Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Pensamiento Crítico y Asamblea Extraordinaria Colfisio ¿Compatibles?

1 comentario

Autocrítica

En estos tiempos que tanto se habla del Pensamiento Crítico en Fisioterapia, en los que tanto se habla de huir del “a mi me funciona así que os lo vendo”,  en los que se habla de que potenciemos nuestro lado autocrítico antes de criticar a otros profesionales…

Me pregunto: ¿Intentamos hacer lo mismo ante una asamblea?

Tras lo acontecido en la última asamblea  llevada a cabo en Diciembre de 2012 y lo que se empieza a ver en las redes un par de semanas antes de la asamblea de Junio de 2013… Me vuelvo a preguntar:

¿Me he leído el “tochaco” que el Colegio me ha enviado o me dejo llevar por lo que otros dicen que pone?

Si, me lo he leído: ¿Estoy de acuerdo en todo? ¿Discrepo en algún punto? ¿Cambiaría algo? Razona tu respuesta.

Si no me lo he leído, ¿A qué espero si voy a votar y/o delegar mi voto? ¿A qué espero si son las normas por las que se rige el Colegio que estoy pagando?

¿Por qué en lugar de promover el Pensamiento Crítico e individual de los colegiados, a veces nos dedicamos a intentar colocar “nuestra visión” de los asuntos para actuar en grupos? ¿No somos mayorcitos? ¿O es que nos cuesta leer?

Ahora mirémonos cada uno unos segundos y hagamos autocrítica, ¿Somos responsables con nuestra profesión? ¿Luchamos día a día por ella y por la buena situación de los profesionales que la formamos? ¿Ofrecemos Fisioterapia o Churriterapia? Ahora vayamos por partes:

Si soy autónomo independiente: ¿Hago competencia legal? ¿Hablo con mis hechos, palabras y trabajo en lugar de criticar a otros compañeros? ¿Cumplo las normas establecidas? ¿Comparto conocimiento y dudas con otros compañeros?

Si soy dueño de una clínica con varios Fisioterapeutas a mi cargo: ¿Cumplo las normas establecidas? ¿Pago al menos lo mínimo exigido por ley y los convenios vigentes? ¿Dejo que mis trabajadores (compañeros) puedan formarse libremente dándole facilidades para estos días de formación?

Si pertenezco al Colegio o alguna otra institución que defienda los intereses de los Fisioterapeutas: ¿Uso íntegramente (léase “de forma íntegra”) el formar parte de ello? ¿Intento que no me beneficie de forma directa o más allá de lo normal el puesto que defiendo? ¿Lucho y velo en cada actuación  por los intereses de los profesionales en su conjunto?

En fin, estas y muchas más son algunas de las preguntas que me surgen, que creo que nos deberíamos hacer todos.

Ahí, en estas cuestiones, es donde luchamos por la profesión. No olvidemos que si todos actuáramos de la forma adecuada, sin guerras, luchando por lo mismo, siendo justos en cobros y sueldos, dándole lugar a esta profesión cada día. Si actuáramos así quizás ni hicieran ni falta instituciones como esta.

Nos vemos,

P.D: Declaro no tener ningún conflicto de interés con la actual Junta de Gobierno del ICPFA, ante lo que se pueda pensar.

P.D2: Visto como está la política, me cuesta fiarme de cualquiera que esté o quiera estar en un puesto político, como en el fondo es presidir un colegio Profesional, y creo que uno de los grandes problemas de la política es la profesionalización de esta, por ello siempre pensaré que toda política debe ser rotatoria, no remunerada y alejada de conflicto de intereses. (Opinión personal, por si hay que aclararlo).

Anuncios

Un pensamiento en “Pensamiento Crítico y Asamblea Extraordinaria Colfisio ¿Compatibles?

  1. Pingback: La Voz de los Sin Blog VII: Sobre la Asamblea del ICPFA | Blog Fisio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s