Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia en Marruecos

7 comentarios

He visitado un hospital marroquí, debido a que estoy colaborando con una delegación de inmigración en Nador, y hoy hemos ido a visitar a algunos inmigrantes ingresados…

Yendo al hospital, por lo que me habían ya contado y lo que me olía, no me esperaba nada bueno y me acordé de que @Fisiose me preguntó en GranadaY la Fisioterapia en Marruecos, ¿Qué tal? ¿cómo va?” a lo que le respondí que no sabía, pero que suponía que no muy bien o no se si habría siquiera… Hoy no pregunté, pero creo que no me equivoqué, sobretodo en lo de “no se si habría siquiera…

Llegamos, se encuentra en un recinto grande, una construcción aparente con varios edificios conectados, carteles que indicaban “Maternite” ,”radiologie“… Gente esperando en “urgence“… Hasta que entras…

Edificio grande, aparente… Equipación… “Qui est?” Fuimos a visitar a dos habitaciones. Paseamos por amplios pasillos, con suciedad en las esquinas, pero sin papeles en el suelo, ni bancos, ni papeleras, ni máquinas de bebidas, ni bar… Luces, a ratos. Subimos una escalera, habitaciones de cinco, seis, ocho o incluso diez camas ocupadas al máximo o prácticamente vacías, un control de enfermería (sin medicación, ya que lo tienes que comprar tú todo ¿Os he dicho que es un hospital público?). Hasta ahora humilde, sin nada, pero correcto.

Habitación Hospital marroquí

Habitación Hospital marroquí

Llegamos a la primera habitación, en ella dos subsaharianos en una habitación de cuatro camas, un Camerunés con fractura de pierna al caer tras intentar saltar la valla (tras su décimo intento ha decidido pedir la deportación voluntaria a su país) y otro con fractura de antebrazo y muñeca por lo mismo…  “Ça va? Va Bien?” controlamos que se hayan tomado la medicina y poco más.

Siguiente visita “Chirurgie de l’homme” en este caso eran cinco en una habitación de diez camas, en este caso casi todos por traumatismos cráneo-encefálicos, edemas, contusiones… estos no llegaron a saltar. ¿Qué por qué están peor? ¿Os lo cuento? Bueno mejor os dejo reflexionar un poco… Ah, en este caso no les habían dado la medicación, tuvimos que empezar  a dársela y avisamos al ¿Enfermero?, bueno al “de verde” para que hiciera su trabajo.

Detalle de cama y mesilla

Detalle de cama y mesilla

El baño del ala (uno para todo el pasillo), mejor me lo guardo para mí.

En todo este paseo, en el que dimos más de una vuelta porque nos perdimos, nos cruzamos sólo con 4-5 sanitarios. Sólo 4 o 5 en unas dos horas de estancia-paseo en un hospital. Tampoco vimos ni un carrito de medicación, ni un traslado de paciente, ni un control de seguridad…

¿Fisioterapia? No he preguntado, pero preguntaré. Pero en un hospital público donde tienes que llevar todo lo que haga falta para la operación (gasas, hilo..), donde te tienes que pagar (salir a comprar) la medicación que necesites, donde apenas he visto médicos o enfermeras… realmente, no veo el lugar de la Fisioterapia.

Si, como Fisioterapeuta que soy, la concibo como indispensable… pero hoy me lo he planteado ¿Indispensable? ¿Dónde? ¿Os he dicho que no limpian/esterilizan las tijeras, de un paciente a otro? ¿qué es más indispensable?… y si encima, si la hubiera (la fisioterapia), ¿la tuvieras que pagar?…

Muchas reflexiones… Hoy le han dado el alta a una fractura de paladar duro, pocas horas después de operarlo… No, aún no puede tragar ¿qué adonde va? al monte gurugú, a dormir debajo de un árbol, al raso, esperando al saltar de nuevo la valla, o si pudiera, volver a su país y escondiéndose, temiendo que le vea la policía… ¿qué por qué? ¿Habéis reflexionado sobre los cinco de antes? ¿creéis que una fractura de paladar, un ojo y pómulo hinchados… son por caer al saltar la valla?

Supongo que este artículo no será el que mejor cuerpo os deje de todos los que he escrito, pero lo leáis o no esto pasa, y seguirá pasando. Yo a pesar de todo, sabiendo hasta donde puedo llegar, sigo creyendo que un mundo mejor es posible, y que el cambio que mejor puedo ofrecer al mundo debo hacerlo en mi mismo.

Continuará…

Nos vemos,

Anuncios

7 pensamientos en “Fisioterapia en Marruecos

  1. Pues sí, tendemos a compararnos con una versión idealizada de lo mejor de otros países, antes que con la gran mayoría de la población mundial. Esa perecepción de que faltan cosas antes incluso de la fisioterapia es compartida. Una compañera especialista en rehabilitación solía ir de cooperante pero finalmente ha repetido el MIR para hacer medicina interna y poder ayudar más. Dos compañeros médicos rehabilitadores llevan 20 años en Mozambique formando a médicos en rehabilitación y a enfermeras en técnicas de fisioterapia (también traen a algunos a España durante un año para formarles con dinero recogido de donativos) sin embargo al final terminan trabajando para lograr agua potable, luz eléctrica durante 24 horas con las menos interrupciones posibles, higiene y educación sexual.
    La SOMAREF, Société Marocaine de Médecine Physique et de Réadaptation, es muy pequeña para la población que hay. Se creó en 1992. Su web ni funciona: http://www.somaref.ma/. Tienen una página en facebook que lleva un médico rehabilitador formado vía MIR en España. https://www.facebook.com/pages/Somaref/298705343504291 sin apenas seguimiento. Los profesionales que la forman están vinculados a hospitales militares para tratamiento de lesiones en soldados, o en centros privados para la clase pudiente, donde pueden ganarse la vida. Supongo que es similar para los fisioterapeutas. En la sanidad pública falta de todo mucho antes que la rehabilitación y la fisioterapia. Por ejemplo una clínica privada de rehabilitación en marruecos:
    http://www.reeducation-maroc.com/index1.php?page=medecinephysique Hay también una Fédération Nationale des Physio-Kinésithérapeutes du Maroc http://kinesitherapie.sportblog.fr/ Creo que su primer congreso nacional fué en 2010.
    Hay un INTERNATIONAL REHABILITATION FORUM multidisciplinar que reune a las personas que trabajan para llevar la rehabilitación a los países donde más se necesita. Creo que hay también una asociación en España de fisioterapeutas cooperantes. El problema fundamental es es, la mayoría de los médicos al llegar allí hacen de internistas y médicos de familia o temas de prevención, ya que llega a más personas. Sin duda ante problemas graves y grandes deficiencias la importancia de un equipo se ve más claramente. http://www.rehabilitacionblog.com/2011/02/segundo-congreso-mundial-de.html

    • Muchas gracias por tu completa aportación. Me confirmas lo que suponía que a nivel privado (adquisitivo alto, por supuesto) si hay FT. Pero lo duro de la pública no es que no haya FT, o que los cuidados sean mediocres o malos. Lo duro es que no hay concepto de estirilidad, ni higiene. Ni uso de guantes, ni limpieza, ni duchas… Cuando al menos la higiene de manos (sanitarios) y heridas (y heridos) esta más que demostrado lo que reduce complicaciones y el coste es mínimo.

      En fin, mucho por reflexionar…

  2. Bfff! dura realidad. ¡Qué afortunados somos…!

    Buenísima entrada, como siempre. Saludos.

  3. Pingback: Fisioterapia ¿Indispensable? | Blog Fisio

  4. Pues en los pasies del tercer mundo. La salud es un gran negocio. Si quieres rapidez y calidad es cuestion de tener el dinero necesario para costearselo.
    Esto nos ayuda a reflexionar lo afortunado que somos muchos y que tenemos que cuidar y disfrutar de lo que tenemos.

  5. As visitado por casualidad el hospital de oujda?? Pues más de lo mismo o incluso peor, el rey debería de hacer algo con eso, sí de verdad quiere que Marruecos llegué a otro nivel, no mirar y hacer solo por rabat, casablanca, marrakes…etc. donde ai más turismo…en oujda tambien hay turismo y extranjeros viviendo y tenemos que ir a médicos privados que tambien son más de lo mismo…suciedad, falta de igiene… Un saludo a todos.

  6. Gracias por compartir tu experiencia.
    Es necesario que se sepan estas cosas. Vivo en Marruecos a largas temporadas, en un pueblo pequeñito del desierto, con el hospital mas cercano a 100km (y algun centro de salud mas cerca, pero te puedes imaginar…)
    La unica vez que tuve que requerir servicio medico fué algo facil (inyección de urbasón) por lo que no tuve problema y un enfermero conocido me trató genial. No corrren la misma suerte muchos de mis amig@s, que han precisado hacerse pruebas mas especificas u operaciones (para nosotros GRATUITAS) y llevan años endeudados con familiares y amigos que les ayudaron a costearlas… he viajado mas de 700 km con una amiga enferma renal, para hacerle una dialisis peritoneal, porque mas cerca no se la hacía (y por suerte a ella si se la cubrieron)
    Si tenemos en cuenta esto, además de otras muchas cosas… quizás entendamos un poquito mas y mejor “el sueño eurpoeo” de muchos, y valoremos el privilegio de disfrutarlo -aunque no sabemos por cuanto…- por el simple hecho de haber nacido kilometro arriba, kilometro abajo…
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s