Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

¿Jugamos?

2 comentarios

Juego, el Fisioterapeuta y el paciente deben jugar juntos, ¿Jugamos?.

Para jugar hace falta confianza, amistad…

Jugando con tus conocimientos y los conocimientos (información) que da el paciente unido a vuestros cuerpos, manos, ideas, objetos… Crearás.

imaginación 1

Hablamos de tratamientos personalizados al paciente, un tratamiento por paciente… para eso hay que ser muy creativo, y para ser muy creativo hay que saber jugar.

Las cosas que limitan el juego son el miedo al ridículo, al fracaso/rechazo, el temor a equivocarse… Para jugar de la mejor forma posible hay que perder el miedo a:

  • Equivocarse: para valorar el acertar/ganar es necesario fallar/perder y todo el mundo ha perdido/fallado muuuchas más veces que las que ha ganado/acertado.
  • Al ridículo: es una percepción personal de nuestras acciones respecto a lo que hemos aprendido.
  • Al fracaso/rechazo: El mismo momento en que fuiste fecundado, fuiste sólo uno de millones de espermatozoides que no fue rechazado, así que no tengas miedo, lo más normal es ser rechazado.

Para jugar y crear hace falta imaginar (imaginery motor o visual)

Jugar con las ideas y conocimientos es razonamiento clínico. Es jugar con todo lo que sabes y te dice el paciente, encajando las piezas para saber exactamente que utilizar, realizar junto a él. Es saber que pieza del ajedrez mover y dónde para realizar Jaque Mate en el menor número de movimientos posible.

Jugar es más divertido cuando juegan muchas personas juntas (colectivo de Fisioterapia, por ejemplo) pero todo juego tiene sus normas implícitas para ir todos a una.

creatividad

Cuando en el juego entra en juego el dinero, cuidado, en muchos casos el juego se “adultera” cobrando más importancia la ganancia económica que el disfrute del propio juego, perdiendo la esencia de este.

Hay múltiples formas de jugar Se puede jugar con las ideas en solitario o en grupo (componente social del juego)  y sentados (grupos de estudio, pedagogía…) y se puede jugar con ideas, objetos y cuerpo al aire libre o en sala (tratamientos)

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Dicen que es de un jugón, Einstein.

¿Jugamos?

Nos vemos,

Anuncios

2 pensamientos en “¿Jugamos?

  1. Me ha encantado!!! La verdad es que los físios tenemos la suerte de que la VALORACIÓN es como salir de expedición, de aventura, avanzando sin prejuicios para encontrar el origen de los síntomas o del problema… Es algo que debemos tomarnos en serio…como en un juego de estrategia…pero una vez tenemos las cosas claras lo mejor es disfrutar del TRATAMIENTO, jugar como bien dices tu Nacho… Así es normal que pasen los años y cada vez nos guste más nuestra profesión… Siempre y cuando no perdamos ese aventurero que llevamos dentro y ese “Fisio juguetón” que siempre tiene ganas de aprender de los fallos de la partida para jugar mejor cada vez.

    Un abrazote

  2. Genial ! Es verdad que cada paciente es un mundo y es necesario una complicidad que muchas veces hay que ganarse poco a poco; y es mucho más sencillo con la disposición del paciente y nuestras ganas de ser creativos y no hacer de nuestro trabajo algo rutinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s