Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

“Curación Percibida Vs Curación Real”

6 comentarios

En los comentarios de la última entrada, respondiendo a la intervención de Raúl Ferrer salío el título de esta entrada, sobre el que me gustaría profundizar un poco más desde mi humilde punto de vista.

“Curación Percibida Vs Curación Real”

Como sabemos la forma en la que creemos percibir las cosas, no tiene porque ser la real. En el proceso de percepción se genera una representación interna de lo que sucede a modo de hipótesis. Para esto se usa la información que llega a los distintos receptores y se va analizando paulatinamente junto a la información aportada por la memoria tanto empírica como genética y el aprendizaje recibido lo que da lugar a la interpretación y formación de la representación.

Percepción

1º ¿Son paralelas las líneas? 2º ¿Son del mismo tamaño los circulos interiores?

En la imagen anterior os pongo un par de ejemplos de como se puede influir en lo percibido, siendo distinto lo percibido a lo real.

Tras esta breve explicación vamos a donde quiero llegar.

Raúl Ferrer, Fisioterapeuta en un centro de Salud de la comunidad de Madrid (por ahora y esperemos que siga siendo público, si los políticos no se empeñan en lo contrario) comentaba que en el sistema público (en las mutuas laborales también suele darse el caso) los pacientes suelen comentar: “Estoy mucho mejor, pero sólo me has dado X sesiones…” demandando en algunos casos más sesiones o atención aunque estas no sean necesarias. Siendo la percepción de su estado de Salud menor de lo que posiblemente sea su estado de Salud Real.

En el sistema privado (refiriéndome especialmente a las clínicas de Fisioterapia privada, en las que te pagas tu mismo la sesión, no mediante seguro privado) el paciente en muchos casos “abandona” el tratamiento antes de tiempo. “Ya estoy bien, ya no me duele, cuando vuelva a estar peor ya te aviso” por lo que en algunos casos no se puede ir más allá y mejorar ciertas alteraciones funcionales no dolorosas que pueden provocar recidivas. En este caso la percepción de su estado de Salud sería mejor que el estado de Salud Real. Y es uno de los grandes problemas de “adherencia al tratamiento” con el que lidiamos los Fisioterapeutas del ámbito privado.

En esta reflexión se que entran muchos más factores, precio, economía del paciente, tiempo, atención, objetividad de las medidas… El estado de Salud en si, tiene un alto componente subjetivo y en todo esto el efecto placebo está presente, pero ello no es excusa para manejar estas variables más allá del límite ético.

Como ejemplo del límite ético y lanzando una defensa a la Sanidad Pública está el caso de los hospitales privados, clínicas privadas de Fisioterapia poco éticas (que también las hay), seguros privados y muchos profesionales sanitarios y lo peor, pseudosanitarios que aprovechando lo expuesto arriba con las imágenes hacen que el estado de Salud percibido en un momento inicial sea peor del que es para que acudas a tratarte y tras hacerte una serie de pruebas y/o tratamientos y antes de que “cuestes” demasiado hacen que percibas tu estado de Salud mejor del que a lo mejor es (por ejemplo con pacientes crónicos) Esto se puede hacer de muchas y diversas formas… la imaginación para la distracción en este ámbito para que el paciente se siente más tratado de lo que realmente ha sido es interminable…

¿Qué podemos hacer ante todo esto? creo que el asunto está en hacer al paciente responsable de su salud, independientemente del coste, y esto se hace mejorando y haciendo programas de EPS para niños, familias, pacientes… que hagan de estos gente más conscientes, educada y responsable de su salud y del sistema de Salud y esto puede ser una oportunidad para tu negocio privado y para hacer más eficiente el gasto en Sanidad Pública.

Nos vemos,

Ver también:

¿A más gente esperando mejor es el tratamiento?

Calidad Percibida vs Calidad Real

Efecto Placebo/Nocebo un mundo por descubrir

Anuncios

6 pensamientos en ““Curación Percibida Vs Curación Real”

  1. Como te he comentado en twitter yo añadiría otro factor: gente con título oficial (por supuesto), que trabaja de buena fe pero sin conocimiento de causa que tiende a perpetuar el tratamiento cuando no debe o a pararlo cuando todavía no debe. Ayudan a la población a hacerse una idea equivocada de la percepción de salud. Al menos en cuanto a los fisioterapeutas se refiere, pienso que esto es consecuencia directa de la calidad de la formación recibida… al fin y al cabo, se presupone en este grupo que trabajan de buena fe. Creo que hay que ser mucho más crítico en cuanto a la formación.

    Una historia real al respecto: Acude una paciente a la consulta por un dolor entre el 4-5 dedo del pie, muy asustada, después de visitar a diversos fisios. También trae a su hija por un problema de la marcha, puesto que considera que el patrón no es el adecuado (niña de 6 años), que también llevaba un tratamiento de fisioterapia desde hacía tiempo.
    Valoración, tratamiento y unas pautas generales para casa con las que mejora de manera ostensible. Su hija, después de una valoración cuidadosa se mueve con normalidad para su edad.
    Le doy cita para ella sola para dentro de dos semanas para establecer una progesión lógica del tratamiento y acabar el mismo. La paciente me llama y anula la visita, refiere que está bastante mejor aunque sigue con molestias (lógicamente no pude valorarla en esta ocasión y esto invalida un poco la historia) y me dice que económicamente le es imposible llevar un tratamiento continuado. ¡Pero previsiblemente sólo necesitaba otra visita! En todo caso unas cuantas, o quizá ninguna, pero desde luego no un tratamiento continuado.

    Ejemplos de este estilo hay muchos, y deben hacernos pensar en cómo hacemos fisioterapia a nivel colectivo. Ya tenemos bastante con los condicionamientos que no dependen de nosotros, como para añadir otros que sí lo hacen. ¡Responsabilidad como colectivo a todos los niveles!

    • Totalmente de acuerdo, en la entrada quedan muchos aspectos por tratar aunque creo que casi todos pueden ser resumidos en la Ética profesional” y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

      En esta otra entrada https://blogfisio.wordpress.com/2012/11/21/fisioterapia-diaria/ comento parte del problema que describes, el cual se ve aumentado por falta de formación del profesional. Completamente de acuerdo, de la facultad salimos “ciegos”.

      Justo hace unos días tuve una “conversación” (si se podía llamar así debido a la tensión que se mascó) con mis jefes. Pretendían que exprimiera las sesiones de los pacientes y les dije que no, que yo haría lo que tuviera que hacer, pero nunca alargar por alargar, que si querían más dinero, hicieran más publicidad para que viniera más gente que es donde está el secreto y no en exprimir a la gente, que incluso se puede sentir “engañada” (puede que en muchos casos lo sea) y no volver ni recomendar. Pero desgraciadamente es la forma de proceder de muchos centros…

      En fin, nos queda mucho por recorrer, pero creo que es fundamental ser consciente (y hacer consciente al paciente) de tus límites. Sólo conociendo hasta donde puedes llegar podrás intentar llegar cada vez un poco más lejos. En resumen Educación, Formación, Integridad y Ética.

      Nos vemos,

  2. Opino igual que Arturo. Somos los físios los que tenemos que generar cambios… Hay muchos que en vez de mirar por el paciente miran por su dinero, otros que utilizan el miedo para que los pacientes sigan tratándose y también los hay que por falta de conocimiento son de la opinión de “cuantas más te des mejor te quedarás” o de la opinión de “mejor una sesión de vez en cuando para evitar recaídas”. Tenemos qué mejorar la formación desde la base, desde las universidades… Y dar herramientas para poder valorar protocolos con mayor aciertos en el número de sesiones…y sobre todo también hace falta tener la humildad de decirle a un paciente “no se qué más hacer o mejor vete a este compañero”. Creo que el 2.0 esta favoreciendo mucho estos cambios…aunque sí os dais cuenta siempre sean los mismos los que escriben, opinan y lo utilizan. Un abrazote y felicitaciones por la entrada Nacho…te has ganado un quesilete!!!

  3. Como fisio “privado” ahora trabajador por mi cuenta y habiendo trabajado en el campo de la empresa privada y asistencia a mutualistas no puedo estar mas de acuerdo con la perspectiva que reseñais. La formación y ética es fundamental, por muy mal que lo vea tu jefe, pero cuando trabajas para ti mismo y por tus pacientes todavía es de mayor importancia si cabe. La situación económica actual evidentemente no ayuda en absoluto en la adherencia del paciente, pero si se hacen bien las cosas siempre será mejor que si se hacen fundamentalmente con el criterio económico en mente y de “exprimir” ya que, afortutnadamente, las personas buscan calidad y respuestas positivas igualmente con prontitud, y no tener que estar perdiendo el tiempo sesiones y sesiones, porque el tiempo es oro para todo el mundo, tanto como el dinero que se gastan en su tratamiento, y pensando sobretodo en la mejoría que los haga desarrollar sus actividades con la “normalidad” deseada cuanto antes mejor. Un abrazo!

  4. Otro factor a tener en cuenta, que además se ha comentado estos días en tweeter, es el concepto de “Pronóstico” en fisioterapia. De momento es muy dificil establecer pronósticos en fisioterapia y eso puede llevar a una mala gestión de nuestros tartamientos, la gente busca, saber qué le pasa, en algunas ocasiones, qué debe hacer para que se le pase y muchas veces cuanto tiempo pasará para que se le pase. Y en este sentido es donde probablemente como sanitarios influimos en la precepción de salud de los pacientes.

    No he entrado en el aspecto económico de la percepción de salud, ni en el uso comercial (aunque no-ético) de ello. Ese tema dá para largo.

    Un saludo

  5. Pingback: Dolor y deporte de alto nivel. | Blog Fisio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s