es que precisamente por evitar futuras impugnaciones de los nuevos estatutos aprobados ayer (creo q fueron 56 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones) se realizó una modificación de la propuesta de cambios y se votó que los cambios implementados serían sólo aquellos que forzosamente estaba el colegio obligado a implementar por ley. De esta manera, la próxima junta de gobierno que salga tras las próximas elecciones podrá afrontar con la legitimidad de una reciente elección, la difícil tarea de adaptar los estatutos actuales a la nuevas circunstancias que vive ahora el entorno profesional de la fisioterapia.

    También te puedo decir que como yo sí hice mis deberes, me leí el texto, lo analicé en profundidad y saqué mis propias conclusiones, aproveché mi turno de palabra en el punto de ruegos y preguntas para pedirle los órganos de gobierno del colegio que tuvieran a bien considerar mis siguientes propuestas para la próxima modificación de los estatutos.

    1. Investigar sobre la posibilidad de realizar votos de manera telemática por canales seguros para mejorar la participación del mayor número de colegiados en la toma de decisiones de los puntos a tratar en la asamblea. Asimismo que se viera, una vez innaugurada la nueva sede colegial en Málaga, la posibilidad de participar vía streaming en la asamblea desde este otro punto geográfico ( siempre y cuando esto se pueda articular de manera correcta jurídicamente).

    2. Tratar de enviar a los colegiados con algo más de tiempo el próximo borrador de los estatutos para que lo podamos revisar con tranquilidad, dado que al ser un texto jurídico nos es complejo de leer y nos llevará algo más de tiempo a la hora de proponer modificaciones de cara a a asamblea en la que se tengan que votar. Asimismo, que esté borrador tenga la máxima difusión por todos los canales de comunicación del colegio para que ningún colegiado pueda decir que no se ha enterado de los futuros cambios y de su propuesta de implantación.

    Estas propuestas las dejé por escrito y se las dí al notario que asisitió a la asamblea para que constasen en acta.

    De cualquier manera en la entrada del blog están mis datos de contacto y quedo a tu disposición para aclárate cualquier duda que puedas tener sobre lo que aconteció ayer en la asamblea.

    PABLO

  3. Estimado Pablo:
    Siento no haberte podido ver en la Asamblea, el viernes me surgió un imprevisto familiar y tuve que cancelar mi asistencia, así que como pudiste comprobar no me vistes por allí.
    Quiero que sepas que en mi respuesta no va nada contra ti sino contra ciertas acciones de la Junta, así que aunque parezca duro en mis respuestas no es contra ti.
    Decirte que yo también me leí el tocho de los cambios en los estatutos, algunos cambios realizados porque la ley lo mandaba y otros para aprovechar la coyuntura. Y como me los leí, hice lo que me obligaba el Colegio, que era escribirlo en la ventanilla única de la web en el plazo que ellos me indicaban para exponerlos públicamente el sábado. Por lo que me cuentas tu no lo hiciste de esa manera, por lo que me alegro que te dejaran hablar de ello, cosa q no debían haber hecho. Por qué no debieron haberte dejado hacer??? Porque según ellos la única forma de hacerlo era en plazo que indicaban escribiéndolo en la ventanilla única…. y por qué me alegro que te dejaran hablar?? para demostrarte la doble vara de medir del colegio. A ti te dejaron cuando podían decirte que no, y a mi que lo hice en plazo como me indicaron cuando el viernes les mandé un mail indicándome mi problema de última hora y si podía ceder a alguien mis alegaciones para que no se perdieran y todo el mundo pudiera escucharlo me dijeron que NO, un NO por escrito ( si me pasas tu mail te puedo reenviar el mail del colegio)…así q fíjate cómo tratamos algunos y como tratan a otros.
    En fin compañero, cuando tu quieras podemos quedar para tomar una cerveza y contarte mi versión…así tendrás la mía aparte de la del Colegio.
    Gracias tb a Pablo por dejarnos utilizar su blog.

    • Estimados compañeros/as:

      Intentaré ser lo más objetivo posible para que no pueda quedar lugar a interpretaciones equívocas como que se trata de algo personal.
      Lo acontecido los días previos y el mismo día de la asamblea no ha podido dejar a nadie indiferente porque no se puede decir que haya sido algo “normal”.
      Ya no fue normal cambiarnos los horarios y los días del curso de neurobiología del dolor ( a algunos nos ha supuesto más gasto pero esto no es lo más importante).
      Supongo que a todos nos llegó la información de estos cambios y la manera en que había que presentar alegaciones a los nuevos estatutos. Por no hablar del modo en que se tenían que realizar las delegaciones para esta asamblea.
      Entiendo que resulta evidente que no nos han informado con suficiente tiempo como para estudiar y someter a votación una reforma tan importante.
      En los plazos y de forma creo totalmente correcta envié por ventanilla única mis alegaciones a esta propuesta y no dieron opción alguna a leerla ni defenderla en el punto correspondiente durante la asamblea, al parecer porque un colegiado ha enviado un escrito “amenazando” con la impugnación.
      Cuanto menos resulta bastante extraño, ya que en días previos a la asamblea circulaban por las redes sociales comentarios como que eran cambios impuestos por la Junta de Andalucía, la administración, aplicación de la ley omnibus, etc
      Antes de que se me olvide mi más sincera enhorabuena a todo los compañeros que se lo han mirado porque era algo bastante complicado.
      Creo que muchos de los que asistieron y a pesar de haberse leído los estatutos no tienen una información veraz de lo que viene sucediendo. Os animo a que releáis el art. 26 de nuestros estatutos y de esta manera lleguéis a la conclusión de cúal es la manera correcta de presentar y aprobar unas cuentas. Como yo ya me lo he mirado y lo he presentado os puedo indicar que si se lleva a cabo cualquier acto que no respeta la legalidad de nuestros estatutos será posible causa de impugnación y nulidad.

      Lo que resulta sorprendente es que con el tiempo que alguno lleva en el cargo no haya tenido en cuenta este pequeño detalle.
      Si verdaderamente no hay intereses particulares, es de suponer que en el almuerzo que tuvo lugar tras la asamblea entre componentes de la junta de gobierno y algunos compañeros/as se les comunicara que se ha contratado a un detective calígrafo o algo así para comprobar las firmas de delegaciones de compañeros/as con las aperturas de expedientes sancionadores a los que llevamos estas delegaciones y votamos en contra.

      Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Pablo en el estudio de la posibilidad de usar medios telemáticos para participar en eventos importantes del colegio. Pero para su conocimiento los componentes de la comisión de recursos ya se reúnen de manera telemática, o por lo menos lo hicieron para desestimar uno de mis recursos.

      También llama la atención que ninguno de los asistentes a la asamblea del pasado sábado preguntase por las respuestas a todas las preguntas que se plantearon en la asamblea de diciembre de 2012. Se puede comprobar que no hay mucho interés en conocer que es lo que está pasando realmente.

      Antes de acabar, pedir disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido y en particular al compañero Fabiani, ya que es el que nos brinda la oportunidad de poder expresarnos, sin ningún tipo de censura.

      Por mi parte, no existe inconveniente alguno en accreditar con documentación todo lo expuesto anteriormente.

      Saludos,
      Fco Manuel Cruzado Muñoz
      colegiado 2329 ,

      • No hacen falta las disculpas, Fco Manuel. Como ya expresé en la entrada al respecto de la asamblea de diciembre, sentiros libres a participar en mi blog siempre que sea desde el respeto y la información. Si veo que algo, no tuviera lugar, desde mi humilde punto de vista, os lo haría saber y listo. De nuevo gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s