Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Gimnasia Abdominal Hipopresiva, una aproximación.

6 comentarios

Hoy Pilar Martínez Sancho-Miñano (que aún no tiene twitter, pero espero que pronto lo tendrá) una joven Fisioterapeuta apasionada y enamorada del suelo pélvico y Fisioterapia de la mujer y un servidor, hemos dado una ponencia, hemos realizado una presentación… (elegid lo que prefiráis) para dar a conocer la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (la cual está extendiéndose mucho en la Fisioterapia de la mujer) en las II  Jornada de Matronas formadas en Melilla.

Haré un breve resumen de lo expuesto:


Tras vender a las profesionales de las Salud allí presentes (Menos 2 todo eran mujeres) el uso de twitter como herramienta de contacto profesional donde debatir, conocer, compartir, reír y descubrir…

Facebook es el grupo de amigos, Twitter es la calle del barrio, el bar, el pasillo del hospital, la sala de espera  y el control de enfermería…”  

…hemos empezado aclarando que es la Fisioterapia ya que parafraseando a  Raúl Ferrer sobre la definición de Acto Fisioterapéutico la Fisioterapia es la encargada de “las consecuencias de las alteraciones de la salud en el movimiento”, abandonando el papel de “aplicador del agente físico” que nos definía hasta el momento. Estableciendo la Relación FISIOTERAPIA=MOVIMIENTO. Algo que aún no está tan extendido.

Tras esto hemos presentado la GAH con su definición, creación, indicaciones, contraindicaciones, una breve explicación de la teoría en la que se sustenta y otro poquito de como se realiza, previo a la práctica que realizamos justo después.

Al final hemos incidido brevemente en la evidencia, la cual no hemos negado que es más bien escasa y de no muy buena calidad (sesgos de interés, malas selecciones de grupos, no comparar con el mejor tratamiento existente) como he comentado lo primero es ser críticos con nosotros mismos, sólo así podremos seguir creciendo y que el método científico ni afirma ni niega, sólo pregunta y cuestiona.

Decir que en base a la revisión realizada el problema, de esta y muchas técnicas más, es querer abarcar más de la cuenta e intentar ser mejor en todo lo que se pueda, buscando venderse al mayor público posible en lugar de intentar centrarse en sus puntos fuertes. En el caso de la GAH creo que estos puntos fuertes parten de la aspiración diafragmática y del trabajo de contracción refleja, supuestamente a través del transverso abdominal, de la musculatura del suelo pélvico, ayudando por tanto a mejorar la contracción refleja en casos como la incontinencia urinaria de esfuerzo en la que esta es tardía o no se da. Y si Después de esto combinamos la técnica con otras de probada evidencia a día de hoy como los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico (como los conocidos Kegel, pero bien hechos por favor) obtendremos aún mejores resultados en el paciente, el cual debe ser siempre el objetivo principal, no lo olvidemos.

En resumen puede ser una técnica muy útil, y creo que con efectos por demostrar y evidenciar, por lo que desde aquí animo a que se hagan estudios con mayor seriedad y rigurosidad y de manera interdisciplinar que seguro que darán mejores resultados de los obtenidos hasta ahora, y si no… para eso también está la ciencia.

Nos vemos,

Anuncios

6 pensamientos en “Gimnasia Abdominal Hipopresiva, una aproximación.

  1. Me alegro de encontrar un blog tan entusiasta por su profesión.Verás, yo no ejerzo dicha profesión pero quisiera saber qué ventajas puedo tener si acudo a la consulta de un fisioterapeuta a la hora de solventar (?) un problema de hernia discal. Ese es mi problema.Cuántas pueden ser las sesiones más o menos y el precio por sesión y si tendría que ir regularmente.A raíz de este problema mi relación con el ejercicio es casi nulo, me siento algo flojo y la verdad, quien ha pasado por esto, sabe que es algo deprimente; tan solo ando (hasta una hora) y algo de bicicleta.Nada más.Quisiera, no sé, volver a hacer algún otro tipo de ejercicio que me tonificara, y tal vez ayudar a remitir este dichoso dolor, hacer vida normal( eso sería para mí…).Qué me recomiendas para fortalecer la zona lumbar( es ahí donde tengo la hernia) , porque ni siquiera los estiramientos me benefician: al otro día estoy baldado y desisto.La fisioterapia de la Salud Pública no me sirvió de nada…Quisiera saber si me iría bien algo como la piscina con algún monitor que me ayudase a fortalecer esa zona.No sé que hacer, la verdad, dado que con lo de operarme no cuento.Si me puedes dar algún tipo de consejo te lo agradeceré.Gracias.Un saludo.

    • Buenas tardes Francisco,

      Dado que lo que me pides es información sobre si te iría bien la Fisioterapia te doy mi opinión SI. Busca un Fisioterapeuta adecuado que te evalúe y explore adecuadamente para llevar a cabo un buen tratamiento. En efecto lo que necesitamos principalmente es normalizar el movimiento de la columna, especialmente en la zona lumbar y a la vez que mejoramos este control motor ir mejorando el tono, pero sin perder ese control. Para realizar esto el profeisonal adecuado es el Fisioterapeuta dado que presentas una “lesión” olvídate de monitores, por muy buenos que sean no tienen formación, ni están capacitados, ni tienen competencias para ello.

      ¿Cuánto tiempo? eso ya te lo informará el profesional que te trate tras explorarte y ver bien tu problema, y sobre todo según tu evolución. Si trabajas adecuadamente verás que podrás realizar prácticamente lo mismo que hacías antes.

      Nos vemos y ánimo!!!

  2. Muchas gracias, Nacho, me has alegrado la noche.Es lo que quería, información de primera mano de un profesional.Te haré caso en todo, iré primero al fisio y dejaré lo de la piscina y el monitor sólo para que me muestre cómo tengo que nadar( se supone que esto sí deberían saberlo), hacer un poco de ejercicio regular( es lo que quiero, ay…), una vez que me vea con confianza y algo fortalecido.Lástima que seas de Sevilla porque si no iría a hacerte una visita.Me has convencido.Yo vivo en Barcelona( admito cualquier sugerencia u otra recomendación al respecto).Un saludo y muchas gracias por los ánimos.

    • Me alegra haberte ayudado.
      En BCN tienes muchos Fisios buenos, busca y si tienes dudas no dudes en preguntar y te recomiendo a alguien.

      Nos vemos,

  3. Hombre, si conocieras de alguien con experiencia( que “evalúe y explore adecuadamente”, tal como me recomendabas) y tenga el mismo entusiasmo y preocupación por la profesión como demuestra el blog , no lo dudes, por supuesto que busco alguien de confianza .Por ejemplo tu escritos sobre las infiltraciones( gracias por la información) o el que trata sobre el juego me han parecido muy interesantes y responsables. Así que si sabes de alguien de confianza te lo agradeceré.Si te supusiera algún compromiso hacerlo por aquí siempre puedes hacerlo a través de mi email. Gracias, Nacho.Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s