Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia ¿Indispensable?

3 comentarios

Tras la última entrada que publiqué “Fisioterapia en Marruecos” llevo unos días planteándome hasta que punto la Fisioterapia es indispensable en la Salud o no.

indispensable

Según la definición el Acto Fisioterápico “desarrolla el proceso de atención fisioterapéutico, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante procedimientos manuales, instrumentales y educacionales (pequeña correción/aportación propuesta por @Zernebock y yo mismo en una de esas conversaciones twitteras tan fructíferas), la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.”

Quedándome con la frase que conllevaría el objetivo final “restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial” plantearía algunas pregunta ¿qué es funcional? ¿lo funcional es prioritario/vital?

Cuando conoces ciertos lugares y situaciones, más allá de los “resorts”, observas que la “función” se la busca el propio paciente, aprenden solos a usar la muletas y otras ayudas técnicas (si pueden acceder a ellas), re-aprenden a caminar, a usar sus manos, a trabajar… sin ayuda de nadie, ni fisioterapia. Es cierto que son funcionalidades sin mucha calidad, pero funcionan. Por tanto ¿restauramos la funcionalidad o le estamos dando calidad a esa función? Por supuesto que en algunos casos restauraremos la funcionalidad (pero en muy pocos), en la gran mayoría le otorgamos calidad a esas funciones re-aprendidas. Por tanto, una nueva pregunta ¿es la calidad indispensable?. No, creo que no.

La calidad según Joseph Juran “calidad es adecuación al uso del cliente“. Por tanto no puede ser la misma calidad la que tenemos o medimos en el mal llamado primer mundo, y la de el tercer mundo (quizás de llame así por acoger 3/4 partes de la población mundial).

Si entramos más en el plano puramente físico (amputaciones, grandes heridos…) podemos hablar de la necesidad de Fisioterapia, no obstante esta creció mucho en periodos de Guerra, aunque nuevamente en guerras del primer mundo o en la que países de este participaban. Si entramos en el plano del Sistema de movimiento y el Dolor, nuestros grandes caballos de batalla, en el primero volvemos al tema de la “calidad del movimiento”, más que en el movimiento en sí; y respecto al segundo no puedo sino pensar que la Fisioterapia ha nacido para cubrir las “nuevas patologías” y me planteo si patologías como migrañas, fibromialgia, síndrome de dolor miofascial, e incluso (una pequeña osadía) SDRC se darán en esas 3/4 partes del mundo. ¿Es la sensibilización central un problema de la “ausencia de problemas?”

La Sanidad y la Salud son indispensables (o deberían serlo) en el mundo entero sin discusión, pero ¿lo es en todos sus aspectos o en todas sus fases?

Muchas preguntas, muchos errores posiblemente de conceptos en mi redacción, pero es lo que tiene la lluvia de ideas, la reflexiones en tu cabeza, el jugar con la ideas…

Aún así creo y sigo pensando que la Fisioterapia tiene mucho por hacer y crecer, pero para esto es necesario plantearse muchos aspectos.

Nos vemos,

Anuncios

3 pensamientos en “Fisioterapia ¿Indispensable?

  1. Una buena reflexión sobre la utilidad de la Fisioterapia y su camino a recorrer.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que la Fisioterapia tiene que recorrer un largo camino, pero también opino que es totalmente indispensable para muchas persona, como es mi caso, que hace unos años tuve un accidente de tráfico y para mi, mis sesiones prácticamente diarias de Fisioterapia y dan la vida.

    Un Saludo.

    • Buenos días,
      Habría que ver tu caso Javi, evidentemente puede haber excepciones, pero te puedo asegurar que si el paciente pone de su parte y continúa trabajando aparte de las sesión, que es lo que debe hacer, ser responsable de su salud, las sesiones diarias prácticamente no tienen sentido por mucho que nos gusten o por mucho que los seguros privados y mutuas nos hayan hecho creer que debe ser así.

      Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s